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Mateo 26:51-56
Marcos 14:47-52
Lucas 22:49-53
Mateo 26:57-61
Marcos 14:53-59
Lucas 22:54
Mateo 26:62-68
Marcos 14:60-65
Lucas 22:63-71
Mateo 26:69-75
Marcos 14:66-72
Lucas 22:55-62
Mateo 27:1-10
Marcos 15:1
Lucas 23:1
Mateo 27:11-14
Marcos 15:2-5
Lucas 23:2-12
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Mateo 26:51-56
51 Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. 52 Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? 55 En aquella hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día me sentaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis. 56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.

Marcos 14:47-52
47 Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja. 48 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? 49 Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. 50 Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. 51 Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; 52 mas él, dejando la sábana, huyó desnudo. 49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? 50 Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. 51 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó. 52 Y Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido contra él: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y palos? 53 Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.

Lucas 22:49-53
49 Viendo los que estaban con él lo que había de acontecer, le dijeron: Señor, ¿heriremos a espada? 50 Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. 51 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó. 52 Y Jesús dijo a los principales sacerdotes, a los jefes de la guardia del templo y a los ancianos, que habían venido contra él: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y palos? 53 Habiendo estado con vosotros cada día en el templo, no extendisteis las manos contra mí; mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.

Mateo 26:51. Y he aquí, uno de los que estaban con Jesús. Lucas dice que todos los discípulos llegaron a un acuerdo conjunto para luchar por su Maestro. Por lo tanto, es de nuevo evidente, que somos mucho más valientes y listos para la lucha que para llevar la cruz, y, por lo tanto, siempre debemos deliberar con prudencia lo que el Señor manda, y lo que exige de cada uno de nosotros, no sea que el fervor de nuestro celo exceder los límites de la razón y la moderación. Cuando los discípulos le preguntaron a Cristo, ¿herimos con la espada? así lo hicieron, no con la intención de obedecer la orden judicial, pero por estas palabras que declararon que estaban preparados y listos para repeler la violencia de los enemigos. Y, en efecto, Pedro no se hizo esperar hasta que se mandado o permitido a la huelga, pero desconsideradamente procedió a la violencia ilegal. Al parecer, a primera vista, ser valiente digno de alabanza en los discípulos, que, olvidándose de su propia debilidad, a pesar de que son incapaces de hacer resistencia, no dude en presentar sus cuerpos antes de su Maestro, y para encontrar una muerte segura, porque elegir bien a perecer con el Señor que para sobrevivir y buscar en tanto que está oprimido. Pero a medida que intentan mal más que el llamado de los mandamientos de Dios o permisos, su temeridad es justamente condenado, y por lo tanto, vamos a aprender, que a fin de que nuestra obediencia puede ser aceptable para el Señor, tenemos que depender de su voluntad, no por lo que hombre a mover un dedo, excepto la medida en que los mandamientos de Dios. Una de las razones debe, sobre todo, que nos lleva a ser celosos en el cultivo de esta modestia, lo cual es, que en lugar de un celo adecuado y bien regulado, la irregularidad confundido por los reinados en su mayor parte de nosotros.

El nombre de Pedro no se menciona aquí por los evangelistas, pero Juan (18:10) nos asegura-y de lo que ocurre poco después en la narrativa es evidente - que fue Pedro el que se describe aquí, aunque el nombre se suprime. Sin embargo, Lucas nos permite fácilmente inferir que hubo también otros que tomaron parte en la misma indignación, porque Cristo no se refiere a solo una persona, sino que dice a todos por igual, Permiso de que es hasta el momento.

52. Pon tu espada a su lugar. Con estas palabras, Cristo confirma el precepto de la Ley, que prohíbe a los particulares a usar la espada. Y, sobre todo, debemos atender a la amenaza de castigo que se le añade inmediatamente, porque los hombres no, a su propio placer, nombrar a este castigo para vengar su propia sangre, pero el mismo Dios, por la severa prohibición de asesinato, declaró lo caro que se ha que ama a la humanidad. En primer lugar, entonces, él no elige a ser defendido por la fuerza y la violencia, porque Dios en la ley prohibió a los hombres a la huelga. Esta es una razón general, y de inmediato desciende a una razón especial.

Pero aquí surge una pregunta. ¿Que nunca sea lícito usar la violencia en el rechazo de la violencia injusta? Porque aunque Pedro tuvo que lidiar con ladrones malvados y la base, todavía se le condena por haber sacado su espada. Si, en tal caso de defensa moderada, una excepción, no se le permitió, Cristo parece que atar las manos de todos. A pesar de que han tratado esta cuestión con mayor abundancia en Mateo 5:39, sin embargo, ahora expresar mi opinión de nuevo en unas pocas palabras. En primer lugar, debemos hacer una distinción entre un tribunal civil y el tribunal de la conciencia; 219 para que si alguno resistir a un ladrón, 220 que no sean castigados en forma pública, ya que las leyes le brazo contra quien es el enemigo común de la humanidad. Por lo tanto, en todos los casos en que la defensa se hace contra la violencia injusta, el castigo que Dios ordena los jueces terrenales para llevar a la ejecución se detiene. Y sin embargo, no es la bondad mero hecho de la causa que absuelve a la conciencia de la culpa, a menos que sea también el afecto puro. Así pues, con el fin de que un hombre puede correcto y lícito defenderse, primero tiene que dejar de lado la ira excesiva, y el odio y el deseo de venganza, y todas las salidas irregulares de la pasión, que nada tempestuosa pueden mezclarse con la defensa. Como esto es muy raro, o mejor dicho, ya que casi nunca sucede, Cristo adecuadamente recuerda a su pueblo de la regla general, que todo debe abstenerse de usar la espada.

Sin embargo, hay fanáticos que han aplicado mal este pasaje tontamente, a fin de arrancar la espada de las manos de los jueces. Ellos sostienen que es ilegal para golpear con la espada. Esto lo reconoce para ser verdad, porque ningún hombre tiene la libertad de tomar la espada en su propio placer, con el fin de cometer un asesinato, pero yo niego que los magistrados-que son ministros de Dios, y por quien ejecuta sus juicios-debe ser vistos como pertenecientes al rango normal. Y no sólo esto, sino por estas palabras de Cristo, este mismo poder está expresamente atribuido a ellos, porque cuando declara que los asesinos deben ser condenados a muerte, se sigue que la espada se pone en las manos de los jueces, para que sean tomar venganza por los asesinatos injustos. A veces va a suceder, de hecho, que los hombres adictos al derramamiento de sangre son castigados por otros medios, pero esta es la forma ordinaria en la que el Señor determinó que la crueldad feroz de hombres malvados que se abstuvieran de disturbios con impunidad. Algunos médicos de lo que se llama Derecho Canónico se han aventurado a proceder a tal punto de descaro como para enseñar, que la espada no fue tomado de Pedro, pero se le ordenó que le mantenga enfundados hasta llegó el momento de su elaboración, y por lo tanto, nos percibir como grave y vergonzosa esos perros han divirtió con la palabra de Dios.

53. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre? Ahora resulta que una razón especial que mencioné un poco más atrás, porque Cristo les recuerda, que tendría a su disposición una forma mejor y más legítima de la defensa, si no fuera porque tiene que obedecer el decreto del Padre. La sustancia de lo que dice es lo siguiente. "A medida que ha sido designado por el eterno propósito de Dios para ser un sacrificio, y como este ha sido declarado por las predicciones de la Escritura, no hay que luchar contra ella. Por lo tanto atrevimiento de Pedro ha sido condenado en otro terreno, que no sólo los esfuerzos para revocar un decreto celestial, sino también para obstruir el camino de la redención de la humanidad. No sólo Pedro sacó la espada de forma ilegal, pero los discípulos eran tontos y locos, porque-a pesar de que eran pocos en número, y la debilidad que trató de hacer un poco de resistencia a un grupo de soldados y una multitud muy grande. Por esta razón, el Señor, con el fin de poner de manifiesto su locura más, emplea esta comparación. "Si él deseaba tener a un guardia para defender su vida, de inmediato, no obtendría once ángeles, pero un gran ejército e invencible, y ya que no imploran que los ángeles pueden ser enviados para que le ayuden, y mucho menos iba a recurrir a los malos -considerados medios, de las cuales ninguna ventaja iba a ser era de esperarse, porque lo máximo que podría llevarse a cabo por los discípulos que estar al servicio de no más de unas torres, si pocos fueron a hacer un ruido.

Pero aquí algunos comentaristas de trabajo para ningún propósito en preguntar cómo Cristo podrían haber obtenido una comisión de ángeles de su Padre, por cuyo decreto fue lo que tuvo que sufrir la muerte. Por las dos cosas son incompatibles: que él expuso su Hijo a la muerte desnuda e indefensa, porque era necesario que así sea, y porque había sido señalado AP-y, sin embargo, que podría haber sido prevaleció en la oración a la le enviara ayuda. Sin embargo, Cristo habla en forma condicional, que tiene un método mucho mejor de la defensa de su vida, si no fuera que la voluntad del Padre se opuso a ella. Esto quita toda contradicción, porque Cristo se abstuvo de presentar dicha solicitud a su Padre, porque él sabía que era contrario a su decreto. Sin embargo, a partir de esta trazamos una doctrina útil, que quienes recurren a medios ilegales con el pretexto de la necesidad de verter el deshonor de Dios. Si un hombre está privado de ayuda legal y apoyo, que dirige de cabeza a sus intrigas y las empresas pecaminosas, y la razón es, que se ven unos pocos para la protección de los secretos de Dios, el único que debería ser suficiente para poner nuestras mentes en reposo. ¿Estamos en peligro de peligro? Debido a que ningún remedio puede ser descubierta de acuerdo a la carne, hacemos esto o el artificio otro, como si no existieran los ángeles en el cielo, que - con frecuencia las Escrituras nos dice - se colocan como los guardianes de nuestra salvación, (Hebreos 1:14) De esta manera, nos privamos de su asistencia, para todos los que son impulsados, por su inquietud y la ansiedad excesiva, que extienden sus manos a los recursos prohibidos para los males, no, sin duda, renunciar a la providencia de Dios.

