PASTORES EFECTIVOS
            
               Eliseo M. Martínez



EL POR QUE
La Biblia es la fuente de principios que nos ayudan a desarrollar una pastoral pertinente a los desafíos y retos que conlleva el responder de manera adecuada a las necesidades que representan ya sea colectiva o individualmente el pueblo de Dios que se nos ha dado para ejercer el cuidado pastoral.

Al no tener una orientación primeramente bíblica y en segundo lugar práctica, nos vemos en una constante frustración y un sentir como el arar en el mar.  Nos angustiamos y desesperamos de tal manera que como se dice en el boxeo, queremos tirar la toalla.

Como pastores necesitamos tener principios ministeriales que nos brinden un marco de referencia al quehacer pastoral, no importa cuanto tiempo llevamos en esta labor encomendada por Dios.  Para el que comienza es importante fundamentar su trabajo en una filosofía bíblica que le permita ser eficiente es decir tener la habilidad,  y efectivo, lo que implica el lograr resultados. Para los pastores que ya tienen un tiempo recorrido, pueden efectuar una evaluación y fortalecer lo que ya hace bien y si fuese necesario realizar correcciones,  hacerlas.

Sin la pretensión de ser original en el contenido de este pequeño libro y orando al Señor de la mies de no caer en una eiségesis, los principios que se desean compartir aparecen bosquejados en un trabajo anterior títulado:”El Pastor Según Pablo” y están basados en las instrucciones finales de Pablo a su discípulo Timoteo; las cuales encontramos en 2 Timoteo 4:9-22.


LA IMPORTANCIA DEL COMPAÑERISMO

Pablo comienza este texto de 2 Timoteo 4:9-22 pidiéndole a Timoteo que haga todo lo posible por llegar a verlo y que lo haga lo más pronto posible (4:9).  Al leer toda la sección podemos sentir a cada momento la gran necesidad del viejo pastor de tener la compañía de quien ha sido su discípulo y colaborador en el ministerio.

Pablo escribe con dolor que Demas lo ha abandonado 4:10.  La Biblia de las Américas antes de su revisión usa el término desertado, término que designa a un soldado que abandona su responsabilidad militar.  Dice Pablo que cuando le tocó presentar su defensa, nadie lo respaldó y que todos lo habían abandonado 4:16.

Juan Calvino comenta que no Cree que Pablo llamaba a su discípulo por cosas triviales, sino que le llamaba para encomendarle tareas e instruirlo ya que tiene poco tiempo pues ha sido setenciado. Aunque es cierto que Pablo está dirigiendo la expansión del evangelio desde las prisiones no descartemos  que  es de suma importancia hoy en día la práctica de una auténtica comunión, de un verdadero compañerismo, de un poder trabajar en equipo.  El Dr. Billy Graham dice: Uno de los principales problemas que enfrenta el hombre de hoy es la soledad.

Pastores cultivemos el compañerismo el cual nos permite brindar al compañero, aliento, ánimo y cuando sea necesario tener a alguien a quien llamar, Proverbios 17:17 dice:
El amigo verdadero es siempre leal y el hermano es para que nos ayude en tiempo de necesidad (Biblia al día).

Hoy en día hay una queja permanente en el sentido de que los valores están cambiando aceleradamente o algunos dicen hemos perdido los valores, aunque no dicen que valores.  Es importante invertir tiempo en desarrollar amistades genuinas auténticas por que un verdadero amigo multiplica nuestra alegría y nos hace más llevadera la tristeza.  Wayde I. Goodall en su artículo títulado: Todo Timoteo necesita un Pablo, habla de la importancia de pasar momentos juntos los que son compañeros en el ministerio pastoral de una Iglesia, dice:
Me pregunto donde habría ido a parar Pablo sin su amigo y colaborador Bernabé.  Me pregunto donde estaría Timoteo sin su amigo y compañero Pablo.  Entre estos hombres había un profundo afecto mutuo, y la Iglesia lo sabía.

Pablo cultivó la relación entre Timoteo y él como la de un hijo y su padre.  Esto fue por las diferencias de edades.  La lección que se puede destacar de este tipo de relaciones es la necesidad de cultivar el compañerismo entre quienes compartimos el ministerio.  En el libro, Dios en las pequeñas cosas, aparece este pensamiento:
Hay muchas áreas en tu vida que requieren constante mantenimiento: tú patio, tú cochera, tú casa y tus relaciones personales.

Salomón escribió:
Mejor son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo, porque si cayeren el uno levantará a su compañero; pero ¡Ay del solo!, que cuando cayere no habrá segundo que lo levante.  Eclesiastés 4:9-10.

Estas palabras, Salomón las escribió en su vejez después de toda una vida, durante la cual buscó maneras de poseer una vida realizada.  Salomón dice: ¡Ay del solo!, ¿por qué?, porque el solo no tiene a quien acudir cuando fuere necesario.  Jesús nuestro Señor en el momento de gran angustia que experimentó en el Getzamaní, buscó la compañía de Pedro y los hijos de Zebedeo, a quienes le dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo (Mateo 26:38).

Gene A. Getz, en su libro amándonos, escribió:
Necesitamos el compañerismo con otros creyentes para experimentar la calidad de amor que Cristo quiere que conozcamos.

En el Antiguo Testamento encontramos un ejemplo de verdadero compañerismo fundamentado en una amistad sincera a toda prueba.  Es la amistad de Jonatán y David, leemos en I Samuel 18:1: El alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como así mismo.

David, más tarde, evalúa esta relación, con ocación de la muerte de Jonatán diciendo: Angustia tengo por ti hermano mio Jonatán, que me fuiste muy dulce, más maravilloso me fue tú amor que el amor de las mujeres.  2 Samuel 1:26.

Una pregunta que debemos considerar es: ¿Qué beneficios tenemos al desarrollar buenas relaciones de compañerismo?

El dar y recibir fortalecimiento.
Muchas veces en el ministerio estamos tan involucrados en predicar, enseñar, en consejería, en un constante dar y sin nada que recibir.  El tener compañeros es una bendición por que podemos dar y recibir aliento y firmeza.  Pablo fue un hombre de carne y hueso como cualquier hombre; Elías después de su crisis depresiva, tuvo siempre a su lado a Eliseo, hasta que fue arrebatado a los cielos.

Jonatán sostuvo, fortaleció a su amigo David en los momentos críticos en que David enfrentaba el peligro de caer en las manos del rey Saúl.  Pastor cultivemos el compañerismo para fortalecernos.

