CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA DESDE EL SIGLO I  HASTA HOY.

De: Erik García C. <erickgarcia-19m@hotmail.com>

AÑO 0-33 APROXIMADAMENTE DE LA ERA CRISTIANA. Nacimiento y ministerio de Jesucristo. Origen de la Iglesia de la Iglesia Cristiana.  
AÑO 64 D.C: Comienza la persecución en contra de los cristianos.
AÑO 100 al 165 D. C: Justino Mártir intentó contrarrestar las persecuciones a los cristianos haciendo defensa por medio de escritos a paganos y judíos, esto condujo a que fuese decapitado.
AÑO 112 D. C: El emperador Trajano proclamo una política en0 la cual sentenciaba a muerte a todo aquel que se hiciera cristiano y se negara a hacer sacrificio al emperador.
AÑO 160 al 220 D. C: Tertuliano, abogado de Cartago defendió la fe cristiana de las mentiras de la que fue acusada y utilizó la parte legal para su defensa.
AÑO 177 D. C: Como consecuencia de la política de emperador Trajano un grupo de pagano en Lyón Francia apedrearon a un grupo de cristianos e hicieron un saqueo de sus bienes. Posterior a esto los creyentes por orden de gobernador fueron torturados hasta la muerte de una forma cruel y sin piedad.
AÑO 185 al 254 D. C: Orígenes. Fue el primer teólogo sistemático reconocido en la historia, era oriundo de Alejandría e hizo defensa de la fe contra los ataques de Celso, hizo parte de los padres apologistas.
AÑO 190 al 200 D. C: Se desarrolló en Roma una creencia que fue denominada Sabelianismo, está buscaba salvaguardar la unidad de Dios, enseñando que Dios se había manifestado de tres modos distintos, primero en el Antiguo Testamento se reveló como Padre, cuando llegó en cumplimiento del tiempo para desarrollarse la obra Redentora se manifestó en modo de hijo, completada esta obra se manifestó en forma de Espíritu Santo. A esta creencia se le llamó  Monarquianismo Modalista.
AÑO 195 D. C: Surge por medio de Teodato la creencia de que Jesús nació milagrosamente de una virgen, que era un hombre bueno y justo y que en el momento del bautismo en el río Jordán el Espíritu Santo posó sobre Él, creció en bondad por lo cual sumado a esto su sacrificio en la cruz le dio virtud para ser adoptado como hijo de Dios; a esta creencia le dieron el nombre de Adopcionismo también fue conocido como monarquianismo dinámico.
AÑO 240 D. C: Surge el maniqueísmo cuyo pionero fue Mani, en Babilonia del sur, este movimiento a sido descrito como gnosticismo con elementos cristianos reducidos al mínimo y elementos orientales elevados al máximo.  Este sistema era dualista, creía que el reino de las tinieblas una vez ataco al reino de la luz y el resultado fue la creación mixta de tinieblas luz (mal y bien), el bien esta en completa purificación y Cristo vino al mundo a ayudar al reino del bien.
AÑO 251 D. C: El emperador Decio lanzó una persecución de carácter general al cristianismo en todo el imperio.
Se desarrollo el movimiento Novaciano, el cual fue liderado por Novicio obispo de Roma, defensor de la trinidad, abogo que aquellos que durante la persecución de Decio habían  negado la fe, los cuales eran llamados renegados, y que mas tarden querían renovar su comunión con la iglesia les fuera negado el derecho de ser restaurados por la misma.
AÑO 251 al 356 D. C: San Antonio, se podría decir pero sin precisión que fue el pionero de monasticismo, ya que a la edad de 20 años se fue a vivir a solas en el desierto, se abstuvo del matrimonio, de ciertas comidas y bebidas, de los placeres y recreos de la soledad y las comodidades de la vida.
AÑO 285 al 346 D. C: Pacomio, joven egipcio y ex guerrero de los ejércitos de Constantino, fue el pionero del monasticismo con vida comunal. Desarrollo la regla que fue usada para gobernar la vida monástica y comunitaria, su regla no sólo se desarrollo en Egipto sino que se desplegó en la iglesia de oriente.
AÑO 303 D. C: En manos del emperador Dioclesiano se desarrollo una persecución de carácter  universal a la iglesia, se dice que fue la más grave de todas, en está los cristianos perdieron su ciudadanía, las Biblias fueron confiscadas y quemadas, las iglesias fueron destruidas y sus dirigentes muertos.
AÑO 311 D. C: Se desarrolló el Arrianismo de la mano de su precursor Arrio, presbítero de Alejandría, el cual buscando la unidad de Dios, pero bajo una mentalidad totalmente helénica enseño que el Padre no tiene principio pero para poder crear todo lo que existe, incluyendo al hombre, creó al Logos (Hijo) por aquello que Dios era lejano al Hombre. Este Logos creado se le llamó Dios por el hecho de haber creado al mundo pero no era Dios completamente ya que era una criatura, Arrio también enseño que Jesús tenía un cuerpo humano pero no un alma humana, que en lugar de alma tenía el logos que ocupaba el lugar de alma en el hombre, este Jesús para Arrio estaba sujeto al pecado y podía pecar libremente. Más tarde en el concilio de Nicea Alejandro obispo de Alejandría condenó esta creencia y obligó a salir a Arrio del territorio.
AÑO 312 D. C: Muerte de emperador Dioclesiano precursor de la mas cruel persecución de la iglesia cristiana.
AÑO 313 D. C: Constantino vence en una batalla a Magencio quedando así gobernador de la parte occidental de imperio romano. Posterior a esto junto a Licinio gobernador de la parte oriental firma el edicto de Milán en el cual el cristianismo paso de ser una religión ilegal para ser la religión legal y oficial del imperio, se devolvieron todas aquellas cosas que les habían quitado a los cristianos
AÑO 323 D. C: Constantino derrota a Licinio y obtuvo todo el control del imperio romano, con esto la iglesia gozó de paz y privilegios, fueron edificados templos, financió el copiado de la Biblia y colocó a creyentes en altos cargos públicos.
AÑO 325 D. C: Se celebró el Gran Concilio de Nicea que duró desde el 20 de mayo al 25 de julio, este concilio fue convocado por el emperador Constantino ya que el imperio se encontraba dividido en cuanto al aspecto teológico, a este concilio asistieron 300 obispos, casi todos de la parte oriental y de Roma fueron enviado 2 delegados; en este concilio se condenó la posición arriana que sostenía que Cristo fue creado negando así la eternidad del Hijo, dado que Arrio y Eusebio de Nicomedia otro partidario de esta creencia se negaron a firmar ya fueron desterrado.