54. ¿Cómo, pues se cumplirían las Escrituras? De esta manera la expresión de Cristo, que no debe intentar cualquier método de escapar de la muerte, a la que él sabía que él fue llamado por el Padre. Por sí mismo, de hecho, él no tenía ninguna necesidad de las Escrituras para informarle de que Dios había designado que debía morir en ese momento, sino porque los mortales no sabemos lo que Dios ha decidido a hacer hasta que sea revelado por su Palabra, Cristo, con el fin de sus discípulos, propiamente se refiere al testimonio que Dios ha dado acerca de su voluntad. Sabemos que cualquiera que sea la aflicción que nos sucede, es ejercida por el mismo Dios, pero como no estamos seguros en cuanto al resultado, cuando buscamos soluciones que permitan, que no se levanten contra su gobierno, pero, cuando su voluntad se ha comprobado nada más nos queda que a consentir. Aunque en este pasaje Cristo nos enseña nada más que eso con paciencia debe sufrir la muerte, debido a que las Escrituras han declarado que así debe ser, sin embargo, el uso de esta doctrina es evidentemente más amplia, a saber, que la Escritura es un freno suficiente para someter la rebelión de la carne, porque Dios nos indica lo que es su voluntad para el propósito de mantenernos en el sometimiento a su voluntad. Por consiguiente, Pablo atribuye a la Escritura de esta oficina, que nos entrena a la paciencia, (Romanos 15:4), y nos suministra con todas las comodidades que necesitamos en la adversidad. Su reprobación de los discípulos, dado por Lucas, es más breve, les permite hacer hasta ahora, pero todavía se condena severamente su presunción, por haber ido tan lejos como para realizar una acción ilegal, aunque al mismo tiempo que tiende una esperanza de perdón, si se suprime su celo impropio, y proceder sin más.

Lucas 22:51. Y después de haber tocado la oreja, le sanó. En su afán insensato Pedro había traído reproche doloroso de su Maestro y su doctrina, y no puede haber ninguna duda de que se trataba de un artificio por el cual Satanás trató de involucrar al Evangelio en la desgracia eterna, como si Cristo hubiera estado en compañía de asesinos y sediciosos personas con fines revolucionarios. Esto, creo, fue la razón por la cual Cristo sanó la herida que Pedro había infligido. Pero una estupidez terrible y sorprendente que se han incautado sus adversarios, que no eran en absoluto afectado por haber visto un milagro. Y sin embargo, hay menos razones para preguntarse de que ellos no vieron el poder de Cristo representada en la persona de otro, cuando, después de haber sido a su vez puso de próstata por su voz, que aún sigue en marcha (Juan 18:6). Tal es el espíritu de vértigo por el cual Satanás enloquece a los réprobos, cuando el Señor los ha entregado a la ceguera. Por encima de todo, en la misma persona que había sido sanado, no es un notable ejemplo de la ingratitud, porque tampoco el poder divino de Cristo someterlo al arrepentimiento por su dureza, ni se le superado por la amabilidad con el fin de ser cambiado de un enemigo en un discípulo. Porque es un absurdo la imaginación de los monjes que había sido sanado también en su alma, que la obra de Cristo no puede quedar incompleta, como si la bondad de Dios no fueron todos los días derramado sobre aquellos que son indignos.

Mateo 26:55. ¿Está usted de salir, como a un bandido? Con estas palabras Cristo reprende a sus enemigos por haber destinado para traer odio sobre él, al venir siempre con un gran cuerpo de los soldados, porque el significado es este: "¿Qué necesidad había de hacer tal despliegue de armas en contra de mí, como si el objeto había sido la de superar algún ladrón? Pero siempre he vivido en paz entre ustedes, y sin utilizar los brazos, y cuando yo estaba enseñando en el templo, que fácilmente podría haber se apoderó de mí sin ningún tipo de fuerza militar. Sin embargo, aunque se queja de su malicia violenta corriendo sobre él, como si fuera un hombre sedicioso, de nuevo las heridas de su mala conciencia, recordándoles que a pesar de que tenía un traidor a su líder, que se acercó a él con temblor, y con muchas marcas de desconfianza.

56. Ahora todo esto se hizo. Los otros dos evangelistas lo expresan algo diferente, por lo que se refiere Mateo en su propia persona, Marcos parece atribuir a Cristo. Lucas emplea incluso con diferentes palabras: ésta es vuestra hora y el poder de las tinieblas. Pero el diseño del Espíritu Santo es, sin lugar a dudas, que todo lo que pueden ser las invenciones de los hombres malos, nada lo que se ha hecho, sino por la voluntad y la providencia de Dios, porque como había dicho un poco antes, Dios ha dado nada por los profetas, pero lo que él había determinado con el mismo, (Lucas 22:03). En primer lugar, por lo tanto, estamos aquí informado, que todo lo que puede ser la ira irrefrenable por el cual Satanás y todos los hombres impíos son accionados, siendo la mano de Dios siempre prevalece, con el fin de atraerlos a regañadientes donde le plazca. En segundo lugar, se nos informa, que a pesar de los malos cumplir con lo que se predijo en las Escrituras, sin embargo, ya que Dios no los utilizan como sus ministros legítimos, pero los dirige, por un movimiento secreto, a la que fue alejado de su deseo, que no son excusables, y que, mientras Dios hace un uso correcto de su maldad, la culpa sigue siendo agregados a ellos. Al mismo tiempo, vamos a observar lo que Cristo dijo esto con el fin de eliminar el delito, que de otro modo habría molestado mucho las mentes débiles, cuando lo vieron por lo reprochó y ultrajado.

Sin embargo la intención de Cristo, no sólo para promover la ventaja de sus discípulos, sino también para reprimir el orgullo de sus adversarios, que no pudiera triunfar, como si hubieran logrado la victoria. Por esta razón, en la narración de Lucas, dice, esta es tu hora, lo que quiere decir que el Señor les concede esta libertad por un corto tiempo. El poder de las tinieblas denota el poder del demonio, y este término tiene también una fuerte tendencia a rebajar su gloria, porque a pesar de que se eleven siempre tanto, Cristo muestra que siguen siendo nada más que los esclavos del diablo. Si bien todas las cosas se mezclan en la confusión, y mientras el diablo, mediante la difusión de la oscuridad en el exterior, parece revocar la orden de todo el mundo, nos hizo saber que la providencia de Dios brilla por encima en el cielo, para que por fin, a fin de lo que es confundido, y dejar que nosotros, por lo tanto, aprender a levantar los ojos de la fe a ese cielo en calma. Entonces todas las enfermedades de lo abandonaron y huyeron. De ahí que una vez más se puede inferir cuánto más listos que eran para combatir temerariamente que seguir a su Maestro.

Marcos 14:51. Y un hombre joven. Cómo algunas personas han llegado a soñar que se trataba de Juan no lo sé, tampoco es de mucha importancia para preguntar. El punto principal es, para conocer de lo que Mark propósito ha relacionado con esta transacción. Creo que su objetivo era, que nos informe que esos hombres malos - como suele suceder en las asambleas tumultuarias asaltaron y quedaron sin vergüenza ni pudor, que apareció de su incautación a un joven que era desconocido para ellos, y no se sospecha de algún delito, por lo que tenía dificultades para salir fuera de su las manos desnudas. En efecto, es probable que el joven, que se menciona, tenían algún adhesión a Cristo, y, al oír el tumulto de la noche, sin detenerse a ponerse su ropa, y cubierto sólo con un vestido de lino, o bien llegó a descubrir sus trampas, o, al menos, que no puede faltar en un deber de amistad.  Ciertamente, percibimos - como yo hace un momento, dijo que esos hombres malvados rugió con una violencia cruel, cuando ni siquiera salvar a un pobre joven, que había salido de su cama, casi desnuda, y ejecutar, al oír el ruido.

Mateo 26:57-61
57 Los que prendieron a Jesús le llevaron al sumo sacerdote Caifás, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. 58 Mas Pedro le seguía de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sentó con los alguaciles, para ver el fin. 59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, 61 que dijeron: Este dijo: Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.

Marcos 14:53-59
53 Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas. 54 Y Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego. 55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. 56 Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. 57 Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: 58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio.

Lucas 22:54
54 Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos.

Lucas sigue un orden diferente al de Mateo y Marcos en la narración, pero cuando llegamos al lugar que le corresponde, haremos lo posible por conciliar los puntos en que difieren. Será adecuado, mientras tanto, para echar un rápido vistazo a las cosas que reclaman nuestra atención en las palabras de Mateo y Marcos. En primer lugar, con el fin de eliminar el escándalo de la cruz, debemos tener en cuenta la ventaja que hemos obtenido a partir del vaciamiento de Cristo de sí mismo, (Filipenses 2:7;), porque así será la bondad inestimable de Dios, y la eficacia de la de su gracia, se encuentran para retirar por su brillo cada cosa en él que era desagradable o vergonzoso. De acuerdo a la carne, que era vergonzoso que el Hijo de Dios debe aprovecharse, atado y hecho prisionero, pero cuando reflexionamos que por sus cadenas que se libre de la tiranía del demonio, y de la condenación en la que estábamos involucrados ante Dios, no sólo es la piedra de tropiezo, en la que nuestra fe se han golpeado, se quitó de en medio, pero en lugar de que se trata de una admiración de la gracia infinita de Dios, que establece un valor tan alto en nuestra salvación, como a renunciar a su Hijo unigénito en obligarse por hombres malvados. Esta será también una promesa del amor de Cristo sorprendente hacia nosotros, que no perdonó a sí mismo, pero se sometió voluntariamente a llevar cadenas en su carne, para que nuestras almas puedan ser liberados de las ataduras de una descripción mucho peor.