El brindar calor humano.
Somos seres sociales.  El hombre no fue creado para la soledad, todo ser humano tiene la necesidad de pertenencia a un grupo.  El tener amigos es tener quien nos escuche o tener que escuchar al amigo.  Dietrich Bonhoeffer nos recuerda: El que ya no puede escuchar a su hermano, pronto dejará de escuchar a Dios también; no estará haciendo otra cosa más que balbucear en su presencia.  Este es el comienzo de la muerte de la vida espiritual, y al final no queda nada más que una charlatanería espiritual y una condescendencia clerical, organizadas en palabras piadosas.  Experimentar la carga del otro es entrar en la comunión de la cruz.  Si alguien no experimenta esto, la comunión a la que pertenece no es cristiana.

Pablo dice de su compañero Lucas: solo Lucas está conmigo 4:10.  David Argue escribió: La intención de Dios no era que usted ministrará solo.  Si es casado, su esposa le puede ofrecer mucho en cuanto a estas dimensiones, pero hay una riqueza, una fortaleza y un propósito que hallamos cuando vamos más allá, hasta alcanzar a los hermanos que caminan por la misma senda que nosotros.

El compañerismo brinda calor humano, el cual se necesita para comprender donde se encuentran nuestros compañeros de ministerios en las luchas de la vida, y nos brinda la oportunidad de ministrarles.

El complementar las debilidades.
En el libro, Dios en las pequeñas cosa, leemos:
Un amigo es alguien cuyas características más destacadas complementan tus debilidades.

Siendo Pablo un anciano prisionero necesita a un jóven y en libertad para llevar acabo, aquello que sus limitaciones temporales no se lo permitían.  Algunos pastores pasan por grandes dolores de cabeza y dificultades, por que nunca han aprendido a relacionarse con otros de una manera positiva.  Por algo Jesús mandó a sus discípulos a las prácticas ministeriales de dos en dos.  En el libro de los Hechos encontramos a Pedro y Juan desarrollando juntos el ministerio.

Pablo, forjador de pastores combinó colaboradores (dones), que se complementaban uno a otro.
¡Compañeros en el ministerio construyamos relaciones mutuas, sanas, fortalecedoras y productivas!

El sobrellevar las cargas.
Pablo en Gálatas 6:2 escribió: Sobrellevad los unos las cargas de los otros y cumplid así la ley de Cristo.

La ley de Cristo es la ley del amor, el que ama no causa ningún daño, al contrario da como Cristo que dio su vida.  El amor es benigno, ayuda a otros en sus necesidades.
Debemos recordar, el pastor está constantemente brindando a otros palabras de edificación, aliento, ánimo, consuelo, pero... ¿Quién lo ministra a él?  Los pastores también necesitamos ser pastoreados.


EL PELIGRO DE ABANDONAR...RENUNCIAR

Pues Demas, habiendo amado este mundo presente, me ha desertado y se ha ido a Tesalónica 4:10 (BLA).  La nueva versión Internacional traduce me ha abandonado.

Mi papá fue pastor durante 50 años de ministerio y una de las enseñanzas que el constantemente repetía era: No hay nada en el mundo por lo que debemos renunciar al ministerio.  ¿Por qué se abondona el ministerio?, es la pregunta que nos orienta en esta reflexión.

Por estrechés económica.
G. Raymond Carlson dice: El dinero puede ser un amo o un siervo.  Es cierto que hay personas en el ministerio que el dinero nunca les ha faltado y poseen más de lo necesario.  Pero hay un gran porcentaje, que experimentan abundancia de escacés.  Pablo mismo habla de algunos ayunos obligados que él pasó a causa del ministerio en 2 Corintios 11.  Jesús mismo, en cierta ocasión dijo que no tenía ni siquiera donde reclinar su cabeza.
Las riquezas no son malas en si mismas.  Ser rico no es malo.  Sin embargo el mal se produce cuando ponemos nuestra confianza en las riquezas. O por el concepto antibíblico que algunas iglesias viven con relación a su pastor, descuidando corresponder con generosidad el ser cuidado espiritualmente.  Argumentan que el pastor vive por fe, y no toman en cuenta que la Biblia dice que el obrero es digno de su salario y que el que es enseñado en la palabra, debe corresponder compartiendo con el que le enseña, toda cosa buena.  Gálatas 6:6.
Al descuidar la Iglesia su deber monetario para con su pastor, y éste no teniendo como cubrir las necesidades básicas de su familia, comienza buscando un trabajo a medio tiempo y termina abandonando el ministerio.

También hay pastores que no abandonan el ministerio por falta de finanzas, sino por el afán de poseer, el carácter se deteriora.  En una enciclopedía pastoral, en la sección vida personal del pastor dice:
El interés propio era la motivación dominante de Giezi cuando decidió, en la codicia de su corazón, lograr ganancias materiales a cambio de un misericordioso acto de Dios 2 Reyes 5).

El síndrome de “cuanto más tengo, más quiero” roba a una persona su vida espíritual.  Las presiones aumentan y el contentamiento huye.

Por la falta de compatibilidad de la esposa con el ministerio.
Mi esposa dice que el ser esposa de pastor requiere un llamado a serlo.  Nancie Carmichael dice: Con lo difícil y mal definido que resulta este papel, uno de los secretos mejor guardados es que ser la esposa de un pastor constituye un privilegio.  No hay nada que se le parezca.
Mi esposa sostiene que una esposa de pastor no debe competir con el Señor por su esposo, si no ser la socia perfecta, llamada a complementar las habilidades ministeriales del pastor. Pero la triste realidad es que son muchos los siervos que han abandonado el ministerio, por que sus esposas se convierten en un pesado fardo difícil de llevar.

Hay esposas que hasta en lo más elemental hacen fracasar la labor pastoral, que con mucho amor y entrega realiza su esposo pastor; influyen en los hijos de tal manera que ellos odian el  ministerio y hasta a Dios por la falta de realización de sus aspiraciones y proyectos personales.

El pastor termina abandonándo su ministerio y se dedica a buscar en otras ocupaciones y satisfacer el deseo de su esposa e hijos.  El problema es que no hay contentamiento con la situación en que se está viviendo.

Por enfermedad.
En una crisis experimentada en los primeros días de Abril de 2003, a causa de complicaciones diabéticas vino a mi mente la posibilidad de tirar la toalla, retirarme.  Otra consideración era tomarme un año para descansar, recuperarme, pero Dios usó a mi hija, quien me confrontó con mi pesimismo y la realidad que no estaba centrando mi vista en Dios, sino en mi mismo y estaba dando lugar a la autoconmiseración.