AÑO 354 D. C¬: Nace San Agustín que mas tarde llega a ser obispo de Hipona, Agustín ha sido uno de los mas grandes siervos de Dios en la historia, fue la luz que utilizó Dios para iluminar esta época, Agustín dio respuestas a todas las controversias que se gestaron en su época, es conocido en el mundo como un gran teólogo pero sus aportes a la filosofía fueron tan importantes que es reconocido por el mundo sin Dios como un gran pensador.
AÑO 380: Pelagio, monje Británico inconforme con la creencia de la iglesia de que la salvación dependía solamente de Dios, enseñó que después de la caída el hombre conservó el libre albedrío con el que fue creado, por medio de este libre albedrío el hombre puede dejar de pecar y llegar ha ser perfecto, el pecado de Adán y Eva solo nos dejó un  mal ejemplo el cual nosotros podemos decidir si lo seguimos o no, con esto dejó en claro que el pecado no es una condición si no una elección. El encargado de hacer defensa de la fe cristiana frente al pelagianismo fue San agustín, el cual enfatizó que la salvación depende solamente de Dios y que después de la caída al hombre le es imposible acercase a Dios. El pelagianismo fue condenado en el concilio de Cartago en el año 416 y en el concilio ecuménico de Éfeso en el año 431.
AÑO 381 D. C: Se celebró en segundo Concilio en Constantinopla en el cual se confirmó lo declarado por el concilio de Nicea y se puso fin a las controversias arrianas.  
AÑO 387 D. C¬: San Agustín se convierte al cristianismo, y en este mismo año es bautizado por Ambrosio.  
AÑO 388 D. C¬: San Agustín junto con algunos amigos funda un monasterio en el norte de África, en donde desarrolló el servicio a Dios y desde donde escribió sus aportes a la filosofía  y a la teología.
AÑO 389 al 461 D. C: San Patricio, patrono de Irlanda pero nativo de Inglaterra, trabajó en la evangelización de Inglaterra pero de manera independiente a Roma, después de su muerte sus seguidores de la iglesia celta se negó a unirse a Roma debido a sus discrepancias y porque negaban la autoridad del papal.   .
AÑO 392 D. C: Apolinario, obispo de Laodicea, afirmó que el logos remplazó la razón humana en Jesús, con esto se aseguró la divinidad de Cristo pero desapareció su naturaleza humana.
AÑO 397 D. C: Concilio de Cartago. Bajo el liderazgo de San Agustín, en este concilio local se aceptaron como canónicos los 27 libros del Nuevo Testamento tal como lo tenemos hoy.
AÑO 410 D. C: Roma el corazón del imperio es saqueada por los visigodos los cuales fueron dirigidos por Alarico, con esto se mostró la vulnerabilidad del imperio romano y esto produjo una oleada de temor en el mundo civilizado.
AÑO 428-451 D. C: Nestorio, obispo de Constantinopla, enseñó que Jesús tenía dos naturalezas separadas y completamente distintas, con esto enseñó que Jesús actuaba como hombre y otras veces como Dios.
AÑO 430 D. C: Muere San Agustín.
AÑO 431 D. C: Se celebró el tercer concilio ecuménico en Éfeso el cual rechazó a Nestorio y respaldo la posición Alejandrina respecto a la relación entre las dos naturalezas de Cristo
AÑO 448 D. C: Fue condenado Eutiquio, superior de un monasterio cerca a Constantinopla, pero para el año 449 durante en Concilio de Éfeso ganó apoyo. Él enseño que Jesucristo tuvo dos naturalezas antes de la encarnación, pero posterior a esta quedo solamente con una naturaleza; con esto lo humano y lo divino se fusionó formando una tercera naturaleza la cual no era ni totalmente humana ni totalmente divina.
AÑO 440 al 461 D. C: León I hizo mucho para consolidar la causa del papado, formuló el concepto cetrino de la autoridad del obispo de Roma basado en la expresión de Cristo a Pedro como la roca. León I sacó ventaja del desorden que resulto de la conquista de la provincia africana por los vándalos y logró que se reconociera la autoridad de la iglesia Católica en ese lugar, consolidó su autoridad en Yugoslavia, salvó a Roma de ser saqueada por los Hunos (Año 452), obtuvo del emperador Valentiniano III la declaración de que todos los obispos estaban subordinados al obispo de Roma.
AÑO 451 D. C: Se celebró en concilio de Calcedonia dando fin a todas aquellas falsas creencias acerca de la naturaleza del Mesías, este concilio determino que la humanidad de Jesús esta constituida por un cuerpo y un alma racional, semejante a nosotros pero sin pecado, también declaró que en la encarnación ambas naturalezas se unieron en una persona y existencia, no divididas ni separadas en dos personas, por último declaró que de ninguna manera la unión anulo la distinción entre lo humano y lo divino.
AÑO 476 D. C: Se derrumbó en imperio romano. En este tiempo resaltó el obispo de Roma el cual preservó a la iglesia durante la caída del imperio.
AÑO 480 al 542 D. C: Benito de Nurcia, nacido en el seno de una familia adinerada, estudió en Roma y pese a la mundanalidad se retira a la vida monástica y funda el monasterio de monte casino en los años 520-529, organizó normas para el gobierno del monasterio de Monte casino, pero más tardes estas normas y regla se difundieron y usaron en occidente.
AÑO 492 al 496 D. C: Galesio, obispo de Roma, instituyo la demanda de superintendencia moral sobre los gobernadores políticos por parte del papa aun cuando existían dos esferas de gobierno, la espiritual y la temporal; insistió en que la iglesia tenia que dar cuenta a Dios por los actos de los reyes, así que los reyes se debían someter a la iglesia en asuntos espirituales.
AÑO 496 D. C: Conversión de Clodoveo, el gran caudillo de los francos, tras su conversión 3.000 de sus seguidores se bautizaron en la iglesia romana, con la conversión de Clodoveo  el cristianismo ortodoxo vencía en Oriente, además de esto los reyes francos daban protección y ayuda al papa. 
AÑO 498 al 514 D. C: Simaco, obispo de Roma, añadió el fallo de que ningún tribunal podría exigir la comparencia del papa ni sentenciarle en su ausencia.
AÑO 543 al 615 D. C: Columbano predica en Francia, Suiza e Italia; fue un predicador explosivo, estableció muchas iglesias y monasterios celtas en Europa y el famoso monasterio bobio en Italia.
AÑO 587 D. C: Se da la conversión de Recareto, rey visigodo de España, dejando el arrianismo y convirtiéndose ala fe católica romana.