Mateo 26:57. Pero los que prendieron a Jesús le llevaron ante Caifás. A pesar de los Judios ha sido privado de lo que se llama, la jurisdicción superior, que aún persistía entre ellos algunos vestigios de que la autoridad judicial que la Ley confiere al sumo sacerdote, (Deuteronomio 01:08 ;) por lo que, si bien había perdido la autoridad absoluta, 223 mantuvieron al poder de administrar corrección moderada. Esta es la razón por la cual Cristo es llevado ante el sumo sacerdote para ser interrogado, no es que una sentencia definitiva puede ser pronunciada por un tribunal en él el robo, pero que los sacerdotes después, lo puede presentar ante el gobernador, bajo la influencia agravante de su decisión. 224 Caifás, el sumo sacerdote también fue nombrado José, y este hombre, como nos dice el historiador Flavio Josefo, fue designado para ser sumo sacerdote por Valerio Grato, gobernador de Judea, cuando Simón, el hijo de Camithus, fue depuesto de ese cargo. 225 Los evangelistas dan su apellido solamente, 226 tal vez porque era más por lo general el nombre, y mejor conocida, por el mismo.

Mateo dice que los sacerdotes se reunieron en la casa de Caifás, y que se habían reunido ya en la medianoche, antes de que Cristo fue traído, sino porque el lugar de la reunión había sido designado, que, tan pronto como la información llegó hasta ellos, podrían cumplir a toda prisa en las primeras horas de la mañana, aunque hemos visto últimamente que algunos que pertenecían a la orden del sacerdocio salió por la noche, junto con los soldados, para apoderarse de Cristo. Pero hemos visto con frecuencia, en otros pasajes, que los evangelistas no eran muy exactos para respetar el orden del tiempo. En este pasaje, sin duda, no tenían otro objeto que mostrar que el Hijo de Dios estaba oprimido por una conspiración maligna de todo el Consejo. Y aquí un espectáculo espantoso y horrible se coloca delante de nuestros ojos, porque en ninguna otra parte que en Jerusalén, estaba allí en ese momento ya sea un templo de Dios, o culto legal, o el rostro de una Iglesia. El sumo sacerdote era una figura del único Mediador entre Dios y los hombres, los que estaban sentados junto a él en el consejo representa a toda la Iglesia de Dios, y sin embargo todos ellos se unen en conspiración para extinguir la única esperanza de salvación. Pero como había sido declarado por la predicción de David, que la piedra que desecharon los constructores, sin embargo se convirtió en la cabeza de piedra de la esquina, (Salmo 118:22 ;) y como Isaías había predicho que el Dios de los ejércitos sería a todo el pueblo de Israel una piedra de tropiezo, en la que se correrá, se (Isaías 8:14) el Señor sabiamente dispuso que tal maldad de los hombres no deben perplejo almas creyentes.

59. Buscaban falso testimonio. Con estas palabras el comentario de evangelistas, que nada estaba más lejos de la concepción de los sacerdotes que a investigar la causa, de modo que, cuando el asunto se entendía bien, es posible que decidan lo que era propio. Para que se había resuelto con anterioridad a poner a Cristo a la muerte, y ahora sólo buscan un pretexto para la opresión de él. Ahora bien, es imposible que la equidad pueda tener lugar en el que un examen de la causa no es el primer paso. En la búsqueda de testigos falsos, su traidora crueldad se manifiesta, y cuando, después de la decepción de su expectativa, que todavía no desisten, esto permite una visualización aún más llamativo de su obstinación ciega. Por lo tanto, en medio de la oscuridad de su rabia, la inocencia del Hijo de Dios brillaba con tanta intensidad, que los mismos demonios podría saber que él murió en inocencia.

Debe ser observado, también, que la denominación de falsos testigos que no se aplica a aquellos que inventar una mentira que no tiene ningún fundamento, sino a aquellos que pervierten calumniosamente lo que se dice con justicia, y convertirlo en un delito, una instancia de la que Es aquí que se relacionan expresamente con la destrucción y la reconstrucción del templo. Cristo había hecho, dijo, que cuando el templo de su cuerpo fue destruido, él lo levantaré en tres días, (Juan 2:19).

Los falsos testigos ahora no recurrir a algún artilugio nuevo, pero le pusieron una mala interpretación de sus palabras, como si se jactó de que iba a practicar un poco de malabarismo en la construcción del templo. Ahora bien, como la calumnia era trivial y sin valor, que puede fácilmente inferir de lo mucho que los sacerdotes y los escribas estaban cegados por su furia, ya que, sin ningún pretexto, exigen que Cristo sea condenado a muerte.

Mateo 26:62-68
62 Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: !!Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte! 67 Entonces le escupieron en el rostro, y le dieron de puñetazos, y otros le abofeteaban, 68 diciendo: Profetízanos, Cristo, quién es el que te golpeó.

Marcos 14:60-65
60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte. 65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.

Lucas 22:63-71
63 Y los hombres que custodiaban a Jesús se burlaban de él y le golpeaban; 64 y vendándole los ojos, le golpeaban el rostro, y le preguntaban, diciendo: Profetiza, ¿quién es el que te golpeó? 65 Y decían otras muchas cosas injuriándole. 66 Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio, diciendo: 67 ¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; 68 y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. 69 Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. 70 Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy. 71 Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca.

Mateo 26:62. Y el sumo sacerdote, levantándose. Es cierto que Cristo se quedó en silencio cuando los testigos falsos presionan con fuerza sobre él, no sólo porque no merecen una respuesta, sino porque él no trató de ser absuelto ahora, sabiendo que su hora había llegado. Pero Caifás triunfa sobre él a causa de su silencio, como si se quedó sin habla al ser vencido, lo cual es usualmente el caso con los hombres que son conscientes de haber hecho mal. Pero es una instancia de la maldad extrema que él insinúa que Cristo no está libre de culpa, porque los testigos hablan en contra de él. La pregunta, ¿Qué es lo que esos hombres testificar en contra de ti? equivale a esto: "¿Cómo es que los hombres te oponen, sino porque se les insta por puntos de vista de conciencia? Para que no hubiera aparecido en tu contra, sin una buena razón. Como si él no sabía que los testigos habían sido obtenidos mediante fraude: pero esta es la forma en que los hombres malvados, cuando se encuentran en poder de la autoridad y el poder, deshacerse de farsa y caer en la arrogancia. Cristo volvió a guardar silencio, no sólo porque el objeción fue frívola, sino porque, habiendo sido designado para ser un sacrificio, que había arrojado a un lado toda preocupación sobre la defensa de sí mismo.

63. Te conjuro por el Dios vivo. El sumo sacerdote pensaba que esto solo era un crimen suficiente para condenar a Cristo, si él profesó que él era el Cristo. Pero ya que todos ellos se jactó de esperar la redención de Cristo, lo primero que tendría que haber preguntado si tal era el hecho. Eso no sería un Cristo, por cuyas manos el pueblo tenía que ser entregado, no se habrían atrevido a negar. Jesús vino al público hacia adelante, con el título de Cristo. ¿Por qué no considerar el hecho en sí? ¿Por qué no estudiar los signos, por medio del cual podría haber sido una decisión correcta formada? Pero, habiendo ya decidido a poner a Cristo a la muerte, que están satisfechos con esta pretensión de sacrilegio, que reclamó para sí la gloria de la Divinidad. Y sin embargo, Caifás se examina el asunto bajo juramento, como si hubiera estado dispuesto a ceder tan pronto como lo fue plenamente comprobada, pero al mismo tiempo que toda su mente se llena de un odio maligno y el desprecio de Cristo, y está tan cegado por el orgullo y la ambición, que él da por sentado, que tan pronto como el hecho se ha comprobado, sin preguntarse si es correcto o incorrecto, tendrá que justa causa para condenarle.
Si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. De las palabras de Caifás, podemos inferir, que era en ese momento común entre los Judios de otorgar el título de Mesías, el Hijo de Dios, porque esta forma de interrogatorio no pudo haberse originado en cualquier otra forma que por la costumbre ordinaria, y, de hecho, que habían aprendido de las predicciones de la Escritura que él no era menos que el Hijo de Dios que el Hijo de David. Parece, también, que Caifás empleado este calificativo, con la opinión de cualquiera de aterradora Cristo, o de excitar un prejuicio en contra de él, como si hubiera dicho: "Mira a dónde va, porque no puedes decir que eres el Cristo, sin reclamar, al mismo tiempo, la denominación de Hijo de Dios, con el que rinde homenaje a las Escrituras le. Tal es también la razón para el uso de la palabra María, que Marcos da en lugar de Dios, por esta pretendida reverencia a Dios  tiene como finalidad realizar una carga más pesada en contra de Cristo que la de profanar el nombre santo de Dios.

