Lección No. 5
“CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA NACIENTE IGLESIA CRISTIANA”

por Gerardo Martínez López

Lectura Devocional: Hechos 4.32-5.11
Texto Central: Efesios 4.5

Pasaje impreso Hechos 2.42-47
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.
43 Y toda persona tenía temor: y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
44 Y todos los que creían estaban juntos; y tenían todas las cosas comunes;
45 Y vendían las posesiones, y las haciendas, y repartíanlas a todos, como cada uno había menester.
46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón,
47 Alabando a Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Texto Central:
“Un Señor, una fe, un bautismo” Efesios 4.5

1. Preparación de la Lección
Catecismo Mayor
Pregunta No. 31. ¿Con quién fue hecho el pacto de gracia?
Respuesta: El pacto de gracia fue hecho con Cristo como segundo Adam, y en él, con todos los elegidos como su simiente. j)
j) Gal. 3.16; Is. 59.21; Zac. 6.13; Luc. 22.29; II Sam. 23.5; Rom. 5.15-21.
Enseñanzas que se derivan de esta doctrina:
1. El único representante de los elegidos para vida en el pacto de gracia, es el Señor Jesucristo. En este pacto, él cumplió todas las exigencias de la ley de Dios, y su obediencia le llevó a dar su vida en rescate por sus elegidos (Fil. 2.6-8).
2. El Señor Jesús es llamado en la Escritura el segundo Adam, porque al igual que éste representó a sus descendientes, el Señor Jesús representó a sus elegidos en todos los sentidos, (1 Cor. 15.45).
3. La salvación por tanto solo es posible mediante Jesucristo, así lo afirma de manera categórica la Escritura (Hech. 4.12).

Luces del Texto
La naciente iglesia cristiana tenía particularidades muy especiales que la distinguían, entre ellas podemos mencionar su unidad. Los elementos que sirvieron de fundamento a esta unidad eclesial son los siguientes: “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. La iglesia tiene una sola base: Un solo Señor, porque el cristianismo no está basado sobre una doctrina sino sobre una persona que es Jesucristo, el cristianismo es Cristo, es el resultado de su obra en el calvario. Una sola fe, esto es, la fe objetiva, la creencia común de la congregación cristiana, pese a su gran diversidad de miembros. Por último, un solo bautismo, sí el bautismo operado por el Espíritu Santo, por el cual somos lavados de nuestros pecados, sin importar la cantidad de pecados cometidos, el color de nuestra piel, o la lengua que hablemos. La iglesia de hoy, debe reflejar esta misma particularidad, por lo tanto debemos de luchar arduamente contra el divisionismo.

Comentario Bíblico
Hech. 2.42. Y perseveraban… Tan pronto como experimentaron la nueva vida en Cristo, los miembros de la naciente Iglesia, se mostraron diligentes y constantes en su asistencia a la enseñanza de los apóstoles, mostrando así su anhelo por la leche espiritual que es la Palabra de Dios. Todo creyente que no se interesa por el conocimiento de la palabra de Dios, hay razones de peso para dudar de su nuevo nacimiento. Asimismo la iglesia experimentó la comunión, es decir, el compañerismo propio en los hijos de Dios y por otro lado con frecuencia participaban de la celebración de la Santa Cena y llevaban una vida de oración, es decir, la oración para ellos era motivo de gozo y no de compromiso, pues orar, por compromiso o por costumbre, hace al cristiano experimentar una vida superficial y sin sentido delante de Dios.
43. Y toda persona… Las cosas recientes y los milagros que se seguían realizando por mano de los apóstoles, habían provocado que no solo en la iglesia; sino también en el pueblo en general, hubiese cierto temor reverente, pues es evidente que las cosas que estaban sucediendo y el cambio operado en los nuevos conversos, no eran algo ordinario; sino extraordinario. Cuanta falta hace que la iglesia hoy en día cause la misma impresión, oremos a Dios pro ello.
44, 45. Y todos… Estaban juntos, no porque vivieran todos bajo el mismo techo; sino porque se reunían con mucha frecuencia y expresaban su amor mutuo en Cristo a través de la presencia mutua. Los que se sienten incómodos en la iglesia es porque o no, han experimentado el amor de Dios o los miembros de la Iglesia no viven ese amor. El amor de Dios hace que seamos sensibles a las necesidades de nuestros hermanos en la fe y compartimos con ellos las bendiciones que hemos recibido de parte de Dios.
46. Y perseverando… Como ya lo hemos dicho a los nuevos miembros de la iglesia, les caracterizaba el hecho de que acudían juntos a los actos religiosos del templo; es decir, disfrutaban el estar juntos en la presencia del Señor y ser edificados espiritualmente; asimismo había una convivencia frecuente, donde lo que prevalecía era la sencillez, lo cual implica que nadie se sentía por encima de los demás o se sentía menos.
47. Alabando a Dios… Una comunidad cristiana saludable atrae a las personas a Cristo. El celo de la iglesia de Jerusalem en la adoración y amor fraternal fue contagioso. Una iglesia saludable y amorosa crece en cantidad de discípulos. ¿Qué está haciendo para que su iglesia sea la clase de lugar que atraiga a otros a Cristo?

