Discípulos

por Claudio Navea C

Mateo 28:18-20
Jesús se acercó  y les habló así: Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia. 

… de todas las cosas que me llaman la atención, hay una que se clava en mi mente como una flecha, y ese asunto es los detalles la historia. De niño por ejemplo soñaba con ser un héroe de mi país, me apasionaban las biografías de algunos hombres importantes de nuestro país, pero en general; la historia de la iglesia, la historia del cristianismo me interesa de manera particular, no solo por la contribución que ha hecho a toda la humanidad, sino porque a veces me emociona el saber que esta historia se ha escrito con la sangre de verdaderos mártires y héroes anónimos. Gracias a Dios que no siempre ha sido de esta forma, hay quienes han dejado su huella en la historia, para recordarnos quizás lo serio del cristianismo, Esteban por ejemplo, el  primer mártir de la iglesia fue apedreado por sus captores después de pronunciar su magnífico discurso, él fue apedreado y muerto brutalmente por la causa de Jesucristo… y poco antes de morir exclamó: Señor no les tomes en cuanta este pecado… y luego murió.
Si nos adentramos un poco más adelante en la historia nos encontraremos con la figura de Juan Huss el gran reformador bohemio quien encuentra trágicamente la muerte siendo condenado a la hoguera el 6 de julio de 1415, fue condenado a muerte por creer, escribir y predicar acerca de Jesucristo y  mientras su cuerpo comenzaba a ser consumido por las llamas, se le escuchó decir: Jesús hijo de David, ten misericordia de mi… ¿porqué?, porqué es que hombres y mujeres alrededor de todo el mundo mueren por la causa de la fe, ¿porqué?. Sin ir tan lejos en la historia, quienes provenimos de Chile, quizás en alguna oportunidad caminamos por el Cerro Santa Lucía y allí es posible observar una placa conmemorativa que dice: a los expatriados del cielo y de la tierra que en este sitio yacieron sepultados medio siglo 1820-1874… ellos no tenían derecho a sepultura, ellos no tenían derecho a nada por el la sola razón de ser cristianos… ¡porqué!, ¡porqué!… vuelvo a preguntar; porqué es que hombres y mujeres alrededor del mueren por la causa del cristianismo o viven en condiciones inadecuadas… porqué. Porqué.

La respuesta a esto la podemos encontrar en la Biblia y vamos a revisar el versículo que citamos al principio, y en esta ocasión lo usaré en sentido inverso, es decir; no como habitualmente se usa en relación a lo que debemos hacer como iglesia. La Biblia en este pasaje usa  la palabra discípulo, ¿qué es un discípulo?, ¿qué ¿características tiene un discípulo?. Antes de contestar esa pregunta trataremos de decir que cosa no es un discípulo… no se sienta identificado con lo que diré ahora, son solo ejemplos. Pues bien, un discípulo no es el que sirve el te en la iglesia, un discípulo no es el que hace aseo en la iglesia, un discípulo no es el que dirige la alabanza en la iglesia, un discípulo en definitiva no es el que asiste a la iglesia, porque el venir a la iglesia no te hace discípulo ni mucho menos cristiano, entonces si el venir a la iglesia no me convierte en discípulo… ¿que me hace un discípulo?, ¿qué es un discípulo entonces?
Según la etimología de a palabra discípulo, esta viene del latín discípulus, o sea el que aprende y se deja enseñar, entonces un discípulo es uno que aprende, es uno que ha sido formado, que ha sido enseñando, podríamos decir, que ha sido concientizado y para mayor claridad, en otra versión de la Biblia dice… Id y amaestrad… también dice en otra,… id y doctrinad… dicho de otra manera un discípulo en el sentido bíblico en uno que ha sido formado a la imagen de Cristo de tal forma que Él es su modelo, su paradigma es su estandarte de lucha en toda su vida… es uno que ha sido amaestrado en la doctrina de la vida, en ese conjunto de conocimientos que emanan de la palabra de Dios…Entonces que es un discípulo, un discípulo reitero, es uno que ha sido amaestrado en las doctrinas de la verdad de la palabra de Dios… eso es un discípulo…uno que ha sido enseñado tal como dice la Biblia respecto de Timoteo: Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe en Cristo Jesús… amén?!...