64. Tú lo has dicho. Lucas inserta otra respuesta, por el que Cristo reprueba la malicia de los sacerdotes, al no investigar con el deseo de saber. Si te digo, dice, no vas a creer: por el cual las palabras que quiere decir, que a pesar de que iban a ser para ellos un centenar de veces que él era el Cristo, que sería en vano con los hombres obstinados. Porque no sólo había oído hablar, pero había visto milagros con sus ojos, que, a pesar de que Cristo había permanecido en silencio, que han confirmado su poder celestial y divino, e incluso habría exclamado en voz alta, que era el Redentor prometido.
El siguiente agrega una confesión, que, a pesar de que está relacionado en muchas palabras de Mateo, no transmite un significado diferente. Jesús afirma que él es el Cristo, no con el propósito de evitar la muerte, sino más bien de inflamar la furia de sus enemigos en su contra. Aunque en ese momento estaba expuesto al desprecio, y casi aniquilados, por su atuendo media, anuncia que en el momento adecuado que por fin vendrá con la majestad real, que pueden temblar ante el Juez, a quien ahora se niegan a reconocer como el autor de la salvación. El significado por lo tanto, es decir, que son muy equivocado, si de su aspecto actual que emitir un juicio sobre lo que es, porque es necesario que se le humilló, y casi reducido a la nada, antes de que aparecen adornados con los emblemas de su el poder real, y con magnífico esplendor. Porque por esta palabra aquí en adelante, distingue entre la primera y segunda venida.

Podemos extraer de esta doctrina una herramienta útil, que es aún más extensa. Para saber ¿cómo se trata de que los malos sean mucho más a gusto? ¿Cómo es que son tan insolentes en la rebelión, sino porque no se establece un valor alto en el crucificado Jesús? Por tanto, es necesario para recordarles de una sentencia terrible, que, con toda su estupidez, no van a ser capaces de evitar. Y a pesar de que ridiculizan como una fábula lo que se dice acerca de la futura venida de Cristo, todavía no es en vano que el juez los llama a su tribunal y las órdenes que sean convocados por la predicación del Evangelio, para que puedan ser prestados de la más inexcusable. Pero este anuncio está equipado para ser de uso muy grande incluso para los creyentes, que ahora puede con los ojos de mirada la esperanza de Cristo sentado a la diestra del padre, con paciencia y esperar hasta que él llegue, y lo mismo puede creer que la ira de los hombres malvados contra él, mientras está ausente, no dejará de tener sus consecuencias, porque que se verá obligado a contemplarlo en las alturas que viene del cielo, a quien ahora no sólo desprecio, sino que incluso pasar por encima de su orgullo.
Sentado a la diestra del poder. La metáfora contenida en la mano derecha plazo, debe ser bien conocida, ya que se produce con frecuencia en las Escrituras. Cristo se sienta a la diestra del Padre, porque él es su suplente, y se llama la mano derecha o el poder, una, porque es sólo a través de la agencia de su Hijo que Dios ahora muestra su poder, y ejecutará el juicio en el último día.

65. Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras. Por esto vemos cómo una pequeña ventaja se deriva de los hombres malvados de los milagros que Cristo había demostrado su divinidad. Pero no tenemos que preguntarnos, que bajo el ropaje de un funcionario medio, el Hijo de Dios fue despreciado por los que no se inmutaron por la ansiedad acerca de la salvación prometida. Por si no había puesto totalmente de lado todo sentimiento piadoso, su deplorable condición debería haber llevado a buscar ansiosamente el Redentor, pero cuando ahora, sin hacer ninguna investigación, lo rechazan cuando se les ofrece a ellos, ¿acaso no la medida de lo se encuentra en su poder, destruir todas las promesas de Dios? El primer sumo sacerdote pronuncia a Cristo como un blasfemo, a la que los demás, después de las salas de asentimiento. La rotura de la ropa muestra claramente cómo con valentía y con mala intención a los que desprecian a Dios profanamente hacer falsas pretensiones de celo. En efecto, habría sido digno de elogio en el sumo sacerdote, si no escucha el nombre de Dios vergonzosamente profanado, no sólo a sentir resentimiento hacia el interior y el dolor insoportable, pero para hacer una exhibición abierta de su odio, pero mientras que él se negó a hacer la investigación, que ideado un cargo infundado de la blasfemia. Y, sin embargo, este hipócrita traidor, mientras que él asumió un carácter que no pertenecen a él, enseñó a los siervos de Dios con lo que la gravedad de desagrado que deben considerar blasfemias, y condenado por su ejemplo de la cobardía vergonzosa de aquellos que no son más afectados por un ultraje a la religión, que si escuchó pronunciando sus bufones bromas tontas.
Entonces le escupieron en la cara. Cualquiera de Lucas ha invertido el orden de la narración, o el doble de nuestro Señor sufrió este tratamiento altamente despectivo. La última suposición me parece ser probable. Y, sin embargo, no tengo ninguna duda de que los funcionarios se animaron a escupir en Cristo, y le golpea con mayor insolencia, después de haber visto que el Consejo, por lo que su decisión tuvo una influencia, lo condenó a muerte. El objetivo de todas estas expresiones de desprecio era, para demostrar que nada era más probable que él debe ser un príncipe de los profetas, que, como consecuencia de estar con los ojos vendados, no fue capaz, incluso para evitar golpes. Sin embargo, esta insolencia fue rechazada por la providencia de Dios para un propósito muy diferente; para el rostro de Cristo, deshonrada por escupitajos y golpes, nos ha restituido la imagen que había sido desfigurada y casi borrada, por el pecado.

Mateo 26:69-75
69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.

Marcos 14:66-72
66 Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; 67 y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. 68 Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. 69 Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos. 70 Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos. 71 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis. 72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.

Lucas 22:55-62
55 Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. 56 Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 57 Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58 Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. 59 Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó. 61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.

La caída de Pedro, que aquí se relacionan, es un espejo brillante de nuestra debilidad. En su arrepentimiento, también, un notable ejemplo de la bondad y la misericordia de Dios se extendieron a nosotros. Esta narración, por lo tanto, que se refiere a un solo individuo, contiene una doctrina que se puede aplicar a toda la Iglesia, y que de hecho es de gran utilidad, tanto para instruir a aquellos que están de pie para apreciar la ansiedad y el miedo, y consolar a los que tienen caído, manteniendo a ellos la esperanza del perdón. Y lo primero que debe observarse, que Pedro actuó irreflexivamente, cuando entró en la sala del sumo sacerdote. Era su deber, sin duda, para seguir a su Maestro, pero después de haber sido advertido de que se rebelaría, se debería más bien haberse escondido en algún rincón, a fin de no exponerse a una ocasión de pecar. Así, es frecuente que los creyentes, bajo una apariencia de virtud, se lanzan al alcance de la tentación.

Por tanto, es nuestro deber orar al Señor para contener y mantener nosotros por el Espíritu, no sea que, más allá de nuestra medida, que será inmediatamente castigado. También debemos orar, cada vez que comience cualquier empresa, que no puede permitir que fracasemos en medio de nuestros esfuerzos, o al comienzo de la obra, pero nos puede suministrar con fuerza desde el cielo hasta el final. La convicción de nuestra debilidad, no debería, de hecho, ser una razón para la indolencia, que nos impida ir a donde Dios nos llama; pero debería restringir nuestra temeridad, que no puede intentar cualquier cosa más allá de nuestra vocación, y también nos debe estimular a la oración, que Dios, que nos ha dado la gracia para comenzar bien, también puede continuar para darnos la gracia de perseverar.

Mateo 26:69. Una criada se le acercó. Aquí vemos que no hay necesidad de una competencia intensa o por muchas fuerzas o implementos de guerra, para dominar a un hombre, de cualquier hombre, que no es soportado por la mano de Dios, al instante se reducirá en un pequeño vendaval o el susurro de una hoja que cae. Pedro, sin duda, no era menos valiente que cualquiera de nosotros, y él ya había dado una prueba de su valor normal, aunque se ejerza de manera imprudente y incorrecto, y sin embargo él no espera hasta que es arrastrado ante el tribunal de la alta sacerdote, o hasta que sus enemigos intentan matarle por la violencia, pero, aterrada por la voz de una mujer, inmediatamente niega su Maestro. Y sin embargo, aunque últimamente se creía un soldado valiente hasta la muerte. Acerquémonos, pues recordemos que nuestra fuerza está lejos de ser suficiente para resistir ataques de gran alcance, que dará paso, cuando hay la sombra de una batalla. Pero de esta manera Dios nos da la justa recompensa de nuestra traición, cuando se desarma y nos despoja de todo poder, de modo que, cuando nos hemos sacudido el miedo de él, tiemblo por una mera nada.

Porque si un profundo temor de Dios moraba en el corazón de Pedro, habría sido una fortaleza invencible; pero ahora, desnudo e indefenso, tiembla mientras él todavía está lejos del peligro.

70. Pero él lo negó delante de todos. Esta circunstancia agrava la criminalidad de Pedro, que, al negar a su Maestro, no lo hizo incluso temer una multitud de testigos.  Y el Espíritu destinado expresamente a afirmar esto, que ni siquiera la presencia de los hombres nos puede excitar a Mantengamos firme la confesión de la fe. Porque si negamos a Cristo ante los débiles, que son sacudidos por nuestro ejemplo, y ceder el paso, y así destruimos tantas almas como podamos, pero si, en presencia de los que desprecian a Dios impíamente y se oponen al Evangelio, podemos retener de Cristo el testimonio que se le debe, exponemos su nombre sagrado a la burla de todos. En resumen, como una confesión audaz y abierto edifica a todos los piadosos,  y pone a los no creyentes a la vergüenza, por lo que apostasía atrae consigo la ruina pública de fe en la Iglesia, y de la injuria de la sana doctrina. El más eminente es un hombre, por lo tanto, debe ser el más cuidadoso para estar en guardia, para su elevación hace que sea imposible para que se cayera de ella sin hacer mayor daño.

