EL LIBRO DE ÉXODO
por A.W. Pink

CONTENIDO
Introduction

I. Estudios introductorios: La geografía del Éxodo
II. Estudios introductorios: Material para una historia de Moisés
III. Una revista Sinóptica y un Prólogo
IV. Nacimiento y preparación de Moisés
V. Moisés frente a la Zarza Ardiendo
VI. Las diez plagas, o el gran duelo
VII. Las diez plagas, el gran duelo (continúa)
VIII. La institución de la Pascua
IX. La salida fuera de Egipto, El paso del Mar Rojo y el cántico triunfal
X. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí
XI. Desde el Mar Rojo hasta Sinaí (continúa)
XII. El Pacto dado en Sinaí—Sus rasgos generales       
XIII. El Pacto dado en Sinaí
XIV. El Decálogo—Primero y segundo Mandamientos
XV. El Decálogo—El Tercer Mandamiento
XVI. El Decálogo'—El Cuarto Mandamiento
XVII. El Decálogo—El Quinto Mandamiento
XVIII. El Decálogo—El Sexto Mandamiento
XIX. El Decálogo*—Séptimo Mandamiento
XX. El Decálogo—El Octavo Mandamiento
XXI. El Decálogo*—'El Noveno Mandamiento
XXII. El Decálogo—El Décimo Mandamiento
XXIII. La Ley del Altar
XXIV. Dios y el estado, el estado y el ciudadano, las promesas y la ratificación del pacto
XXV. La fiesta del pacto; el ascenso de Moisés y Josué al monte, el quebrantamiento del pac¬to; el pacto restaurado pero modificado
XXVI. La Violación del Pacto y su Renovación
XXVII. El Tabernáculo
XXVIII. El Tabernáculo (continua)

XIII
EL PACTO DADO EN SINAI
(Continúa)
Escritura: La misma como en el capítulo anterior.
1. La primera pregunta se basa sobre el capítulo 24: 7: "Entonces tomó el Libro del Pacto." ¿Qué es este libro del pacto?
Res.-Toda esa parte del Éxodo desde el principio del capítulo 19 hasta 24:11. Moisés la escribió entonces.
2. ¿Cómo puede ser mirado este libro, y cuál es la relación a toda la legislación subsiguiente en el Pentateuco?
Res.-Puede mirarse el libro del pacto como la constitución y toda la legislación subsiguiente como estatutos sacados de aquella constitución. Los Bitados Unidos adoptaron una constitución de principios, y todos los estatutos revisados de los Estados Unidos están basados en los principios contenidos en aquella consti¬tución. De la misma manera este libro del pacto puede ser considerado como una constitución nacional.
3. ¿Por qué, pues todo el Pentateuco es llamado la ley?
Res.-Porque toda parte del Pentateuco es esencial al entendimiento de la ley. La parte histórica es justamente tan necesaria para el entendimiento de la ley como cualquiera otra provisión particular en la constitución, o cualquier estatuto sacado de la constitución. La historia tiene que comenzar en la creación y seguir hasta el paso a la Tierra de Promisión. Muy apropiadamente, pues, los judíos llaman "Torah" al Pentateuco, esto es, la ley.
4. ¿Cuáles otros Pentateucos?
Res.-Los cinco libros del Salterio. Cuando estudiemos los Salmos, os enseñaré dónde comienza y dónde acaba cada libro de Salmos. Son tan distintos como los cinco libros de Moisés. Otro Pentateuco es el quíntuplo evangelio, Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Pablo; y así, como el Pentateuco de Moisés es seguido por Josué. el hombre de hechos, el Pentateuco del Evangelio es seguido por el libro de Actos que significa hechos.
5. ¿Dónde y cuándo volvió a manifestarse y renovarse este pacto de Sinaí?
Res.-En el libro de Deuteronomio. No sólo se había quebrantado el pacto en el caso del becerro de oro. lo cual había sido perdonado, sino que se había quebrantado de una manera más permanente en Cades-barnea donde el pueblo rehusó, después de que Dios los había traído a la frontera, pasar la Tierra Prometida, de modo, pues, que tuvieron que peregrinar hasta que murió toda aquella generación. Sus hijos fueron traídos donde los padres ya habían sido traídos, y se hizo necesario renovar aquel pacto. Se hallan los Diez Mandamientos en Deuteronomio tal como se hallan aquí.