A pablo le fue dicho, bástate mi gracia, pues mi poder se perfecciona en tu flaqueza, por tanto, gustosamente prefiero gloriarme en mis debilidades para que el poder de Cristo more en mi.  2 Corintios 12:9.

El abandono del ministerio a causa de enfermedad, es no permitirle a Dios, que se manifieste con su poder en nuestra vida.  Pablo mismo mantenía un aguijón el cual, piensan muchos estudiosos que era enfermedad en los ojos.

Por otro llamado vocacional.
Recuerdo a un pastor de mucho prestigio e influyente en Guatemala.  Estudió sicología con el propósito de tener más y mejores herramientas que le facilitaran su labor de consejero.  Al graduarse, renunció al pastorado y estableció una clínica sicológica.  En la práctica usó el ministerio como un trampolín, para lograr sus aspiraciones personales.

Sería innumerable la lista de hombres con ministerios exitosos, que han abandonado el pastorado para dedicarse a ejercer una profesión en la cual se prepararon con los recursos que les brindó el ministerio.  Y la razón de ejercer la nueva profesión es que ofrece y permite finanzas imposibles de tener en el ejercicio del ministerio.

Por otro lado conozco a hombres que se han capacitado más y más y utilizan las herramientas adquiridas en sus estudios para tener un ministerio eficiente,  efectivo y de gran influencia.

Cualquiera que sea la razón que argumentemos, abandonamos el ministerio por que no amamos a Dios.  Pablo dice de Demas: Habiendo amado este mundo presente, me ha desertado y se ha ido a Tesalónica.

Demas amó más el mundo que a Dios, algunos aman más el dinero, otros aman más a su esposa e hijos, algunos se aman más así mismo y otros otra ocupación.

Todos estos amores que hacen a un lado a Dios, en realidad dicen que el pastor que abandona el ministerio no ama a Dios, y si no se ama a Dios, no hay ningún compromiso.

El no amar a Dios, es la base de la falta de compromiso John C. Maxwell nos comparte tres observaciones acerca del compromiso en su libro las 21 cualidades indispensables de un líder:

oEl compromiso empieza en el corazón.

oEl compromiso se prueba con la acción.

oEl compromiso abre la puerta del logro.

La falta de compromiso se traduce en el abandono de lo que se quiere hacer y sobretodo la falta de amor a Dios.


LA MULTIPLICACIÓN

En las matemáticas hay cuatro operaciones básicas suma, resta, división y multiplicación.  Se puede decir que multiplicar es hacer una suma abreviada. El arte de delegar responsabilidades en otras personas, es una multiplicación de líderes.

El ministerio pastoral requiere de quienes están en él, un trabajo inteligente, no solo es trabajar duro.  Pablo es un pastor forjador de pastores y un método empleado por él era hacerlo práctico.  Pablo al mismo tiempo que ayuda a pastores a formarse como tal multiplicaba su ministerio delegando.  ¡Pastor multiplícate!

Pablo escribió: Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia 4:10.
A Tiquico lo mandé a Efeso 4:12.  Recoge a Marcos y traélo contigo, por que me es de ayuda en mi ministerio 2 Timoteo 4:11.

Pablo es un prisionero condenado a muerte, pero está dirigiendo el trabajo de un equipo pastoral, Pablo esta llevando a cabo su ministerio con la ayuda de otros. Pastor el ministerio es eficiente (habilidad de hacer) y efectivo (obtener resultados) cuando se desarrolla compartiendo con otros las tareas a realizar. 
                                                            
¿Por qué debemos delegar en otras personas responsabilidades ministeriales?

Por que facilita la formación de otros pastores.
El principio es el discipulado, el cual no es más que transmisión de la vida de uno a otro.  2 Timoteo 2:1-2, es el hacer haciendo como dice un homilético:
El predicador se hace predicando.  Una persona que quiere aprender a manejar un vehículo, obligatoriamente tiene que tomar el volante y conducir el carro.

Pablo menciona en este grupo a Tito, el cual recibió de Pablo la responsabilidad de misiones importantes, por ejemplo Tito 1:5
Por esta causa te dejé en creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé.

Facilita el trabajo pastoral.
Pablo dice de Marcos: Me es de ayuda en el ministerio.  Pablo nos brinda una gran lección al enseñarnos que el pastor no lo puede hacer todo por muy talentoso y habilidoso que sea, como todo ser humano tiene limitaciones.

En este sentido se puede decir que el pastor es más productivo, cuando desarrolla su ministerio a través de otros.  Es decir es un lider, Lider es aquel que influye en la vida de otros y logra realizar a través de ellos lo que se debe hacer.

Dios nos ha dado hombres y mujeres con los que debemos trabajar juntos en el ministerio, tenemos una bendición que muchos no tienen.  En otro apartado haremos la reflexión sobre la importancia del trabajo de equipo.

Facilita la propia formación del pastor.
No descuida su desarrollo personal mediante la retroalimentación, a través de relaciones positivas con quienes lleva a cabo el pastoreo. No se violan los derechos de los colaboradores, sino que se es sensible con los problemas de ellos y se toma el tiempo necesario para ver donde estan los compañeros de ministerio.

Otro aspecto es que el pastor que puede delegar parte de sus responsabilidades, puede actualizarse constantemente. Pablo era hombre de libros 4:13, los libros te llevan al crecimiento, en los libros encuentras afirmación, puntos de vistas, e inspiración que contribuyen a tu desarrollo mental y espiritual.

Un conferencista dirigiéndose a un grupo de profesionales les decía: Todo profesional a lo largo de su carrera debe graduarse por lo menos cuatro veces.

Facilita la Transmisión de la visión.
Maxwell dice: Para un líder, la visión lo es todo.  Es absolutamente indispensable ¿por qué?, porque es la visión lo que lo guía, es ella la que marca la meta.

¿Pero que pasa con la visión, cuando el líder desaparece del escenario de la vida?  Edwin Land, fundador de la Polaroid, aconsejó: Lo primero que debes hacer es enseñar a la persona a sentir que la visión es muy importante y casi imposible.

Pablo se multiplicó al transmitir no solo su visión sino su vida misma a sus colaboradores, por ejemplo a todos los que menciona en esta sección fueron colaboradores en su ministerio.  Priscila y Aquila eran según Romanos 16:3 sus compañeros de trabajo en Cristo Jesús y en su casa se congregaba una Iglesia 16:5.  Tito, fue un pastor que nombraría a pastores de iglesias locales de la Isla de Creta.  El mismo Timoteo, el destinatario de esta carta, cuya sección final estamos estudiando, es un pastor al frente de una Iglesia importante del Nuevo Testamento: Efeso.