No sé lo que dices. La forma de la negación, que está aquí sentado, muestra suficientemente que los sofistas miserables, que se esfuerzan por escapar de expresiones ambiguas, las cuales se convierten en un archivo. Variedad de significados, cuando son llamados a dar razón de su fe, no gana nada por su destreza en el fraude. Pedro no niega absolutamente toda la doctrina del Evangelio, sino que sólo niega que él conociera al hombre, pero, debido a que en la persona de Cristo, indirectamente entierra a la luz de la redención prometida, se le acusa de base y traición vergonzosa. Pero últimamente había oído de la boca del Señor, que la confesión de fe es un sacrificio aceptable a Dios, y por lo tanto un modo de negar, que retiene su adoración de Dios lícita y, de Cristo el honor que se le debe no admite ninguna excusa. Acerquémonos, pues espera: que tan pronto como nos alejamos de una profesión simple y sincera de Cristo, nos quita más que el testimonio de que él tiene un derecho legal.

71. Otra sirvienta lo vio. De las palabras de Marcos nos llevó más bien a la conjetura de que era la misma joven, por lo menos él no dice que se trataba de una doncella diferente de la anterior. Pero no hay contradicción en esto, porque es probable que la declaración que salía de una criada, voló de los labios de uno de los de otra, de modo que la primera dama le indicó a muchas personas y en varias ocasiones, y se unió a los demás ella al afirmar que él era la persona, y en la difusión del descubrimiento de lo más ampliamente. John incluso se relaciona
(18:25) que, en la segunda, la cuestión se puso a Pedro, no por una criada, sino por una multitud de hombres, de la que es evidente que la palabra, que había sido dictada por la criada, era capturada por los hombres que estaban cerca, que atacaron Pedro. Aquí  es otra de las diferencias entre Marcos y los otros evangelistas tres, porque él menciona que el gallo cantó dos veces, mientras que ellos dicen que no cantó el gallo hasta que Pedro había negado tres veces nuestro Señor. Pero esta dificultad es fácilmente evitada, porque Marcos no dice nada que sea incompatible con el relato de los otros  evangelistas, pero explica con más detalle lo que pasa en silencio. De hecho, no tengo ninguna duda de que, cuando Cristo le dijo a Pedro, antes que el gallo cuervo, se refería al canto del gallo,  que incluye  muchos, porque los gallos no sólo cuervo vez, pero repetir sus cantos muchas veces, y sin embargo todos los cantos de un solo reloj son los llamados y un gallo cacareando. Así, Mateo, Lucas y Juan, dicen que Pedro negó tres veces al Señor delante de canto del gallo había terminado. Marcos afirma más claramente una circunstancia, que en un corto espacio de tiempo que Pedro fue llevado incluso a la tercera negación, y que, a pesar de que había sido advertido por el primer canto, no se arrepentían. Ninguno de nosotros va a decir que los historiadores profanos son incompatibles entre sí, cuando alguno de ellos se refiere a los demás lo que no hemos tocado, y, por lo tanto, aunque la narración de Marcos es diferente, todavía no está en contradicción con las otras.

72. Y la segunda vez, él negó con un juramento. Merece atención, que Pedro, después de descubrir que no podía escapar por una simple negación, duplica su crimen mediante la adición de un juramento, y un poco después, cuando él es aún más vehementemente se pulsa, se procede incluso a maldecir. De ahí se infiere que un pecador, después de haber caído una vez, siempre se apresuró de mal en peor, de modo que los que empiezan con delitos comunes después precipitarse en los más viles crímenes, de los que en un principio habría retrocedido con horror. Y esta es la justa venganza de Dios, después de que nos hemos privado de la asistencia del Espíritu Santo, para que Satanás un ejercicio violento del poder sobre nosotros, para que, después de haber sometido y nos ha hecho sus esclavos, puede llevarnos donde le plazca. Pero esto ocurre principalmente en una negación de la fe, porque cuando un hombre, a través del miedo de la cruz, se ha apartado de la profesión del evangelio puro, si perciben que sus enemigos aún no están satisfechos, se procederá más allá, y lo que él no se había atrevido a reconocer plenamente que él niega rotundamente con un juramento, y sin ninguna ambigüedad de las palabras.

También debemos observar que casi en un instante Pedro tres veces dio paso, porque esto demuestra lo inestable que somos, y cómo expuestos a caer, cuando Satanás nos impulsa. Ciertamente, nunca dejará de caer, si el Señor no alargue su mano para defender. Cuando el rigor de la gracia de Cristo se extinguió en Pedro, quien luego podría reunirse éxito e interrogarlo acerca de Cristo, habría estado dispuesto a negar a cientos o miles de veces. Si bien, entonces, era muy básico en que caiga tres veces, pero el Señor le perdonó la vida por volver a forzar las lenguas de los enemigos de hacer ataques adicionales contra él. Así, también, es necesario todos los días para que el Señor brida Satanás, para que no nos abruman con innumerable tentaciones, pues aunque él no deja de emplear muchos instrumentos en asaltar nosotros, si no fuera porque el Señor, el pago de lo que se refiere a nuestra debilidad, frena la violencia de su cólera, tendríamos que luchar contra una prodigiosa cantidad de tentaciones. En este sentido, por lo tanto, debemos alabar la misericordia del Señor, que no permite que nuestro enemigo para avanzar en contra de nosotros, casi la centésima parte de lo que él desearía.

74. Entonces él comenzó a maldecir y a jurar. En esta tercera negación, la infidelidad de Pedro a su Maestro alcanzó su máxima altura. No satisfecho con juramento, que se desata en insultos, en la que abandona su cuerpo y alma a la destrucción, porque él ora para que la maldición de Dios caiga sobre él, si es que conoce a Cristo. Es tanto como si hubiera dicho, ¿puedo perecer miserablemente, si tengo algo que ver con la salvación de Dios? Tanto más debemos nosotros admiramos la bondad de Cristo, que rescató a su discípulo de tal ruina fatal, y lo sanó. Ahora bien, este pasaje muestra que cuando un hombre que cae a través de la debilidad de la carne, niega la verdad, aunque él lo sabe, esto no equivale a una "blasfemia contra el Espíritu Santo (Mateo 12:31, 32.) Pedro había escuchado, sin duda, de la boca de Jehová la comprobable traición es negarle delante de los hombres, y lo que la venganza terrible, delante de Dios y delante de sus ángeles (Mateo 10:39 Lucas 12:09) espera a los que, a través de un miedo cobarde de la cruz, abandonar la confesión de la fe, y no sin razón que él tenía, un poco antes, prefería la muerte y toda clase de tormento que negar a Cristo. Ahora, por lo tanto, se tira hacia abajo a sabiendas, y  después de previo aviso, pero después se obtiene el perdón, de donde se sigue que pecó por debilidad y no por maldad incurable. Porque de buena gana se habría rendido a Cristo los deberes de la amistad que le debía, no había miedo apagó la chispa de afecto adecuado.

75. Y Pedro se acordó de las palabras de Jesús. A la voz del gallo, Lucas nos informa, también se añadió la mirada de Cristo, pues anteriormente - como sabemos por Marcos - que había prestado atención a la llave cuando canto. Debe, por lo tanto, han recibido la mirada de Cristo, para que él pudiera volver en sí. Todos tenemos experiencia de la misma cosa en nosotros mismos, ¿por cuál de nosotros no pasa por la indiferencia y con los oídos sordos - Yo no digo las variadas y numerosas canciones de los pájaros que, sin embargo, nos excitan para glorificar a Dios - pero incluso la voz de Dios, que se escucha con claridad y distinción en la doctrina de la ley y del Evangelio? Tampoco es para un solo día sólo que nuestras mentes están en manos de semejante estupidez brutal, pero es permanente hasta que el único que convierte los corazones de los hombres se digna mirar a nosotros. Es conveniente observar, sin embargo, que esto no fue un aspecto normal, porque antes había mirado a Judas que, después de todo, se convirtió en nada mejor por el mismo. Sin embargo, en el estudio de Peter, añadió a sus ojos la eficacia secreta del Espíritu, y por lo tanto por los rayos de su gracia, penetró en su corazón. Acerquémonos, pues sabemos que cada vez que alguien ha caído, su arrepentimiento no empieza nunca, hasta que el Señor ha mirado.

Y saliendo fuera, lloró amargamente. Es probable que Pedro salió por miedo, porque él no se atrevió a llorar en presencia de testigos, y allí le dio otra prueba de su debilidad. De ahí se deduce que no merecía perdón por la satisfacción, pero que obtuvimos que por la bondad paternal de Dios. Y con este ejemplo nos enseña que debemos recibir confiada la esperanza, a pesar que  nuestro arrepentimiento sea cojo, porque Dios no desprecia aún débil arrepentimiento, siempre que sea sincero. Sin embargo, las lágrimas de Pedro, el cual derramó en secreto, testificaron ante Dios y los ángeles que su arrepentimiento era verdad, porque, después de haber retirado de los ojos de los hombres, se coloca delante de él Dios y los ángeles, y, por lo tanto, las lágrimas fluyen de los profundos sentimientos de su corazón. Esto merece nuestra atención, porque vemos muchos que derramaron lágrimas a propósito, siempre y cuando se vieron por otros, pero que no tienen más pronto se retiró de la que tienen los ojos secos. Ahora no hay lugar a dudas de que las lágrimas, que no fluyen a cuenta del juicio de Dios, son a menudo atraídas sucesivamente por la ambición y la hipocresía.

