"Esto Creemos"

Nuestra Fe Biblica, Apostolica, y Reformada

Autor: Esteban Brauning



Un Libro de Estudio del Nivel Básico de La Iglesia Cristiana Reformada en la República Dominicana, Inc.

Publicado 1999


CONTENIDO

Lección 1:"Cuál es la Base de la Iglesia ?"

Lección 2: El Credo de los Apóstoles: Declarando Nuestra Fe

Lección 3: Dios el Padre, el Hijo , y el Espíritu Santo

Lección 4: La Iglesia y la Salvación

Lección 5: La Reforma

Lección 6: "Sola Escritura"

Lección 7: "Sola Gracia"

Lección 8: "Sola Fe"

Lección 9: Los Cinco Puntos del Calvinismo: Base y Enfoque

Lección 10: "La Depravación Total"

Lección 11: "La Elección Incondicional"

Lección 12: "Expiación Limitada"

Lección 13: "La Gracia Irresistible"

Lección 14: "La Perseverancia de los Santos"

Conclusión: Un Reto para la Iglesia de hoy

Bibliografía:


LECCIÓN #1 - "Cuál es la Base de esta Iglesia?"

"Cuál es la base de esta Iglesia? Esta pregunta fue planteada a un joven misionero norteamericano, quien estaba impartiendo un taller para los miembros de un comité de una iglesia latina americana. Cuando llegaron al tema de la doctrinal y surgió esta pregunta, no podían seguir más. Los hermanos querían saber: "Cuál es la base de esta Iglesia?"

La Doctrina Reformada

Muchas personas han preguntado sobre este punto. Muchas veces, la pregunta ha sido planteada a los misioneros norteamericanos que trabajan con las iglesias en american latina. Y con mucha razón! Muchas veces, son los misioneros que dirigen mucha de la capacitación y entrenamiento de los líderes. Hay que saber cuál es la fuente de la cual uno está tomando. Cada un debe saber en qué está, especialmente cuando tiene que ver con el Reino de Dios y la Salvación. Así, es legítimo preguntar a los misioneros sobre su base doctrinal. El liderazgo de las iglesias ha permitido que los misioneros se encarguen de la preparación de los materiales de estudios de todos los niveles de la iglesia. Por eso, presentamos este estudio sobre la fe reformada.

La misión, que se llama "Misiones Mundiales de la Iglesia Cristiana Reformada de Norteamérica", tiene una base, en la cual se fundamenta la doctrina reformada. Esta doctrina es la que se presentará en este librito. Asi las iglesias pueden definir y entonces declarar públicamente lo qué es que ella cree, para que la doctrina reformada se extienda en este país. Todos debemos participar en este proceso.

Creencia y Doctrina

Sabemos que en la iglesia existen varias bases doctrinales, dependiendo del trasfondo de cada iglesia, líder, y persona. Hay Bautistas, Pentecostales, la Iglesia del Nazareno, etc. Entre hermanos cristianos hay mucha diversidad en doctrinas, aunque lo básico de la fe no cambia. Los detalles de la doctrina cristiana son muy extensos y variados, pero lo básico no cambia. Pero, cómo llegamos a definir una base doctrinal unida entre la iglesia?

La creencia auténtica nace en cada uno cuando el Espíritu Santo lo convence de la verdad a través de las Escrituras; pero no es suficiente mantener una creencia individual. Estamos juntos en el Cuerpo de Cristo, y tenemos que confesar nuestra fe juntos. Debemos tener una fuente, o sea, una base en común desde la cual podemos comenzar. El propósito de este estudio es el de presentar a la Iglesia en general la base bíblica de la doctrina reformada.

EJERCICIO:

Cada participante del seminario puede tomar varios momentos para leer y contestar las siguientes preguntas personalmente:

1. Es usted un cristiano reformado?

2. Qué significa la palabra, "reformado"?

3. Por qué es usted reformado?

La Unidad de la Fe

Algunos en la iglesia han dicho que, "No debemos hablar de la doctrina, porque esto va a causar divisiones entre nosotros." Entonces, qué debemos hacer dado las diversas doctrinas en la iglesia? Callarnos, y no hablar de la doctrina? Pues, si no hablamos de la doctrina, cómo creceremos en gracia y conocimiento, como nos implora el apóstol Pedro en el texto que aprendimos, II de Pedro 3:18? Y cómo aprenderemos para no ser como el hombre descrito en Santiago 1:23, quien contempla solamente su propio rostro? Debemos obedecer al versículo 25 del primer capítulo de Santiago, y mirar atentamente en la perfecta ley, y perseverar en ella.

El Espíritu Santo es quien nos guía a toda la verdad, según Jesucristo(Juan 16:13). Lo hacer al iuminar la Palabra de Dios para nosotros; sin embargo, nadie puede pensar que ya sabe y domina la totalidad de la doctrina cristiana. Podemos aprender de otros creyentes, a quienes el Espíritu Santo ha también enseñado. Con la mente y el corazón abiertos, el proceso de madurez continúa en comunión con otros. Este también es un paso muy importante para el crecimiento espiritual y para el desarrollo de la iglesia. Lo que debemos hacer es buscar la unidad de la fe, y trabajar unidos para poder declarar la verdad a un mundo en oscuridad.

Un Ejemplo Dramatizado:

Vamos a montar un drama con cuatro voluntarios, divididos en dos y dos. Ellos pueden andar juntos en el salón como si fuera un campo.

Entonces, ellos encuentran una fuente de agua clara, limpia y fresca en el campo. Nunca la habían visto antes. De un lado, dos de los hombres deciden probar el agua cuidadosamente para ver si es buena en verdad, sin contaminantes. Lo hacen, y sale bien. Entonces, deciden compartir el agua entre sus dos familias. Llevan potes a sus casas, y hasta regalan potes a otras familias(disimulan llevar agua a la gente del seminario).

Por otro lado, los otros dos hombres comienzan a discutir entre ellos. Sin probar el agua, uno dice que el agua es demasiado salada, y el otro dice que está sucia. Uno quiere tapar la fuente con tierra, y el otro dice que se debe tapar con piedras. Comienzan a pelear, hasta que se van huyendo del sitio, golpeados y enojados.

Ahora, preguntamos a los hermanos:

Cuáles fueron los hombres sabios?

Qué es lo que hicieron que consideramos sabio?

Conclusión:

Las doctrinas bíblicas que se reflejan en la fe reformada son como una fuente de agua pura. Al encontrar una fuente así de ricas bendiciones doctrinales, podremos tomar juntos de la fuente y dar de ella a los demás. Por eso, debemos unirnos para estudiar la doctrina reformada con la mente y corazón abiertos, preparados para que el Espíritu nos guie a toda la verdad.

PREGUNTAS:

Marque: Falso o verdadero:

1. Los detalles de la doctrina cristiana son muy extensos y variados, pero lo básico no cambia.

Marque: Falso o verdadero:

2. La doctrina cristiana es muy personal e individual, y no se debe hablar de ella para no causar divisiones en la Iglesia.

3. Cómo puede la doctrina reforzar la unidad del Cuerpo de Cristo?

4. Por qué es necesario declarar lo que uno cree?

Lección 2: "El Credo de los Apóstoles: Declarando Nuestra Fe"

Este Credo, que se llama también "símbolo", fue formado por la iglesia primitiva para expresar lo básico de la fe cristiana. Es una declaración de fe. La palabra "credo" significa "creo". Este símbolo nos da la oportunidad de declarar de forma clara y directa, en unión con todos los cristianos del mundo y de los siglos: "creo"

Su Origen

El origen exacto de este símbolo es desconocido hasta hoy, aunque se sabe que vino de la Iglesia en Roma alrededor del año 150 despues de Cristo. Pasó por muchas modificaciones, y sostuvo un uso variado pero constante en las varias iglesias durante los siglos II, III, y IV, hasta llegar a tener su forma completa y aceptada por la iglesia universal.

Se menciona por escrito por primera vez en su forma completa en una carta de Ambrosio alrededor del año 390. Entonces, no se puede atribuir directamente a los apóstoles. Pero, es el más antiguo de los credos cristianos existentes.

Su Contenido

En este Credo se ve la base esencial de la doctrina de los apóstoles, y de hecho, la de la Biblia. Contiene todos los dogmas fundamentales por los que la Iglesia Cristiana se distingue del Judaísmo, del Islam y del paganismo, comenzando con la fe en Dios el Creador y terminando con la vida eterna. Es trinitario en la clasificación de su contenido, ya que se confiesa la fe en cada una de las tres Personas de la Santísima Trinidad. En sus artículos siguientes se resume brevemente la doctrina acerca de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

El símbolo da énfasis a la humanidad de Cristo porque el gnosticismo de esta época la negaba. Los gnósticos creían que Jesús parecía tener un cuerpo humano, pero que no lo era. Creían que Jesús era un dios que parecía ser hombre, pero tampoco lo era. Puesto que la Biblia establece claramente que Jesús era totalmente divino y totalmente humano, el símbolo refleja esta enseñanza bíblica.

Su Uso

Este credo es lo que se llama "universal", en el sentido de que ha sido aceptado por todas las iglesias cristianas por todos los siglos. Si una iglesia niega aceptarlo, va a quedar en duda su base cristiana y bíblica. Y aquí su brevedad sirve como base de unión entre distintas iglesias, porque deja afuera los detalles que muchas veces dividen concilios.

El Símbolo Apostólico todavía se confiesa en muchas iglesias cada semana, repetido de voz alta por toda la congregación. Confesando la fe cristiana, con las mismas palabras que la Iglesia ha usado desde hace muchos siglos, el creyente llega a sentir su membresía en la Iglesia Universal.

También hay otros credos, históricos, ecuménicos (usados por varios concilios), y reformados. La iglesia puede investigarlos también para poder mejor aclarar y declarar nuestra fe.