Lucas su médico de cabecera llegó a desarrollarse a su lado de tal manera que se convirtió en un gran historiador, a él le debemos el evangelio de Lucas y el libro de Hechos.  En Lucas se narra la vida, ministerio y obra de Jesucristo y en Hechos la historia de la Iglesia primitiva-apostólica. Narra como Pablo, misionero pionero plantó iglesias en ciudades estratégicas para la expansión del evangelio.

Pablo no fue el hombre orquesta, o el solitario (nuestro próximo tema). Tuvo de compañeros a un Bernabé, un Silas, un Tito, un Timoteo; en Romanos 16 menciona a varias mujeres que trabajaron hombro a hombro con él.  En Filipenses 4 está preocupado por dos mujeres que no están en armonía: Ruego a Evodia y a Sintique, que sean de un mismo sentir en el Señor.  Así mismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente y también los demás colaboradores mios, cuyos nombres están en el libro de la vida. 4:2-3

Pastor multiplícate en el ministerio desarrollando el recurso humano, tanto de hombres y mujeres que Dios ha puesto a tu disposición para que logres las metas que Dios ha puesto en tu corazón.




EVITA EL SER SOLITARIO.

Recoge a Marcos y traélo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio 4:11 (NVI).

Pablo reconoce la importancia de no trabajar en solitario, no porque esté preso, sino que siempre desarrolló su ministerio con un equipo de trabajo.  Pablo no fue un hombre orquesta que trató de hacer todo.  Los pastores orquestas son tan malos que por querer hacer todo no hacen nada.

Sin querer ser ofensivos, si hay trabajo duro y quejas de que el tiempo no alcanza; el pastor trabaja duro al hacerlo en solitario.  Pero la cuestión no es trabajar duro, aunque hay que hacerlo, sino trabajar inteligentemente.

Pablo nunca desarrolló su ministerio en solitario ni el famoso vaquero del Oeste Norteamericano, el llanero solitario, era solitario, tenía un compañero indio: Toro.

En este texto que estamos estudiando Pablo dice: Me es de ayuda en mi ministerio.  Aquí hay dos palabras que se deben destacar: ayuda y ministerio.

Me es de ayuda, recordemos que Marcos los había abandonado en el primer viaje misionero, regresó a Jerusalén de Perge de Panfilia.  Pero Bernabé lo restauró dándole una nueva oportunidad, razón por la cual Pablo no quizo continuar en sociedad con Bernabé.  Lucas en Hechos 15:39 narra: Se produjo entre ellos un conflicto tan serio que acabaron por separarse.  Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó rumbo a Chipre.

Cuando Pablo reconoce que Marcos le es de ayuda, está reconociendo que Bernabé tuvo razón en darle oportunidad y también que Marcos ha llegado a ser un hombre útil, provechoso, y que su participación es importante  en el ministerio que Pablo está desarrollando.

¿Cuánto recurso humano estamos desperdiciando  Por querer hacer el trabajo pastoral en solitario? Necesitamos trabajar en equipo. Asi como Cristo formó un equipo de trabajo. Cristo durante su ministerio tuvo como prioridad el capacitar a sus discipulos. Pablo desarrolló su ministerio mundial multiplicándose en un equipo ministerial.
Enfocaremos más adelante la importancia del equipo de trabajo, aquí solo destacamos que no debemos seguir en solitario, Cristo no desarrolló su ministerio solo, Pablo llenó el mundo conocido con el evangelio de Jesucristo con la ayuda de sus colaboradores.



LO FUNDAMENTAL DE LA LEALTAD

Pablo dice: Solo Lucas está conmigo.  2 Timoteo 4:11. Está afirmación se destaca en medio de un marco de sentimientos en contrados del apóstol.

Por un lado está el dolor de ser abandonado en un momento circunstancial de necesidad de compañía de ser fortalecido, animado.  Y otro el no parar la labor ministerial y tiene que encomendar tareas ministeriales como a Tíquico que envía a Efeso.

Aquí surge el hombre, el médico, el compañero que no abandona al amigo, no le importa el identificarse con un prisionero condenado a muerte.  Este hombre nos da una gran lección de lealtad.  En el artículo títulado el Buen Pastor de la enciclopedía ministerial de las Asambleas de Dios dice: La Lealtad consiste en cumplir con nuestras responsabilidades legítimas ante la organización y ante nuestras relaciones.  También en ser fieles a las personas a quienes les debemos fidelidad.  La lealtad implica que seremos fieles a nuestros compromisos, y a los de la organización y la confraternidad.  Ser leal, ser fiel, es ser responsable.

El amigo leal es el que cuida y se preocupa por su amigo.  Lucas es un médico, Pablo es un anciano, preso, agotado y enfermo. 

Lucas puede brindar la ayuda que solo un médico puede dar.  Pero debemos reconocer que Lucas no hubiera hecho nada por Pablo sino hubiese hecho suyo el concepto de preocuparse el uno por el otro.  Pablo había enseñado que somos un cuerpo 1 Corintios 12.  En esta enseñanza Pablo utiliza la analogía del cuerpo humano, para ilustrar la importancia de preocuparse el uno por el otro 12:25.  La lección es que cada creyente debe preocuparse por los demás.

Lucas se preocupa por su mentor, amigo y pastor por que es leal.  La persona leal se caracteriza por el valor.  Requiere valor mantenerse a la par del amigo que como Pablo era un prisionero condenado a muerte de nada menos que el tristemente Célebre Nerón.  La valentía conlleva seleccionar la acción correcta aún cuando implique riesgo, pero se arriesga por algo que vale la pena.

La lealtad hace de las personas que la poseen, personas de carácter sólido, integros, es decir no son personas divididas, fragmentadas.  El carácter determina lo que somos y es el que nos dice hasta donde llegamos.  Demas abandonó a Pablo en momentos críticos, Lucas lo acompañó hasta el final.

Una persona leal, lo es por que ama y el que ama no se concentra en si mismo.  Pablo nos da una descripción de lo que es el amor en I Corintios 13.  El amor nunca deja de ser es la afirmación apostólica y en Gálatas 5:22, nos dice que es una de las cualidades del fruto del Espíritu.

Jesús dijo: En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35).