6. Manifiéstense de nuevo y con exactitud las tres partes del pacto.
Res.- (1) Los Diez Mandamientos o la ley moral-Éxodo 21:1-17; (2) La Ley del Altar, o el Camino de Acercamiento a Dios en caso de que se violen los Díez Mandamientos; (3) Los juicios, o la ley civil. De estas tres partes, los elementos constituyentes del pacto. se desarrollan todos como podría decirse, en todos los demás libros de la Biblia. Levítico está basado sobre la ley del altar; y gran parte de Números y Deuteronomio se desarrolla en la ley civil.
Antes de considerar la Primera Parte, esto es. El Decálogo, quiero volver a manifestar brevemente algunas cosas del capitulo anterior. La primera es el pacto. Un pacto es un acuerdo o convenio entre dos o más partes con estipulaciones expresadas que demuestra lo que las dos partes han de hacer. Las partes de este pacto de Sinaí son: Dios en primer lugar, y el pueblo en segundo lugar, con Moisés como el árbitro o mediador. En el capítulo anterior tenemos el siguiente bosquejo:
(1) Una proposición de parte de Dios para hacer un pacto y la aceptación del pueblo acerca de esa proposición: (2) Una preparación para entrar en aquel pacto;
(3) El pacto mismo expresado en tres partes: (4) Las estipulaciones del pacto como se muestran en el capítulo anterior; (5) El pacto ratificado; (6) La Fiesta del Pacto.
Ahora vamos a considerar la Primera Parte, que es la Ley Moral; y hemos de considerarla, en primer lugar, de una manera general, y después de una manera especifica. En este capitulo sólo puedo tratar de una parte de sus rasgos específicos.
7, ¿Qué nombre damos a la Primera Parte de este Pacto?
Res.-La llamamos la Ley Moral; o, para usar una palabra griega, el Decálogo.
8. ¿Cuáles son los tres nombres bíblicos?
Res.-La Biblia dice: (1) "Las Diez Palabras;" esto es lo que significa decálogo-"las Díez palabras habladas." Dios habló todas estas palabras. (2) "Las Tablas" sobre las que estas palabras fueron escritas, y (3) "Las Tablas del Testimonio." Cuando esta forma escrita fue depositada en el Arca del Pacto, fue llamada desde ese tiempo en adelante, "Las Tablas del Testimonio."
9. Dése la historia de estas tablas.
Res.-Los mandamientos fueron escritos por el dedo de Dios sobre tablas de piedra; éste fue el escrito original. Moisés las quebró cuando el pueblo quebrantó el pacto en el asunto del becerro de oro. Dios volvió a llamarlo al monte y escribió de nuevo estos Diez Mandamientos: éste fue el segundo ejemplar. Dios escribió ambos. Estas dos tablas escritas por Dios fueron depositadas en el arca cuando ésta fue hecha, antes de que partieran del Monte Sinaí. La última vez que fueron vistas, como sabemos de 1 Reyes 8, fue cuando Salomón cambió el arca del tabernáculo al templo que había edificado. Mandó abrirla y en ella estaban las dos tablas de piedra en que Dios había escrito. Lo probable es que cuando Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor, éste haya tomado el arca del pacto con las cosas que en ella había como memorias de su victoria, tal como cuando Tito destruyó Jerusalén se llevó las cosas sagradas del Templo; el candelabro de oro de siete brazos fue llevado en triunfo a la ciudad de Roma.
10. Divídanse estas diez palabras en grandes divisiones, y después en subdivisiones.
Res.-Las grandes divisiones eran las dos tablas, conteniendo una de ellas los Mandamientos relacionados con Dios, esto es, el deber del hombre para con Dios, y la otra los mandamientos que expresan la relación del hombre con sus semejantes. Las subdivisiones son como siguen: toda aquella parte del Éxodo desde 20:2, hasta el fin del versículo 17 se divide en diez partes. Estas son las subdivisiones de las dos tablas. Las notaremos detalladamente un poco más adelante.
11. ¿Cuál es el método romanista de subdivisión, y cuáles son las objeciones a él?
Res.-Los romanistas unen los dos primeros mandamientos para hacer uno, y dividen el último para hacer dos. Nosotros decimos que el primer mandamiento es, "No tendrás otros dioses delante de mí," y ellos dicen que el primer mandamiento es: "Yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la Tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, etc." hasta el fin del segundo mandamiento.
12. ¿Cuáles otras diez palabras hay, y cómo se comparan?
Res.-Las Diez Palabras de la Creación y las Diez Bienaventuranzas de nuestro Señor. Las comparamos leyéndolas alternativamente.
13. ¿Cómo y dónde resume Moisés los diez en dos?