1. El Símbolo del Concilio de Nicea (año 381). Enfatisa la deidad de Jesús y del Espíritu Santo.

2. El Símbolo de Atanasio(mitad del siglo V). Trata especialmente la Trinidad y la encarnación.

3. El Catecismo de Heidelberg (año 1563). Una herramienta amplia y específicamente reformada, para la endoctrinación.

4. La Confesión Belga(1559). Una disertación de la fe bíblica y reformada contra los errores del romanismo.

5. Los Cánones de Dort(1619). Aclaran la fe bíblica y reformada en contra de los errores del arminanismo.

6. El Catecismo y Confesión de Westminster (1648). De las iglesias calvinistas de Inglatera, estas obras declaran la fe y práctica reformada de forma amplia.

EL TEXTO DEL CREDO APOSTÓLICO

Creo en Dios el Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra;

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto, y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios el Padre; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y los muertos.

Creo en el Espíritu Santo;

en la santa iglesia universal,

la comunión de los santos;

el perdón de los pecados;

la resurección de los muertos;

y la vida eterna.

PREGUNTAS:

1. Qué significa la palabra, "credo"?

_______________________________________

2. Porqué se llama "El Credo de los Apóstoles?"

3. Quiénes aceptan este Credo?

____________________________________

4. Tan breve como es, para qué sirve este credo?

____________________________________

Lección 3: Dios el Padre, el Hijo , y el Espíritu Santo

El primer punto del credo, y podemos decir, el de mayor importancia, es el punto sobre Dios mismo. El punto más importante que podemos declarar por fe es la existencia de Dios. Lo que nosotros creemos es que Dios existe.

"Creo en Dios"

A pesar de ser tan esencial e importante, decir "creo en Dios" no es suficiente. Mucha gente cree que Dios existe, o por lo menos que "haya algun dios". Vamos a ver lo que dice la Biblia de esta creencia.

EJERCICIO

Lea Romanos 1: 18 a 21, y haga una discusión en la clase sobre:

1. Cómo se puede conocer a Dios.

2. Porqué Dios revela su ira (vea vs. 21)

Ahora lea Santiago 2: 19 y 20.

1. De qué forma creen los demonios?

2. Cuál punto les falta?

El punto es que esta creencia no le sirve para nada, su no resulta en la salvación. Pues, la creencia en la existencia de un dios le sirve solamente para la condenación. Porqué le sirve para la condenación? Por que, a pesar de creer que existe un dios, no lo busca ni lo obedece, ni tampoco lo toma en cuenta para nada. Entonces, su mayor conocimiento resulta en mayor responsabilidad.

Es imprescindible que sepamos algo sobre este Dios. No es suficiente saber que él existe. A nostros como cristianos nos interesa estudiar a Dios. El estudio de Dios se llama, "la teología". La Teología es importante para la fe y el crecimiento espiritual.

Por eso, nuestra confesión de fe tiene una identificación y un contenido sobre Dios. Declara algo sobre su persona, su escencia, y sus obras. Este credo no es exaustivo en cuanto a la teología. Al contrario, presenta apenas una introducción a esta disciplina. Pero nos da un comienzo, una base, y una entrada al estudio de Dios.

Vamos a ver lo que el credo nos enseña sobre Dios mismo:

Creo en Dios el Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra;

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por el Espíritu Santo, nació de la virgen María, padeció bajo Poncio Pilato, fue crucificado, muerto, y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios el Padre; desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y los muertos. Creo en el Espíritu Santo...

La Trinidad

El credo presenta el aspecto Trinitario de Dios. Vemos a las tres personas de la Santa Trinidad: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Aunque no lo explica, el credo afirma la veracidad de la Trinidad.

Pero antes de seguir, debemos aclarar lo que significa la Trinidad. Primeramente, podemos decir lo que la Trinidad NO es:

*No significa que hay tres dioses

*No significa que son tres manifestaciones en diferentes momentos de una sola persona divina

*No significa que cada uno de los tres es una parte de Dios

Ahora, la Trinidad se puede explicar así:

"Aunque en sí misma no es un término bíblico, la Trinidad ha sido designada como término conveniente para el Dios que se revela en al Escritura como Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Esto significa que dentro de una esencia de la Deidad debemos distinguir tres "personas", ... que son iguales y eternos con Dios.

(G. Bromiley; Dictionario de la Teología , pág. 534, E. F. Harrison, editor; T.E.L.L.)

Dios es un solo Dios, pero en tres personas distintas. Cada una de las tres es totalmente Dios, y en cada una reside la plenitud de la Deidad. Esta creencia ha sido fundamental para la Iglesia Cristiana Universal desde su fundación. El Credo fue escrito, en parte, para aclarar esto y defenderlo de las diferentes herejías que existían: falsas doctrinas que trataban de definir a Dios de diferentes formas. La Trinidad es la forma que Dios nos ha revelado en la Biblia. Es dificil de entender, a veces, pero, tenemos que aceptarla como la realidad.

Dios el Padre

La primera persona de la Trinidad se presenta aquí con tres puntos: es Padre, es Tódopoderoso,y es Creador. Se aclaran la esencia de Dios y su relación con nosotros con estos tres puntos. Son los tres aspectos céntricos de Dios: su paternidad, su soberanía, y su creatividad.

Dios el Hijo

El credo se espacia más sobre el tema de Jesús que cualquier otro tema. Es porque este punto es lo más esencial de la fe cristiana. El credo lo defiende contra diferentes herejiás de aquel entonces, la mayoría que trataban de corruptar la doctrina de Cristología (sobre Jesús). El credo nos ayuda en que, si tenemos una doctrina correcta sobre Jesucristo, todos los demás doctrinas son fáciles de arreglar.

Jesús: Quién es? Es el único Hijo engendrado de Dios, porque Dios lo concibió, por obra y gracia del Espíritu Santo. Es el único que nació de una virgen. Es nuestro Señor, Jefe, y maestro. Pero también es humano como nosotros; pues, nació de una mujer.

Jesús: Qué hizo? La obra redentora está detallada aquí: su sufrimiento, crucifixión, muerte, entierro, victoria sobre Satanás y sobre la muerte; pues, resucitó, ascendió, y ahora reina. Confesamos también su venida y obra futura de juzgar.

Dios el Espíritu Santo

Creemos en el Espíritu Santo, como persona divina. No es solamente "una fuerza divina", como enseñan los denominados "Testigos de Jehová". La Biblia tiene muchas referencias al Espíritu como persona, con aspetos personales.

PREGUNTAS:

1. Porqué no es suficiente solamente decir que cree en Dios?
______________________________________

______________________________________

2. Qué significa la palabra "Trinidad"?
______________________________________

3. Qué NO significa la palabra "Trinidad"?
______________________________________

4. Qué dice el credo sobre la PERSONA de Jesucristo?
______________________________________

Lección 4: La Iglesia y la Salvación

El Credo termina con la siguiente declaración sobre la Iglesia y la salvación:

en la santa iglesia universal,

la comunión de los santos;

el perdón de los pecados;

la resurección de los muertos;

y la vida eterna.

La Santa Iglesia Universal

Creemos que la iglesia es santa. Al decir, "santa", no queremos decir "perfecta", pues, no es el significado de la palabra. Lo que sí quiere decir es que la Iglesia ha sido apartada del mundo y dedicada al servicio de Dios. La Iglesia es distinta a todas las otras instituciones del mundo, en que no fue fundada por ser humano, sino por Dios. Es apartada con una llamada especial por Dios.

Pero "santa" también lleva una idea de moralidad. En este sentido la Iglesia es diferente del mundo. Una característica es el arrepentimiento y la transformación moral. Dejar el pecado y vivir conforme a la voluntad de Dios es un resultado de la salvación.

A pesar de esto, la Iglesia no es santa en sí misma, sino debido a su consagración por Dios. Él justifica, es decir, aplica la justicia de Cristo a su pueblo. Él santifica, él empuje el proceso de transformación. Y gracias sea dadas a él por esto. La Iglesia como una institución, o aun como una comunidad, no ha siempre mantenido su santidad visiblemente. Si se determinaría la veracidad de la santidad de la Iglesia a través de los siglos sobre una observación de sus hechos, sería muy dificil afirmar que es santa. Ha perpetuado muchas injusticias en el nombre de Cristo. Ha guardado y fomentado muchos pecados y errores. Pero, a pesar de esto, la Iglesia sigue siendo "Santa", porque Dios la ha declarado "Santa".

Es importante ahora aclarar la definición de Iglesia. Y esto hacemos aclarando la palabra "Universal". La Iglesia es Universal en el sentido de que es una sola en todo el mundo. A pesar de que, hoy en día hay muchos concilios y denominaciones, entre todos, existe una sola iglesia en la cual hay comunión: el pueblo de los llamados, salvados, y sellados de Dios, irrespectiva de su afiliación religiosa. El Credo lo dice con la frase, "el comunión de los santos".

En esta perpectiva, los concilios y denominaciones son instituciones humanas que Dios ha permitido desarrollar dentro de SU iglesia. Sirven un propósito importante, pero no son la Iglesia en sí. Rechazamos la idea que las organizaciones llamadas "iglesias" sean la misma Iglesia de Dios, pues, es lo que la Iglesia Católica Romana reclama de si misma, y mira lo que se ha producido. Forman una PARTE de la Iglesia de Dios Universal, y tienen una función vital en la Iglesia. Pero, la Iglesia Universal no es una organización, sino, un pueblo.

Puede surgerir la inquietud que la Iglesia en verdad no es unida en el mundo. Es cierto que hay muchas "iglesias", doctrinas, etc. Pero, existe, por lo general, una afirmación entre todas, que realmente somos uno en Cristo. Las pocas demoninaciones ("sectas") que NO aceptan a otros como hermanos porque no pertenecen a la misma organización, ya en esta misma forma se han separado y alejado de la Santa Iglesia Universal.

