www.iglesiareformada.com
Biblioteca
MINISTERIOS Y FUNDACIÓN
VIVIENDO POR PRINCIPIOS Y FE
Fundada en Marzo del 2007
Lic.  Evelyn  Calcaño  Cepeda,  MA
Gestora  Educativa  y Consejera  Bíblica
18 de junio del 2014


DEVOCIONAL - CUANDO ESTAMOS EN EGIPTO
Lectura Génesis Capítulos del 38 al 50

Siempre es un privilegio escribir acerca de la Palabra de Dios, sus ricas enseñanzas a través de sus historias verdaderas, sus promesas, la vida de hombres y mujeres que vivieron para Dios, que pasaron por diferentes pruebas y aflicciones, pero que Dios los ayudo y los restauro.

Tengo algunas citas Bíblicas preferidas y algunas historias que prefiero más que otras, pero en verdad, me encanta toda la Biblia, porque en mi vida diaria veo como puedo aplicar cada enseñanza  de  acuerdo a cada situación a mi vida.

Aunque seamos del pueblo de Israel, y somos del pueblo verdadero escogido por Dios, por alguna razón, Dios nos coloca en situaciones en la que nos encontramos como en Egipto, como José que amaba a Dios, tenia temor de Dios, parece que dedico desde temprano su vida al Señor, fue vendido por sus hermanos, trabajo arduamente y responsablemente como esclavo, luego trabajo grandemente en casa de Potifar como administrador, fue tentado y acusado falsamente, gracias a Dios que salió huyendo de la presencia de quien le estaba acusando, no importando las consecuencias, fue metido en la cárcel, esa cárcel literalmente fue una cárcel, donde estaba con esclavos, lugar que el se encargo de limpiar y ordenar, cárcel en este tiempo puede ser pobreza, poco empleos, falsas acusaciones,    le robaron y le quitaron todas sus cosas y todas sus posesiones, tenia muchas limitaciones, no tenia comodidades, estaba lejos de las personas que realmente amaba.

Me imagino que para José fue muy difícil esa posición, y esa situación, pero confió en Dios Todopoderoso y entiendo que era un hombre de oración. José estaba en Egipto, pero era del remanente de Israel y glorifico a Dios con toda su mente, con toda su alma y con todas sus fuerzas y se esforzó e hacer todo bien con respeto y responsabilidad y dando testimonio siempre.

Estuvo en Egipto, predico el evangelio con su testimonio y ayudo a gente de grandes posiciones, sirvió a Potifar, y luego sirvió al Rey y en todo puso delante la Gloria de Dios y el Nombre de Dios. Por eso pudo ser de bendición para mucha gente, Dios lo bendijo u lo uso y pudo luego ser de bendición a muchos pueblos con provisión de alimentos y de todo grano y también fue de bendición a  su familia y alas familias de sus familias.

Cuando nos encontramos en situaciones en las que otras personas o algunas circunstancias nos colocan  en lugares como Egipto, no debemos desanimarnos, aunque estemos tristes, debemos ser valientes, animarnos, confiar en Dios, predicar con nuestro ejemplo y testimonio la grandeza de Dios, no debemos tener temor, debemos evadir las tentaciones, debemos perdonar, debemos esperar en Dios su providencia y restitución, debemos confiar en que Dios Todopoderoso tiene la ultima palabra en todas nuestras circunstancias y nuestra vida.

Debemos servir a otros y dar lo mejor de nosotros a los demás. Debemos colaborar aun con aquellos que nos han hecho mal sin ser co-participes de sus pecados y debilidades, pero si debemos bendecir y perdonar.
Me encanta recordar esta historia, porque Dios es fiel y veo la misericordia de Dios en todos los caminos y vida de aquellos que fielmente esperan en El. A veces me siento como en Egipto, pero es una buena oportunidad para Glorificar a Dios y hacer todo lo que José hizo con su vida y Dios lo prospero y fue de bendición a toda su familia y muchos países y sobre todo a todo Egipto. Aunque quería salir corriendo, tal ves, no salió corriendo y se quedo en ese país a glorificar a Dios y hacer con excelencia todo lo que Dios puso en sus manos y bajo su responsabilidad.

Con seguridad muchas personas creyeron en ese Dios Todopoderoso, fueron impactados por Dios, ese Dios que José le enseno. A veces me siento ser Josesita, he pasado en mi vida por todas esas etapas y me encuentro ahora, aunque con todas mis áreas en orden, mi corazón sano, no siento amargura en mi corazón, no guardo nada, amo a mis hermanos, recuerdo a mis padres con añoranza y doy gracias por lo que me dieron, recuerdo a personas del pasado que alguna manera influyeron positivamente en mi vida, tengo algunos temores normales, pero confío en Dios TOTALMENTE, y estoy esperando en El y en Cristo mi abogado, su respuesta a sus promesas, de ser bendecida, con un empleo donde pueda ser de bendición a muchos y ser bendecida, seguir sirviendo a Dios, y con toda la disposición de BORRON Y CUENTA NUEVA.

Les animo a no desanimarse, a tener fe, a confiar en Dios, a hacer el bien, a procurar la paz y el bien, a esforzarse lo mas que puedan, a cuidar sus familias, a ocuparse de sus trabajos con diligencia, los que están en posiciones de liderazgo grande, a ocuparse de toda su gente, sus empresas, sus países, sus comunidades, a pensar en los necesitados, ayudar lo mas que puedan, a cuidar de las mujeres y los niños.

Amo a Dios con toda mi mente, con toda mi alma y con todas mis fuerzas y glorifico a Dios por su maravillosa obra en mi vida, porque por su Gracia soy lo que soy y estoy de pie, con las áreas que me faltaba en orden. La Gloria sea para Dios. Así que ánimo y a seguir a adelante, porque como José nos esperan grandes bendiciones. Pero recuerden, debemos tener un corazón perdonador, ser diligentes, ser generosos, ser de bendición, ser obedientes a Dios, nuestros ojos deben estar siempre puestos en Jesús, nuestro ayudador, nuestro sustentador, quien cumple sus promesas.

Me faltaría tiempo y papel para escribir más enseñanzas, bendiciones y logros de José que podemos sacar de su historia, pero será en una próxima entrega cuando podre completar muchas de ellas.

Dios los bendiga grandemente,
Fielmente en Cristo Jesús,

A sus pies,
Evelyn  Calcaño  Cepeda
Gestora  Educativa  y Consejera  Bíblica

18 de junio del 2014