AÑO 590 D. C: Gregorio I, ‘el grande’, fue uno de los dirigentes mas prominentes que ha tenido la iglesia romana, transformó el obispadote Roma en un sistema papal, introdujo cambios en la liturgia y procuró unificarla, algunos piensan que elaboro los cantos gregorianos, escribió comentarios bíblicos y obras teológicas, amplio el concepto del purgatorio y  convirtió la eucaristía de un sacramento a un sacrificio para redención con valor paro vivos y muertos, oficializó la invocación de santos mártires y el uso de amuletos y el uso de reliquias ; apoyó las misiones.
AÑO 597 D. C: Gregorio I envió 40 monjes dirigidos por Agustín monje benedictino a Inglaterra, se concentraron en Canterbury y trabajaron en la conversión del rey Edelberto de Kent dado que su esposa ya era cristiana, junto al rey Edelberto la mayor parte del pueblo se convirtió al cristianismo ,luego de esto fue nombrado Agustín obispo de Canterbury.
AÑO 613 D. C: Mahoma comienza públicamente a proclamar la nueva creencia en la Meca, ciudad de Arabia. Se proclamó descendiente de Ismael, hijo de Abraham. Enseñó un monoteísmo he instó a su pueblo a dejar el politeísmo y abrazar la nueva fe que éste enseñaba, que era una mezcla de judaísmo, cristianismo y paganismo. 
AÑO 622 D. C: La hegira ( fuga), en este año, Mahoma junto a setenta seguidores fueron obligados a huir de la Meca y establecerse en la ciudad de Medina., con esto se dio origen al islamismo ya que este tiempo en Medina fue utilizado por Mahoma para consolidar y dar forma a esta nueva doctrina.
AÑO 635 D. C: Omar, otro sucesor comenzó a conquistar numerosos pueblos entre ellos Damasco.
AÑO 636  D. C: Tras la muerte de Mahoma su sucesor Abu Bakr conquistaa  Siria.
AÑO 638  D. C: Es conquistada Jerusalén por parte de los musulmanes.
AÑO 640  D. C: Los musulmanes toman para sí el imperio persa.
AÑO 642 D. C: Cae en manos de los musulmanes Alejandría, el centro del cristianismo en Egipto.
AÑO 650 D. C: La mayor parte de Inglaterra se había convertido al cristianismo, estos dieron honra y sumisión al papa de Roma.
Mesopotámica y gran parte del norte  de África se encontraba bajo el control musulmán.
AÑO 663 D. C: Se celebró el sínodo de Whitby, en el cual la iglesia celta y los monasterios de Inglaterra se unieron a la iglesia romana y a los monasterios de orden benedictina.
AÑO 680 al 754 D. C: Bonifacio, misionero medieval y monje de la orden benedictina, fue emisario del papa; su trabajo misionero se inicio en Holanda y en los Frisios pero sin éxito, después trabajó en las tribus germanas y edificó iglesias y reformó la iglesia existente que habían abandonado la fe católica, fundó el monasterio de Fulda, fue asesinado por una banda de paganos cuando realizaba su labor misionera.
AÑO 680 al 681 D. C:  Se celebró el sexto concilio ecuménico en Constantinopla el cual resolvió el problema de las voluntades de Cristo, prevaleciendo la idea de que Cristo tiene dos voluntades, una divina y una humana, pero la humana sometida a la divina, los monofisistas que creían en una sola voluntad fueron expulsados.
AÑO 697 D. C: Los musulmanes conquistan a Cartago.,
AÑO 715 D. C:  España es invadida por los musulmanes.
AÑO 732 D. C: Carlos Martel, caudillo franco, detuvo a los musulmanes en Francia y en oriente León III los detuvo en Constantinopla.
AÑO 752 D. C: Pepino “El Breve” se apoderó del centro del imperio franco y apeló al papa de su época y le pidió que decidiera quién debía ser rey, con esta acción Pepino gano el favor de papa el cual lo eligió y bajo la autoridad apostólica ordeno que fuera rey. Mas tarde fue ungido rey por Bonifacio representante del papa.
AÑO 768 al 814 D. C: Carlomagno, hijo de Pepino, favoreció con donaciones a la iglesia, fue coronado por el papa León III como emperador romano de occidente en el año 800, con esto se fortaleció la posición del papa y del emperador pero debido al poder que tenía asumió que no era inferior en nada al papa y que era un tipo de David y Salomón, pensó que tenía autoridad sobre los obispos y podía desaprobar concejos del papa; se autodenomino cabeza de la iglesia y del estado, ponía y quitaba obispos y reforma la iglesia.
AÑO 787 D. C: Se celebra el séptimo concilio por segunda ves en Nicea con el fin de tratar el asunto de la controversia iconoclasta (imágenes en el culto), este concilio decretó que el uso de las imágenes no con intención de adoración pero si de veneración; este concilio no es aceptado por las iglesias protestantes. 
AÑO 809 D. C: Se celebró el Concilio de Aachen en el cual Carlomagno insistió en la palabra latina Filioque (Y del Hijo), en el Credo Nicenoconstantinopolitano lo cual fue desaprobado por la iglesia de oriente.
AÑO 900 D. C: Las invasiones magyares de Oriente y vikingos del norte devastaron la iglesia quedando a un lado la época de los reyes y obispos poderosos, señores de la época se apoderaron de las tierras de la iglesia, con este poder que adquirieron elegían a los nuevos sacerdotes y obispos, aveses estos puestos eran vendidos, ah esto se le llamo simonía.

AÑO 910 D. C: Se funda el monasterio de Cluny y con esto la iglesia entra en un movimiento de reforma desde dentro, llevando a los monasterios bajo las reglas benedictinas.
AÑO 1033 – 1109 D.C. San Anselmo. Fue abad del monasterio de Bec en Normandía, Francia, y más tarde, Arzobispo de Canterbury en Inglaterra. Conocido por el argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios. Escribió una obra titulada “Cur Deus Homo?” (¿Por qué Dios hombre?), que es una explicación de la expiación en la cual enseñó su teoría de la satisfacción por medio de la expiación.
AÑO 1046 D .C: El emperador del sacro imperio romano, Enrique III, salvó a la iglesia de los señores locales de Alemania y depuso a los tres papas rivales y colocó a su candidato, el cual fue envenenado, y posteriormente colocó a otro, el cual sufrió la misma suerte; por último colocó a León IX, el cual determinó que los papas deberían ser elegidos por el colegio cardenalicio, prohibió la simonía, los matrimonios y concubinatos  de los sacerdotes.
AÑO 1050 D.C. Ocurre el gran cisma de la Iglesia de occidente y le Iglesia de Oriente debido a las diferencias que se presentaban entre ellas. Por ejemplo, la adición del término filioque al credo niceno. Otro problema fue el uso de las imágenes en el culto, también existieron entre ellos problemas de territorio; producto de todo esto, el papa por medio de una bula excomulga al patriarca de Constantinopla el cual hace lo mismo.