Gene A. Getz en su libro amándonos unos a otros escribió: La aplicación más directa de esta verdad se enfoca sobre el liderazgo de la Iglesia.  El diseño de Dios es que cada cuerpo local de creyentes sea guiado por personas maduras que se amen entre ellas, y que a la vez reflejen ese amor a otros.

Juan en su primera carta dice: no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad, 1Juan 3:18. 
Lucas representa este tipo de hombres, se mantuvo junto a Pablo hasta el final.








El TRABAJO DE EQUIPO

El texto  que estamos estudiando, de la misma manera que en otras cartas de Pablo, encontramos nombres de colaboradores que formaron un equipo de trabajo con Pablo.  Leemos nombres como Crescente, Tito, Lucas, Tíquico, Erasto, un matrimonio formado por Priscila y Aquila, una familia la de Onesíforo y otros.

Ya dijimos que Pablo nunca trabajó en solitario, siempre formó equipo con Bernabé, con Silas.  Este es un principio muy importante tanto para alcanzar metas establecidas y para formar a otros en el pastorado.

Tomando las ideas de Maxwell en sus libros sobre liderazgo podemos decir que el trabajo de equipo logra dos importantes desarrollos:

oEl desarrollo del mismo líder.

oEl desarrollo de otros líderes.

El pastor que forma un equipo de trabajo se desarrolla a si mismo, porque en el proceso de formar y dirigir un equipo de trabajo, se retroalimenta.  Establece prioridades es decir que dice no a lo bueno para decir si a lo mejor.  Pablo en toda la carta le ha dicho en que debe ocupar su tiempo, Timoteo.
Las prioridades establecen lo que es importante.
Pablo delega responsabilidades, Timoteo pastor de Efeso es llamado por Pablo, Tíquico es mandado a Efeso a sustituir a Timoteo en su ausencia.  El que dirige a la manera de Pablo aprovecha el recurso humano disponible como Marcos.  Pablo dice trae a Marcos contigo por que me es de ayuda en el ministerio, 4:11.
Al ver a un líder de equipo como Pablo, vemos dos características importantes:

oSaben a donde van.

oPersuaden a otros para que le sigan.

Ahora bien, ¿por qué es importante el equipo de trabajo?  Es importante porque multiplica la capacidad productiva, la gente a su alrededor crece y se desarrolla tanto en lo personal como en sus relaciones personales.

El trabajo de equipo proporciona más recursos en ideas, finanzas, energía laboral, minimiza las debilidades y provee múltiples perspectivas sobre como solucionar los problemas o satisfacer las necesidades.  El equipo comparte responsabilidades y  victorias.

Trabajar en equipo requiere un aprendizaje y llenar algunos requisitos prácticos como:

oTener un propósito conocido por todos los miembros del equipo y el estar de acuerdo.

oCooperación, solo si hay cooperación, hay trabajo de equipo.

oComunicación, constante, permanente es indispensable para que todo el equipo conozca, donde están, hacia donde van.

oInvolucramiento de cada miembro de forma responsable.

oCompañerísmo, evitando el antagonísmo se complementa el uno con el otro.

oEspíritu de equipo rechazando todo individualísmo.

Pablo y su equipo ministerial nos enseña que la obra de Dios es tan grande que se hace necesario el evitar un trabajo individualista.  El trabajo pastoral exige el rechazo en solitario, exige el trabajo multidisciplinario que se complementan y desarrolla una pastoral eficiente y efectiva a la vez.

No basta con ser eficientes, habilidosos, expertos, técnicos en lo que se hace, sino se es efectivo, sino hay resultados, logros medibles.  Es necesario periódicas evaluaciones para medir el avance del trabajo y si fuese necesario hacer las correcciones necesarias.  Hay un ejercicio tomado de la administración conocido como foda que nos ayuda a evaluar el trabajo del equipo, se pueden elaborar cuatro preguntas:

o¿Cuáles son nuestras fortalezas?

o¿Cuáles son nuestras oportunidades?

o¿Cuáles son nuestras debilidades?

o¿Cuáles son las amenazas que enfrentamos?


Recuerde Pablo incluyó en su equipo a hombres y a mujeres, incluyó matrimonios como Priscila y Aquila y también a familias como la de Onesíforo.  Así que pastor si no tienes un equipo de trabajo... ¿Qué esperas para comenzar ahora?


EL APRENDIZAJE

Pablo le pidió a Timoteo que al ir a verlo, le lleve los libros, especialmente los pergaminos 4:13.  Este es uno de mis textos favoritos para motivar a crear la disciplina de la lectura y el estudio constante.  Pablo habla de libros en general y hace la diferencia de los pergaminos, los libros del Antiguo Testamento.  En el libro, Dios en las pequeñas cosas leemos: Tu serás la misma persona dentro de cinco años tal como eres hoy, excepto por la gente que te rodea y los libros que lees.

La lectura amplía el conocimiento y el pastor debe ser muy cuidadoso en la temática seleccionada para leer.  La lectura ayuda a mejorar el vocabulario que usamos para comunicarnos adecuadamente sin caer en el uso de palabras rebuscadas.

Siempre me ha impresionado esta petición de Pablo, tomando en cuenta que es ya un anciano y prisionero, y además condenado.  Solo está esperando que llegue el verdugo y ejecute la sentencia.  Tiene poco tiempo pero quiere libros para leer, estudiarlos.  Pastor nunca dejes de aprender.

El pastor necesita desarrollarse en todo sentido mantenerse actualizado conforme avanzan los años.  Es de suma importancia la preparación aún la que se recibe antes de la converción.  Pablo dice en Hechos 22:3 Yo soy judío nacido en tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres.

Esta realidad hace posible que Pablo tenga motivos de confianza en la carne como lo dice en Filipenses 3:4.  Pero todos los logros humanos en Cristo llegan a ser para Pablo basura, palabra fuerte en el idioma griego, la cual hace referencia al estiércol 3:8.  Juan Calvino escribió sobre la petición de Pablo: De esto se hace evidente que el apóstol no había abandonado la lectura, aunque ya se estaba preparando para la muerte.  ¿Dónde se encuentran aquellos que piensan que han progresado tanto que ya no necesitan estudiar más?  ¿Quién de ellos se atreverá a compararse con Pablo?  Más aún, esta expresión refuta la locura de aquellos hombres que despreciando los libros y condenan la lectura. No se ufanan de otra cosa sino de sus propias enthousiasmous, inspiraciones divinas.  Pero sepamos que este pasaje recomienda a todos los creyentes la constante lectura, para que puedan sacarle provecho.

