Sermón # 2 Año 2009 Joyce Álvarez León

Titulo: Procesos de una fe creciente
Texto: 2 Tesalonicenses 1, 1-12
2Ts 1:1 Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios nuestro Padre y en el Señor Jesucristo:
2Ts 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2Ts 1:3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;
2Ts 1:4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
2Ts 1:5 Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis.
2Ts 1:6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,
2Ts 1:7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,
2Ts 1:8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
2Ts 1:9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,
2Th 1:10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
2Ts 1:11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, 2Ts 1:12 para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Introducción: Ya Pablo le había escrito en una ocasión a esta Iglesia de Tesalónica y les vuelve a escribir para alertarle sobre la perseverancia que en la fe debían tener. También los equipa para conocer cuando una fe es verdadera y les recomienda las mismas cosas que en la primera pues parece que estos eran muy olvidadizos, gracia a Dios habían creyentes maduros en esta ciudad y no se dejaron engañar por quienes decían que el fin de todas las cosas ya estaba cerca y no había necesidad de trabajar o insistir en la piedad.
1. Fe creciendo. V-3
I. Donde hay un renacimiento espiritual habrá un incremento constante de esta fe hasta llegar a la plenitud de ella. Los medios de la gracia están disponibles para este empeño. No debe ser el interés religioso el que nos lleve a estos medios sino el espíritu de Dios obrando con su poder en acción.
II. La fe decrece cuando solo es una fe intelectual fruto de esfuerzos humanos. Hoy en día esta es la que mas abunda, nos encontramos a los muchos años los que creíamos eran cristianos y ya no lo son ahora son confundidos errantes que vagan tratando de abochornar el cristianismo con sus actos.
2. Amor. V-3
I. Si hay fe habrá amor pues esta obra por amor.
II. Amor sin fingimiento era el que había en los Tesalonicenses, Pablo podía reconocerlo pues era en todas direcciones, no solo entre ellos como Iglesia sino a la comunidad también. Una iglesia que está viva es reconocida por una fe que actúa por medio del amor para llegar a los que están lejos y son esclavos de vicios y corrupciones. Quiera Dios levantar para este siglo iglesias así de bien equipadas.
3. Paciencia. V-4
I. La paciencia es el la ciencia de la paz, en esta universidad no muchos se gradúan y algunos repiten mucho esta asignatura. Las pruebas vienen de Dios, las tentaciones del mundo y el rechazo de los demás hombres, ante tanta presión solo un alma cultivada en la escuela de Dios puede salir victorioso.
II. Hasta este momento pudiéramos decir que si no hay fe creciente, si no hay amor, difícilmente podemos ser pacientes.
III. Pidamos a Dios paciencia y el en su soberana gracia y misericordia nos la dará sin menoscabo.
4. Persecuciones tribulaciones. V-4
I. Ante tanta maldad, ante tanta oposición a lo que es bueno y piadoso el enemigo no se quedara de brazos cruzados sino que hará uso de toda su artillería de maledicencias para tratar de desacreditar el mensaje de Jesucristo. En un mundo que convulsiona moralmente es de esperar que el justo sea como la diana de un campo de entrenamiento.
II. Pero con las armas de nuestra milicia somos invulnerables a cualquier ataque, fe creciente, amor y paciencia harán trizas todas sus armas.
5. Pago de los malvados. V 6-10
I. Dios no nos ha dejado solos sino que aun esto es parte de su plan Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios. Siempre me acuerdo de la película “El juego” de Michael Douglas en la que él un millonario aburrido solitario y sin propósitos es invitado a participar en un juego, todo era un montaje de su familia y demás ignorados por él para hacerlo reflexionar que lo mas bello lo estaba dejando pasar, al final, en el juego el cree matar a su hermano y decide suicidarse tirándose desde un edificio el cual estaba
acolchado y debajo lo esperaba un gran banquete y fiesta para celebrar el “hijo prodigo” que había vuelto a los suyos. Esta imagen nunca se le quitaría de su mente.
II. También y es para ponerse los pelos de punta los infieles, los que negaron a Cristo, los que abochornaron a Dios con sus vidas serán juzgados también en base al sufrimiento que hicieron a los hijos de Dios. Se cumple la palabra de Jesús cuando decía que mejor les seria ponerse una piedra de molino al cuello y lanzarse al mar.
6. Os tenga como dignos de su llamamiento, cumpla todo propósito de bondad. V 11-12
I. Al fin aparece el momento clímax y la interrogante que muchos se harán ¿Cómo lograr estas cosas? ¿Y que propósito tienen? El mismo escritor inspirado por el Espíritu Santo de Dios nos dice que Dios tiene un propósito y es su propia gloria, el alma que ha sido visitada por la gracia de él se sentirá honrada con que su fe, su amor, sus tribulaciones, su paciencia sean para la gloria de Dios, para hacer manifiestas las riquezas de su gracia y su misericordia a este pobre pecador que de no ser por su bondad hacia él aún estaría en sus maldades. Gloria sean dadas a Dios por su amor. Gloria a él por tenernos en cuenta, así debe haberse sentido el Salmista cuando decía “Que es el hombre para que tengas de él memoria y el
hijo del hombre para que lo visites” (Salmo 8,4)
II. Sin embargo el de malos caminos se sentirá mas rebelde mas iracundo y arremeterá con mas fuerzas contra Dios y contra sus hijos, amontonando sobre si mayor condenación.
Conclusiones: Tú que escuchas este mensaje, ven a Jesús. Deja de pelear en vano contra el invisible, escucha hoy su voz y ven tembloroso y tal como estás ante él, reconoce que durante todo este tiempo has andado por los deseos de tu propia naturaleza. Mira la carga de culpa que sobre ti descansa, mira el final que te espera si no te arrepientes ahora.
Jesús cargó toda esa culpa por los que en el creen si te sientes llamado al amor de Dios arrepiéntete en este mismo instante.
Dios los bendiga.
www.iglesiareformada.com
TAZA A TAZA