AÑO 1073  D. C Asciende al poder el rey Enrique IV y a la silla papal Gregorio VII, éste último emitió el decreto “dictatus papae” que decía: “solamente el pontífice romano
tiene derecho de ser llamado universal, sólo él puede deponer o reinstalar obispos, el papa es el único cuyos pies deben ser besados, él puede deponer emperadores y él mismo no puede ser juzgado por nadie, las iglesia romana no ha errado y nunca errará.
AÑO 1079 – 1142 D.C. Abelardo. Oriundo de Francia. Fue un maestro muy brillante en su época; enseñó muchas herejías que fomentaron controversia. Muy conocido por su romance con su alumna Eloísa, lo que le produjo muchos problemas en su vida, tanto así que fue castrado por orden de Fulberto, tío de Eloísa. Luego de esto, tanto Eloísa como Abelardo se hicieron monjes. Enseñó que lo bueno y lo malo dependen de la motivación o intención del que lo haga, más que del hecho mismo. Rechazó la teoría de expiación propuesta por Anselmo y propuso la suya que se conoce con el nombre de la teoría de la influencia moral. En el año 1140, Bernardo de Claraval consigue que fuese condenado, pero Abelardo decidió someterse a la Iglesia.
AÑO 1090 – 1153 D.C. Bernardo de Claraval. Uno de los mayores y más importantes representantes del movimiento reformista cisterciense, hombre de una sencillez y piedad profunda. Criticó el esplendor y riquezas de la Iglesia de su época, enseñó que la salvación viene por la meditación en la palabra de Dios, criticó las actividades políticas de los papas y abogó por el oficio pastoral y espiritual. Su enseñanza sobre la gracia divina como poder motivador para la salvación fu inspiradora para los reformadores protestantes.
AÑO 1096 D.C. Se organiza la Primera Cruzada dirigida o animada por el Papa Urbano II. Fue la más exitosa de todas ya que en el año 1098 conquistaron Antioquía y en el 1099, Jerusalén. Establecieron allí lo que se llamó estado cruzado.
AÑO 1122 D. C: Se celebró el sínodo de Worms, el cual decidió que el clero era elegido por una diócesis y su propio obispo, pero el rey podía estar presente y recibir homenaje del elegido y podía mostrar su descuerdo negándose a recibir el homenaje.
AÑO 1141 D.C. Hugo de San Víctor. Abogaba por el camino místico para entender la religión y que la fe es un acto de la voluntad. Distinguió el conocimiento por la fe y el conocimiento por la razón.
AÑO 1147 D.C. Se organizó la Segunda Cruzada animada por Bernardo de Claraval, famoso predicador de la época. En ésta, el Rey del Santo Imperio Romano dirigieron la Cruzada sin ningún éxito, quedando Jerusalén nuevamente en peligro.
AÑO 1170 D.C. Domingo. Oriundo de España, empleó sus esfuerzos para convencer a los cátaros y a los valdenses. En el año 1206, fundó una escuela en el sur de Francia para la instrucción de mujeres con ideas de los cátaros. En 1216, obtuvo aprobación del Papa y fue una de los pioneros en ayudar al Papa en el fomento y práctica de la Inquisición.
AÑO 1182 D.C Francisco de Asís. Fundador de la orden franciscana, oriundo de Italia, hizo voto de pobreza. En el año 1210, fue a Roma a pedir aprobación del Papa para su nuevo movimiento, fundó una nueva orden de hermanas espirituales (monjas).
AÑO 1179 D.C. Tercer Concilio de Letrán. En este concilio le es negada la petición de Pedro Valdo, líder de los valdenses, de mantenerse dentro del seno católico y predicar entre el pueblo. Éstos hicieron caso omiso a la decisión del concilio ya que determinaron que es mejor obedecerá Dios ante que los hombres.
AÑO 1184 D.C. El Papa Lucio III excomulga a los valdenses por desobediencia pero esto hizo que ellos ganaran muchos más adeptos en el sur de Francia, Italia, España, el valle del Rin y Bohemia. En 1532, se reunieron con representantes de la Reforma en Ginebra y tomaron la teología y forma de gobierno de los reformados suizos.
AÑO 1189 – 1192 D.C. Se organizó la Tercera Cruzada que se llamó la Cruzada de los Tres Reyes, puesto que en ella participó el Rey Ricardo de Inglaterra; Felipe Augusto, Rey de Francia; y Federico I, Rey de Alemania. Esta cruzada tampoco tuvo éxito: el rey Federico se ahogó en el viaje; Felipe permaneció en Palestina muy poco tiempo y Ricardo avanzó solo. Esta cruzada sólo logró ganar permiso para entrar a Jerusalén.
AÑO 1198 – 1216 D.C. Inocencio III fue el más grande de todos los papas legisladores, humilló a Felipe Augusto de Francia obligándolo de nuevo a tomar de nuevo a su esposa divorciada que había apelado al Papa. Humilló al rey Juan de Inglaterra en una lucha sobre las designaciones del nuevo Obispo de Canterbury. Intervino en los asuntos de Alemania dictando allí la sucesión imperial y convocó el cuarto Concilio de Letrán.
AÑO 1201 D.C. Se realiza la Cuarta Cruzada estando a la cabeza el Papa Inocencio III. Conquistaron Constantinopla en al año 1204 d. C. haciendo la colonia occidental, esto le quitó fuerza al Imperio de Oriente el cual se independizó en el año 1261 d. C.
AÑO 1208 D.C. Inocencio III proclamó una cruzada en contra del movimiento denominado cátaros; fue seguida por la predicación de los dominicos y la búsqueda por la Inquisición.
AÑO 1225 – 1274 D.C. Santo Tomás de Aquino. Perteneció a la orden de los Dominicos y ha sido uno de los teólogos más brillantes de la historia de la Iglesia. Su obra cumbre es la Summa Teológica, en la cual utiliza métodos aristotélicos para explicar los principales temas de la fe. Su teología le dio forma al catolicismo romano.
AÑO 1228 – 1229 D.C. Se realiza la última Cruzada dirigida por Federico II de Alemania. De forma diplomática adquirió Jerusalén, Belén, Nazaret y un corredor del mar, pero este logro no fue de mucha duración.
AÑO 1270 - 1308 D.C. Duns Scoto enseñó que la teología no era una ciencia, sino un grupo de enseñanzas basadas sólo en la fe. Dijo que la razón y la filosofía nada pueden contribuir a la seguridad de la fe.