Punto Histórico
TIEMPO
Año 30 d.C. Aproximadamente.
LUGAR
En la ciudad de Jerusalem.
Diccionario Bíblico
PERSEVERABAN. Estaban constantes
MARAVILLAS Y SEÑALES. Milagros y manifestaciones de la efervescencia de que estaban llenos los apóstoles. Todo lo cual contribuyó para atraer a Cristo a los inconversos y pecadores.
UNÁNIMES. Unidos en pensamientos, afectos, intereses y fines. En esto estribó el crecimiento de la iglesia.

Doctrina de la Lección
Muy pronto el trabajo de la iglesia primitiva rindió frutos, el crecimiento numérico y espiritual no se hizo esperar. Pero para que el reino de Dios continuará extendiéndose era necesaria la perseverancia, y la naciente iglesia cristiana tenía como maestros para la enseñanza a los apóstoles, pronto fueron enseñados en las virtudes que caracterizan a la comunidad cristiana teniendo una conversión tan singular que toda la enseñanza que recibían era llevada a la práctica, tales como el amor fraternal “estaban juntos y tenían todo en común” (Hech. 2.47). La perseverancia en la comunión fue otra característica,  y esto trajo entre ellos la unificación de sus pensamientos, afectos e intereses. Gracias a esta transparencia de vida y a su testimonio convincente, el Señor añadía a la iglesia los que habían de ser salvos.