Otra forma de aclarar el aspeto universal de la Iglesia es que la Iglesia verdadera es "Invisible". Es decir, que no es una organización visible, sino, una asociación espiritual entre todos los verdaderos cristianos. Tiene su aspeto "visible" en los concilios y denominaciones, pero en su esencia, la Iglesia es la "comunión de los santos". A pesar de no ser organizada o institucionalizada, la Iglesia Invisible es el verdadero pueblo de Dios en la tierra. A pesar de ser limitada y imperfecta, llena todas las expectativas de Dios, pues, él es su Jefe soberano. Es formidable, unida, y creciente.

Universal tiene otro aspeto: de ampliatud y extensión. Hoy en día, más que nunca, la Iglesia es en verdad Universal, por está presente en todos los paises del mundo. Es verdad que hay culturas y grupos étnicos en los cuales Cristo no es conocido, y es incumbente que la Iglesia tiene responsabilidad de trabajar hasta llegar a lo último de la tierra. Pero, en cada nación política del mundo, existe un testimonio cristiano, el cual forma parte de la Iglesia Universal.

EJERCICIO:

Usa las siguientes oraciones para discusión

1. La Iglesia es Santa - pero no es perfecta.

2. La Iglesia es Universal - pero no es unida.

Perdón, Resurrección, y Vida Eterna.

El Credo declara estos tres aspectos claves de la salvación: perdón, resurrección, y vida eterna.

Debemos incluir dentro de la sección de la salvación la frase anterior, "la comunión de los santos". Está junto en el Credo, porque así declaramos que nuestra salvación tiene relación con la de los demás santos. Ningun cristiano es una isla, sino, paramos juntos con todo el pueblo de Dios de los siglos. Pero, ya lo tratamos bajo el tema de la Iglesia.

El perdón de los pecados es la doctrina sobre que la salvación se para o se cae. El pecado es el problema principal de la humanidad, pero, del cual ella no tiene salida. "Sin derramiento de sangre no se hace remisión de pecados." (Hebreos 9:22) Dios provee la solución "Porque Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios." (I Pedro 3:18)

La resurrección de los muertos es la doctrina sobre la cual nuestra fe se para o se cae. "Si los muertos no resucitan... nuestra fe es vana... Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron es hecho." (I Corintios 15: 16, 17 y 20) Por causa de la resurrección de Jesucristo, nosotros también tenemos la esperanza de la resurrección. Esta creencia, junta con la de la vida eterna, nos da la esperanza bienaventurada y viva que es únicamente nuestra, los que la mantenemos. Nuestro postrer enemigo, cual fue también nuestro primer castigo, será destruido.

La vida eterna será la restauración del intento original de Dios para el ser humano. Antes del pecado, Adán y Eva no temían la muerte, sino, gozaron de una eternidad con Dios. Esta comunión fue rota por el pecado, pero ahora, el cumplimiento de la vida eterna nos dará de nuevo este estado sublime. Abarca todo lo que Dios nos ha prometido sobre los nuevos cielos y la nueva tierra. Aleluia!

En realidad, aquí, se ve otra vez la brevedad del Credo. No menciona la justificación por fe ni el arrepentimiento. No presenta la conversión ni la santificación. Claro, hay mucho más que se puede decir sobre la salvación. Y durante el tiempo de la Reforma, era necesario detallar más estos mismos puntos, por los errores que habían surgido. Pero aquí tenemos tres puntos tan esenciales y básicos, con estos hay suficiente material para entender el evangelio si no hay corrupción de ellos. Qué más quisieramos tener?

PREGUNTAS:

1. Qué significa la palabra "Santa"?

_______________________________________

2. En cuanto a la Iglesia, la palabra "Universal" significa (Escoge la respuesta más correcta)

* Incluye a todos los verdaderos cristianos sin excepción

* Está presente en todos los paises del mundo

* Es una sola comunión unida

* Todas las frases arriba son ciertas

3. Cuáles son los los tres puntos que el Credo declara sobre la salvación?

1)

2)

3)

4. Son suficientes estos tres puntos para entender el evangélio? Explique porque si o no.

_______________________________________

Lección 5: La Reforma

La Reforma del Siglo XVI

La Reforma del Siglo XVI fue un redescubrimiento de la doctrina bíblica. Al principio, los reformadores no querían romper con la "Iglesia Madre" (la Católica Romana), sino que querían reformarla. Querían retornarla a su fundamento, al Dios vivo, al evangelio de Cristo y la presencia del Espíritu Santo, revelado en la Biblia. Pero la misma Iglesia Católica no quiso volver. Había tantos defectos y errores fundamentales dentro de la Iglesia Católica Romana, que no permitían ninguna forma de cambio. Esta Iglesia rechazó a todos los que predicaban cualquier punto diferente o en contra de los errores de ella. Entonces, los reformadores no tenían otra alternativa que separarse, y aun huir para salvar su propia vida, a causa de la persecución que la Iglesia Católica emprendió contra los reformadores.

Lo que pasó con la Reforma fue que varios líderes en diferentes paises trabajaron para retornar la iglesia al verdadero evangelio.

A continuación una lista de los líderes de la Reforma de mayor importancia, así como los paises donde trabajaron y las iglesias que ayudaron a fundar, todos durante el siglo XVI.

Martín Lutero - Alemania - Iglesia Luterana

Juan Calvino - Suiza, Francia - Iglesias Reformadas

Ulrico Zuinglio - Suiza - Iglesias Reformadas

Menno Simons - Holanda - Iglesias Menonitas

Juan Knox - Escocia e Inglaterra - Iglesias Presbiterianas

Estos líderes tuvieron como primera tarea combatir las falsas doctrinas y tradiciones de la Iglesia Católica Romana. Para hacer esto, formularon confesiones bíblicas de la fe cristiana. Interesantemente, no tenían que botar todo. A pesar de la rotura con la Iglesia Católica Romana, los reformadores mantuvieron el Credo de los Apóstoles como su declaración de fe esencial.

Algunos dirían, por qué no usaron solamente el Credo de los Apóstoles? Se nota que el texto del Credo de los Apóstoles es breve, sencillo, y esencial. Por su brevedad, se necesita un desarrollo mayor. Por eso, durante el tiempo de la Reforma era imprescindible explicar con más detalles la doctrina bíblica. Destacaron puntos tales como la cristología(la doctrina de Cristo), la doctrina de la autoridad de la Palabra de Dios, y doctrinas relacionadas con la salvación, como la del pecado y la gracia, entre otras.

EJERCICIO:

Pida que los participantes del seminario sugieran doctrinas esenciales de la fe cristiana. Haga con ellas una lista en la pizarra. Ahora, revisen la lista para ver si los puntos allí son verdaderamente esenciales. Pregunte, cuál sería el criterio a tomar en cuenta para determinar si una doctrina es esencial? Si es esencial para la salvación? Otro?

Ahora, elimine los puntos que no sean esenciales.

Finalmente, compare la lista con los tres puntos que siguen.

Las Tres "Solas"

Diferentes reformadores siguieron diferentes líneas, pero todos tenían una base común en su lucha contra la falsedad. Por eso, La Reforma tenía como lema estos tres puntos:

1.Sola Escritura

2.Sola Gracia

3.Sola Fe

Era y es un lema muy básico y sencillo, pero también muy controversial. En el siglo XVI, la Iglesia Católica Romana no trabajaba así. Pero con estos tres puntos, los reformadores enfrentaron los errores principales de la época.

Y, tal vez, aun hoy en día sean doctrinas controversiales también. Vamos a examinar cada uno de ellos en su contexto histórico, su base bíblica, y su aplicación actual.

PREGUNTAS:

1. Qué fue la ocasión de la Reforma?

2. Por qué no solamente reformaron la misma Iglesia Católica?

3. Cuáles son los tres puntos lema de Reforma?

Lección 6 Sola Escritura

Ya en el Siglo XVI, la Iglesia Católica Romana dio más autoridad a sus tradiciones que a la misma Biblia. Como si las Escrituras mismas no fueran suficientes o comprensibles. El Papa en Roma tenía tanta influencia sobre lo que creía la iglesia católica, que hasta pasaba por alto lo que decía la Biblia. Los reformadores vieron el peligro de no tener un regla de fe sobre la cual se pudiera basar toda creencia y práctica. No querían dejar espacio para cada novedad o conveniencia. Encontraron esta regla en la Biblia, en la cual, "nos han sido dadas todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad, por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia..." (2 Pedro 1:3).

Los reformadores tenían toda la razón, y en verdad llegaron a la raiz del problema cuando promulgaron la declaración, "Sola Escritura". La Iglesia Católica Romana había elevado la tradición de la Iglesia SOBRE la Biblia. Por ejemplo, ellos creen en la infalibilidad del Papa, es decir, que él puede expresar la verdad de manera infalible, y nada ni nadie puede contradecirle. Con una doctrina así, puede aparecer todo tipo de doctrina falsa! Por eso, los reformadores entendieron la necesidad de tener la Palabra de Dios como la única regla de fe y vida. No lo inventaron ellos, pues la misma Biblia se declara como única. El texto que aprendimos dice claramente que la Biblia es inspirada por Dios. Aprendimos anteriormente el texto que dice, "... edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra de ángulo Jesucristo mismo." (Efesios 2:20). El Apóstol Pablo avisa a los cristianos en Galacia de no aceptar ningún otro evangelio (Gálatas 1:6-10), y el Apóstol Juan advierte contra añadir o quitar de las Escrituras (Apocalipsis 22:18,19).

Entonces, la Biblia es nuestra única autoridad en todos los aspectos de la fe y la vida. No hay otra fuente de doctrina. Cada doctrina debe ser basada en la Biblia, y cualquiera que no lo sea, es falsa. También la Biblia es la guía para la conducta y práctica. En ella tenemos la perfecta ley de Dios, la cual se basa en el amor sacrificial de Dios.

PREGUNTAS:

1. Al decir, "Sola Escritura", cómo enfrentaron los reformadores los problemas principales de la Iglesia Católica?

2. La Biblia es nuestra única regla de _______________

y de ________________ .