Res.-EI lector debe hallar el pasaje, pero yo daré el resumen. En un lugar Moisés dice, "Amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas," y en otra parte Moisés dice, "Amarás a tu prójimo como a ti mismo," comprimiendo así la primera tabla en uno y la segunda tabla en uno también.
14. ¿En qué ocasión citó Cristo estas palabras a Moisés?
Res.-Un Investigador le hizo esta pregunta: "¿Cuál es el grande mandamiento de la ley?" Jesús, citando a Moisés le dice: "Este es el primero y el grande mandamiento: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todo tu entendimiento, Y el segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la ley, y los profetas."
15. ¿Qué escritura del Nuevo Testamento muestra la solidaridad de la ley?
Res.-La solidaridad de una cosa significa la Imposibilidad de tocar alguna parte sin tocar el todo: si viola un mandamiento se viola todo el Decálogo. Y si se hace uno culpable de uno, es culpable de todo. L Dejo al lector el hallar el lugar en el Nuevo Testamento donde se dice, "El que quebranta un punto de la ley viene a ser reo de todos ellos." Este pasaje expresa la solidaridad de la ley.
16. ¿Cómo comprime el Nuevo Testamento los diez mandamientos en uno?
Res.-Dejo que el lector halle la cita de este pasaje, pero aquí lo tiene. "Toda la ley es cumplida en una sola palabra, que es, amor.
17. ¿Es esta promulgación de la ley, ya sea que se haya hecho oralmente o por escrito. el origen de la ley? Esto es ¿no había ley antes? ¿Se originó aquí la ley? y si no ¿cuál es su origen y por qué?
Res.-Esto no es el origen de la ley sino es una adición. Las Escrituras dicen: "La ley fue añadida a causa de las transgresiones."
18. Luego ¿qué es la ley?
Res.-La ley es aquel intento o propósito en la mente del Creador, acerca de cualquier ser o cosa que él ha creado. Bien, el intento que Dios tenía en su mente, su propósito cuando hizo al hombre, era la ley del hombre. El intento o propósito que tenía en su mente cuando creó el árbol era la ley del árbol. Puede ser que esta ley no sea expresada pero es inherente; está allí en la naturaleza de la cosa. Puede ser que se exprese en un mandamiento escrito u oral, Pero no se tiene que esperar hasta que la palabra se pronuncie o hasta que la palabra hablada se escriba a fin de tener ley. Por ejemplo, Pablo dice, "La muerte reinó desde Adán a Moisés," Pero la muerte es la pena de la ley, y "donde no hay ley no hay trasgresión." Si la ley no existía antes de que fuese promulgada en el Monte Sinaí ¿por qué murió toda aquella gente?
19. Si la ley hablada o escrita en Sinaí fue añadida a causa de las transgresiones, muéstrese más particularmente su propósito e ilústrelo tanto negativa como positivamente. Pues bien, si una ley existe en la mente de Dios y en la naturaleza de la cosa que El ha creado, ¿por qué pronunció después aquella ley y la hizo escribir?
Res.- (1) A causa de las transgresiones. Ahora mostramos la significación de esto y la ilustramos. Tenemos la respuesta en esta forma: El propósito de hablar esta ley y de hacerlo escribir negativamente, no fue el de salvar a los hombres por medio de ella. Estaban perdidos cuando fue desarrollada. Pero primero había de descubrir el pecado. El pecado es oculto y había una ley, pero no estaba ni escrita ni hablada. Dios puso aquella ley por escrito a fin de que fuera puesta al lado del hombre de su vida, y de sus hechos a fin de descubrir el pecado en él. Pablo dice "No hubiera yo conocido el pecado, excepto por medio de la ley." (2) Este pecado por la ley es descubierto al hombre a fin de convencerle de pecado. Pablo dice. "Yo aparte de ley vivía en un tiempo (esto es antes de conocerla me parecía que estaba bien): mas cuando vino el mandamiento revivió el pecado, y yo morí, vi que era hombre muerto. En tercer lugar. (3) Tenía el propósito de hacer que el pecado, que parecía ser otra cosa antes de que el hombre tuviera la ley, pareciera ser pecado, como Pablo dice en su carta a los Romanos. Y también hacerlo parecer "sobre manera pecaminoso." Ilustrémoslo: Supongamos que ponemos en un pizarrón una línea que va, en zigzags. Esta es la senda en que anda un hombre; está en el bosque y cree que va derecho y se siente muy seguro. Pero si se pone allí una regla que es enteramente recta; se verá que anda en zigzags, a veces en un lado y a veces en otro lado de la senda recta. La regla descubre las variaciones; las hace manifiestas. (4) Aquí tenemos otro propósito de la ley: el incitar a pecado a fin de que la atrocidad de lo sobre manera pecaminoso del pecado se manifieste. Probablemente vosotros no creen esto. Pablo dice que es así, y puedo daros una ilustración que os facilitará ver justamente que así es. Nunca he visto a uno de los estudiantes en la Universidad de Baylor poner su pie sobre el buzón en la esquina de la calle, pero si la Facultad hiciese una ley de que ningún estudiante debía poner su pie sobre aquel buzón, algún joven, por cierto, se apresuraría a poner su pie allí. Puede ser que ese joven haya imaginado todo el tiempo que está dispuesto a obedecer las leyes. Pero si se pone una regla desea inmediatamente probarla. Os doy otra ilustración. En una ocasión, viendo un muchachito a u n hombre anciano y calvo que subía por el lado de un cerro gritó "¡Sube calvo! ahora haz salir tus osos." Le había sido dicho que si trataba con irreverencia a un hombre anciano y calvo, así como los jóvenes lo hicieron con Eliseo, los osos lo despedazarían.
