GLOSARIO


ABROGAR abolir o anular una ley mediante una acción autoritativa

ABSOLUTO —Sin paliativos o limitaciones

AD HOC ―Sólo aplicable al caso particular, no tomando en cuenta sistemáticamente otros asuntos relevantes o una aplicación mas amplia

A FORTlORI―haciendo una inferencia con aun mayor fuerza o convicción que en un caso menor

ALTRUISMO ― la perspectiva ética de que uno debe actuar V teniendo en cuenta los intereses de los demás

AMILENIALISMO― la perspectiva escatológica de que en la tierra antes de la venida de Cristo no habrá una época de gobierno militar por Cristo (contrario al premilenialismo) ni una edad de gran bendición y éxito para el evangelio (contrario al posrmilenialismo); según esta perspectiva, a la Venida de Cristo Se llevará a cabo la resurrección general de los justos y los injustos, seguida inmediatamente por el juicio final

ANTINOMIANISMO—una postura que está de alguna manera en contra de la Ley (anti = contra; nomns  ley)

APOLÍTICO―desinteresado C irrelevante en cuanto al Gobierno Civil

ASCETICISMO — la perspectiva ética de que la santidad O pureza se logra mediante una abstinencia obligatoria de las comodidades físicas y les placeres materiales (per ejemplo, comida, alcohol, descanso, sexo, dinero)

AUTONOMÍA―la condición de ser uno mismo "su propia ley," independiente de toda autoridad externa

AXIOMÁTICO―caracterizado por una convicción principal de la cual todas las demás conclusiones se desprenden o comprueban

CONTINUIDAD—la relación entre dos cosas de identidad, coherenria o armonía esencialmente similares; falta de cambio de un principio o administración a otro

CÚLTICO- (Según lo usamos aquí) relativo a un ritual religioso Especial

DISCONTINUIDAD— una relación de diferencia, disimilitud, in coherencia e desarmonía entre dos cosas; el cambio de un principio e administración a otro

DISPENSACIÓN―una administración distinta, basada en el pacto de la relación de Dios con el hombre ó la época caracrerizada per esa relación

EGOÍSMO―la perspectiva ética de que uno debe actuar tomando en Cuenta su propio beneficie O Seguridad

EGOTISMO — la característica personal pecaminosa, de preceder como si les intereses propios de uno fuesen de importancia Suprema O única

EQUIDAD GENERAL- (expresión usada per les teologías refermados e puritanos que denotar) la esencia, principal, e propósito general de uno ley -a diferencia del case específico e transfundo Cultural al que hace referencia

ESCATOLOGÍA—la doctrina dc las "últimas cosos" relativo al individuo (la muerte, el mas allá) A la redención (la venida, el curse, y la consumación del reino de Cristo, el milenio) e al mundo (la venida de Cristo, la resurrección, Juicio final, el estada eterno)


EXEGÈTICO―relativo al análisis y significado lingüístico detallado de textos específicos de la Escritura

EX POST FACTO―aplicado "después del hecho," de tal modo que hace caso omiso a las circunstancias, posición, O la naturaleza legal previa de un evento

EXTRANJEROS―los que son ajenos al pueblo de una tierra pero viven en ella

FARISEOS―una secta separatista auto-justificada del judaísmo que se enorgullecía por su adherencia estricta a la Ley mosaica, pero que atendía solamente a los detalles exteriores e insignificantes pero que anulaba en realidad la Ley al agregarle las tradiciones humanas

GRACIA COMÚN —cierta gracia que Dios manifiesta a Sus criaturas en general, a diferencia de la "gracia especial" que Dios sólo manifiesta a los redimidos

HERMENÉUTICA un método de interpretar la Escritura o los principios de CSE método

HISTORIA REDENTORA el curso especial, unificado de eventos históricos por el cual Dios prepara, realiza, y aplica la redención para Su pueblo y avanzando así Su reino Salvador

INDUCTIVA ― caracterizado por el estudio uno por uno de casos particulares (factores, evidencias) a fin de llegar a una generalzación