Pero cabe preguntarse, ¿llora necesaria en el verdadero arrepentimiento? Yo respondo, creyentes a menudo con los ojos secos gemido ante el Señor sin hipocresía, y confesar su culpa para obtener el perdón, pero en los delitos más agravantes deben ser en ningún grado ordinario estúpido y endurecido, cuyos corazones no son de dolor por el dolor y la tristeza, y que no se sienta avergonzado, incluso hasta el punto de derramar lágrimas. Y, por lo tanto, la Escritura, después de haber condenado a los hombres de sus crímenes, los exhorta a saco y ceniza, (Daniel 9:3; Jonás 3:6; Mateo 11:21)

Mateo 27:1-10
1Venida la mañana, todos los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo entraron en consejo contra Jesús, para entregarle a muerte. 2 Y le llevaron atado, y le entregaron a Poncio Pilato, el gobernador. 3 Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, 4 diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! 5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. 6 Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. 7 Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. 8 Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. 9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; 10 y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor.

Marcos 15:1
1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.

Lucas 23:1
1 Levantándose entonces toda la muchedumbre de ellos, llevaron a Jesús a Pilato.

Mateo 27:1. Pero cuando vino la mañana. El sumo sacerdote, con su consejo, después de haberlo examinado a una hora intempestiva de la noche, finalmente, resolver, al amanecer, para colocarlo en el bar del gobernador. De este modo, observan la forma de los procedimientos judiciales, que no se puede sospechar de una prisa excesiva, cuando corren a Pilato a una hora muy temprano, como suele ocurrir en los casos de tumulto. Pero es probable, que cuando Cristo fue llevado lejos de su consejo, de inmediato llevó a cabo una consulta y, sin retraso, resuelven lo que harían, porque se nos ha dicho ya en qué momento Cristo salió de ellos y se reunió Pedro, que fue según el canto del gallo, y al igual que amanecía. Los evangelistas, por lo tanto, no significa que se retiran del lugar, pero sólo se relacionan, que, en cuanto se hizo de día, condenaron a muerte a Cristo, y no perdieron un momento en serio poner en ejecución su diseño travieso. Lo que Lucas anteriormente indicado, (22:66), que se reunieron en la mañana, no debe ser explicado como refiriéndose a la muy comienzo, sino el último acto, que se añade de inmediato: como si hubiera dicho, que tan pronto como se hizo de día, nuestro Señor tras haber admitido que él era el Hijo de Dios, pronunciado su sentencia de su muerte. Ahora bien, si se les hubiese permitido decidir en quitarle la vida, todos se han estado ansiosos, en su furia, para matarlo con sus propias manos, pero como Pilatos tuvo conocimiento de los crímenes capitales, que están obligados a remitir el asunto a la jurisdicción, y sólo le enredan por su propia decisión anterior. Para la lapidación de Esteban (Hechos 07:59) se llevó a cabo de manera sediciosa, como sucede en los casos de tumulto (motín) , pero era adecuado que el Hijo de Dios debe ser solemnemente condenado por un juez terrenal, para que pudiera borrar nuestra condena en el cielo.

3. Entonces Judas, viendo que era condenado. Por este adverbio (τóτε), entonces, Mateo no soluciona el punto exacto de tiempo, porque le encontraremos poco después añadiendo que Judas, al ver que los sacerdotes arrogantemente negaron a retirar el premio de su traición, arrojó en el templo. Sin embargo, desde la casa de Caifás llegaron directamente al pretorio, y se quedaron allí hasta que Cristo fue condenado. No creo que se pueda suponer que se encontraron en el templo ese día, pero como el evangelista hablaba de la furia y la locura de la Diputación, se inserta también la muerte de Judas, por lo que su obstinación ciega, y la dureza de su corazón como el hierro, se muestran más plenamente.

Él dice que Judas se arrepintió, no es que él reformó, sino que el delito que había cometido le dio malestar, como Dios con frecuencia abre los ojos de los réprobos, a fin de comenzar a sentir sus miserias, y que alarmó a ellos. Para aquellos que están sinceramente entristecidos así como a la reforma, se dice, no sólo (μεταμελεῖν), pero también (μετανοεῖν), de los que se deriva también (μετάνοια), que es una verdadera conversión del alma a Dios.

Entonces, Judas concebido asco y horror, no con el fin de volverse a Dios, sino que, al estar abrumado por la desesperación, que podría servir como un ejemplo de un hombre totalmente excluido de la gracia de Dios. Justamente, en efecto, dice Pablo, que el dolor que lleva al arrepentimiento es saludable, (2 Corintios 7:10;) pero si un hombre  tropieza en el umbral, se obtendrá ninguna ventaja de un dolor confuso y confundido. Lo que es más, este es un justo castigo con que Dios largamente visita el malvado, que han despreciado obstinadamente su juicio, que los entrega a Satanás para ser atormentado y sin la esperanza de consuelo.

El verdadero arrepentimiento es disgusto por el pecado, que surjan de miedo y temor de Dios, y la producción, al mismo tiempo, el amor y el deseo de justicia. Los hombres malvados están lejos de esa sensación, porque desearían pecado sin interrupción, e incluso, en lo que se encuentra en su poder, se esfuerzan para engañar a Dios ya su propia conciencia, , pero no obstante lo dispuesto pie su renuencia y oposición, que son atormentados por el horror ciego por su conciencia, de modo que, a pesar de que no odian su pecado, todavía se sienten, con el dolor y la angustia, que presiona fuertemente y dolorosamente sobre ellos.

Esta es la razón por la que su dolor es inútil, porque no giran alegremente a Dios, ni siquiera pretenden hacerlo mejor, pero, al estar unidos a sus malos deseos, que languidecen en el tormento, que no pueden escapar. De esta manera, como acabo de decir, Dios castiga a su obstinación, pues aunque sus elegidos se sienten atraídos a él por castigos severos, y por decirlo así en contra de su voluntad, sin embargo, se cura a su debido tiempo las heridas que ha infligido, por lo que vienen alegremente a él, por cuya mano reconocen que son golpeados, y por cuya ira se alarman. El primero, por lo tanto, mientras no tienen odio al pecado, no sólo miedo, sino huir del juicio de Dios, y por lo tanto, después de haber recibido una herida incurable, que se pierda en medio de sus penas.

Si Judas hubiera escuchado la advertencia de Cristo, todavía habría habido lugar para el arrepentimiento, pero ya que él despreciaba tan amable una oferta de la salvación, se le da hasta el dominio de Satanás, que le puede echar en la desesperación.

Pero si los papistas estaban en lo cierto en lo que enseñan en sus escuelas sobre el arrepentimiento, podríamos encontrar ningún defecto en el de Judas, al que se aplique plenamente la definición de arrepentimiento, porque percibimos en ella contrición de corazón, y la confesión de la boca, y la satisfacción de la escritura, ya que hablar. De ahí deducimos que tomen nada más que la corteza, porque dejan de lado lo que era el punto principal, la conversión del hombre a Dios, cuando el pecador, desglosado por la vergüenza y el miedo, niega a sí mismo con el fin de prestar obediencia a la justicia.

4. ¿Qué nos importa a nosotros? Aquí se describe la estupidez y la locura de los sacerdotes, ya que incluso después de haber sido advertido por el terrible ejemplo de Judas, todavía no piensan sobre sí mismos. Debo reconocer que los hipócritas, ya que están acostumbrados a halagar a sí mismos, tenían alguna excusa plausible a la mano para distinguir entre su caso y el de Judas, porque no pensaban que eran partícipes de su crimen, aunque abusa de la traición de Judas. Pero Judas no sólo confiesa que ha pecado, pero afirma la inocencia de Cristo, del que se desprende, que habían meditado la muerte de un hombre justo, y, por tanto, que eran culpables de un crimen detestable. Tampoco hay lugar a dudas de que Dios intentó para dorar su conciencia con un hierro caliente, para descubrir la corrupción oculta. Acerquémonos, pues nos enteramos de que cuando vemos personas malvadas, con los que tenemos algo en común, llenos de alarma, son tantas emociones al arrepentimiento, y que los que descuidan esas emociones agravan su criminalidad. También debemos creer que el crimen de un hombre puede no tener efecto en absolver a todos los que están de alguna manera involucrados en ella, y aún más, que los principales perpetradores de un crimen pueden obtener ventaja al distinguir entre ellos y sus agentes, que no pueden sufrir el mismo castigo.

5. Y él se fue, y se estranguló. Éste es el precio por el cual Satanás vende los atractivos por el que halaga los malvados por un tiempo. Él los pone en un estado de furia, de manera que, de forma voluntaria aislándose de la esperanza de la salvación, que no encuentran consuelo, pero en la muerte. Aunque otros habrían permitido Judas para disfrutar de las treinta monedas de plata, por la que había traicionado a Cristo y su propia salvación, les lanza hacia abajo, y no sólo se priva del uso de ellos, pero, junto con la recompensa base de la la muerte de Cristo, que tira a la basura también su propia vida. Por lo tanto, si Dios no alargue su mano, los malos están decepcionados de sus deseos, de modo que, cuando se han obtenido de sus deseos, no sólo privan del disfrute de las prestaciones insatisfactorias, pero aún hacen cuerdas por sí mismos. Pero a pesar de que son sus propios verdugos, castigando a sí mismos, no lo hacen en ningún aspecto aliviar o disminuir la gravedad de la ira de Dios.