20. Explíquese cuidadosamente la relación del cristiano hacia esta ley.
Res.-Es una parte del antiguo pacto, me diréis, y ahora tenemos un pacto nuevo. Siendo así ¿está el cristiano bajo la obligación de guardar esta ley? ¿Estáis bajo la obligación de no matar, no mentir, no hurtar, no cometer adulterio? Por cierto, seríamos antinomianos extremados si dijéramos que todo esto no es obligatorio para nosotros. Sí nos es obligatorio, pero no como camino para alcanzar la vida eterna. ¿Hacéis la distinción? Nunca llegará el tiempo en que obrará bien el hombre que mate, hurte, cometa adulterio, o codicie; y sea quien fuera el que hace una de estas cosas, ya sea santo O pecador, es pecado. Pero el obedecer el Decálogo es obligatorio para el cristiano porque está en la naturaleza de su ser, como cuando fue promulgada en Sinaí; sin embargo este no es el camino por el cual el cristiano ha de alcanzar la vida eterna.
21. ¿En qué forma están manifestadas las Diez Palabras?
Res.-Negativa y positiva. En alguno de ellos es negativa, como "No matarás;" en otras es positiva, como "Honrarás a tu padre," etc.; pero sea que la forma sea positiva o negativa aparece así: si es negativa va acompañada de una idea positiva, y sí es positiva va acompañada de una idea negativa. Si es una afirmación es también una prohibición. Sea cual fuere la forma prescribe ciertas cosas y proscribe otras.
***
XIV
EL DECALOGO-PRIMERO Y SEGUNDO
MANDAMIENTOS
Éxodo 20:1-6; Deuteronomio 5:6-10

Ahora estamos exponiendo el Pacto en Sinaí, y particularmente la Primera Parte, la Ley Moral. Y aquí deseo recomendar dos libros a que ya he hecho referencia. Primero, "University Lectures on the Ten Commandments" por Boardman, que es el mejor en el mundo. Si yo fuera un joven predicador, me negaría hasta el alimento a fin de comprarlo, si no tuviera suficiente dinero y no pudiera conseguirlo de otra manera. Para el es imposible exponer detalladamente como lo ha hecho el Dr. Boardman, y sin embargo no hay palabra superflua en el libro. No obstante hace un aserto que no Sanciono; pero es un gran libro.
La última vez que vi al Dr. Boardman fue en la Convención de los Bautistas del Sur en Asheville, North, Carolina. Le ayudaron a subir a la plataforma, pues estaba tan anciano y débil que no podía subir la escalera por si solo. Fue presentado a nuestra convención por el Dr. J. B. Hawthorne, quien ya murió. Siento decir que en sus últimos años el Dr. Boardman se hizo crítico radical hasta cierto punto; pero no hay nada de esto en su libro. El otro libro que recomiendo es el Catecismo Presbiteriano sobre los Diez Mandamientos. En el superan a los Bautistas instruyendo a sus niños en la Palabra de Dios. Es vergonzoso que rara vez usemos un catecismo en nuestras familias. Por regla general, los niños presbiterianos están instruidos religiosamente mejor que ningunos otros.
1. ¿Qué libros se recomiendan especialmente?
Res. - El Catecismo presbiteriano sobre los Diez Mandamientos y "University Lectures on the Ten Commandments."
2. ¿Cuáles son las variaciones en la forma de los Diez Mandamientos como se ven en Deuteronomio 5?