JUDAIZANTES ― un partido herético judío en la iglesia primitiva que sostuvo que, además de la fe en Cristo, debe uno atenerse a los costumbres judías (por ejemplo, la ley ceremonial de circuncisión, les festivales del Viejo Pacto) a fin de que, por medio de tal esfuerzo propio y obras dc la Ley sea uno justificado y santificado

JUSTIFICACIÓN―el acto de gracia de Dios de perdonar a los pecadores y tratarlos como si nunca hubiesen pecado, basada en la imputación de la justicia de Cristo, y apropiada por la fe

LEGALISMO― la perspectiva de que uno Se salva por los méritos de sus propios esfuerzos haciendo obras de la Ley

LEY CEREMONIAL―aquellos mandamientos del Viejo Pacto que regulaban los ritos y las actividades simbólicas relacionados a la redención del pueblo de Dios y su Separación del mundo incrédulo, mas bien que las prescripciones sobre asuntos que eran intrínsecamente morales

LEY JUDICIAL — (expresión teológica tradicional para:) los mandamientos en la Ley mosaiea que da juicios sobre casos relativos a las relaciones socio-políticos, la política, o el gobierno (por ejemplo, Éxodo 21-22) ·

LEY PERMANENTE—directrices de una política aplicables en todo tiempo, a clases de individuos (por ejemplo, no matarás; hijos, obedezcan sus padres; comerciantes, tengan medidas justas; magistrados, ajusticien a los violadores), a diferencia de las directrices particulares para un individuo (por ejemplo, la Orden para que Samuel ungiese a David en un tiempo y lugar particular) O los mandamientos positivos para distintos incidentes (por ejemplo, la orden de Dios a Israel de exterminar ciertas tribus cananitas en un cierto momento en la histeria)

LEY REDENTORA―las leyes ceremoniales que enseñaban o simbolizaban la forma de expiación o la presencia salvadora de Dios entre Su pueblo (por ejemplo, leyes que tratan con el sacrificio, el Sacerdocio, el templo)

LEY RESTAURATIVA ― aquellos mandamientos del Viejo Pacto que regulaban los rituales y actividades simbólicas relativas a la restauración al favor de Dios de los pecadores y su separación como el pueblo redimido de Dios de los que están todavía bajo Su ira (véase "Ley ceremonial")

LEY SIMBÓLICA―leyes pedagógicas que comunicaban ciertas verdades por medios simbólicos, en vez de (O mas bien que) utilizar una forma explícita (por ejemplo, leyes sacrifícalos, leyes de pureza, leyes de Separación)

MANDATO CULTURAL―la Orden autoritativa de Dios para el hombre de llenar y sojuzgar la tierra, y bajo el dominio de Dios perfeccionar y gobernar el orden creado, y así trabajar para hacer que cada área de la vida sirva la gloria de Dios

MANDATO EVANGÉLICO—la orden autoritativa de Dios para Su pueblo de predicar el evangelio a los pecadores perdidos, buscar su conversión, hacerlos partícipes en el compañerismo sacramental de la Iglesia, nutrirlos en la vida cristiana, y de esta manera hacer que las naciones sean discípulos de Cristo; la "Gran Comisión"

NO REGENERADO (réprobo, irredento, Inconverso, incrédulo, impío)— no nacido de nuevo o renovado espiritualmente por el pudor del Espíritu Santo; representado como el "hombre natural" que esta perdido en el pecado, incapaz de hacer la  voluntad de Dios o comprender las cosas del Espíritu

OBJETIVO―la calidad de tener una naturaleza publica, independiente de nuestros pensamientos o sentimientos

PACTO- un convenio mutuamente obligatorio entre Dios y Su pueblo, soberanamente convenido por el Señor, en que Dios hace una promesa que requiere confianza por parte de Su Pueblo y que entraña obligaciones de sumisión sancionadas con bendiciones o maldiciones

PEDAGÓGICO ·— relativo a la enseñanza, instrucción, o educación

PEN0LOGÍA―el estudio o teoría del castigo, especialmente el castigo de los criminales por el Estado

PERSPECTIVA CONSECUENCIAL — una método distintiva de abordar la ética que destaca y toma decisiones según las consecuencias, metas, o factores situacionales de la conducta de uno

