Misioneros a Colombia

PRIMER PRESBITERIANO EN COLOMBIA
RAMÓN MONTSALVATGE

Valioso aporte realizado por: Nohemí Cortés Meneses

Fue un presbiteriano catalán, nacido en Olot el 17 de octubre de 1.815, debido a la dispersión monástica en 1.835 salió del convento y esto le ayudo a su proceso de evangelización, pues estuvo en varios países compartiendo el evangelio.
Su inquietud siempre fue hacia el protestantismo, fue así como decidió abandonar el seminario primero y luego el catolicismo.
Trabajó en Ginebra en una sociedad evangélica y tuvo que pasar por muy duras pruebas con los católicos, pues criticaban su fe y preferían seguir sujetos a la suya, llenos de supersticiones y al control de los sacerdotes.
Montsalvatge llegó a Colombia en 1,855, a Cartagena y comienza su vida evangelizadora en nuestro país, mucha gente empezó a simpatizar con él y aún más porque en esa época, los fieles estaban haciendo unas peticiones al obispado y esto ocasionó una división en la iglesia católica. Cuando ellos se dieron cuenta que estaban perdiendo a sus seguidores no les quedo de otra que aceptar sus peticiones y que no progresara la idea del protestantismo, pues ya querían hasta hacer una iglesia.
La comunidad católica criticaba muy duramente a Montsalvatge y se dedicaban a desmeritar sus sermones los cuales los publicaba en un periódico en Cartagena; pero él era muy original y tenía un estilo particular para evangelizar. El mismo se anunciaba de esta manera:
"El reverendo Ramón Montsalvatge, ministro protestante y agente de la Sociedad Bíblica de Norte América, anuncia a los extranjeros y masones, residentes en Cartagena, que cree deber permanecer algunos meses en esta ciudad, y que se ofrece a ellos en todo lo relativo a su ministerio; por consiguiente se le podrá llamar a todas horas para bautizar, casar, enterrar, etc., en el Hotel Calamar
Así mismo suplica la asistencia de todos los amantes del culto cristiano reformado, para la lectura, oración y predicación evangélica en castellano, que tendrá lugar los domingos a las 8 a.m. en la sala alta del edificio de la Merced. El próximo domingo 12 principiará el culto a la hora ya indicada."
Aún aquellos que se consideraban muy católicos asistían con tal de corroborar aquellas emociones que se experimentaban durante la ceremonia.
Ya en esta época se era más tolerante en el avance de la cultura y podían asistir sin problema. Su mayor preocupación era poder tener una iglesia donde acoger a toda la gente q día a día se les sumaba. Pagaba arriendo en el edificio la Merced, pero llegó el momento en que no pudo pagarlo más y con la alegría del clero católico tuvo que marcharse.
Nunca se sintió derrotado, por el contrario siempre siguió adelante con su legado evangelista y luego un señor llamado Henry Barrington, lo encontró en Cartagena quien lo contrató para que le ayudara en la distribución del Nuevo Testamento en Colombia. Tanta labor le condujo a que ellos mismos le ofrecieran las instalaciones católicas para que siguiera predicando el evangelio.
La vida de este personaje me llamó mucho la atención porque nunca abandonó su misión de evangelizar. Aún a pesar de todas las adversidades no se dejó vencer, tenía una fe clara y una mente clara de lo que significa seguir a Jesús. No le importó la crítica de su misma comunidad sino que por el contrario compartía de aquella verdad que en su corazón ya estaba.... CRISTO JESÚS.
Gracias Señor porque tú nos usas para continuar tu gran obra y nos haces instrumentos de una u otra manera para llevar la misión de difundir tu Palabra.
Durante toda la vida solo nos pides que te sigamos con obediencia y entregados a ti mi Señor y así como estos grandes hombres fueron capaces de vencer las adversidades porque tenían tu respaldo, así también se que tú lo haces con nosotros si te seguimos de corazón.

SEGUNDO MISIONERO PRESBITERIANO EN COLOMBIA
HENRY BARRINTONG PRATT

Valioso aporte realizado por: Santiago Velasco

Misionero presbiteriano y profesor nació cerca de Darien, Georgia, el 26 de mayo de 1832. Asistió a la Universidad de Oglethorpe, se graduó en el Seminario Teológico de Princeton en 1855: y fue ordenado por el Cherokee Presbiterio de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos el 27 de septiembre de 1855. El 7 de noviembre de 1860 se desempeño como misionero durante diez años en la ciudad de Bogotá, vemos el llamado de Dios a este hombre a través del coronel Frazer quien en esa época contrajo nupcias con Petra Vergara Santander sobrina de Francisco de Paula Santander, militar y estadista colombiano, radicándose en Bucaramanga y estableciendo un hogar presbiteriano.

Pasado el tiempo, su brío religioso lo llevó a escribir una carta a la Iglesia escocesa, pidiendo el envío de misioneros a Colombia. Al parecer por carencia de fondos y de personal no pudieron hacerlo; Fraser se dirige entonces por escrito a la Junta Presbiteriana de misiones extranjeras, en los Estados Unidos, quien evaluando la posición del gobierno neogranadino respecto a la tolerancia religiosa y el deseo de un espacio educativo a la usanza inglesa en su territorio, decide el envío del reverendo Henry Barrington Pratt a suelo colombiano.

El 8 de Marzo de I856, llega a Santa Marta, Henry Barrington Pratt, que se había formado en el Seminario Presbiteriano de Princeton. Luego siguió a Bogotá donde llegó el 20 de Junio del mismo año. Esta fecha es considerada por los evangélicos como la fecha clásica del establecimiento de las misiones evangélicas en Colombia.

Gracias al coronel Fraser que hizo una gran petición a la junta presbiteriana de misiones extrajeras, tuvimos la oportunidad de contar con Henry Pratt quien desempeño una ardua labor en Colombia siendo además el primer misionero presbiteriano en el centro del país, podemos gozar del gran privilegio de conocer a Jesucristo nuestro Salvador.