"Sola Escritura" Hoy en Día

Pues, hoy en día, muchas iglesias llamadas cristianas y evangélicas también tienen tradiciones que no están basadas en la Biblia. Por ejemplo, hay iglesias que requieren que los miembros se doctrinen hasta por tres años para bautizarse. Pero, encontramos en la Biblia que muchos nuevos convertidos fueron bautizados inmediatamente. (Véase Hechos cap.2:41; 8:38; 10:48; 16:33.) Otro ejemplo es la práctica de tomar la Santa Cena una vez al mes; y en algunas iglesias, es cada tres meses! Vemos que la Iglesia Primitiva lo hizo más frecuentemente(véase Hechos 2:42 y 20:7). En estos y otros asuntos, hay que tratar de aplicar las prácticas y enseñanzas bíblicas en nuestras iglesias.

Otro problema es que muchas personas siguen a cualquier líder carismático, predicador elocuente o profeta entusiasmado. Debido a que un culto o campaña es "caliente", ellos creen que es bueno. Además, aceptan cualquier enseñanza sin comprobar en la Biblia si lo que dicen estos líderes "calientes" es válido o no. Es suficiente para ellos el entusiasmo, o la emoción del momento. Así, pueden caer en el error. Por eso, hay que estudiar la Biblia profundamente y comprobar nuestras doctrinas, tradiciones y prácticas con ella. Si no lo hacemos, estaremos siguiendo los pensamientos de hombres, en vez de la voluntad de Dios.

Volvamos a la bandera: "Sola Escritura!"

PREGUNTAS:

1. Qué es más importante, que un líder sepa "calentar" la congregación, o que sepa dirigir un culto según las normas de la Biblia?

2. Reflexione sobre la fuente de las siguientes actividades, prácticas y tradiciones religiosas: es bíblica o no?

1) La Navidad

2) La Fiesta de Cosecha

3) La votación por los oficiales de la iglesia

4) La construcción de templos para la iglesia

5) Tomar la ofrenda en el culto

(Mencione otro punto que se pueda investigar)

Lección 7: Sola Gracia

La Gracia Definida

La gracia se define como "el favor no merecido". La esencia de la doctrina de la gracia es

"Que Dios es por nosotros(a nuestro favor) ... cuando nosotros mismos estamos en su contra. Nosotros los pecadores merecemos solamente que Dios esté en contra de nosotros. Sin embargo, ... él mismo viene a salvar." (Diccionario de Teología, Harrison. "Gracia", por T.H.L. Parker.)

En cuanto a la salvación,

"No brotó de nuestros corazones la obra redentora, sino de Dios. Impedidos por el pecado, no habríamos podido cumplirla... En Jesús, Dios nos ha regalado todo,... sin cooperación por nuestra parte." (Las Tres Columnas de la Reforma, Wisse. Pág. 50)

Con estas palabras, es importante recordar que hay una sola fuente y una sola causa de la salvación: la gracia de Dios. Claro, hay muchas causas o motivos intermediarios dentro del plan de Dios para la salvación. La gente tiene que oír el evangelio, tener fe, arrepentirse, y perseverar hasta el fin. Pero detrás de todos estos puntos está la gracia de Dios, que es libre y soberana.

Berkhof escribe que,
"Dios distribuye sus bendiciones a los hombres de una manera gratuita y soberana, y no en consideración hacia algún mérito inherente de los hombres." (Teología Sistemática Pág. 509)

Añadir a la Gracia?

La Iglesia Católica Romana enseñaba que había que ganarse el favor de Dios, y añadir algo de nuestras obras a la obra de Dios para ser salvos. Cumplir los sacramentos, hacer penitencia y participar en varios ritos eran formas de ganar el favor de Dios. Hasta se ofreció la remisión de los pecados por dinero! Martín Lutero, antes de convertirse, observó con perturbación a un monje llamado Tezel vender las llamadas "indulgencias", para supuestamente librar las almas del "purgatorio". Esto le impulsó a investigar la Biblia, y luego escribir en contra de la práctica.

Con los demás reformadores, Lutero dijo que no podíamos ganar el favor de Dios, porque nadie lo merecía. El pecado del hombre es tan grande que solamente Dios puede intervenir para salvarlo. Y lo hizo!

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por el puro afecto de su amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, pues, por gracia sois salvos." (Efesios 2:4, 5)

Esta es la esencia del evangelio.

Además, la misma gloria y honra de Dios no permiten que haya colaboración con la gracia. "No es por obras, para nadie se gloríe." (Ef. 2:9) "Por amor de Mí lo haré, para que no sea mancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro." (Isaías 48:11)

PREGUNTAS:

1. Qué significa la gracia?

2. Por qué usaron los reformadores el lema "Sola Gracia"?

"Sola Gracia" para Hoy en Día

Hoy en día, hay muchos predicadores y cristianos que quieren añadir algo a la gracia de Dios. Tratan de enseñar que la gente tiene que hacer alguna parte de su salvación; sin embargo, esto va en contra de la gracia, y en contra de la Biblia. Poner "nuestra parte" a la salvación es igual que atribuírsela a alguna buena obra. Hay una teología que enseña que la fe es la buena obra que nosotros tenemos que contribuir (vea el próximo punto sobre la fe). Otros, para animar a los miembros a trabajar, dicen que tienen que cumplir cierto código de obediencia para ser salvos.

Aun dentro de la Iglesia Cristiana Reformada pueden aparecer predicadores de los que insisten en que si se practiquen ciertas cosas, por ejemplo el fumar cigarríos, pues no se salvará. O, los que insisten en que la persona practique cierto régimen religioso, como asistir cinco o seis cultos durante la semana. A veces la iglesia se vuelve legalistaen la manera de plantear la salvación. Al hacer esto, o aun decir que Dios pone 99% y nosotros 1%, ya está reducida y corrompida la gracia y la gloria de Dios.

Ejercicio:

Pida a los hermanos que mencionen alguna regla, creencia, o requisito que la iglesia tenga, sea oficial o extra-oficial, que pueda ir en contra del lema, "Sola Gracia". Después consideremos las siguientes preguntas:

1. Si somos salvos por la gracia a través de la fe, qué lugar tienen estas reglas en nuestra vida cristiana y nuestra iglesia?

2. Qué debemos hacer para tener orden en la iglesia sin contradecir la doctrina de la gracia?

Los reformadores del siglo XVI predicaron la gracia de Dios. También nosotros, los reformados de hoy día, predicamos la libre y soberana gracia de Dios en cuanto a la salvación. De nuevo hay que pregonar el lema: "Sola gracia!"

PREGUNTAS:

1. Hay que poner de nuestra parte para ser salvos?

2. Cuál es la "causa última" por la que alguien recibe a Cristo?

Lección 8: Sola Fe

Después de estudiar la gracia de Dios, es natural que preguntaríamos con el carcelero de Filipos, "que debo hacer para ser salvo?" (Hechos 16:30). La contestación es muy clara: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo..." (versículo 31).

La Fe Definida

"La fe salvadora es una convicción segura, operada en el corazón mediante el Espíritu Santo, respecto a la verdad del evangelio, y una confianza sincera en las promesas de Dios en Cristo". (Teología Sistemática, Luis Berkhof. Pág. 602)

En otras palabras, la fe es la certeza personal de que Cristo, y ningún otro, le ha salvado. La fe puede comenzar con una mera mirada hacia Jesús, pero no se queda ahí. Como los Israelitas miraron a la serpiente en el desierto, y así fueron salvos, también nosotros tenemos que mirar a Jesús en la cruz como nuestra única esperanza para la salvación.

La Fe Intelectual

Esta fe salvadora contiene un elemento de conocimiento, pero no es solamente una fe intelectual. Es decir, la fe reconoce la verdad del evangelio, pero no es solamente un asunto de estar de acuerdo con un sistema de doctrina. Tiene que tener un elemento de la voluntad y la emoción. Tiene que ser algo personal. Cuando alguien se convence de la verdad, la acepta y la recibe como verdad para sí mismo. Entonces, cuando actúa a base de esta verdad, está demostrando que tiene una fe salvadora.

Ejercicio:

Monitor: coloque una sillar delante del aula. Entonces, llame a un(a) voluntario(a), y enséñele la silla.

Pregúntele: "Cree usted que la silla es buena para sentarse?" (Debe decir que "sí".) Entonces el monitor puede explicar que esta es la fe intelectual.

Y ahora, pregúntele: "Qué es lo que usted debe hacer para hacer a la fe algo personal?" (La respuesta es: "tengo que sentarme en la silla"). Entonces, invite a la persona a sentarse en la silla. El monitor puede explicar esta es la fe verdadera y personal.

(Otra pregunta: Si no quiere sentarse en la silla, es verdadera su creencia?)

La Fe y Las Obras

Este ejercicio también resalta otro aspecto de la fe. Para que sea una fe verdadera, tiene que estar acompañada por las obras. Si alguien dice que cree que la silla es buena, pero no práctica su fe, su fe no es válida.

Sin embargo, es importante aclarar que las obras no son la CAUSA de la fe, sino su RESULTADO. Las obras no producen fe, ni salvan. Es la fe la que produce obediencia. Por eso la Biblia presenta la fe como parte del Fruto del Espíritu, porque resulta de la acción y presencia del Espíritu en una persona(véase Gálatas 5:22).

La Fe,... y otra cosa?

Para el tiempo de La Reforma, la Iglesia Católica Romana decía que era ella la que dispensaba la salvación. Una persona tenía que "creer lo que la iglesia cree", y no importaba si uno sabía lo que la iglesia creía o no. Era la iglesia que dispensaba la salvación con los sacramentos, ritos, etc., y así se recibía y mantenía la salvación.