PERSPECTIVA MOTIVACIONAL ― un método distintivo de abordar la ética el cual destaca y toma decisiones según la motivación personal y las peculiaridades del carácter

PERSPECTIVA NORMATNA―un método distintivo de abòrdar la ética que destaca y toma decisiones en base al deber, las reglas, o los principios murales

PLURALISMO―la perspectiva de que la política civil debería equilibrar los derechos de varíes esferas sociales (por ejemplo,  familia, escuela, Iglesia, comercio) y proteger los derechos de todas las perspectivas conflictivas dentro de una sociedad, de esta manera no se basa en ni favorece ninguna religión, filosofía, partido, o esfera de vida distintiva

POSITIVISMO LEGAL—la teoría autoritaria de ley que afirma que todas las leyes son meramente mandamientos de un soberano humano, conque no hay conexión conceptual o necesaria entre la ley y la justicia; en Esté caso los que están dentro de un sistema legalestán obligados incondicionalmente a obedecer sus leyes, por más inmorales que sean

POSTMILENIALISMO―la perspectiva teológica de que Cristo volverá "después del milenio"; Según ella Cristo ha establecido Su reino mesiánico en la tierra y este está creciendo en número, área, e influencia por medie de la prédica del evangelio y el nutrimento Cristiano, y tendrá éxito visible, mundial, y bendito antes de venir Cristo en la resurrección general para el Juicio final

PREMILENIALISMO― la perspectiva escatología de que Cristo volverá "antes del milenio" a fin de resucitar a los santos (la "primera resurrección"), establecer un gobierno militar en Jerusalén sobre las naciones rebeldes (la batalla de Armageden), y empezar un período de mil años de paz y prosperidad material; según esta perspectiva al fin de este período las naciones (todavía en cuerpos naturales) se rebelarán y harán la guerra contra Cristo y los santos resucitados (la batalla de Gog y Magog), quienes se salvarán por el fuego del ciclo, seguido por la segunda resurrección ~ esta vez de los incrédulos — y el juicio final

PRIMA FACIE -a primera vista

PRINCIPIOS DE PUREZA―esas verdades enseñadas o símbolozadas por las leyes ceremoniales de limpieza exterior, tal come la contaminación del pecado y su repugnancia a un Dios santo, de esta manera, solo uno no manchado por la contaminación puede acercarse a El (por ejemplo, las leyes que tratan con la purificación para los sacerdotes, asuntos de sangre, desfiguración, lepra)

PRINCIPIOS SACFIIFICIALES ― les reglamentos sobre los sacrificios, ofrendas, y sacerdotes o las verdades generales fundamentales enseñadas o simbolizadas por elles (por ejemplo, no hay ninguna expiación para el pecado sin el derramamiento de sangre)

PRINCIPIOS DE SEPARACIÓN esas verdades acerca de la separación del pueblo de Dios del pecado y del mundo incrédulo que eran simbolizadas e enseñadas por ciertas leyes del Viejo Pacte (por ejemplo, la distinción entre carnes limpias e inmundas, la prohibición de mezclar semillas o clases de tela)

PRINCIPIOS DE WESTMINSTER — la Confesión de Fe y les catecismos (Largo y Corto) de Westminster que se compusieron l6'l3-1647 per petición del Parlamente ingles y que, desde aquel entonces, han servido como principies doctrinales subordinados en las Iglesias presbiterianas; son considerados un modelo para la doctrina "reformada"

PRONOMIAN0 — caracterizada por favorecer, apoyar, o defender la Ley

REFORMADO― (como se le usa en la teología:) caracterizado por el consentimiento con o la adherencia a la doctrina, adoración, ética o política de la Reforma Protestante, mas particularmente a la rama Suiza o calvinista acerca de ella (a diferencia del luteranismo, y el anabautismo)

RELATIVISMO CULTURAL—la perspectiva de que lo que es moralmente bueno e malo no es absoluto, sino interiormente adaptada a una cultura específica, siendo determinada por las actitudes de esa sociedad particular, las costumbres o los valores tribales; por ejemplo la `justicia," (no solamente creencias acerca de la justicia) realmente cambia de cultura a cultura y no se puede defînir transculturalmente