AÑO 1275 D.C. Raymundo Lucio. Estableció un colegio misionero con el fin de preparar a los franciscanos en árabe y caldeo para equiparlos para la presentación del Evangelio en los idiomas de los árabes.
AÑO 1285 – 1347 D.C. Guillermo de Ocam. Abogó por la idea de que los concilios de la iglesia tienen más autoridad que el Papa, ya que ellos fueron los que definieron la fe ortodoxa. El Papa debía dedicarse a las cosas espirituales, no a las políticas.
AÑO 1290 – 1342 D.C. Marsiglo de Padua. Abogó por un gobierno parlamentario en la iglesia donde el Papa pasaría a ser un administrador que lleva a cabo la voluntad del Concilio general representativo.
AÑO 1320 – 1384 D.C. Juan Wycliffe enseñó que la Biblia es la más alta autoridad de todo cristiano, que incluso las decisiones de los concilios deben compararse con lo que dice la Biblia. Hizo que se tradujera la Biblia al inglés, mostró que los cardenales y el Papa no son Iglesia verdadera; antes son anticristos. Desafió y refutó la doctrina de la transubstanciación.
AÑO 1374 - 1415 D.C. Juan Huss retomó la ideas de Wycliffe. Fue profesor y rector de la Universidad de Praga, y líder del Movimiento de Reforma en Bohemia. Es condenado y quemado en el Concilio de Constanza.
AÑO 1409 D.C. El Colegio Cardenalicio citó un concilio en Pisa y como resultado fue elegido un tercer Papa quedando la Iglesia Católica con tres Papas que se excomulgaban entre sí.
AÑO 1415 D.C. El Emperador Segismundo convoca el Concilio de Constanza en el cual se deponen los tres Papas existentes y elige como único Papa a Martín V.
AÑO 1417 D.C. Se da el Cisma Papal.
AÑO 1474-1566 D.C. Bartolomé de las Casas, fraile dominico estaba en desacuerdo con los maltratos que los españoles le daban a los habitantes de Latinoamérica, el creía que los Indígenas eran personas nobles que podían responder a tratos de amor, bondad y cortesía, logró que un gran número de jefes de tribus indígenas se hicieran cristianos.
AÑO  1483 D.C.: Nació Martín Lutero, un monje Agustino en el estado Alemán de Sajonia, hijo de padres mineros, es reconocido como el hombre que cambio la mentalidad de Europa y dividió la iglesia católica dando origen a la naciente reforma protestante.
AÑO 1484-1561 D.C. Caspar Schwenckfeld von Ossig fue el representante del movimiento de los espíritus libres, abandonó el luteranismo porque lo consideraba demasiado doctrinal, consideraba los sacramentos y la Biblia como una ayuda a los hermanos más débiles, pero los maduros reciben sabiduría directamente de Dios por medio del Espíritu interior.
AÑO 1491-1596 D.C. Nació Ignacio de Loyola, es conocido como el fundador de la orden Jesuita la cual desarrollo un ataque agresivo a favor de lo declarado por el concilio de Trento.
AÑO 1492 D.C. Exploradores Europeos exploraron la costa de África descubriendo así a América, seguidamente fueron acompañados por comerciantes y colonizadores.
AÑO 1496-1561 D.C.: Menno Simons oriundo de los países bajos formó un grupo un poco más sano, aunque no del todo ortodoxo los cuales fueron llamados menonitas. 
AÑO 1505-1573 D.C.  Jorge Witzen el mayor representante del movimiento humanista que intentó reformar la Iglesia Católica.
AÑO 1502 D.C.: Martín Lutero obtiene su título de Bachiller en artes.
AÑO 1505 D.C.: Martín Lutero obtuvo su titulo de maestría en artes, en ese mismo año anuncio públicamente que no estudiaría derecho sino que ingresaría al Monasterio Agustino  de Erfurt.
AÑO 1509 D.C. Nace en Noyon Picardía Francia Juan Calvino el líder de la reforma en Ginebra y genio de la reforma protestante, era hijo de un abogado que trabajaba con la iglesia, a los 14 años asistió a la universidad de París.
Enrique VIII contrae matrimonio con Catalina de Aragón.
AÑO 1512 D.C.: Lutero obtiene el título de doctor en teología en la Universidad de Wittenberg, continuo siendo profesor de esta misma Universidad en la cátedra de Biblia, cargo que ocupó hasta su muerte.
AÑO 1513 -1572 D.C. Jhon Knox es conocido como padre del Presbiterianismo y fue el encargado de organizar la reforma de la Iglesia en Escocia.
AÑO 1517 D.C.: En respuesta a los comentarios antibiblicos que hacía Tetzel, Martín Lutero formuló 95 tesis acerca de las indulgencias y las envió al arzobispo Alberto y también las clavo en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg.
AÑO 1519 D.C.: Lutero disputa con Lepzing acerca de la condenación de Juan Huss, y dijo que los papas y los concilios hierran y se contradicen entre sí.
Zuinglio inicia su ministerio en la Iglesia de Zurich, predica sobre el Nuevo Testamento sin el uso de intérpretes humanos esto lo llevó a la ruptura total con Roma.
AÑO 1520 D.C.: Lutero escribe 3 tratados de mucha importancia para la ruptura con Roma a saber: Discurso a la nobleza alemana, La Cautividad Babilónica de la iglesia y otro sobre la libertad cristiana.
AÑO 1521 D.C.: Lutero comparece ante la dieta de Worms bajo salvoconducto imperial en donde pronuncia las famosas palabras “yo no puedo ni quiero retractarme de nada, puesto que no es ni digno ni honrado actuar contra la conciencia de uno que Dios me ayude amén”. Luego de esto fue excomulgado por la iglesia Romana.
AÑO 1523 D.C.: Zuinglio redacta su 67 artículos en los cuales presenta su posición respecto a los días de ayuno y a sus ideas reformadas. 
AÑO 1524 D.C.: Zuinglio, celebró públicamente su matrimonio con el apoyo del consejo de la ciudad. 
AÑO 1525 D.C.: Se da la revuelta de los campesinos por una mala comprensión de las ideas luteranas.  Luego de esto el 13 de Junio Lutero contrajo matrimonio con Catalina Von Bora, una antigua monja refugiada en Wittenberg.
Zuinglio simplificó la liturgia, quitó las imágenes, eliminó los coros y comenzó a cantar coros sin acompañamiento musical.
Conrad Grebel dirigió un grupo de personas que se apartó de la iglesia de Zurich porque esta reforma le parecía muy lenta y moderada, a esto se le llamó anabaptistas o rebautizadores.
AÑO 1528 D.C. Calvino recibe el título de maestro en artes y por petición de su padre comienza a estudiar leyes en la universidad de Orleáns.
