Desiderius Erasmo de Roterdam

Fechas:
(1466-1536)

Datos Biográphicos:
Humanista cristiano, fue el mayor erudito de su tiempo, notable por su independencia intelectual, a pesar de la solicitud con que papas, reyes, universidades, etc. trataban de atraerlo a su bando. Conocido como Erasmo de Rotterdam, había nacido de unión ilegítima, lo cual no fue obstáculo para que fuese admitido en la orden agustiniana y ordenado de sacerdote el año 1492, pero salió de la orden y se fue a París a proseguir sus estudios universitarios. Llegó así a ser un erudito en la literatura clásica, así como en el dominio de la lengua latina.
Mucha importancia tuvo para él la visita que, en el año 1492, hizo a Inglaterra, donde conoció al futuro deán de San Pablo, John Colet, quien le animó a unir sus ideales humanistas con el estudio diligente de las Escrituras Sagradas, a fin de llegar al significado real del texto sagrado mediante el conocimiento adecuado de las lenguas originales. Entonces Erasmo se dedicó de lleno al estudio de la lengua griega y, convencido de los errores que se hallaban en la Vulgata Latina, versión oficial en la Iglesia de Roma durante muchos siglos antes y después de Erasmo, produjo en 1517 una nueva versión del NT en latín, pero basada en un NT griego crítico. Este libro, con el NT griego y, conjuntamente, con la nueva versión latina de Erasmo, puso en manos de predicadores y eruditos un valioso Nuevo Instrumento, como tituló él mismo la primera edición.

Tras esto, Erasmo comenzó a dirigir sus tiros contra varios abusos de la Iglesia de Roma, empezando por los puntos débiles del monasticismo de su tiempo, que él satirizó con su libro Elogio de la locura. Contrario, como Lutero, al tráfico de indulgencias, aprobó las 95 tesis de Lutero. Pero, a medida que Lutero radicalizó su postura, Erasmo se separó de él y, en servicio a la Iglesia de Roma, escribió en 1524 su libro Sobre la libertad de la voluntad, al que replicó Lutero en 1525 con su Sobre la esclavitud de la voluntad. La realidad es que, mientras Lutero se rebeló claramente contra la autoridad del Papa, Erasmo deseaba sinceramente la reforma de la Iglesia, pero no a expensas de la unidad.

Esta actitud sincera de Erasmo no fue comprendida ni por los protestantes ni por los católicos, pues los primeros le tuvieron por vacilante, y los segundos por sospechoso de herejía, tanto que algunas de sus obras fueron puestas en el Indice de libros prohibidos. Sin embargo, su fama y la estima en que sus obras han sido tenidas por unos y otros, lejos de disminuir, han adquirido un nuevo impulso en el mismo siglo XX. Para Hans Küng es el paradigma teológica que el cristianismo moderno necesita, dialogante y conciliador, de que da buena prueba su correspondencia, que llena más de 10 gruesos volúmenes y su obra completa ocupa unos de 20 tomos de unas diez mil páginas en total

Obras Disponibles: Erasmo, Obras escogidas (Aguilar, Madrid 1964); Coloquios (Espasa-Calpe, Madris s/f); Elogio de la locura (Alianza, Madrid 1984); El Enquiridión o manual del caballero cristiano (CSIC, Madrid 1971); Preparación y aparejo para bien morir (UPS, Salamanca 2000); Escritos de crítica religiosa y política (Círculo de Lectores, Barcelona 1996). M. Bataillon, Erasmo y España (FCE, México 1966); L. Febvre, Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu moderno (Martínez Roca, Barcelona 1971); Johan Huizinga, Erasmo, 2 vols. (Salvat, Barcelona 1989); L.E. Malkin, Erasmo (FCE, México s/f); Stefan Zweig, Erasmo de Rotterdam (Ed. Juventud, Barcelona 1986).

Biografías