6. No es lícito que nos lanzamos a la tesorería. Por lo tanto, claramente parece que hipócritas, asistiendo a nada más que la apariencia exterior, son culpables de insignificante bruto con Dios. Siempre y cuando no violen la Cobran, (Marcos 07:11), se imaginan que en otros asuntos que son puras, y ellos mismos no dan ninguna preocupación por el trato infame, por la que, al menos Judas, habían provocado contra ellos mismos la  venganza de Dios. Pero si era ilegal puesto en el sagrado tesoro el precio de la sangre, ¿por qué era lícito para ellos tomar el dinero fuera de él? a pesar de su riqueza se derivan de las ofrendas del templo, y de ninguna otra fuente se llevaron lo que ahora escrúpulos de mezclarse de nuevo con él como sin mancha. Ahora, ¿de dónde vino la contaminación, sino de ellos mismos?

8. Para una sepultura para los extranjeros. Cuanto más que los hombres malvados tratan de ocultar sus atrocidades, más lo hace el reloj que es Señor de ellos para llevar las enormidades a la luz. Tenían la esperanza de que, por un disfraz honorable, enterraban su crimen, iban a comprar un campo estéril para enterrar extraños. Pero la maravillosa providencia de Dios convierte a esta disposición a un resultado contrario, por lo que este campo se convirtió en un monumento perpetuo de esa traición, que había sido anteriormente poco conocido. Porque no era así que le dio este nombre al lugar, pero después de la ocurrencia fue de conocimiento general, el campo se llama, de común acuerdo, Campo de sangre, como si Dios le había ordenado que su desgracia deba estar en boca de todos. Era un diseño plausible dar una sepultura para los extranjeros, si alguno de los que habían subido a Jerusalén desde países lejanos, con el propósito de sacrificar, llegase a morir allí. Como algunos de ellos eran de los gentiles, no apruebo la opinión de algunos escritores antiguos, que este símbolo le tendió la esperanza de la salvación a los gentiles, porque estaban incluidos en el precio de la muerte de Cristo, pero como que la opinión es más ingenioso que sólido, que lo dejan indeterminado. La palabra CORBANA, (tesorería) es caldeo, y se deriva de la palabra hebrea, (Corbán,) de la que hemos hablado en otro lugar.

9. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías. Como el nombre de Jeremías se deslizó en, confieso que no sé ni me doy mucho trabajo de averiguar. El mismo pasaje muestra claramente que el nombre de Jeremías se ha atribuido por error, en vez de Zacarías (11:13 ;) en Jeremías encontramos nada de eso, ni cosa alguna que incluso se acerca a ella. Ahora que otro pasaje, si un cierto grado de habilidad no se utilizará en su aplicación, puede parecer que se ha distorsionado indebidamente a un sentido equivocado, pero si atendemos a la regla de que los apóstoles siguieron citando las Escrituras, que percibirá fácilmente que lo que nos encontramos con que hay muy aplicables a Cristo. El Señor, después de haber se quejaron de que sus trabajos fueron en vano, siempre que desempeñó el oficio de pastor, dice que está obligado por la naturaleza molesta y desagradable del empleo a renunciar a ella por completo, y, por lo tanto, declara que  se rompa su cayado, y será un pastor más. Se añade después, que cuando le preguntó a su salario, le dieron treinta monedas de plata. La importación de estas palabras es que lo trataron muy despectivamente como si hubiera habido algún trabajador promedio y normal. Para las ceremonias y pretensiones vanas, por lo que los Judíos recompensados sus actos de bondad, se comparan por él a treinta monedas de plata, como si hubieran sido el alquiler indigno y despreciable de un pastor o de un jornalero, y, por lo tanto, Los invita a lanzar antes de un alfarero en el templo, como si hubiera dicho: "En cuanto a este fino regalo que hacen a mí, que no sería menos deshonroso en mí a aceptar lo que es despectivo en ellos para ofrecer, hacerles más gastar en la compra de baldosas o ladrillos para reparar las grietas del templo. Para hacer aún más evidente que Cristo es el Dios de los ejércitos, a quien el pueblo había sido desde el principio malicioso y desagradecida, cuando fue manifestado en la carne (1 Timoteo 3:16) se hizo necesario que lo que antes se había hablado en sentido figurado ahora debe ser literal y visible logrado en su persona. Así, entonces, cuando se vio obligado por su malicia para despedirse de ellos, y que retire sus labores a partir de ellos como indignos de tal privilegio, lo valoran por treinta monedas de plata. Y este desprecio del Hijo de Dios fue el acto culminante de su extrema impiedad.

El precio de lo que se valora. Mateo no cita las palabras de Zacarías, porque sólo alude a la metáfora, en virtud del cual el Señor se queja de la ingratitud de la gente. Pero el significado es el mismo, que mientras los Judíos deben a sí mismos, y todo lo que poseían, se han dedicado por entero al Señor, que con desprecio lo despidieron con un alquiler medio, como si, por el que se rigen por tantos años, tenía merecido más que cualquier pastor habría recibido de los trabajos de un solo año. Se queja, por tanto, que a pesar de que está más allá de todo cálculo, que fue calificado por ellos a tan bajo precio. Puesto por los hijos de Israel hicieron lo de valor. Esta expresión, que utiliza hacia el final, se debe tomar en un sentido general. Judas había hecho un trato con los sacerdotes, que eran los representantes declarados de todo el pueblo, por lo que fue la Judíos que estableció Cristo para la venta, y que se vendió, por así decirlo, por la voz del pregonero. El precio era como estaba en condiciones de ser dado a un alfarero.

10. Como me ordenó el Señor. Por esta cláusula Mateo confirma la afirmación de que esto no fue hecho sin la providencia de Dios, ya que, si bien tienen un objeto diferente a la vista, que inconscientemente cumplir con una antigua profecía. Para saber cómo podría haber ocurrido a ellos para comprar un campo de un alfarero, si el Señor no hubiera dirigido su conducta reprochable a fin de llevar a ejecución de su propósito?

Mateo 27:11-14
11 Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. 12 Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. 13 Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? 14 Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.

Marcos 15:2-5
2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices. 3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho. 4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan. 5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.

Lucas 23:2-12
2 Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohibe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey. 3 Entonces Pilato le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y respondiéndole él, dijo: Tú lo dices. 4 Y Pilato dijo a los principales sacerdotes, y a la gente: Ningún delito hallo en este hombre. 5 Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí. 6 Entonces Pilato, oyendo decir, Galilea, preguntó si el hombre era galileo. 7 Y al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que en aquellos días también estaba en Jerusalén. 8 Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho, porque hacía tiempo que deseaba verle; porque había oído muchas cosas acerca de él, y esperaba verle hacer alguna señal. 9 Y le hacía muchas preguntas, pero él nada le respondió. 10 Y estaban los principales sacerdotes y los escribas acusándole con gran vehemencia. 11 Entonces Herodes con sus soldados le menospreció y escarneció, vistiéndole de una ropa espléndida; y volvió a enviarle a Pilato. 12 Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquel día; porque antes estaban enemistados entre sí.

Mateo 27:11. Ahora Jesús compareció ante el gobernador. A pesar de que era una exposición impactante y altamente incompatible con la majestad del Hijo de Dios, para ser arrastrado ante el tribunal de un hombre profano, para ser juzgado bajo la acusación de un delito capital, como un malhechor en las cadenas, sin embargo, debemos recordar que, nuestra salvación consiste en la doctrina de la cruz, que es necedad para los griegos, y una ofensa a los Judíos, (1 Corintios 01:23).

Porque el Hijo de Dios decidió permanecer unido ante un juez terrenal, y no para recibir la pena de muerte, con el fin de que, liberados de la condenación, no podemos temer al enfoque libremente al trono celestial de Dios. Por tanto, si tenemos en cuenta lo que las ventajas que cosechamos de Cristo, después de haber sido juzgado por Pilatos, la vergüenza de tan indigna  sujeción se lavó inmediatamente de distancia. Y ciertamente no se sienten ofendidos por la condena de Cristo, pero los que son hipócritas o bien orgullosos, o aborrecedores estúpidos y brutos de Dios, que no se avergüenzan de su propia iniquidad.

Así pues, el Hijo de Dios se levantó, como un criminal, antes de que un hombre mortal, y no permitió que lo acusó y condenó, para que podamos estar de pie delante de Dios con valentía. Sus enemigos, de hecho, se esforzaron para fijar sobre él la infamia eterna, pero debemos en lugar de ver el final que la providencia de Dios nos dirige. Porque si se recuerda cuán terrible es el tribunal de Dios, y que nunca podríamos haber sido absueltos allí, a menos que Cristo había pronunciado a ser culpable en la tierra, nunca seremos avergonzados de gloriarse en sus cadenas. Una vez más, cada vez que nos enteramos de que Cristo ante Pilato, con un semblante triste y abatido, vamos a sacar de ella motivos de seguridad, que, confiando en él como nuestro intercesor, podemos entrar en la presencia de Dios con alegría y presteza (prontitud). Para el mismo fin es lo que sigue inmediatamente: él no le respondió ni una palabra. Cristo estaba en silencio, mientras que los sacerdotes estaban presionando sobre él en todas partes, y que era, a fin de que pudiera abrir la boca por su silencio. Por tanto, se plantea que la distinguida privilegio de la que Pablo habla en términos tan magníficos, (Romanos 8:15), para que podamos confesar confiadamente: Abba, Padre, al que me referiré de nuevo inmediatamente. ¿Eres tú el Rey de los Judíos? A pesar de que trataron de aplastar a Cristo por muchas y diversas acusaciones, todavía es probable que maliciosamente, recogiera el título de Rey, con el fin de excitar más odio en su contra por parte de Pilato. Por eso Lucas expresamente los representa como diciendo, lo hemos encontrado subvertir la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él es el Cristo, un rey Nada podría haber sido más odioso que este crimen ante Pilato, cuya mayor preocupación era preservar el reino en un estado de quietud. Desde el evangelista Juan nos enteramos de que fue acusado por diversos motivos, pero es evidente a partir de la totalidad de la narrativa que se trataba de la planta principal de la acusación. De la misma manera, incluso en nuestros días,  Satanás labora o trabaja para exponer el Evangelio al odio o la sospecha de este motivo, como si Cristo, mediante la construcción de su reino, fueron revolucionando todos los gobiernos del mundo, y la destrucción de la autoridad de reyes y magistrados. Reyes también lo son, en su mayor parte, con tanta fuerza altiva, que estiman imposible que Cristo reine sin una disminución de su propio poder, y, por lo tanto, siempre se escuchan favorablemente a una acusación como la que una vez fue llevado injustamente contra Cristo.