AÑO 1529 D.C.: Se celebra la dieta de Espira donde se resolvió prohibir la mayor diseminación del Movimiento Luterano, esto condujo a una gran protesta de algunos príncipes y ciudades libres, de este acontecimiento surge el nombre protestante. 
Se conmemora el coloquio de Magsburgo donde Zuinglio se reunió con Lutero a acompañado con cada uno de sus seguidores para intentar ponerse de acuerdo y resolver sus diferencias.
AÑO 1530 D.C.: Felipe Melachton, la mano derecha de Lutero en la reforma, bajo la petición del emperador Carlos V redacta la confesión de Augsburgo bajo aprobación de Lutero, esta confesión se convirtió en el credo de la iglesia Luterana. 
AÑO 1531 D.C.: Estalla la guerra civil entre católicos y protestantes, en la segunda Batalla de Kapel durante una lucha Zuinglio fue muerto. 
Tras la Muerte de su padre Calvino abandona sus estudios de derecho y regresa a parís para seguir con sus estudios humanistas y publica su primer libro que fue un comentario de la obra De Clementia escrito por Séneca filosofo estoico.
AÑO 1533 D.C. Es nombrado Arzobispo de Canterbury a Tomas Cramer, el cual anuló el matrimonio con Catalina de Aragón y le dio valides al matrimonio con Ana Bolena. 
AÑO 1534 D.C. Jan de Leyden realizó una revuelta y se apoderó de la ciudad de Munster, proclamó en ella un reino anabaptista y predicó la poligamia.
El parlamento ingles aprobó la ley de supremacía, con esto se da el rompimiento total con Roma quedando el rey Enrique VIII como cabeza de Inglaterra.
AÑO 1535 D.C. Ignacio de Loyola recibe el grado de Maestro en Artes y Bachiller en Divinidades.
AÑO 1536 D.C.: Jacobo Hutter fundó una secta de los anabaptistas los cuales fueron llamados moravos.
Calvino publica la primera edición de su obra magna la Institución de la Religión Cristiana, la cual fue de mucha influencia para la iglesia protestante.
Enrique VIII publica los diez artículos los cuales son conocidos como el primer documento de la Iglesia Anglicana, es una especie de  compromiso entre el Catolicismo y el Luteranismo.
AÑO 1537 D.C. Calvino publica su libro ordenanzas con el cual trató de establecer control de la iglesia sobre la vida moral en Ginebra, como consecuencia el consejo de la ciudad expulsó a Calvino y a Farel de Ginebra.
AÑO 1541 D.C.  El consejo de la ciudad de Ginebra pide a Calvino que regrese y dirija la iglesia en este lugar.
Calvino contrae matrimonio con Idelette de Bure, viuda de un anabaptista.  
AÑO 1545 D.C. Se convocó por orden del Papa el concilio de Trento en el cual se rechazó cualquier acercamiento conciliador con el protestantismo.
AÑO 1546 D.C.: Muerte del reformador Martín Lutero a la edad de 63 años, antes de su muerte su amigo Justo Jonás le preguntó “reverendo Padre ¿permanecéis firmes en Cristo y en la doctrina que habéis predicado? El reformador se incorporó y dijo simplemente: si”.
AÑO 1547 D.C. Muere el Rey Enrique VIII, aun en este año puede decirse que no existía una iglesia protestante como tal en Inglaterra.
AÑO 1548 D.C. Se da el edicto de Nante con el cual se consiguió una tregua religiosa. Esto fue logrado por Enrique IV un Hugonote que decide hacerse católico para poder reinar en Francia.
AÑO 1549 D.C. Muere Idelette esposa de Calvino. 
Se da la ley de uniformidad en la cual se hacía obligatorio el uso en todos los servicios religiosos del libro de la oración común.
AÑO 1552-1610 D.C. Mateo Ricci el más grande misionero Católico Romano a los chinos, perteneció a la orden Jesuita. Para él los ritos Chinos a Confucio eran más civiles que religiosos.
AÑO 1554 D.C. La Reina María de Inglaterra restableció la autoridad papal quedando en peligro la comunidad que profesaba una fe protestante.
AÑO 1555 D.C.: Se celebró la dieta de Augsburgo en la cual se acordó y reconoció el catolicismo y el luteranismo como religiones legales en Europa.
AÑO 1559 D.C. Se establece la academia de Ginebra con un nivel universitario.
AÑO 1560 D.C. En escocia se promulga una ley en la cual se ponía fuera la Iglesia Católica Romana, en este mismo año el parlamento escocés aprobó la primera confesión escocesa y estableció la Iglesia de Escocia.
AÑO 1561 D.C. Se redactó la confesión Belga de fe, llamada también la Confesión de Fe de los Países Bajos, esta fue redactada por Guido de Brés, esta confesión es de doctrina calvinista.
AÑO 1563 D.C. La Reina Isabel volvió a introducir el libro de la oración común en las Iglesias de Inglaterra y se redujeron a 39 los artículos de la confesión de fe de la Iglesia Anglicana.
Se redactó por orden del Rey Federico III del Palatinado Alemán un credo que fue llamado Catecismo de Heidelberg redactado por Zacarias Ursino seguidor de Lutero y Gaspar Oliviano seguidor de Calvino.
AÑO 1564 D.C. Muere Juan Calvino reformador de Ginebra, uno de los hombres que más aportó al desarrollo de Europa y todo lugar donde sus ideas han llegado.
AÑO 1572 D.C. Se da la matanza de San Bartolomé en la cual por orden de la Reina Catalina de Francia mueren en una sola noche 20.000 calvinistas. Este y otros acontecimientos fue celebrado con una misa por el Papa Gregorio XIII.
AÑO 1577 D.C. Con la Formula de Concordia las enseñanzas de Lutero aparecen como resolución definitiva, y se rechaza cualquier idea ajena a esta.
Roberto Nobili, misionero Católico Romano, de la Orden Jesuita, trabajó con la casta alta de los Brahamanes en la India, los trató de convencer que el cristianismo es una religión de origen oriental y que se puede adaptar a la India.
AÑO 1583 – 1648 D.C. Herbert de Cherbury padre del deísmo, quien enseñó una religión sin Dios, más exactamente creía en la existencia del Dios creador del universo quien le diseñó con leyes naturales que funcionaban sin la necesidad de su cuidado y asistencia. Negaba los milagros expuestos en la Biblia y la revelación sobre natural.
AÑO 1599-1658 D.C. Oliver Cromwell, general ingles, perteneció al movimiento puritano independiente, una vez que obtuvo el control no aceptó que el estado impusiera la Iglesia Presbiteriana en Inglaterra, sino que abogó por una tolerancia entre los distintos credos.