J. Angel Gil Muñoz comentando 1 Timoteo 4:13 dice: El ilustrado siervo de Dios sabía que la lectura era indispensable para la buena educación de aquel jóven: Entre tanto que Voy, ocúpate en leer...Es ley de vida que el hombre aunque deje de crecer físicamente al llegar a la mayoría de edad, nunca debe cesar de crecer en sus conocimientos.  El hombre o mujer siempre debe buscar adquirir conocimiento y nunca pensar que la edad o la situación económica o cualquier otro factor le impida el aprendizaje.

Los libros facilitan el obtener un conocimiento de cultura general aún superior al conocimiento que puede brindar una universidad, nada se enseña en una universidad que no esté en un libro.  Juan Luis Vives dice: No dejes pasar un día sin leer.  Escribe, vuelve escribir, y haz extractos con frecuencia; no leas nunca sin un lápiz en la mano.

Los libros deben ser seleccionados cuidadosamente por que así como se conoce al hombre por sus amistades con las que se relacionan, también se conoce por los libros que lee.  Bruce Mawhinney en su novela, Predicando con Frescura, hace decir a su personaje Ocampo: Lee seis libros a la vez, escoge cinco libros en cinco categorías diferentes tales como novelas, historia, biografía, diario, poesía y uno de interés personal.  Se leen todos a la vez, de modo que se recibe información y conocimiento de diversas áreas en vez de limitarte a un solo libro.

Pablo pide los libros (Biblia) y en especial los pergaminos, los rollos del Antiguo Testamento.  Pablo no deja de estudiar la palabra de verdad.  Pablo vivía lo que enseñaba, modelaba, como se dice las palabras convencen, los hechos arrastran, Pablo le ha dicho a Timoteo procura con diligencia presentarte a Dios aprobado como obrero que no tiene de que avergonzarse, sino que usa bien la palabra de verdad.

Pastor es conveniente leer, leer, leer libros seleccionados que realmente ayudan en la formación pastoral y trabajar adecuadamente el texto bíblico.  Pero no deben ocupar el lugar que le pertenece a la Biblia.  Existe el peligro que leamos libros sobre la Biblia y no leamos la Biblia.

Debemos tener un plan sistemático de estudio y fortalecer el marco histórico y práctico en tres áreas:

oMinisterio.

oBiblia

oTeología


En el área de ministerio debemos ampliar conocimiento en el campo comunicativo (predicación); educativo, administrativo y consejería.  En la Biblia manejar la palabra adecuadamente en su contenido literario y espiritual. 
En teología el pastor es llamado a conocer de manera adecuada la teología histórica, bíblica, sistemática y práctica.
El pastor debe ser experto en todo.  Debe estar en condición de transmitir todo el consejo de Dios, Hechos 20:27.


LA PRUDENCIA

El pastor debe ser muy prudente en su forma de ver a los opositores, Pablo dice: Alejandro, el calderero, me hizo mucho daño; el Señor le retribuirá conforme a sus hechos.Ten cuidado de él, pues se opone vigorozamente a nuestra enseñanza (14-15) (BLA).

La NVI dice: Tú también cuídate de él, Pablo está diciendo que se debe ser cuidadoso, para evitar males mayores ya que opositores Tenaces siempre habrá y causarán daño pero si somos prudentes los minimizaremos.

El pastor por el mismo hecho de ser el portador del mensaje evangélico atraerá oposición (4:15).  Recordemos que Cristo mismo enfrentó la oposición de los poderosos en lo político, económico y religioso.  Curiosamente unió a enemigos entre si que lo consideraron una amenaza para el estado de cosas de el momento en que Jesús apareció en la escena pública.  Cristo enfrentó a tres grupos: Saduceos, Fariseos y Herodianos.

Los saduceos, nos dice el Nuevo Diccionario Certeza que el origen de su nombre es Sadoc, fue un partido político-religioso que habían adoptado la cultura helénica.  Fueron los rivales de los fariseos y negaban la existencia de los ángeles, negaban la inmortalidad del alma y la resurrección.  Eran dominantes en el Sanedrin, el concilio supremo de los judíos.

Los fariseos, por su lado, rechazaban la cultura helénica, se consideraban los santos, los separados, su énfasis era la torah y sus funciones principales fueron la enseñanza y la predicación de la ley mosaica.

Los herodianos, partido político, que apoyaba la familia herodiana, la cual no era judía, sino edomita.

Estos tres grupos se unieron, siendo enemigos para combatir un enemigo común, Cristo.  Así pasó con Pablo, quien enfrentó una ferrea oposición en su ministerio y el calderero fue una muestra de la oposición que siempre existirá y el pastor prudente hará bien cuidarse de los daños que ocacionan.

Los pastores no debemos ver como un asunto trivial a los opositores que son instrumentos del mal para causar daño al mensaje mismo del evangelio.  Debemos ser sabios para detectarlos y enfrentarlos cuando sea necesario hacerlo para que queden en evidencia.  Pablo ya ha aconsejado que el pastor debe predicar la palabra a tiempo y fuera de tiempo II Timoteo 4:2 para convencer, reprender, enseñar.  Este predicar debe ser constante, permanente, debe hacerlo ya sea que el ambiente le sea favorable de aceptación u oposición.  Pero el pastor debe ser sabio, prudente para enfrentar a los opositores.

Pastor sé prudente, por que la realidad es que mientras estemos en esta vida estamos en un campo de batalla, no en un desfile de rosas, es un peregrinaje, no es un paseo o un recreo de escuela, es una lucha.  Pablo le ha dicho ya: He peleado la buena batalla 2 Timoteo 4:7.  En 1 Timoteo 6:12 le ha dicho pelea la buena batalla de la fe.

La prudencia ante los opositores es importante por que solo así seremos victoriosos, además debemos recordar que nuestra verdadera lucha no es contra sangre y carne, Efesios 6:11-12.  Frederick P. Wood comentando este texto dice: En este pasaje clásico la primera palabra del apóstol es de confianza y ánimo: Estad firmes en el Señor.  La fuente de las fuerzas del cristiano en el conflicto no son sus propios esfuerzos y la fuerza de su voluntad; no son sus resoluciones o promesas; no son sus observaciones religiosas; ni aún su comunión cristiana, ni sus pasadas experiencias de bendición.  La fuente de su fuerza es total y únicamente en su Señor, el cual ha triunfado sobre todos los poderes del infierno y en cuya victoria nosotros también triunfaremos.

