Machen y la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa

por D. G. Hart

J. Gresham Machen (1881-1937) fue la figura principal en la fundación de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, no por otra razón que no fuera la controversia presbiteriana en la cual él tuvo un desempeño crucial que culminó en el inicio de la denominación en 1936. Mahen, un distinguido erudito del Nuevo Testamento en el Seminario Princeton desde 1906 a 1929, defendió la confiabilidad histórica de la Biblia en obras tales como The Origin of Paul's Religion (El Origen de la Religión de Pablo - 1921) y The Virgin Birth of Christ (El Nacimiento Virginal de Cristo - 1930). Emergió como el vocero principal de los Presbiterianos conservadores haciendo críticas devastadoras a los Protestantes modernistas en sus conocidos libros Christianity and Liberalism (Cristiandad y Liberalismo - 1923) y What is Faith? (¿Qué es fe? - 1925). Cuando los presbiterianos del norte (PCUSA – Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de América) rechazó sus argumentos a mediados de la década de 1920, y decidieron reorganizar el Seminario Princeton para crear una escuela moderada, Machen asumió el liderazgo en la fundación del Seminario Westminster en Filadelfia (1929) donde enseñó Nuevo Testamento hasta su muerte. Su continua oposición al liberalismo en la agencia de misiones foráneas de su denominación durante la década de los años 1930s, lo condujeron a la creación de una nueva organización, La Junta Independiente para las Misiones Presbiterianas Foráneas (1933). El juicio, convicción y suspensión del ministerio de los miembros de la Junta Independiente, incluyendo a Machen, en 1935 y 1936 proveyó los criterios lógicos para la formación en 1936 de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa.  Solo seis meses después de haber comenzado la nueva denominación, Machen murió en Bismarck, Dakota del Norte, mientras trataba conseguir respaldo económico para la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa. Él fue, indiscutiblemente, el más importante pensador conservador Presbiteriano en la primera mitad del siglo 20, y la luz que sirvió de guía a la primera generación de Presbiterianos Ortodoxos.


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