La iglesia había añadido algo a la fe. Los reformadores creían que la fe en Jesucristo era el medio que Dios había escogido para aplicar la salvación a la humanidad. "Y esta es la voluntad del que me ha enviado, que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna..." (Juan 6:40).

La persona solamente tiene que depositar toda su confianza en Jesús, creyendo que es él quien le salva y, así obtiene la vida eterna.

Hay varios errores que están presentes todavía en cuanto al medio de la salvación. Aquí mencionamos, por lo menos, tres:

1. El Exclusivismo. Algunos enseñan que la única manera de ser salvo es siendo miembro de una iglesia, o secta, en particular. Creen que tienen la única doctrina buena, que son los únicos que entienden bien la Biblia, o que tienen alguna fuente de conocimiento especial. Puede ser que tal iglesia tenga una buena doctrina, pero, al poner como requisito la membresía en SU institución, ya han negado la centralidad de la fe en Jesucristo como el medio de la salvación.

2. El Misticismo. Otros demandan cierta experiencia de éxtasis, la cual denominan como "llenura del Espíritu Santo". Sin esta experiencia, según ellos, nadie es salvo. Claro que el verdadero cristiano es lleno del Espíritu, pero no se puede calificar tal experiencia de una sola índole. En el movimiento neo-pentecostal, por ejemplo, algunos han puesto el hablar en lenguas como la única señal o requisito para la salvación. Este don es UNO de los dones del Espíritu, no el único. Tampoco es un requisito para la salvación, sino un resultado.

3. El Legalismo. Muchas iglesias mantienen una lista de reglas que, a pesar de ser buenas y necesarias, vienen siendo como los antecedentes a la salvación. El legalismo demanda una conformidad exterior, a veces al costo de la profunda conformidad interior de la fe. Pero el evangelio no es, "No haga esto o aquello", sino "Crea". La obediencia es el resultado de la salvación, no la causa de ella.

No podemos añadir ninguna regla o criterio al evangelio; sino que debemos mantener la enseñanza bíblica que dice, "Sola Fe!"

PREGUNTAS:

1. Según la Biblia, cuál es el requisito para ser salvo? (Seleccione uno entre la lista:

* Tomar los sacramentos

* Hablar lenguas extrañas

* Tener fe en Jesucristo como salvador

* Ser miembro de la Iglesia Cristiana Reformada

2. Cuál es la diferencia entre la fe intelectual y la fe salvadora?

3. Cuáles son tres errores ya mencionados que algunos ponen como requisitos para obtener la vida eterna?

4. Es cierto lo que dice la canción, "Una Mirada de Fe"?

Lección 9: Los Cinco Puntos del Calvinismo

Después de las tres columnas, también hay otros puntos doctrinales que forman la base de la fe reformada. Entre estos ocupan un lugar de mucha importancia los llamados "Cinco Puntos del Calvinismo". Estos cinco puntos fueron elaborados después de la muerte de Juan Calvino, pero basados en su trabajo como teólogo.

Quién fue Juan Calvino?

Juan Calvino comenzó como un teólogo católico del país de Francia. Era un joven cuando Martín Lutero estaba haciendo sus grandes labores de reforma de la iglesia en Alemania. Pero se convirtió, y llegó a ser pastor y profesor de teología en el país de Suiza. Su mayor aporte fueron sus escritos sobre teología y sus comentarios sobre la Biblia. Pudo expresar las verdades bíblicas de una manera sumamente clara y directa. Por eso, llegó a tener mucho éxito y pudo fundar muchas iglesias en distintas partes de Europa.

Algunos dicen que no aceptan ninguna doctrina de hombre. Hay una inquietud legítima entre los cristianos de no ser como los Mormones o los Testigos de Jehová, en seguir las enseñanzas de algún líder histórico. Claro, no queremos decir que seamos seguidores de un tal Juan Calvino, y que él sea el único que supo interpretar las Escrituras. En ninguna manera somos como las sectas falsas. Estas sí dicen tal cosa respecto a sus líderes o fundadores.

Entonces, quién es Juan Calvino para nosotros? No lo tenemos como el único fundador, ni como la fuente de algo nuevo. Es simplemente un maestro que pudo enseñar las doctrinas bíblicas dentro de un tiempo crucial, y escribir sus enseñanzas de una forma accesible. Él nos ayuda entender las verdades bíblicas que fueron enseñadas por los profetas, los apóstoles, y por el mismo Jesucristo. También, insiste en muchas enseñanzas que fueron declaradas desde el tiempo de la iglesia primitiva, por escritores como Agustín, entre otros. Calvino no inventó nada nuevo. Pero Dios le usó para volver la iglesia a la doctrina verdadera.

El Origen de los Cinco Puntos

Después de la muerte de Calvino, surgió una controversia doctrinal en las iglesias reformadas de Holanda. Esta controversia fue encabezada por un teólogo que se llamaba Jacobo Arminio. Arminio y sus seguidores enseñaban que Dios eligía a las personas que iban a creer en Él y que iban a aceptar la oferta de salvación. En otras palabras, el propósito eterno de Dios para la salvación dependía de la decisión de la gente. Supuestamente, los elegidos fueron electos porque Dios sabía que iban a creer. Según ellos, la elección es el resultado de la fe, una fe que Dios vio de antemano.

La posición calvinista era y es lo opuesto. Nosotros no creemos que nuestra elección sea el resultado de nuestra fe. Nuestra elección y salvación resultan de la misericordia de Dios, y nuestra fe resulta de dicha elección. No podríamos creer si no fuera por la decisión divina de salvarnos, no somos salvos por la decisión humana de creer(véase Juan 1:13).

Los Cinco Puntos

En el Sínodo de Dort de 1618-1619, las iglesias reformadas discutieron el tema de la elección y otros puntos relacionados. Los resultados del Sínodo fueron los Cánones de Dort.

El propósito de los Cánones de Dort era el de aclarar la posición bíblica y reformada en cuanto a la elección y salvación de los santos, y, a la vez, condenar los errores de Arminio. Este propósito se llevó a cabo por medio de cinco capítulos o artículos. En cada uno de estos artículos se expone la posición bíblica, y se rechaza la posición apoyada por Arminio. De los cinco capítulos se han extraído los cinco puntos del calvinismo, al saber:

1. La Depravación Total del Ser Humano

2. La Elección Incondicional

3 . La Expiación Limitada

4. La Gracia Irresistible

5. La Perseverancia de los Santos.

El resultado de estos puntos para las iglesias reformadas es que no cabe duda alguna en cuanto al Responsable por nuestra salvación. Dios, desde el principio y hasta el fin, hace todo para la salvación de sus elegidos.

PREGUNTAS:

1. Quién era Jacobo Arminio y que enseñaba?

2. Cuáles son los cinco puntos del Calvinismo?

La Base de los Cinco Puntos:

La Soberanía de Dios

La base de los Cinco puntos es la soberanía de Dios. Que Dios es soberano significa que el es el único rey soberano de todo lo que existe, porque, "en virtud de su obra creativa le pertenecen los cielos, la tierra, y todo lo que ellos contienen. Reviste plena autoridad sobre los ejércitos del cielo y los habitantes de la tierra. Sostiene todas las cosas con su omnipotencia y determina la finalidad que cada uno está destinado a servir. Gobierna como Rey en el más absoluto sentido de la palabra y todas las cosas dependen de Él y le sirven a Él."(Teología Sistemática, Berkhof. Pág. 88)

Como es soberano sobre todo, es obvio que él es soberano en la aplicación de la salvación. Por eso decimos que la soberanía de Dios es la base de los Cinco puntos, así como de toda nuestra teología.

EJERCICIO:

Háganse estas preguntas para discusión:

*Sobre cuáles cosas Dios es soberano?

*Qué significa la soberanía de Dios en cuanto a nuestra salvación?

Ahora, léanse en voz alta los siguientes versículos:

1. Job 42:1-6

2. I Crónicas 29:10-13

3. Salmo 115:3

4. Isaías 55:8, 9

5. Romanos 11:33-36

Después de leer cada versículo, háganse las mismas preguntas:

*Sobre cuáles cosas Dios es soberano?

*Qué significa la soberanía de Dios en cuanto a nuestra salvación?

PREGUNTAS:

1. Quién fue Juan Calvino?

2. Sobre cuáles cosas es Dios soberano, según los versículos que estudiamos?

3. Puede ser frustrado algún propósito de Dios? Explique.

4. Qué significa la soberanía de Dios en cuanto a nuestra salvación? <

Lección 10: La Depravación Total

El primer punto del calvinismo es "La Depravación Total del Ser Humano". Este punto declara que por la caída en el pecado de nuestros primeros padres, Adán y Eva, la naturaleza humana quedó dañada hasta el punto que no tiene esperanza de salvación en sí mismo. Y aun más, el ser humano no renacido nunca puede hacer ningún bien espiritual que sea agradable a Dios, y al contrario, siempre hace el mal.

Hay muchos que dicen que el ser humano está ENFERMO en su condición moral. Pero la Biblia dice que está MUERTO en pecado(por ejemplo, en Efesios 2:1: "...estabais muertos en vuestros delitos y pecados"). Esto es lo que Dios advirtió a Adán acerca del árbol: "el día que de él comieres, ciertamente morirás." Como no murió físicamente el mismo día, sabemos que murió espiritualmente. Como está muerto espiritualmente, no puede levantarse a si mismo, Dios es el único que le puede resucitar. Esta muerte se extiende a TODO ser humano, porque es parte de su naturaleza desde la concepción(Salmo 51:5).

EJERCICIO: (Monitor: se necesitan tres vasos de cristal, agua potable y un poco de tierra)

1. Llene un vaso de agua potable(preferiblemente que sea un vaso de cristal transparente, para que todos vean la claridad del agua.) Explique que este vaso representa a la raza humana.

2. Entonces, échele al agua un poco de tierra. Diga que la tierra representa el pecado. Deje a todos observar el agua. Pregunte: Cuando le echamos tierra al agua, se contaminó sólo una parte, o toda el agua?

