Alfred Edersheim

Fechas:
(1825-1889)

Datos Biográphicos:
N. en Viena de padres judíos fieles a la sinagoga. Estudió en la Universidad de Viena. Fue profesor de lengua en la ciudad de Pesth (Hungría), donde conoció al presbiteriano escocés John Duncan (1796-1870), más conocido como “Rabi” Duncan, y que por entonces era capellán de los obreros escoceses que trabajaban en el puente del río Danubio. Edersheim llegó a su fe en Cristo mediante la enseñanza y contacto con Duncan. Con éste marchó a Escocia donde estudió teología en el New College de Edimburgo, y más tarde en la Universidad de Berlín. Fue ordenado al ministerio de la Iglesia Presbiteriana en 1846. Inmediatamente después marchó como misionero a Rumanía, a la ciudad de Jassy, para trabajar entre la comunidad judía allí existente.
De regreso a Escocia fue nombrado pastor de la congregación de la Iglesia Libre en Old Aberdeen (1949), hasta que por causa de su delicada salud tuvo que dejar el ministerio y encargarse de la iglesia de San Andrés en Torquay (Escocia), construida para facilitar su ministerio. Nueve años después volvió a enfermar gravemente, por lo que durante cuatro años tuvo que retirarse a vivir en Bornemouth, tranquila y veraniega ciudad inglesa.

En 1875 cambió su afiliación presbiteriana por la anglicana, siendo ordenado ministro de la Iglesia de Inglaterra ese mismo año. En 1882 marchó a Oxford. Allí llegó a ser muy conocido por sus predicaciones y conferencias universitarias, muchas de las cuales verían la luz en forma de densos libros.

Estudiante meticuloso y paciente fue el evangélico conservador que mejor conoció las doctrinas, prácticas y condiciones del judaísmo de la época del Nuevo Testamento. Se opuso a las corrientes de la alta crítica bíblica, que comenzaba a dominar el estudio del Antiguo Testamento. Defendió con habilidad y erudición la paternidad mosáica del Pentateuco.

Obras Disponibles: Profecía e historia en relación con el Mesías (CLIE); Usos y costumbres de los judíos en tiempos de Cristo (CLIE); El templo: su ministerio y servicio en tiempos de Cristo (CLIE); La vida y los tiempos de Jesús el Mesías, 2 vols. (CLIE);