En esta cuenta Pilatos, dejando a un lado todos los otros puntos, atiende principalmente a la sedición, porque, si él había comprobado que Cristo tenía de alguna manera alterado la paz pública, con mucho gusto se lo condenó sin demora. Esta es la razón por la que le pregunta sobre el reino. Según los tres evangelistas, la respuesta de Cristo es ambigua (confusa), pero aprendemos de Juan (18:36) que Cristo hizo un abierto reconocimiento del hecho de que era que se le imputan, pero, al mismo tiempo, que reivindicó a sí mismo de toda la criminalidad negando que él era un rey terrenal. Pero como él no tenía intención de esforzarse para reivindicarse, como suele ser el caso con los criminales, los evangelistas pusieron por una respuesta dudosa, como si hubieran dicho, que no negó que él era un rey, pero que indirectamente señalado la calumnia que sus enemigos injustamente en su contra.

12 El respondió nada. Si se pregunta por qué los evangelistas dicen que Cristo permaneció en silencio, mientras que hemos escuchado hace un momento la respuesta de su boca, la razón es, que tenía una defensa de la mano, pero voluntariamente se abstuvieron de producirlo. Y, de hecho, lo que él respondió que antes del reino no surgió de un deseo de ser absuelto, pero sólo tenía la intención de mantener que era antiguamente el Redentor prometido, ante  el cual toda rodilla debe inclinarse, (Isaías 45:23).Pilato preguntó a esa paciencia, porque Cristo, con su silencio, dejó que su inocencia se sospechaba, cuando podría haber refutado fácilmente calumnias frívolas e infundadas. La integridad de Cristo fue tal que el juez lo vio claramente y sin ninguna defensa. Pero Pilato deseaba que Cristo no pudiera descuidar su propia causa, y podría por lo tanto ser absuelto sin ofender a mucha gente. Y hasta el momento, la integridad de Pilatos es digna de elogiar, ya que, desde un sentido favorable a la inocencia de Cristo, le insta a defenderse.

Pero eso no podemos, como Pilatos, preguntamos en el silencio de Cristo, como si hubiera sido razonable, debemos atender al propósito de Dios, que determinó que su Hijo, a quien había designado para ser un sacrificio para expiar por nuestros pecados, debe ser condenada como culpable en nuestra habitación, aunque en sí mismo que era puro. Por lo tanto, Cristo estaba en ese momento en silencio, que ahora puede ser nuestro abogado, y por su intercesión nos puede librar de la condenación. Se quedó en silencio, para que podamos presumir que por su gracia, somos justos. Y así se cumplió la predicción de Isaías (53:7), que fue llevado como una oveja a la masacre. Y sin embargo, él dio, al mismo tiempo, que una buena confesión, que menciona Pablo (1 Timoteo 6:12), una confesión no con palabras, sino con hechos, no aquello por lo que consultó a su ventaja, pero eso por lo cual alcanzó la liberación de todo el género humano.

Lucas 23:04. Y Pilato dijo a los principales sacerdotes y los escribas. Así como Cristo vino a soportar el castigo de nuestros pecados, era adecuado que primero debe ser condenado por boca de su juez, que podría ser evidente después de que fue condenado por el bien de los demás, y no por su propia cuenta. Pero, como Pilatos, de un temor de excitar un tumulto, no aventurarse absolutamente absolverlo, voluntariamente aprovechó la oportunidad que se presentaba, de someterlo a la jurisdicción de Herodes. Este Herodes era el que lleva el nombre del  apellido Antipas a las que se dejó la tetrarquía de Galilea, cuando  Archelaus (Arquelao) estaba preso en Viena, y cuando Judea se había anexado a la provincia de Siria. Ahora, sin embargo, encontraremos poco después Lucas relaciona que esta muestra de respeto pacificado de Herodes, que anteriormente había sido furioso contra Pilatos, siendo su propósito no era tanto para obtener el favor de Herodes, como para conseguir salir de un asunto desagradable bajo la excusa honorable, y así evitar la necesidad de condenar a Cristo.

8 Herodes, viendo a Jesús, se alegró mucho. Por lo tanto, es evidente lo mucho que los  malos están intoxicados, o más bien hechizado por su propio orgullo, pues aunque Herodes no admitió a Cristo como el Hijo de Dios, al menos contaba que era un profeta. Por lo tanto, era la crueldad más razonable tener el placer de ver lo trató con desprecio y humillación. Pero como si una lesión se había hecho con él, siempre y cuando él no había obtenido una visión de Cristo, al que ahora ve lo colocó en su poder, triunfa como si hubiera obtenido una victoria. Vemos también qué clase de amor es apreciado por los hombres malvados e impíos para profetas, en los que el poder de Dios brilla intensamente. Herodes había gustado mucho ver a Cristo. ¿Por qué entonces no quieren escucharlo, para que pudiera sacar provecho de su doctrina? Era porque él prefirió divertirse al contemplar el poder divino, que para verla, como debería haber hecho, con devoto y humilde reverencia. Y esta es la disposición de la carne, por lo que el deseo de ver a Dios en sus obras, que no se somete a su autoridad, por lo que el deseo de ver a sus siervos, como negarse a oírle hablar por ellos. Y aunque Herodes, a pesar de que espera que algún milagro se lleve a cabo por Cristo, eligió tener lo puso a sus pies como un malhechor  en lugar de recibirlo como un maestro. No tenemos que preguntarnos, por lo tanto, si Dios oculta su gloria de los hombres malvados, que deseaba que él deba contribuir a su diversión, como una etapa de jugador.

11. Y Herodes lo despreciaba. Era imposible, pero que un hombre soberbio, que valora a sí mismo en sus lujos y de la dignidad y de la riqueza real, debe despreciar a Cristo, que tenía en ese momento nada más que lo que era despreciable en su apariencia. Y sin embargo, el orgullo de Herodes, que cerró la puerta de la gracia de Dios, no admite ninguna excusa. Tampoco cabe duda de que Dios, con el fin de castigarlo por su anterior indiferencia, a propósito endurecido su corazón por tal espectáculo, porque él no era digno de contemplar en Cristo, cualquier rayo de la gloria celestial, ya que no tenía tanto tiempo cerrar los ojos en el brillo completo, por lo que todo su país se había iluminado y adornado Herodes, con sus asistentes. Lucas se refiere no sólo que Cristo fue despreciado por Herodes, pero que fue despreciado por el conjunto de su séquito, y esto está destinado a informarnos, que el honor que se debe a Dios, rara vez se rindió a él en las cortes de los reyes. Para casi todos los cortesanos, siendo adictos a la pantalla pomposo, tienen sus sentidos preocupados por tanta vanidad, que descuidadamente desprecian, o pasar por el con los ojos cerrados, los favores espirituales de Dios. Pero este desprecio de Cristo que hemos adquirido nueva dignidad, por lo que ahora se llevan a cabo en la estimación de Dios y de los ángeles.

12. Herodes y Pilato se hicieron amigos. Del hecho de que Cristo fue el motivo de volver a conciliar dos hombres perversos, aprendamos lo mucho que los hijos de Dios, y de la propia religión, son despreciados por el mundo. Es probable que, coma consecuencia de su propia ambición por el cual ambos fueron accionados, una disputa surgió sobre su jurisdicción. Pero cualquiera que haya sido el origen de la pelea, ninguno de los dos hubiera cedido a la otra la porción más pequeña de sus propios derechos en los asuntos mundanos, sin embargo, porque Cristo está en nada, Pilato fácilmente lo entrega a Herodes, y Herodes, a su vez, lo envía de nuevo a Pilato. Así, en nuestros días, vemos que cuando los jueces entran en conflictos con los demás acerca de los ladrones y otros malhechores, los hijos de Dios son despectivamente arrojados a un lado como si se tratara de la más mínima basura. El odio de la religión a menudo produce la armonía mutua entre los malos, para que los que antes no tenía nada en común se unen para extinguir el nombre de Dios. Y sin embargo, los malos hombres de ambos lados proporcionan a los hijos de Dios a la muerte, no es por lo que ellos consideran que es un precio valioso que compran la amistad mutua, pero lo que parece que ser de ningún valor, no de mala gana  hacer, como si una persona fuera a tirar un pedazo de pan a un perro. Pero entre nosotros es correcto que Cristo debe producir un tipo diferente de paz, poniendo fin a las peleas. Tras haber sido reconciliados con Dios, debemos ayudar a los demás, por un acuerdo devoto y santo, que sigue la justicia y al trabajo a desempeñar las funciones de afecto fraternal y de la humanidad común.



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Una Armonía Sobre los Evangelios
de Mateo, Marcos, y Lucas
Tomo 3, Hoja 7
Por Juan Calvino
traducida por Josué Gallegos Salas y Viki Champi De Gallegos