Explique que este es el efecto del pecado: el ser humano quedó contaminado con el pecado en todos los aspectos.

3. Entonces, del vaso, vierte el agua a los otros dos vasos. Pregunte: Está el agua de los otros vasos contaminada también? Explique que la contaminación del pecado pasa de generación a generación en la raza humana.

PREGUNTAS:

1. Nacen los infantes inocentes o con pecado?

2. Puede el ser humano por sí mismo buscar la salvación?

Esta doctrina implica que el ser humano no regenerado es incapaz de dos cosas: de cumplir lo que Dios le pide, y de buscar a Dios.

1) Es incapaz de cumplir lo que Dios le pide: (lea Romanos 8:5-9)

El Apóstol Pablo escribió que "en mi carne no mora el bien, porque el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo."(Romanos 7:18) Esta incapacidad significa que todo lo que el ser humano hace en sí es sólo pecado y siempre pecado. Hasta la mejor obra que la filantropía produce, sea de ayudar a los pobres o salvarle la vida a un compañero, no son obras verdaderamente buenas porque están contaminadas por el pecado y no tienen valor espiritual.

Verdaderamente no pueden agradar a Dios. El ser humano es esclavo del pecado. Su naturaleza está encadenada, encarcelada, presa. No es libre para escoger lo bueno. Es como una persona encarcelada que tiene que esperar que alguien de afuera venga e introduzca la llave en la puerta y la abra. El llamado "libre albedrío" no es una libertad completa: sino, una libertad limitada(vea Teología Sistemática, Berkhof. Pág. 296).

2) Es incapaz de buscar a Dios: (lea I Corintios 2:6-16)

Recordando que la persona natural está verdaderamente muerta espiritualmente en pecado, afirmamos también que un muerto no puede buscar la vida. Así dice el versículo 14, que la persona natural(es decir, que está todavía muerta espiritualmente, y no es renacido), no percibe las cosas de Dios, ni puede entenderlas. Su naturaleza pecaminosa le impide buscar a Dios.

Jesús enfrentó esta incapacidad espiritual y la declaró claramente. Hablando de los fariseos, les preguntó, "Por qué no entendéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra."(Juan 8:43) Hay una ceguera espiritual a causa de la naturaleza pecaminosa.

Jesús lo repitió de otra forma cuando dijo, "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo trajere." (Juan 6:44) La capacidad de creer viene de Dios, es obra del Espíritu Santo, no del ser humano.

PREGUNTAS:

1. Lea Génesis 3:7,8, y escoja la respuesta:

Al reconocer su pecado, el hombre y la mujer

a) buscan a Dios para ayuda

b) se arrepienten

c) se esconden de Dios



2. Según Juan 6:44,nadie viene a Dios porque

a) no puede

b) no quiere

c) no sabe



3. Según I Cor. 2:14, el hombre natural no entiende

a) la naturaleza

b) las cosas del Espíritu

c) el hombre



Lección 11 "La Elección Incondicional"

El segundo de los cinco puntos es La Elección Incondicional. Se llama también, "la predestinación."



La Elección Incondicional Explicada



Como el hombre no puede salir del pecado por sí mismo, Dios es quien tiene que salvarle. Esta obra comienza en el escogimiento de los que Él va a salvar. El Apóstol Pablo lo dice claramente en muchos versículos, como leímos en II Tesalonicenses.



La Elección es "aquel acto eterno de Dios por el cual, en su soberano beneplácito, y sin tomar en cuenta ningún mérito visto de antemano en ellos, elige cierto número de hombres para hacerlos recipientes de gracia especial y de eterna salvación." (Teología Sistemática, Berkhof. Pág. 134)



Hay algunos que no creen que la Biblia enseña la predestinación. Vamos a ver, pues, si la encontramos en la Biblia.



EJERCICIO: Lecturas bíblicas: Lea los siguientes textos y conteste las preguntas(escoge la mejor respuesta).



Salmo 65:4 Dios bendice al hombre cuando

a) el hombre se muere

b) el hombre acepta

c) Dios le escoge


Juan 6:44 La única forma en que alguien puede venir a Jesús es:

a) si el Padre le trae

b) si la persona decide seguir a Jesús

c) si la persona va los cultos de la iglesia



Hechos 13:47, 48 Quién fue que ordenó que creyeran?

a) El apóstol

b) Dios

c) Ellos mismos



Efesios 1:4 Dios nos escogió ...

a) cuando se dio cuenta de que íbamos a creer

b) después de que Adán y Eva pecaron

c) antes de la fundación del mundo



I Cor. 2:14 Podemos entender las cosas del Espíritu...

a) por nuestra propia cuenta

b) cuando la persona decide

c) por el Espíritu

En la Biblia se ve la elección no solamente en textos de enseñanza, también en la actividad de Dios. Cuando Dios iba a salvar una parte de la raza humana, escogió a Noé. Para establecer un pueblo, Dios escogió y llamó a Abram de los Caldeos. El ejemplo del pueblo de Israel es claro en Deuteronomio 7:6-8:

"No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues

vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres..."

Los profetas fueron escogidos y apartados por Dios(Samuel, Isaías, etc.); también los reyes del pueblo (Saúl y David). Jesús escogió a sus doce discípulos. Y hay muchos más ejemplos. La doctrina de la predestinación, o sea de la elección, se enseña y se demuestra claramente en la Biblia.

PREGUNTAS:

1. Explique la naturaleza depravada del hombre, según el punto uno. Explique por qué la elección del punto dos es incondicional.

2. Por qué escogió Jehová al pueblo de Israel?

Las Características de la Elección:

1. Es incondicional: de ninguna manera depende del recipiente. No contribuyen ni obras ni mérito alguno, previstos o preconocidos, sino que es por el puro afecto del amor de Dios. (Vea Romanos 5: 8,10; 2 Timoteo 1:9; Tito 3:3 - 7)

2. Es inmutable, o sea, nunca cambia.(Vea Job 23:13 - 14; Efesios 1:11; Hebreos 6:17 - 18; Santiago 1:17)

3. Es justa, porque Dios es justo.(Vea Romanos 9:14 - 15).

Objeciones a la Elección Y Respuestas a la Objeciones

1. "No es bíblica"

En el Nuevo Testamento hay 43 versículos que dicen que Dios escoge para la salvación y un sólo que dice que la persona escoge a Dios.

2. "No es justo que Dios no escoja a algunos y entonces los condene":

Quién acusará a Dios de injusto? (Romanos 9: 19-21)

3. "La elección elimina la necesidad de la obediencia, santificación y perseverancia, y desaloja todos los motivos para el esfuerzo humano"

"Si hay gente que habla de ese modo, acostumbrarán hacerlo como mera excusa a su indolencia y desobediencia." (Berkhof p.126) El verdadero elegido va a cumplir con toda obediencia, santificación, y perseverancia, porque Dios está con él. Estas virtudes resultan de la elección.

4. "Elimina la necesidad del evangelismo"

El evangelismo, la fe y el arrepentimiento, son los medios que Dios escogió para aplicar la salvación a los elegidos.

5. "Es motivo de orgullo para los elegidos".

Es motivo de mayor humildad, porque el elegido sabe que recibió su salvación no por su propia fe o decisión, al contrario, reconoce que no hizo nada a favor de su elección. Fue obra de Dios completamente. Toda la gloria sea a Dios!

6. "La Biblia dice que Dios quiere que TODOS sean salvos(I Timoteo 2:4; 2 Pedro 3:9; Juan 3:16)

Algunos versículos refieren a cristianos; en otros(Juan) las palabras "todos" y "mundo" no refieren a todos de forma absoluta. Además, se explica que este es un ejemplo de la voluntad permisiva de Dios. Ya sabemos que ningún propósito de Dios es frustrado(Efesios 1:11)

7. "Elección significa 'presciencia', es decir, conocimiento anticipado, y no predestinación. Dios sabía quien iba a creer"

En la Biblia, la palabra, "conocer" significa "tener una relación íntima", no solamente, "saber algo de". Y la palabra "elección" claramente significa una selección directa, específica y soberana.

PREGUNTAS:

1. Si Dios ha predestinado todos los que serán salvos, por qué hay que predicar el evangelio?

2. Mencione una de las objeciones a la Elección Incondicional, y formule una repuesta bíblica para refutarla.

3. Qué parte debe tener la predestinación en la predicación y enseñanza en nuestra iglesia?

Lección 12: "La Expiación Limitada"

Sabemos que no todos los seres humanos serán salvos. Entonces, la pregunta puede ser: Murió Cristo por todos? Si la respuesta es, "Sí", entonces, la otra pregunta sería, Por qué no todos son salvos, si Cristo murió por ellos?

Para contestar esta pregunta, se desarrolló el tercer punto de Calvinismo, que se llama la "Expiación Limitada". Este punto significa que

"Cristo murió sólo por el creyente, por el elegido, sólo por los que de hecho se salvarán e irán al cielo."(Doctrinas Clave, Palmer, pg. 70)

Es decir que la muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz se aplica a los salvos de manera eficaz. Este punto está muy bien relacionado con los otros puntos del calvinismo, pues, explica la aplicación de la elección y el perdón de los pecados.

Expiación Definida



Para poner este punto en mayor claridad, debemos explicar la doctrina de la expiación en sí. Primeramente, se sabe que Dios es santo y no soporta el pecado. También es justo y no permite el pecado quede sin ser castigado. El ser humano está muerto en pecado. Para Dios perdonar y salvar al hombre, el pecado tiene que ser castigado y quitado. Alguien tiene que pagar el precio del pecado, que es la muerte.



Los sacrificios del Antigüo Pacto tipificaban de forma visible la redención venidera. Con la muerte de Jesucristo en la cruz, la justicia divina fue satisfecha, porque en sí llevó la culpa del pecado una vez para siempre. Dios aceptó que el castigo fuese cumplido, y el perdón de los pecados del los elegidos está garantizado.