En otras palabras, la prudencia nos exige ser vigilantes, vigilar la astucia del enemigo del evangelio.  Pero con la confianza que el triunfo del evangelio es seguro.  No hay oposición capaz de detener el avance del evangelio.


DIOS EL COMPAÑERO

En 2 Timoteo 4:17 leemos: Pero el Señor si me ayudó y me dio fuerzas, de modo que pude llevar a cabo la predicación del mensaje de salvación y hacer que lo oyeran todos los paganos.  Así el Señor me libró de la boca del león (versión popular).

Pablo ha mencionado como fue abandonado por quienes en un momento dado esperaba que estuviesen con él, apoyándole, pero Dios no lo abandonó.  Dice: pero el Señor si me ayudó, Dios si estuvo conmigo.

Dios nunca abandona a los suyos, aunque haya momentos que así parezca Dios siempre está acompañando a los suyos con el propósito de fortalecerlos.  ¡Que bendición es saber que Dios es el compañero fiel que no abandona, en todo momento se puede contar con su compañia, aún cuando los amigos nos abandonen!

Dios está con nosotros para fortalecernos, nos energiza, nos da poder para cumplir el ministerio de la predicación de la palabra, del evangelio de la salvación.  Pablo escribió a los Corintios que Dios nos hace competentes: Y esa confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo: No que seamos suficiente en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios, el cual nos hizo competentes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; por que la letra mata, pero el Espíritu da vida.  II Corintios 3:4-6 (BLA).

En Colosenses 1:28-29 leemos: Y nosotros le proclamamos a él, amonestando a todos los hombres y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todos los hombres perfectos en Cristo.
Y con este fin también trabajo, esforzandome según su poder que poderosamente obra en mi (BLA).

Pablo nunca fue autosuficiente, siempre ministró en el poder de Dios.  La autosuficiencia es el orgullo mismo como lo dice Wesley L. Duewel, en su libro, Ardiendo para Dios: Todo poder manifestado en el ministerio de alguien que no esté marcado por profunda humildad es un poder falso que no es de Dios; puede ser poder sicológico, hasta el poder de Satanás que se deleita en posar como ángel de luz.

¿Cuántos ministerios aparentemente poderosos no cuentan realmente con el poder de Dios?  Necesitamos fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza para cumplir fielmente con la predicación del evangelio aún en los momentos más difíciles, como el estar frente al León (Nerón), la historia nos habla de la crueldad de este loco emperador, el cual se dice que hizo matar a su propia madre: Pablo presentó su defensa ante Nerón y fue protegido para predicarle el mensaje del evangelio al mismo emperador.

Dios es el socorro oportuno en las tribulaciones, el salmista decía: Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar (Salmo 46:1-2).

Pablo en Romanos 8:31 dice:
Si Dios está de nuestra parte, ¿quién puede estar en contra nuestra?

Recuerda pastor: Dios está contigo y cuando Dios está con nosotros que importan los obstáculos, la hostilidad hacia nosotros y al mensaje mismo del evangelio, no importa que tanto mal nos quieran hacer. En y con Cristo somos más que vencedores.



SOMOS PRESERVADOS

El Señor me librará de toda obra mala, y me traerá a salvo a su reino celestial. 2 Timoteo 4:18. Pablo está hablando de lo seguro que es el estar en las manos de Dios.

Judas en su carta afirma esta gran verdad en el saludo a los lectores les dice que son guardados en Jesucristo (Judas 1).  Y en el verso 24, dice que Cristo nuestro sabio Dios es poderoso para guardarnos sin caída.

Cristo durante su ministerio habló de los suyos dijo que los que eran de él están en las manos del padre y en sus manos, por que él y el padre son uno.  Pablo poseía esta convicción, está seguro que Dios lo librará y lo conducirá a la patria celestial, sin ningún peligro, Pablo está hablando de la seguridad permanente del creyente.

Pastores no olvidemos que Satanás se esfuerza por sembrar dudas en la mente del creyente, y un pastor que duda del poder de Dios para protegerlo se desanima ante la magnitud del sufrimiento a causa de Cristo.

Es importante recordar que Cristo les dijo a sus discípulos: He aquí, yo os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.  Mateo 10:16.

El que acepta el ministerio, lo acepta a pesar de...pero hay una gran verdad como la luz del día, nada puede pasarnos sino es la voluntad de Dios.

Pablo no habla solo de la protección temporal, de los peligros que enfrentamos en la vida.  Pablo habla de la protección hasta que lleguemos a la presencia de Dios en los cielos.

Dios permitió que Satanás atacara a Job, pero también, Dios le puso límites.  Jesús le dijo a Pedro, Satanás te ha pedido para sarandearte como trigo, más yo he rogado que tu fe no falte.

William Barclay comentando las palabras de Pablo escribió: Estaba completamente seguro de la liberación final.  En el tiempo puede que pareciera una víctima de las circunstancias y un criminal condenado por la justicia romana; pero Pablo veía más allá del tiempo y sabía que le estaba asegurada la salvación eterna.  Siempre es mejor estar en peligro un momento y a salvo por toda la eternidad, que seguro por un momento y en riezgo por toda la eternidad.

Las palabras de Cristo en la gran comisión termina con una gran promesa: y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo,  Mateo 28:20 (BLA).  Esta promesa está muy relacionada con la obediencia a la gran comisión.

Es decir que al cumplir el mandato de llevar a cabo la tarea encomendada por Jesucristo.  Obligatoriamente vamos a encontrarnos con dificultades, varios peligros como los experimentados por Pablo 2 Corintios 11:16-33.  En realidad son pocos los que llegan a sufrir como el apóstol Pablo.

Pastor, si en su ministerio, a experimentado circunstancias altamente difíciles, recuerde que Dios lo llevará a la patria celestial, que bueno es recordar las palabras de Cristo en Juan 14. No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mi.
En la casa de mi padre hay muchas moradas; sino fuera así, os lo hubiera dicho: por que voy a preparar un lugar para vosotros.
Vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí también estéis vosotros (1-3, BLA).

Aleluya, Gloria a Dios, en la patria celestial hay un lugar preparado para mí...




SIN OLVIDAR A LOS COLABORADORES.

No hay grandes generales; sin buenos soldados, los generales son los estrategas, los encargados de planificar las batallas, los que hacen posible la victoria, pero un general sin buenos soldados a lo más que llega es a ser un soñador de ilusiones.