AÑO 1607 D.C. Llega por primera vez a América con éxito el protestantismo, en su forma Anglicana. Se establecen en Virginia dirigidos por el Reverendo Robert Hunt, el cual predicaba y daba los sacramentos. 
AÑO 1615 D.C. Samuel de Champlain, fundador de la Canadá Francesa, estableció colonias en Québec, despejó el área que más tarde se convertiría en Monterreal. Llevó los primeros misioneros Católicos a Canadá. 
AÑO 1619 D.C. Se celebra el Sínodo de Dort el cual tiene como tarea colocar fin a la controversia que se presentó con relación al tema de la predestinación.
AÑO 1620 D.C. Peregrinos provenientes de Holanda desembarcaron en Plymouth y establecieron la primera iglesia puritana de corte congregacionalista.
AÑO 1632-1704 D.C. Jhon Locke, filosofo ingles, intento hacer defensa del cristianismo en contra del deísmo pero lo hizo partiendo de presupuestos racionalistas; el argumento que su fe era eminentemente razonable, este insistió en la revelación sobre natural, pero todo esto partiendo desde la razón.
AÑO 1635-1705 D.C. Felipe Jacobo Spener, dirigente del movimiento pietista en Alemania, no se conformó con las pequeñeces teológicas de la Iglesia Luterana y propuso un equilibrio entre la teología y la experiencia subjetiva de Dios en Cristo. Redactó un libro llamado deseos piadosos, este enfatizaba la experiencia de la justificación y el nuevo nacimiento. 
AÑO 1638 D.C. Roger Williams un separatista, llegó a Boston y se negó a unirse a la Iglesia que allí existía, pastoreó la iglesia de Salen y tuvo problemas por promover la separación de la iglesia y el estado, más tarde fundó la primera Iglesia Bautista del Nuevo Mundo.
AÑO 1643-1649 D.C. Se reúne la Asamblea General de Westminster, en la cual un grupo de teólogos produjeron los documentos fundamentales de la Iglesia Presbiteriana a saber: Confesión de Fe de Westminster, Catecismo Mayor y el Catecismo Menor.   
AÑO 1648 D.C. Holanda logra expulsar a los españoles y se independiza oficialmente, con lo que se llamó la paz de Westfalia.
AÑO 1684 D.C. Francis Makemie, inmigrante de Escocia e Irlanda y seguidor de Jhon Knox, se le ha denominado el padre del presbiterianismo americano. Sirvió como misionero general y logró establecer iglesias en diversas colonias. En 1706 ayuda a formar el primer presbiterio en Filadelfia que junto a otros presbiterios formaron el Sínodo de de Filadelfia. 
AÑO 1692 – 1752 D.C. Butler, obispo ingles atacó al deísmo demostrando que su religión natural necesita tanta fe como el cristianismo, enseñó que tanto el mundo natural como el espiritual posee dilemas y misterios que sólo por la fe pueden ser entendidos.
AÑO 1693 D.C. Se funda en Virginia el primer seminario protestante, al momento de fundarse el colegio William and Mary.
AÑO 1702 D.C. La Iglesia Anglicana se convirtió en la Iglesia Oficial de Maryland y los Católicos Romanos se redujeron a una minoría.
AÑO 1703-1791 D.C. Juan Wesley, nació en Epwort, en el seno de una familia pastoral, sus estudios de literatura y teología los desarrollo en Oxford. Influenciado por el movimiento pietista y por los Moravos, reacciona en contra del cristianismo racional de la época, junto a su hermano Carlos y un amigo llamado George Whitefield organizaron lo que se llamo Holly Club (Club Santo), que consistía en reuniones en los que se fomentaba la santidad, esto tenía también el propósito de servir de testimonio al resto de los estudiantes. De todo esto surge lo que más tarde se conoció como la iglesia metodista en Inglaterra.  
AÑO 1704 D.C. El papado prohibió de manera categórica cualquier honra de un cristiano chino a Confucio o a sus antepasados maestros.
AÑO 1706 D.C. Bartolomé, Ziogenbalg y Henry Plutschau, fueron los primeros misioneros protestantes en llegar a la India, su misión fue muy exitosa.
AÑO 1708 D.C. Se funda el Colegio de Yale en oposición al Harvard liberal, adoptaron una política eclesiástica de tipo presbiteriana. 
AÑO 1729 D.C. Se da el acta de adopción en el cual todos los ministros y predicadores licenciados como requisito debían firmar su adhesión a la Confesión de fe de Westminster en los Estados Unidos.
AÑO 1732 D.C. Un grupo de pietistas Moravos establecieron obras misioneras en las Islas Vírgenes.
AÑO 1733 D.C. Se establecieron obras misioneras en Groelandia.
AÑO 1734 D.C. George Whitefiel llegó a América después de romper con los Wesley a causa del arminianismo que ellos predicaban puesto que su teología era calvinista, procedente de Inglaterra. Se encargó de convertir el avivamiento en un fenómeno Norte Americano desde Nueva Escocia hasta Georgia.
AÑO 1739 D.C. Se establecieron obras misioneras en África y Sudáfrica.
AÑO 1748 D.C. Melchior Muhlenberg, un pietista alemán reunió la mayoría de luteranos en el ministerio de Pensilvania y se formó le primer sínodo luterano en América, el cual es el centro del desarrollo luterano en el transcurso de la historia en América. 
AÑO 1749 D.C. La Iglesia Reformada de Alemania formó un presbiterio sometido al Sínodo de Holanda, más tarde por su crecimiento se independizaron de los Holandeses y formaron su propia denominación con el nombre de Iglesia Reformada en los Estados Unidos que hoy forma parte de la Iglesia Unida de Cristo.
AÑO 1759 D.C. La Canadá Francesa llegó a ser parte del Imperio Británico.
AÑO 1761-1834 D.C. Guillermo Carey, misionero bautista de Inglaterra, encendió el entusiasmo en su época por las misiones. Hizo obras misioneras en la India, Dinamarca, Halle. Carey es considerado como el más grande misionero del protestantismo. Su obra en Dinamarca y Halle fue reemplazado por Alejandro Duff un presbiteriano escocés 
AÑO 1768 – 1834 D.C. Friederich Schleiermacher, pastor y profesor en la universidad de Berlín, se involucró en el movimiento en el que los sentimientos eran el mejor camino para la verdad, enseñó que la religión surge de una inmediata conciencia de sí, es decir que la religión depende única y exclusivamente de Dios sin ningún medio, con esto la Biblia y los credos quedaron como un recuerdo inspirador de los hombres que consiguieron esta conciencia de Dios. Es más Jesucristo para él era un hombre común y corriente, lo especial de Él era que fue quien pudo tener la mayor conciencia de Dios.
