CUIDADO CON LA TEOLOGÍA LIBERAL,
AUNQUE SE VISTA DE REFORMA

Por Jorge Castañeda

En mi país, y veo que en otros, la Teología liberal y hasta teología neortodoxa se está infiltrando en las filas reformadas a través de maestros que pretenden enseñar hermenéuticas novedosas, acercamientos particulares a la Biblia. Esto puede deslumbrar al neófito que busca intelectualismo pero no piedad.
    Algunos estudiosos bíblicos que en siglos pasados fueron arrastrados por el racionalismo, enseñaron para su generación y generaciones siguientes que la mayoría de relatos de la Biblia, son míticos, es decir, son maneras de explicar alguna enseñanza moral pero que no correspondieron a sucesos históricos reales.
Por eso usted debe advertir los maestros que se apoyan y recomiendan teólogos como: Friedrich Schleiermacher, Ferdinand Christian Baur, David Friedrich Strauss, Albrecht Ritschl, Wilhelm Herrmann, Adolf von Harnack, Pierre Teilhard de Chardin,  Dietrich Bonhoffer, Paul Tillich, Hans Küng, Karl Barth, Rudolf Bultmann, Emil Brunner, Adolf von Harnack. Etc. Usted puede advertir el cambio de lenguaje que se aparta de la analogía de la fe,y empieza a hablar de los métodos histórico críticos, métodos sincrónicos, diacrónicos y todo un lenguaje pesudointelectual.  Si ese es el caso de sus maestros, usted está en grave peligro.
    Esta teología, llamada Teología liberal, ha negado la historicidad de Adán y Eva, de Noé, de Abraham y demás personajes bíblicos. Ellos dicen que de haber existido, estos hombres no eran lo que la Biblia narra. Por supuesto, los relatos de la creación de todas las cosas por Dios en seis días literales, de la creación de hombre del polvo de la tierra y de la mujer de la costilla del hombre, es ridículo. De ahí en adelante, solo asumen que la Biblia tiene unas historias con moraleja pero que nadie inteligente se puede fiar de la historia Bíblica. Ellos nos llaman a no creer en la Biblia pues son solo relatos imprecisos de hombres falibles. El asunto es que ellos son hombres falibles pidiéndoles que les creamos. Usted debe estar muy apercibido porque hombres que se profesan cristianos defienden esta postura racionalista y aun en la reforma tenemos hombres así.
   Sin embargo, ¿Qué es el hombre para revaluar la Palabra de Dios? «Antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso» como  dice Rom.3:4. Sabemos por 2 Tim.3:16 que: «Toda la Escritura es inspirada por Dios» y que «nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo». Muchos de esos “teólogos” afirman solo creer en Jesús como un maestro de moral. Si así fuera creerían entonces en lo que este Maestro dijo de Adán en Mt.19.4: «Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo». El mismo Señor, para extraer un principio ético con  respecto al matrimonio, volvió al evento histórico de la creación. Él creía en su veracidad, en su historicidad, supo que al principio Dios creó al hombre y la mujer, repitiendo casi textualmente el relato de Génesis.
    Deberíamos de la misma manera asombrarnos de cómo el Señor también creyó y enseñó principios basado en el relato histórico de Noé en Mt.24:37-39: «Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre».
   Por ejemplo, Tim Keller también cree que el diluvio no fue en toda la tierra; sino que fue “un diluvio regional” En su libro “Genesis: What Were We Put in the World to Do?” Keller afirma (p. 81): Para ser fiel a mi propio principio, no te molestaré con información acerca de los diferentes puntos de vista del diluvio. Permítame exponer mis propias suposiciones.  Yo creo que el diluvio de Noé ocurrió, pero que fue un diluvio regional, no fue un diluvio sobre toda la tierra. Por un lado, aquellos quienes insisten en que fue un diluvio sobre toda la tierra, parece que ignoran mucho de la evidencia científica, que no fue tal cosa. Por otro lado, aquellos que insisten en que fue una leyenda, parece que ignoran demasiado la confiabilidad de la Escritura. Después de Génesis 1 el resto de Génesis se lee como una narrativa histórica. Si se pregunta ¿Qué pasa con las afirmaciones bíblicas que dicen que el diluvio cubrió todas las montañas sobre toda la tierra (Gn 7:19, 21)? Nosotros debemos recordar que la Biblia habla frecuentemente del “mundo conocido” Como “todo el mundo” – compare Gn 41:56, 57; Hch 2:5, 9-11; colosenses 1:23.

Sermones y Artículos