Pasaje: Juan 13:1-17
Versículo Principal: Juan 13:15


Sirve con Amor

por Evelyn Calcaño

Según los expertos, la competencia es muy importante en el comercio, porque hace bajar los precios. En los deportes,  hay constante competencia, y gana el mejor.

Entre los discípulos del Señor también había competencia. Querían estar “uno a la derecha y el otro a la izquierda” del Maestro, y se preguntaban quien seria el mayor.

Hoy continúa la competencia. El ser humano se desvive por alcanzar fama, gloria y admiración, pero eso no le interesa al Señor. El les mostró a sus discípulos el camino del éxito, la fama y la gloria. Ese camino es llamado servicio!

Jesús nos enseñó a dejar el orgullo y el amor propio. Cuando celebrò la cena de despedida con sus doce discípulos y amigos, ante el asombro de ellos, se quito el manto para tomar la posición de sirviente. Tomo una toalla y se la ciñó en su cuerpo. Luego busco una vasija, le echo agua limpia y comenzó a lavar los pies callosos, olorosos y sucios de cada uno.

Dios habla a las vidas de cada uno de nosotros para que podamos disponer nuestro corazón con humildad a servir, no a competir, porque nada de lo que hacemos en verdad nos pertenece y no es por nosotros que hacemos lo que hacemos. No debemos actuar como si es de nosotros o por nosotros que tenemos lo que tenemos y mucho menos debemos usar la Palabra para disfrazarnos de piedad. Porque Dios lo ve todo y lo sabe todo, El es el que pesa los corazones.

Cuando Cristo estuvo como hombre, el no se sirvió de los demás, el pudo haber nacido en el palacio de Herodes, con grandes privilegios, el pudo haber elegido andar con los que tenían la supuesta ley, los que tenían casas hermosas, grandes privilegios, el bien pudo haber podido tener como a sus mejores amigos y colaboradores en el ministerio y haber elegido a los doce discípulos a los que tenían grandes posesiones, grandes carruajes y hermosas ropas (hoy en día, pent houses, casas hermosas, casas en casa de campo, o casas de verano lujosas, jeepetas, buenos carros, buenas posiciones en grandes empresas, carreras y maestrías y especialidades, SUPUESTAMENTE EXCELENTE REPUTACION Y BUEN NOMBRE). Con esto no estoy diciendo que los ricos de este mundo no tienen la oportunidad con el Señor, claro que si.

Cristo no eligió la grandeza y la riqueza, siendo el El Gran Rey, el dueño del universo, el Creador de los cielos y de la tierra. El compartió con todos, pero prefirió y dirigió su ministerio a los más necesitados. Escogió lo vil y menos ante los ojos de los hombres para mostrar su grandeza y Poder y para dejarnos la enseñanza de que nuestro trabajo no debe depender de las buenas relaciones y posesiones sino del poder de Dios, no debemos disfrazarnos.

Cuando vinieron a El para acusar a la mujer adultera, el no la rechazo, lo primero que el hizo, fue decirles que arrojara la primera piedra aquel que estuviera libre de pecado. El cubrió a esta mujer, la apoyo, la libero, el perdono sus pecados y le dijo vete y no peques mas. Todos los pecados son iguales delante del Señor y una persona tiene una debilidad y la otra, otra. Todos tienen sus luchas y debilidades (hermanos sencillos aparentemente delante de los hombre, diáconos, hujieres, pastores, líderes, maestros TODOS).

Nuestro maestro quería que ese pequeño grupo de hombres que el eligió como sus doce discípulos, aprendiera que es mas importante servir que ser servido. El les dio un ejemplo que debían imitar! “Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes”. No buscaron fama ni gloria, buscaron en silencio la Gloria de Dios y la expansión del evangelio. Sin promoverse así mismos. Con sencillez.

El servir no es predicarlo y decirlo, es aplicarlo. Es acción sin bocinas.

Esos hombres aprendieron la magna lección. Hoy, para tu vida y la mía, continua resonando esa enseñanza.  Deseas servir a tu Señor, o deseas estrellato? Sírvelo con amor de todo corazón!

Cuando los pobres se acercaron a Jesús, El no los rechazo, ni pensó que  lo estaban buscando por riquezas y porque querían aprovecharse, o querían algún beneficio. El no se centro en su prejuicio carnal, el se centro en la necesidad, en el dolor de las personas, sin juzgar, ni murmurar, el vio su corazón, los ayudo, les predico. Les proveyó, el sano. El no hizo juicios para servir, el no midió nada, el solo sirvió. GUAO, siendo el Rey de Reyes, el Creador, Nuestro Salvador.

Deseas servir a tu Señor, no mires a quien sirves, solo sirve como sirviendo a tu Dios, sin juzgar, sin preguntar, sin cuestionar, como lo hizo el buen Samaritano. Sírve con amor de todo corazón! Da sin condición. El buen Samaritano, no le pregunto al que estaba herido, Quien te hirió? Porque te hizo eso? Que hiciste para que te hicieran eso? Como llegaste aquí? Mira te voy a ayudar pero no te acostumbres, o me lo tienes que pagar. No! el lo recogió, lo ayudo y pago para que lo cuidaran SIN CUESTIONAR movido a misericordia.

Deseas servir a tu Señor? Sírvelo con amor de todo corazón!.  No a cambio de ningún interés, relaciones, informaciones, posición. Cuidado si al manejarte te manejas entre los creyentes con las armas y malicia del  mundo, disfrazado de piedad y cristianismo.

El que sirve no hace daño a la reputación de otro cristiano y mucho menos sino tiene toda la información. No se puede juzgar y dañar la reputación de otros si tú no conoces los hechos y aunque los conozcas, tampoco debes juzgar, porque lo que acontece a uno acontece a todos, en público o en privado. Puedes servir guardando al hermano. De que te sirve usar las informaciones o medias informaciones en contra de tus hermanos. El servicio es entrega de corazón. Tú puedes servir al Señor guardando el testimonio de los hermanos.

Sirve a Dios con amor, que el amor y el servicio no se pierdan en lo más profundo de tu corazón. Esta vida va a terminar. SI, VA A TERMINAR y estaremos delante del Señor y vamos a tener que dar cuentas. No sirvamos a los que supuestamente son iguales que nosotros, a los de igual posición y educación en preferencia, sirvamos a los que realmente lo necesitan, apoyemos a los que realmente lo necesitan, sirvamos a todos por igual.

Piensa en alguien ahora que puedas comenzar a dar y a servir, una o dos personas y sírveles sin interés, con amor sincero y permanentemente considerando todo lo anteriormente expuesto.
No te olvides de esto hoy.

QUE DIOS TE BENDIGA RICAMENTE

www.iglesiareformada.com
Biblioteca