Ajuria 11 de febrero de 2009
Titulo: Justificados pues por la fe…
Texto: Rom 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
Rom 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen
hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos
hermanos.
Rom 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos
también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
Rom 8:31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra
nosotros?
Rom 8:32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros,
¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Rom 8:33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
Rom 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Introducción: El hombre en su estado caído (sin Dios) tiene una necesidad básica que suplir, sin ella su vida será insegura, pero su mal y su pecado es tan grande y tan cegador que no se da cuenta de su estado.
Podrá hacer grandes avances en muchas esferas de su vida, intelectual, social, dominio propio, ética. En fin en muchas esferas será una persona de éxito pero su actuar será solo en base a su naturaleza caída, para alentar su ego o con fines que no dan la gloria a Dios.
La Justificación es como el acto de un Juez que declara justo a una persona que acaba de cometer un delito, pero en base a la justicia de un tercero.
1. Resultados de la fe. JUSTIFICACIÓN Esta fe nos es regalada por Dios así que
desde el comienzo ya la obra es de Dios.
I. Que no es la justificación: No es perdón aunque este vaya implícito, no es el
actuar rectamente de hecho es el pecador el justificado y aun su pecado vive con el.
II. Que es la justificación: «La justificación es un acto de la libre gracia de Dios,
por el cual Él perdona todos nuestros pecados y nos acepta como justos delante de Él,
mas esto solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y que
recibimos únicamente por la fe. »
2. Quien pagó para nuestra justificación: Jesucristo.
I. Sobre que base descansa nuestra justificación: Sobre la virtud de la
obediencia de Cristo que nos es imputada, el tomo el lugar que con nuestra apatía y
rebelión en contra de Dios logramos obtener, es por eso que el hombre que no toma a Cristo como su propiciación aún esta en una vida de pecado y de rebeldía aunque haya creado situaciones religiosas, santos, collares, ídolos, religiones falsas.
II. De cómo esta realza la gracia y el amor de Dios para los elegidos: Ante este
gran acto de gracia de Dios nuestros labios, nuestras mentes, corazones, cuerpos
deberían vivir bajo un manto de adoración y agradecimiento al que tan valioso regalo nos dejó.
Aplicaciones.
1. El hombre con Cristo esta en una relación de pacto con Dios y esto en base a
la justicia de Cristo, su nueva vida es para vivirla a plenitud.
2. Las necesidades inferiores ceden ante esta que es la más grande.
3. Debemos comenzar a vivir con confianza en el futuro, y tratando de ser
imágenes a seguir al menos en nuestros hogares.
Resultados de la Justificación.
1. Paz con Dios. No sólo la paz de Dios sino “con Dios”. (Rom 5,1). El pecado
destruyó el compañerismo entre Dios y nosotros. Nada tengo contra Dios,
es Dios quien tiene. (Juan 3:16-21; 36).
2. Favor de Dios. Entrada por la fe a esta gracia. (Rom 5.2). Entrada aquí,
significa presentación por Cristo, estamos firmes.
3. Gozo de Dios. Nos gloriamos en la esperanza o comunión (Rom 5. 2). Un
rebelde perdonado, justificado y declarado heredero. Jamás se vio cosa igual
entre los humanos, pero DIOS lo hace.
TAZA A TAZA