AÑO 1777 D.C. Se fundó lo que se conoce hoy como la Iglesia Reformada de América.
AÑO 1808-1874 D.C. David Friederich Strauss, trató al nuevo testamento de forma similar como lo hizo Wellhausen con el Antiguo Testamento, consideró al Mesías como un hombre común y corriente que luego de su muerte como tributo a su grandeza sus discípulos le dieron el titulo de Mesías. Enseñó que los relatos sobrenaturales que son narrados en el Nuevo Testamento no pueden ser considerados como históricos ya que no se pueden conciliar con las leyes universales que gobiernan los acontecimientos.
AÑO 1813 - 1873 D.C. David Livingstone. Sobresalió por su obra misionera en África, se opuso al tráfico de esclavos y a su explotación por parte de Occidente.
AÑO 1822 – 1889 D.C. Albercht Richl, seguidor de Schleiermacher, se encargó de consolidar y difundir la enseñanza liberal. Miraba a Jesús como el ejemplo inspirador para salir de la esclavitud del mundo natural y vivir para el reino de Dios, esto lo llevó a pensar que el hombre puede experimentar lo mismo, como última consecuencia enfocó al cristianismo simplemente a reformas sociales.
AÑO 1832 - 1905 D.C. Hudson Taylor, un misionero inglés que fue el encargado de llevar el cristianismo a todas las provincias de China. Enseñó que los misioneros debieran usar vestimentas chinas para identificarse con los chinos.
AÑO 1835-1922 D.C. Liman Abbott, pastor de la iglesia congregacional de Plymounth en Nueva York, fusionó las enseñanzas de Darwin con el cristianismo y mostró que Dios fue el que controló todos estos procesos evolutivos, a esto se le llamó evolución teísta, con esto se negó la enseñanza tradicional en cuento a la creación que encontramos en la Biblia.
AÑO 1837 - 1920 D.C. Abraham Keyper. Pastor, teológo y primer ministro de Holanda. Enseñó que el cristianismo tiene que ver con todos los aspectos de la vida, incluida la política y las estructuras sociales. Condenó el abuso por parte de los dueños de las fábricas a sus trabajadores debido al principio de que somos miembros los unos de los otros. Promovió leyes que regulaban las horas de trabajo, abolió el trabajo infanti, promovió seguros contra accidentes.
AÑO 1844-1918 D.C. Julius Wellhausen, conocido por sus opiniones acerca del Antiguo Testamento, rechazó la enseñanza tradicional y enseñó que los libros proféticos fueron escritos antes que el Pentateuco. Consideró a los patriarcas del pueblo de Israel como personajes mitológicos que utilizaron los judíos para hablar de sus orígenes. Negó la autoridad de Moisés en el Pentateuco.
AÑO 1851-1930 D.C. Adolfo Harnack, en sus libros ¿Qué es el cristianismo?, “Historia del dogma”; popularizó las ideas de Richl, Harnack miró el dogma como una envoltura desechable que se agrega al núcleo original de la vida cristiana. Enseñó que el núcleo contiene tres elementos el reino de Dios y su establecimiento, el Dios padre y el valor infinito del alma humana y la justicia superior y el mandamiento del amor. Para él Jesucristo era divino por su conocimiento del Padre.
AÑO 1856 D.C. Dwight Moody. Convocó una conferencia no denominacional en Mount Herman Massachusetts con el propósito de reclutar para el servicio misionero en ultramar. Con esto se puede decir que es la primera organización ecuménica.
AÑO 1857 D.C. El Papa Pío IX estableció el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Esta fue la primera vez que un Papa, sin necesidad de un concilio, establecía un dogma para la Iglesia. Logró que se aprobara el dogma de la infabilidad papal.
AÑO 1859 D.C.  Charles Darwin, publica su libro el origen de las especies y posteriormente escribió la descendencia del hombre, en estos libros Darwin negó que el hombre fuese creado por Dios y enseñó que el hombre logró su existencia por un proceso ciego que se le llamó selección natural. Proclamó que el hombre desciende del mono negando así la imagen de Dios en él. Habló que la raza humana tiene una genealogía de extensión prodigiosa negando así los 6.000 años de historia de la humanidad que entendemos según las Escrituras.
AÑO 1881-1937 D.C. George Gresham Machen, fue educado bajo la teología liberal alemana pero negó la veracidad del liberalismo. Fue el encargado de defender la ortodoxia protestante en Norte América. Fue profesor del Seminario Teológico de Princeton y ministro de la iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos, pese a que el liberalismo había sido aceptado en este seminario junto a un grupo de amigos en el año 1929 funda el Seminario Teológico de Westminster.
AÑO 1886-1968 D.C. Karl Barth, se opuso al liberalismo, fue educado en Alemania por teólogos como Harnack. Negó los postulados del liberalismo, Barth fue el hombre que estremeció la posición liberal y negó categóricamente las ideas de Schleiermacher. Pero su problema radicó en que no solamente rechazó la posición liberal sino que también rechazó la posición protestante ortodoxa en la que la Biblia es un libro de proposiciones evidentes en sí misma acerca de Dios y disponible para todo el que la lea.
AÑO 1910 D.C. Se realiza la segunda organización ecuménica de donde surgió la Confederación Misionera Mundial (CMM), que se celebró en Edimburgo, Escocia.
AÑO 1917 D.C. El General Allenby conquista la ciudad santa (Jerusalén) del poder de los turcos.
AÑO 1936 D.C. Machen luego de un desacuerdo sobre el apoyo económico de la iglesia a las misiones liberales fue expulsado de la Institución Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos y pese a esto funda la denominación Iglesia Presbiteriana Ortodoxa.
AÑO 1950 D.C.  Martin Luther King. Lidera un movimiento por los derechos civiles debido al racismo de Norteamérica. Mostró que el cristianismo debe cambiar esta actitud hacia la raza de color.
AÑO 1960 D.C. Se convoca el Segundo Concilio Vaticano.
AÑO 1962 - 1965 D.C. Se celebró el Segundo Concilio en el Vaticano. Este concilio trajo grandes cambios para la Iglesia Católico-romana. Uno de ellos fue en el culto, puesto que antes se hacía en latín y los feligreses eran observadores pasivos. Pero posterior a este concilio, el culto fue hecho en el idioma del pueblo. Los laicos recibían el pan y el vino en la comunión; se da la participación del canto congregacional; el sacerdote da su frente en la misa (antes no). Este concilio cambió la actitud del catolicismo romano para con los protestantes puesto que fueron llamados Iglesia en vez de secta herética.

www.iglesiareformada.com
Biblioteca