RETRIBUTIV0— relativo a recompensar al culpable según lo que merece el agravio

REVELACIÓN GENERAL—la revelación de Dios de Su persona, gloria, y atributos a todos los hombres en todas las edades por medio de la naturaleza, la conciencia, y la historia, para que estén sin excusa por no adorarlo correctamente ni vivir vidas justas; a diferencia de la rvelación especial, no es verbal en carácter ni redentora en su contenido

REVELACION ESPECIAL―la revelacion verbal y (normalmente) redentora de Sí Mismo que hace Dios a personas especificas en momentos especificos; la revelación se comunica hoy en día por medio de la Palabra escrita en la Biblia

SANCIÓN PENAL- un castigo civil coercivo, que honra y asegura el cumplimiento de la ley al ser impuesto a los que la violan

SANTIFlCACIÓN―la obra poderosa y miscricordiosa de Dios en hacer santos de corazón y conducta a los pecadores por medio del ministerio interno del Espíritu Santo, aplicando la muerte v resurrección de Cristo a ellos, para que mueran cada vez mas al pecado y vivan para la justicia en el hombre entero

SlTUACIONALISMO―la perspectiva ética de que el bien y el mal no se pueden definir de antemano para clases generales de circunstancias y acciones, así que las decisiones morales no se pueden basarse en leyes; lo que se debe hacer "Se basa en el amor" y es determinado por la situación misma, usando una orientadón urilitańa (el mayor placer o felicidad para el mayor número de gente)

SOLA SCRIPTURA- (expresión latina que significa:) Sola Escritura, sólo la Escritura vale

SUBJETIVlSMO—la perspectiva de que la verdad o la moralidad son cosa de los sentimientos o actitudes personales del individuo y no tienen una naturaleza objetiva

TELEOLÓGICO— relativo a una meta, o propósito; la ética teleológica de statz y toma decisiones en términos de la meta correcta del hombre o el reino de Dios como el bien mas superior del hombre, etc. (véase "perspectiva consecuencial")

TEOCRACIA—literalmente "el gobierno de Dios," como quiera que este pensamiento se exprese (por ejemplo, a través de Sus principios revelados, de Sus líderes escogidos, de Sí Mismo en la persona del Hijo, ete.); la palabra es usada de varias maneras por los escritores para diferentes concepciones, algunos la usan como una palabra clave para la singularidad del Israel del Antiguo Testamento, otros la usan para todo sistema social donde la Iglesia rige al Estado (o no está separada de él), y aun otros para el Gobierno Civil que intenta someterse a las leyes permanentes socio-políticas reveladas por Dios (en el Antiguo y el Nuevo Testamento)

TEOLOGÍA BASADA EN EL PACTO―la posición de que todos los pactos posteriores a la Caída que ha hecho Dios son esencialmente uno, que se centra en la promesa de la gracia de Dios en Jesucristo. Cada pacto sucesivo es una expansión de los previos, en vez de desplazarlos o de sumárseles, lado a lado. Los pactos antes de Cristo se caracterizaban por la anticipación y se administraban mediante prefiguraciones, mientras que el cumplimiento o sustancia fue hallado en la persona y en la obra redentora de Cristo, quien establece hoy en día el Nuevo Pacto

TEONOMIA - literalmente "la ley de Dios,‛ pero mas recientemente aplicada a la perspectiva particular de su normatividad para hoy en día

TIPOLÓGICO—relativo a un "tipo," algo que tiene la intención de prefigurar una realidad histórica posterior

TRANSCENDENTE― relativo a lo que "va mas allá‛’ del hombre, la creación, o la experiencia normal (se usa en la teología para destacar al carácter misterioso, soberano, o único de Dios)

www.iglesiareformada.com
Biblioteca
HE AQUI

EL ESTANDAR


La Autoridad de la Ley

de Dios para Hoy

por

Greg L. Bahnsen


Instituto para la Economía Cristiana


Tyler, Texas



TABLA DE CONTENIDO