"El Señor Jesucristo, por su perfecta obediencia y por el sacrificio de sí mismo que ofreció una sola vez por el Espíritu eterno a Dios, ha satisfecho plenamente a la justicia de su Padre, y compró para aquellos que éste le había dado, no sólo la reconciliación, sino también una herencia eterna en el reino de los cielos.(Confesión de Fe de Westminster, capítulo VIII, punto E.)



Este es "el corazón del evangelio", según Berkhof, quien dedica tres capítulos enteros al tema. Se desarrolla a lo largo de la Biblia. En el Huerto de Edén, Dios mata animales para cubrir la desnudez de Adán y Eva. En los sacrificios del pacto mosaico, la sangre de animales representa el castigo del pecado. El cumplimiento final es la muerte de Jesucristo en la cruz.



Jesús mismo repite muchas veces que iba a morir por este propósito. Los apóstoles entendieron y predicaron así desde el principio del libro de los Hechos. El Apóstol Pablo lo expone de forma lógica y completa en sus epístolas, especialmente en la epístola a los Romanos. La carta a los Hebreos es una tesis sobre este mismo punto. Y en Apocalipsis, el discípulo amado, Juan, nos presenta a Jesús como el Cordero de Dios, y "con tu sangre nos has redimido para Dios"(5:9).



La Expiación Aplicada

La expiación no sólo hace "posible" la salvación en el sentido de quizás alguien la acepte. Al contrario, de manera indefictible efectúa la salvación, la cual es aplicada de manera eficaz a los elegidos. Este fue el propósito de la venida de Cristo, según Mateo 1:21: "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará A SU PUEBLO de sus pecados." (El objeto es "su pueblo", nadie más).



Jesús mismo repite muchas veces que iba a morir por los elegidos, en vez de por todos los seres humanos del mundo.



"Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate POR MUCHOS." (Mateo 20:28)

"Por muchos", no "por todos."



"Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,... y pongo mi vida POR LAS OVEJAS." (Juan 10:14, 15)

"Por las ovejas", no "por todos."



"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida POR SUS AMIGOS. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando." (Juan 15:13, 14)

"Por mis amigos", no "por todos."

El Apóstol Pablo menciona la aplicación limitada de la muerte de Cristo en varios textos, pero se ve en un texto en particular: Efesios 5:25. "Así como Cristo amó A LA IGLESIA, y se entregó a sí mismo POR ELLA." Nota: "Por la iglesia", no "por todos."

En todos estos pasajes bíblicos, se ve claramente que Cristo no murió por todos indiscriminadamente, sino por los suyos, los que él iba a salvar. Entonces, qué de los versículos que dicen que él murió por todos? Vamos a examinarlos.

"He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado DEL MUNDO." (Juan 1:29) "Y él es la propiciación por nuestros pecados; no solamente por los nuestros, sino también por los de todo EL MUNDO." (I Juan 2:2)

Es interesante que estos versículos aparezcan especialmente en las escrituras del Apóstol Juan, quien también es el que nos dio los versículos más claros en los que Jesús habló sobre la limitación de su expiación. Cómo reconciliamos estas dos ideas?

Pues, debemos usar uno de los principios de la Interpretación Bíblica: que interpretemos la Biblia con la Biblia. Como estos versículos se encuentran cerca, es fácil compararlos. Una ayuda es entender la palabra "mundo" en las escrituras de Juan. Se usa muchas veces esta palabra en el Evangelio, las tres cartas, y el Apocalipsis. Y tiene varios significados, dependiendo del contexto. Por ejemplo, en un sólo versículo, Juan 1:10, apenas entrando el Evangelio, encontramos la palabra "mundo" tres veces, con tres diferentes significados. En el último uso, "pero el mundo no le conoció", es obvio que no se refiere a "toda la humanidad", ni a "todas las personas del mundo". Por eso podemos decir que la palabra "mundo" puede tener una interpretación limitada. Tenemos en español una frase, "a todo el mundo": Por ejemplo, decimos, "Todo el mundo fue a la iglesia!" No queremos decir literalmente todo el planeta, sino una gran cantidad. Es así también en la Biblia. "Todo" y "mundo" frecuentemente se refieren a un grupo específico, pero amplio, o simplemente tienen otra designación. Esto depende de interpretación correcta.

EJERCICIO:

Apunte lo que significa la palabra "mundo" en los siguientes versículos:

Juan 3:16: "mundo" significa________________

I Juan 2:15: "mundo" significa_______________

Entonces, cuando leemos algo como estos versículos, debemos profundizar el significado para saber exactamente lo que está diciendo.

PREGUNTAS:

1. Explique lo que usted entiende con la palabra, "expiación".

2. Según Romanos 8:32 Por quiénes fue entregado Jesús?

Lección 13 "La Gracia Irresistible"

Ahora, como Dios ha predestinado a los que serán salvos, y ha pagado el precio de su redención con la misma sangre de Jesús, cómo va a asegurar que se salven? Pues, esto se logra a través de lo que se llama en el cuarto punto del calvinismo, "La Gracia Irresistible" (también conocido como "El Llamamiento Eficaz").

"El Espíritu Santo extiende a los electos un llamamiento interno especial que inevitablemente los lleva a la salvación. Por medio del llamamiento especial, el Espíritu trae a pecadores irresistiblemente a Cristo, y siempre resulta la conversión. Entonces, la gracia de Dios es invencible; nunca falla en resultar en la salvación de los a que fue extendida." (Traducción desde La Fe Reformada, por Loraine Boettner pg. 27)

Este punto aclara también la efectividad de la obra divina de salvación, en que ésta se aplica de manera irresistible a los escogidos. El llamado es eficaz, porque cumple el propósito por lo cual fue promulgado. Ni Dios, ni su voluntad, ni su propósito puede ser frustrado. Jesús lo dijo cuando prometió, "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí." (Juan 6:37)

El Llamamiento Externo

Hay muchos que oyen el evangelio, y se pierden. Esto es porque el llamamiento eficaz, o interno, no es el único llamamiento. Hay otro llamamiento que es externo, que se refiere al "oír el evangelio". El llamamiento externo puede ser, y frecuentemente, es resistido y rechazado.

La Fe y el Arrepentimiento

Algunos dirían que esta doctrina elimina la necesidad de la fe y el arrepentimiento. Pero, no es así. Pues, sabemos que la misma fe es un don que Dios da, como dice Efesios 2:8. Todos sabemos que Dios nos había tocado el corazón para traernos a él para arrepentirnos. Entonces, vemos la mano de Dios cuando..."El Espíritu eficazmente

causa que el pecador crea, que se arrepienta, y venga voluntariamente a Cristo." (Traducción desde La Fe Reformada, por Loraine Boettner pg. 27)



El Espíritu Santo hace nacer la fe en el corazón.



Ejercicio:

Lea Juan 3: 5 - 8. Reflexione sobre la ilustración del "nuevo nacimiento", y cómo es un ejemplo de la gracia irresistible. Conteste:

1. Qué parte tienen los padres en el nacimiento de un niño?



2. Qué parte tiene el niño?



3. Cuál influye de mayor manera?



El Ejemplo del Apóstol Pablo



La conversión del Apóstol Pablo es un buen ejemplo de la gracia irresistible. No quería convertirse! Al contrario, era enemigo de la fe. Pero Dios lo había escogido y entonces, le hizo un llamado irresistible desde el cielo. No pudo resistir ni su elección, ni el llamamiento de Cristo. Pablo no tuvo opción, excepto seguir en el camino, aunque podemos decir, que era en contra de su propia voluntad. Esto es lo que él relata en Hechos 26:14, que el Señor le había dicho que "dura cosa te es dar coces contra el aguijón." Esto significa que Pablo estaba resistiendo, pero no pudo resistir más. Luego, como el principal teólogo cristiano, destaca la gracia irresistible. En el capítulo 5 de la carta a los Romanos, Pablo explica que fuimos salvos cuando eramos todavía enemigos de Dios(vs. 6 -10). En el capítulo 9 también nos ayuda entender esto, en el contexto de la Elección divina: "Así que, no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia." (Vs. 16) Y otra vez, "quién resiste su voluntad?" (Vs. 19)



PREGUNTAS:



1. En el punto cuatro, se dice que la gracia es irresistible; pero, por qué muchos no la reciben?



2. Lea Hechos 16:14: Quién hizo abrir el corazón de Lidia, según este versículo?



3. Cuál es el don que el Espíritu Santo hace nacer en el corazón para la salvación?

4. Por qué Jesús usó el ejemplo del nacimiento para enseñar sobre la salvación?

Lección 14: "La Perseverancia de Los Santos"

Una Pregunta:

Vamos a comenzar con una pregunta:

"Puede una persona verdaderamente convertida, a quien Dios le ha dado el don de la vida eterna, luego perder este regalo y morir eternamente?"

Esta es una pregunta muy importante y muy controversial. Tiene muchas implicaciones para nuestra vida espiritual y para la enseñanza de la iglesia.

Por eso, tomemos algunos momentos dentro de la clase para discutirla. Se pueden formar grupos pequeños, y sacar conclusiones, y asignar que diferentes personas tomen dos diferentes puntos de vistas, es decir, opuestos. Todos deben tratar de basar su argumento sobre algo: una lógica, o unos textos bíblicos. El Monitor de la clase puede escribir en una pizarra las varias respuestas y las bases de cada una.

Una Definición de La Perseverancia de los Santos

"Todos aquellos a quienes Dios ha regenerado y llamado a un estado de gracia, no pueden caer total ni finalmente de aquel estado, sino que perseverarán con toda seguridad en él hasta el fin y serán salvos por la eternidad." (Teología Sistemática, Berkhof. Pág. 653)



Hay otros nombres o frases que se han usado para denominar esta creencia. Una es, "La Seguridad de la Salvación". Se puede decir, "Una vez salvo, siempre salvo." O, se le puede denominar como, "La Preservación de los Santos", o aun, "La Perseverancia de Dios". Estos dos últimos nos ayudan a entender que es DIOS quien es fiel y perseverante, y es ÉL quien nos preserva eternamente.