Qué características tiene un discípulo, bueno veamos al apóstol Pedro por ejemplo, y antes de leer la Biblia le contaré que desde niño al escuchar temas o sermones acerca de Pedro se me formó una imagen que no debía ser… pobre pescador ordinario, pobre de Pedro que fue usado por algunos predicadores y pastores que queriendo justificar su ignorancia hacían mención al origen sencillo de Pedro pero eso cambió, esa situación gracias a Dios cambió. Pedro dejó de ser el pescador ignorante, impulsivo y vulgar… En Mateo capítulo 16 en el versículo 13 en adelante dice así: … ¿quién dicen los hombres que es el hijo del hombre?, Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros Elías; y otros jeremías o alguno de los profetas. El les preguntó: y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás… un discípulo según lo que leemos es uno que conoce, que sabe en quien ha creído, que de caminar con el maestro llega a tener pleno conocimiento de Jesús, es uno que sabe con quien camina, es uno que de tanto relacionarse con Jesús le llega a conocer y este conocimiento es uno que le lleva a la vida eterna… Pedro le conocía bien: tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente… Pedro le conocía y le conocía bien.
CONOCIMIENTO DE DIOS

Lucas 14: 26
Si alguno viene a mi y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos y hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo…
No esta diciendo aquí que debemos odiar a nuestros parientes o familias, lo que quiere decir es que no debemos amar menos a Dios que a nuestras familias, dicho de otra forma, debemos amar más a Dios que cualquier ser en la tierra, en este contexto, un discípulo es uno que renuncia, que es capaz eventualmente de dejarlo todo por amor del nombre que es sobre todo nombre… a veces si llueve mucho nos quedamos en la iglesia… amamos más nuestra comodidad que a Dios, amamos más el confort de nuestros hogares que el asistir a la iglesia …. Un discípulo es uno que ama tanto a Dios que es capaz de renunciar hasta su propia vida si fuera necesario…
AMOR QUE ES CAPAZ DE RENUNCIAR


Juan 6: 68
Le respondió Simón Pedro: ¿Señor a quien iremos? Tú tienes palabras de vida eterna…
En estas palabras el apóstol deja ver que un discípulo es uno que sabe que solo en Jesús hay vida. Una de las confesiones de fe de la iglesia pregunta lo siguiente: Cuál es tu único consuelo tanto en la vida como en la muerte?... que yo en cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mi mismo, sino a mi fiel salvador Jesucristo…
Un discípulo es uno que sabe que solo en Jesús encuentra vida, solo en Jesús halla consuelo…
UNO QUE ALCANZO VIDA EN JESUS

Qué es un discípulo

Un  discípulo es uno que ha sido amaestrado, adiestrado en el conocimiento de la sana doctrina, de la verdad del evangelio.

Características de un discípulo
Solo algunas

Un discípulo es uno que conoce a su maestro
Un es uno que ama a su maestro y que es capaz de renunciar
Uno que a alcanzado vida en Jesús

Para pensar, el 26% de la población mundial es musulmán, el Islam crece a razón del 3,5% , en cambio el cristianismo decrece a razón del 1,5% en el mundo… toda vez que usted vea a un niño musulmán debe saber que está viendo a un futuro misionero en potencia…
Necesitamos ser discípulados, necesitamos ser discípulos, necesitamos un discípulado radical, completo y verdadero y solo de esta forma lograremos plena identificación con el Maestro.
Que Dios nos ayude.

Claudio Navea C
Soli Deo Gloria.

www.iglesiareformada.com
Sermones