Un buen general reconoce los méritos de sus soldados y los toma en cuenta, no se olvida de sus colaboradores.  William Barclay llama a esta sección de 2 Timoteo 4:9-cuadro de honor y deshonor.  El cuadro de honor lo formaron los que no abandonaron el ministerio por amor al mundo, como Timoteo, Tito, Lucas, también el matrimonio de Prisca y Aquila, la familia de Onesíforo, hombres como Erasto, Trófimo y otros (21).

Prisca (Priscila) y su esposo Aquila (Aguila), fueron un matrimonio que combinaron perfectamente su oficio (profesión) con el ministerio.  Ellos fundamentaron el conocimiento de la fe del gran predicador Apolos.

En Romanos 16 leemos: Saluden a Prisca y Aquila mis compañeros de trabajo en el servicio de Cristo Jesús.  A ellos que pusieron en peligro su propia vida por salvar la mía (16:3-4) V.P.

Pablo los llama compañeros de trabajo que se entregaron al ministerio y a Pablo mismo, que estuvieron dispuestos a sacrificar su vida, vivieron lo que Juan dice en I Juan 3:16 En esto conocemos el amor: en que él puso su vida por nosotros; y nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos (BLA).

En Romanos 16, también se menciona que en la casa de ellos, se reunía una iglesia, 16:5,  de la cual ellos eran los pastores.  Y un detalle digno de tomar en cuenta es que siempre que se hace referencia a este matrimonio, siempre se menciona primero a Prisca, una mujer claramente proactiva.

Onesíforo, es el hombre, el hermano, el compañero del cual Pablo tiene gratos recuerdos y siempre menciona a toda la familia 4:19.  En 1:16-18 leemos que confortó a Pablo muchas veces, no se avergonzó de identificarse con un preso, llegó a Roma a buscarlo solícitamente hasta encontrarlo y en Efeso fue de mucha ayuda en el equipo misionero que llegó a predicar el evangelio, de esto era testigo el mismo Timoteo.

Como olvidar a un hermano compañero así, que estaba presto para brindar ánimo, fortaleza en el momento preciso que se necesita, Pablo siempre recuerda a toda la familia de Onesíforo porque no estorbabó el ministerio de este gran hombre de Dios.  Por que con tristeza debemos reconocer que hay obreros del Señor  Cuyas familias les impiden el servir a Dios.

Erasto, había cumplido misiones específicas encomendadas por Pablo en Macedonia, y en cooperación con Timoteo, Hechos 19:22.  Fue ayudante de Pablo en el ministerio.

Este Erasto fue un hombre público, principal, fue tesorero de la ciudad, Romanos 16:23.  Pero fue un fiel compañero en el ministerio.

Trófimo, formó parte del equipo misionero Paulino en Asia, Hechos 20:4; acompañó a Pablo a Jerusalén y fue su compañía pública en la ciudad, lo que detonó el alboroto que condujo al arresto de Pablo, Hechos 21:29.  Y finalmente conducido a Roma.  Cuando Pablo está escribiendo su última carta, Pablo dice que lo dejó enfermo en Mileto.

¡Qué equipo ministerial forjó Pablo!, el cual le permitió desarrollar la efectividad que sigue siendo modelo ministerial para la labor misionera y pastoral.  Tenía razón Pablo de cantar victoria: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.  Por lo demás me está guardada la corona de Justicia, la cual me dará el Señor, Juez Justo, en aquel día: y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida.  4:7-8.



EPILOGO

Un pensamiento que me ha ayudado mucho en mi ministerio lo leí hace 22 años, hablando de un buen administrador dice: El buenadministrador es aquel que junta alrededor de él un equipo de personas más capaces que él.  Estimado pastor no temas compartir tu ministerio con otros y otras que harán tu ministerio más efectivo, con resultados que ni siquiera puedes imaginar.Tu influencia como líder pasará a nuevas generaciones, como Pablo lo establece en 2 Timoteo 2:1, texto en el cual se destacan dos verdades importantes: La recepción de la fe y la enseñanza de la misma fe.  Pablo a Timoteo.  Timoteo a otros hombres fieles con la capacidad de enseñar a otros, y seguir así hasta que seamos levantados por el Señor a la patria celestial

¡Maranatha!




Bibliografía

1.Artículo: Todo Timoteo necesita un Pablo
Wayde I. Goodall
Editorial Vida

2.Dios en las pequeñas cosas
Bruce Bickel y Stan Jantz
        Editorial UNILIT

3.Amándonos
   Gene A. Getz
        Ediciones Las Américas

    4. Comentario al Nuevo Testamento. Vol. 12
        William Barclay
        Editorial CLIE

    5. El Evangelio Según San Pablo
        Frederick P. Wood
       

    6. Vivir con Exito   
         J. Angel Muñoz
        Editorial CLIE

7. Predicando con Frescura
   Bruce Mawhinney
   Editorial Porta voz Evangélico

8. Comentario A las Epistolas Pastorales de San
   Pablo.
   Juan Calvino
   Editorial T.E.L.L.

9. Artículo: Su Relación Con Dios.
   G.Raymond Carlson
   Editorial Vida


10. Artículo: Vida personal del Pastor
     James K. Bridges
     Editorial Vida

11. Artículo: La Esposa del Ministro
     Nancie Carmichael
     Editorial Vida

12. Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder.
     John Maxwell
     Editorial Caribe-Betania

13. Ardiendo para Dios
     Wesley L. Dueweell
     Editorial UNILIT


Centro Familiar Presbiteriano Renacer

Pastores Efectivos

Derechos reservados



Con gratitud al Señor de la mies, por darme el privilegio de ser parte de dos grandes equipos ministeriales. Instituto Bíblico Modular interdenominacional y  el equipo pastoral del CENTRO FAMILIAR PRESBITERIANO  RENACER.


A Dios sea la ¡gloria! Ahora y siempre.


El trabajo pastoral nunca ha sido ni nunca será  una labor  sencilla o fácil; especialmente en una época en que el mundo se ha vuelto muy complejo y demandante.

Por eso mismo, muchos han tratado el tema desde diferentes áreas del saber humano. El pastor Eliseo, compañero de equipo, nos ayuda a recordar y revalorar a un pastor efectivo dede la Palabra y la experiencia en el ministerio.

Mi oración es que Dios nos hable desde su Palabra……..
                                          

                                      Lic. Jorge Espinal
                                             Director de A.M.
                                              Honduras.
                                                                                          
                                                   








                                          

 








 




   

 

Sermones
www.iglesiareformada.com