2. Exposición de la Lección
BOSQUEJO
“CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA NACIENTE IGLESIA CRISTIANA”
(Hechos 2.42-47)
Propósito: Exhortar a los alumnos a seguir el ejemplo de la iglesia primitiva.
Introducción: Leemos con asombro el rápido crecimiento de la iglesia de Cristo en los primeros días de su vida en Jerusalem. Pero al crecimiento numérico, siguió el crecimiento espiritual de sus miembros y en consecuencia de la iglesia misma. De manera que podemos ver una iglesia fuerte que testifica con eficacia su fe en Cristo. La lección de hoy nos muestra el secreto de esa firmeza de fe y constante crecimiento.
I.- PERSEVERANCIA EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA (Ver. 42-43). 
a)  Los apóstoles fueron los trasmisores de las enseñanzas del Señor Jesús a los nuevos conversos. Guiados por el Espíritu Santo, recordaron todas las enseñanzas que recibieron por espacio de tres años y medio de labios del Hijo de Dios (Jn. 2.22). La mayor prueba  de esta verdad la hallamos en los Evangelios.  Ellos son el relato escrito de la vida y obra del Señor que los apóstoles consideraron necesario dar a conocer para la edificación de la iglesia y salvación de los pecadores (Jn. 20.30, 31).
b) La naciente iglesia se dedicó a aprender y a poner en práctica en su vida personal las enseñanzas de sus maestros los apóstoles. La Escritura afirma que todos perseveraban en esas doctrinas. La iglesia de hoy padece de un gran mal; no atiende a las enseñanzas de los apóstoles contenidas en los evangelios y en las cartas que forman el Nuevo Testamento. Esa es la razón de la esterilidad de su vida en todos los sentidos. Pero también la razón de la mundanalidad de un gran porcentaje  de sus miembros.
c) La iglesia es el edificio de Dios cuya piedra angular es Jesucristo mismo, la doctrina apostólica es el fundamento de ella, (Efe. 2.19-22) y cada creyente una piedra viva que es añadida cada día a la iglesia (1 Ped. 2.5). El crecimiento de la iglesia solo es posible mediante el uso adecuado y constante de los medios de gracia. Esos medios son: la comunión entre los cristianos, la Cena del Señor, de la cual la iglesia debe participar con regularidad y la práctica incesante de la oración. 
II.  PRACTICA DEL AMOR FRATERNAL (Ver. 44-45).
a) El amor fraternal debe ser práctico, no teórico. Nos asombra leer este relato en palabras tan sencillas: “Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común”. Era la expresión espontánea del amor fraternal, nacido de un corazón que  había experimentado el amor de Cristo Jesús. ¿Por qué no podemos estar juntos como iglesia el día de hoy? ¿Por qué ese afán de formar círculos con personas que son de nuestro agrado solamente o de nuestro nivel?
b) El amor fraternal se manifiesta compartiendo con nuestros hermanos lo que Dios nos da. De manera enfática San Lucas dice lo que la iglesia sentía y hacía con sus bienes: “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma: y ninguno decía ser suyo algo de lo que poseía; mas todas las cosas les eran comunes” (Hech. 4.32). Si no somos de un corazón, no podremos expresar el amor a nuestros hermanos,  mucho menos podremos compartir lo que poseemos.
c) El amor fraternal es ayudar al necesitado. Los hermanos que tenían propiedades, se desprendieron de ellas para suplir las necesidades de otros miembros de la iglesia. Es bueno anotar aquí, que esta no fue una regla, sino una práctica espontánea. Es decir, nadie estaba obligado a desprenderse de lo suyo (Hech. 5.4). Jacobo dice que la fe en Cristo es activa y se demuestra ayudando a nuestros hermanos en sus necesidades (Sant. 2.14-17). Pero también asegura la palabra de Dios que los ociosos deben ser exhortados a trabajar (2 Tes. 3.10-12).
III. PERSEVERANCIA EN LA COMUNIÓN (Ver. 46-47).
a) La comunión da como resultado la unanimidad. La palabra que  nuestra Biblia traduce por “comunión”, viene de una raíz griega que significa participar. Los cristianos tienen parte entre sí porque profesan una misma fe, esta comunión hace posible que sean de un mismo ánimo. Los partidos en la iglesia demuestran la carnalidad de sus miembros (1 Cor. 3.4). La iglesia de Jerusalem estaba formada por verdaderos conversos a la fe de Cristo.
b) La asistencia al templo cultiva la comunión con Dios y con nuestros hermanos. El tiempo que pudieron reunirse en el templo fue corto, quizá dos o tres años cuando mucho. Siendo que la iglesia contaba con millares de miembros, era necesario reunirse en las casas en grupos pequeños para partir el pan, esto es: celebrar la Cena del Señor. Era común que se reunieran antes para comer juntos, estas comidas fraternales son mejor conocidas como ágapes, y en esas comidas reinaban el gozo y la sinceridad.
c) La vida que llevaban les ganó la gracia del pueblo. Su vida era transparente, su testimonio innegable. Su manera práctica de vivir el evangelio fue una forma de alabar a Dios, y ese testimonio fue poderoso para convencer los corazones de los demás los cuales se rindieron a Cristo Jesús. Pero la Escritura enfatiza que fue Dios quien añadía a la iglesia a los que habían de ser salvos. Dios usa con poder su palabra para convencer a los hombres que él mismo eligió para vida eterna.
Conclusión: Si la iglesia vive su fe en Cristo de manera práctica, sin duda Dios usará ese testimonio para añadir a los que serán salvos.
3. Aplicación de la Lección
Cuestionario:
1. ¿Cómo recordaron los apóstoles las enseñazas del Hijo de Dios?
2. ¿Para qué escribieron los apóstoles los evangelios?
3. ¿Cómo es posible lograr el crecimiento de la iglesia?
4. ¿Cuáles son los medios de gracia?
5. ¿Cómo se manifiesta el amor fraternal?
6. ¿Qué es lo que dijo Jacobo?
7. ¿Qué es los que demuestran los partidos de la iglesia?
8. ¿Cómo era la vida y testimonio de la naciente iglesia?


www.iglesiareformada.com
Sermones