La Base de La Perseverancia

La Base de la Seguridad de la Salvación es La Obra de Dios en la Salvación. El punto básico es que la salvación NO depende de lo que nosotros hacemos, sino depende de lo que DIOS ha hecho por nosotros.

Él nos ha ESCOGIDO y PREDESTINADO en Cristo antes de la fundación del mundo. Fue obra y decisión divina, no humana, primera y principalmente. Dios nos ha llamado y amado PRIMERO; es decir, Él comenzó la obra. Él nos ha justificado, nos ha HECHO justos, santos, sin mancha, sin pecado en sus ojos. Él nos ha adoptado como hijos Cómo va a rechazar a sus hijos de nuevo!

Él nos ha dado la vida ETERNA. No es una vida perdurable, o provisional, sino, ETERNA. Esto significa que dura para siempre. Qué definición más clara de la Seguridad de la Salvación que ésta: que es una vida ETERNA.

Es interesante que la Biblia no dice que la vamos a tener, sino que YA LA TENEMOS! (Lea Juan 3:36 y I Juan 5:12, 13)

EJERCICIO:

Lea los siguientes versículos y conteste las preguntas que se plantean.

1) Jonás 2:9 La salvación es de QUIÉN?

2) Juan 6:37-40 Cuál es el propósito y voluntad de Dios en cuanto a los que pertenecen a Cristo?

Vs. 39: "....no _______________ yo nada"

vs. 40: "... tenga vida ___________."

3) Filipenses 1:6

Quién va a cumplir la obra? _______________

4) Hebreos 12:2: Jesús es el ________________ y el ____________ de nuestra fe.

5) Heb. 13:5 Qué promesa nos da Dios aquí; que nos va a desamparar y dejar, o no? Explique.

Algunas Objeciones a la Seguridad y Respuestas a las Objeciones

1) "El cristiano no va a vigilar o perseverar si es siempre salvo"

Al contrario, el verdadero cristiano va a vigilar y a perseverar PORQUE es salvo.

2) "El cristiano va a pecar porque cree que no hay consecuencia"

El verdadero cristiano odia el pecado y lucha contra él.



3) "Hay muchos que han dejado la iglesia, como dice 2 Timoteo 3:1-9; Romanos 9:6; Mateo 7:21-23."

Estos texto se refieren a los falsos que estan en la iglesia. En realidad, cuando alguien deja la iglesia, hay solamente dos posibilidades:

1. Es cristiano y va a volver a Dios, (el ejemplo de Pedro), o

2) no es cristiano, y nunca lo fue. Fue un falso. (El ejemplo de Judas).
Veamos un versículo clave sobre este punto, en 1 Juan 2:19: "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos no son de nosotros." Juan lo dice lo más claro posible. Cuando vemos salir a alguien que aparentemente era salvo, podemos concluir, a menos que vuelva arrepentido, que nunca era salvo. Porque los que son verdaderamente salvos, ¡necesariamente permanecen!


4) "Qué si uno comete el pecado imperdonable como dice Hebreos 6:4-6; 10:26; Mateo 12:31; I Juan 5:16, 17."

El único pecado imperdonable es el rechazo del evangelio, y no algún otro pecado. El que lo comete no se salvará, excepto que se arrepienta.



La Perseverancia Depende de la Protección de Dios



Dios provee Protección para la Seguridad: Él nos cuida, por su gracia y su divino poder. Por eso se puede decir, la "Preservación de los Santos". En Juan 10:27-29, Jesús, hablando en el contexto del Buen Pastor, asegura que sus ovejas, "no perecerán jamás". Y lo promete basado en el poder divino: porque "nadie las puede arrebatar de ... mi mano... [ni] de la mano de mi Padre,... quien es mayor que todos."

En cuanto a la tentación, él nos promete en I Cor. 10:13, "no dejarnos ser tentados más de lo que podemos resistir, sino que nos dará juntamente con la tentación la salida, para que podamos soportar."

La verdad es que en vez de ser causa de alejarnos de Dios, los problemas, tribulaciones, y tentaciones, sirven para "ayudar a bien" a los que somos "llamados conforme a su propósito" (Romanos 8:28). Esta protección está basada en su amor, porque "ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro." (Rom. 8:35-39)

El Espíritu Santo es el Sello de la Seguridad. En Mateo 28:20 Jesús dijo que iba estar con nosotros para siempre, pero, se fue! Entonces, dejó a su Espíritu Santo. En Juan 14:16 lo explica: iba a enviar al Espíritu Santo, quien estará SIEMPRE con nosotros.

En II Corintios 1:22, y otra vez en 5:5, el Apóstol Pablo asegura que Dios nos ha sellado con el Espíritu, lo mismo que él dijo en Efesios 1:13 y 4:30, donde dice que "fuisteis sellados para el día de la redención".

El Beneficio Espiritual

Hay muchos cristianos en el mundo que no saben si son salvos o no. En muchos casos, su propia iglesia o doctrina no permiten que tengan seguridad personal de su salvación. Este último punto de Calvinismo aporta un gran beneficio espiritual para los cristianos: una seguridad personal de la salvación.

En Romanos 8:16, vemos que "el Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios." También, en I Juan 5:13, tenemos claro desde el Apóstol Juan que, "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, PARA QUE SEPÁIS que tenéis vida eterna..."

El Apóstol Pedro llama a la salvación, "nuestra esperanza viva" (I Pedro 1:3); y Pablo, "la esperanza bienaventurada" (Tito 2:13). La esperanza de la vida eterna nos trae consuelo en medio del dolor y la inseguridad de un mundo turbulento. Y es una esperanza que no desilusiona ni decepciona, según Romanos 5:5.

Dios quiere que los que creamos, tengamos también una seguridad de la vida eterna. Así podemos agradecerle más, y servirle mejor en este mundo.

PREGUNTAS:

1. Conteste de nuevo la pregunta que hicimos al principio (puede contestar con "Sí o No").

"Puede una persona verdaderamente convertida, a quien Dios le ha dado el don de la vida eterna, luego perder este regalo y morir eternamente?"

2. Le es posible a alguien llegar a estar seguro de que es salvo? Cómo?

3. Cuál es una de las objeciones a la doctrina de la "Perseverancia de los Santos" que le afecta a usted, y cómo la refutaría?

4. Si tuviera un solo texto que apoyara la doctrina de la Perseverancia de los Santos, cuál sería? Por qué?

5. Qué parte debe tener la "perseverancia de los santos" en la predicación y enseñanza de nuestras iglesias?

CONCLUSIÓN:

Un Reto para la Iglesia

Ya hemos leído y estudiado la doctrina reformada en este librito. Hemos examinado las Escrituras para ver si son verdades los puntos contenidos, y orado y buscado de Dios su dirección a través del Espíritu Santo. Ahora, queremos presentar un reto para ud y su iglesia: la formación de su propia base doctrinal; es decir, la oportunidad de declarar qué es lo que cree. Esto más bien sale como un credo, o declaración de fe. Lo haremos para mantener la unidad, no para destruirla.

La mejor forma de comenzar es preparándose, comprometiéndose, y dedicándose para este paso importante. Así puede surgir un ambiente adecuado para el desarrollo de una base doctrinal para la Iglesia : la obra del Espíritu Santo en cada corazón, confirmando la verdad, y luego formando un consenco, un acuerdo, una unión espiritual, para poder tener una base doctrinal aceptada por la Iglesia en general.

Esto servirá para que seamos un testimonio claro y fiel de la gracia de Dios. Así, todos verán la obra de Dios y le glorificarán. La iglesia está madurando y creciendo en su fe e identidad. Puede ahora entrar en esta tarea importante, para la unidad del cuerpo y su testimonio.

Busquemos juntos, hermanos, una unión espiritual para poder avanzar el reino de Dios. Está listo usted para hablar de la base doctrinal de la Iglesia ?

Otros Puntos:

Hay varias doctrinas que no han sido tocadas en este librito, o que no fueron tratadas suficientemente. Por ejemplo:

*La Vida Cristiana: El Discipulado, La Santidad, El Camino Espiritual, La Familia, La Alabanza

*El Ministerio de La Iglesia: El Evangelismo, Los Dones, La Predicación.

Entre otras.

Pero es imposible ser exhaustivo en la doctrina cristiana en un solo libro. Si usted quiere estudiar más a fondo, puede dirigirse a los representantes del Instituto Bíblico Reformado.

Bibliografía

Berkhof, Luis Teología Sistemática, Octava edición en castellana, 1988. T.E.L.L.

Berkhof, Luis Sumario de Doctrina Cristiana, T.E.L.L.

Boetner, Loraine La Predestinación, Libros Desafío.

Confesiones de Fe de la Iglesia Primera edición 1983. Literatura Evangélica, España.

Confesión de Fe de Westminster,3a edición 1987. Publicaciones "El Faro", México.

Harrison, Everett (editor) Diccionario de Teología, 2da edición, 1987. T.E.L.L.

Kennedy, D. James Verdades que Transforman, 1990. Libros Desafío.

Nyenhuis, Geraldo Comentario del Catecismo de Heidelberg, Primera edición, 1990. C.I.T.E.

Palmer, Edwin Doctrinas Clave Primera edición, 1976. El Estandarte de la Verdad, Edinburgh.

Wisse, Geraldo Las Tres Columnas Centrales de la Reforma. Segunda edición, 1989. Misión Evangélica para España.

La mayoría de estos libros son disponibles a través de "Libros Desafío", la casa publicadora en Español de la Iglesia Cristiana Reformada de América del Norte.

NOTAS:

http://www.geocities.com/stephen.mark/Materia/ESTO-CREEMOS-COMPLETO.htm
www.iglesiareformada.com
Biblioteca