Res.-Las variaciones son muy leves. En el cuarto mandamiento hay esta adición por Moisés: "Y acuérdate que tú también fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allí con mano fuerte, y con brazo extendido; por tanto Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día del Descanso." Hay un cambio en el orden de las palabras del décimo mandamiento: "Ni codiciarás la mujer de tu prójimo." La explicación de las variaciones es que en Éxodo se halla la ley como fue dada; en Deuteronomio la manifestación pública que un orador hace de la ley.
3. ¿Cuál es la forma original?
Res.-La forma original es la del Éxodo 20.
4. ¿Cuáles de los Diez Mandamientos no se citan en el Nuevo Testamento?
Res.-Yo podría contestar, pero dejaré que vosotros lo indaguéis. Pero haré esta adición a la pregunta: ¿por qué no se cita específicamente en el Nuevo Testamento el cuarto mandamiento, "Acuérdate del día del Descanso para santificarlo?" ¿Cómo explicáis esto? Hay una gran distinción entre el Sábado (Descanso) y el día séptimo. "Sábbaton," sábado, es una ley perpetua. pero el día séptimo no lo es. El día séptimo. el Sábado 'hebdomadario," el sábado del día séptimo del Antiguo Testamento ha sido cambiado; el cambio, la transición del día séptimo al primer día es significativo. Hallaréis una discusión de todo el asunto en el primer libro de sermones por el autor. Hay tres sermones sobre el día de descanso. Si deseáis estudiar más este asunto podéis hacerlo en ese libro.
5. ¿Cuáles son las características de los Diez Mandamientos?
Res.-Cito cinco: (1 ) Su solidaridad. No es necesario violar todos ellos a fin de quebrantar el pacto. "El que ofendiere en un solo punto. ha venido a ser reo de todos ellos." Y esta misma solidaridad se puede observar en nuestra ley. Si un hombre es procesado por asesinato, no se puede justificar probando que no ha hurtado, que no ha cometido adulterio, que no ha rehusado honrar a su padre o a su madre. Si es reo de asesinato pierde su vida. Basta un solo punto. (2) Cada uno de estos mandamientos tiene las formas negativa y positiva, ya sea que ambas se expresen o no. A veces se da en la forma negativa: "No matarás;" y a veces en la positiva: "Acuérdate del día Sábado para santificar]o," Pero en cada caso, ya sean expresadas o no, hay ambas formas; una negación y prescripción de lo que es recto, y una proscripción de lo que es malo, (3) La tercera característica puede expresarse de tres maneras: (a) Son profundos, anchos, y altos; esto es, estos mandamientos tocan la raíz, el tronco, las ramas, y llegan al fruto; prohíben el pensamiento malo así como la mala palabra o el hecho malo:-nuestro Salvador, al interpretar estos mandamientos dijo que "el que odia es asesino;" que es asesino en su corazón; que es asesino a los ojos de Dios, sea que haya asesinado a alguien o no; esta es la raíz del mandamiento. Profundiza en la mente hasta donde está el germen. el manantial, el origen de la acción; llega al intento. También (b) el salmista dice: "Tu mandamiento es sobre manera ancho;" toca toda cosa correlativa. Y (c) son sobre manera altos; tocan al trono de Dios. (4) Otra característica es que estos mandamientos son morales, Sabéis, o debéis saber, la diferencia entre un mandato positivo, y un mandato moral. Un mandato positivo no tiene sino una sola razón; esto es, que Dios ha mandado. Un mandamiento moral es uno que existe por sí mismo, un mandato que puede verse por una mente inteligente y que exige una decisión. El mandamiento de bautizarse es una ordenanza positiva; "no matarás," es un mandamiento moral. Siempre que en cualquier mandamiento se dé una razón para el mandamiento, se probará el carácter moral de él. Tomemos el primer mandamiento para ilustrarlo: "Yo soy Jehová tu Dios que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí (O además de mí)." Se da una razón. Ahora tomemos el cuarto mandamiento: "Acuérdate del día de Descanso para santificarlo," porque en seis días Jehová creó todo y descansó el séptimo día y porque estuvieron en servidumbre en Egipto y Dios los libró. Puede uno comprender estas razones. (5) La última característica es que no obstante que estos mandamientos fueron dirigidos a una vasta multitud de personas, millones de ellos, cada uno de los mandatos es personal: "Tú" y "Tú."
Examinemos ahora los dos primeros mandamientos, tomando el primero bajo nuestras consideraciones.
6. ¿Qué significa el nombre Jehová?
Res.-En Éxodo 3:1-15 hallaréis que Jehová mismo da a Moisés una explicación de ese nombre: "Yo soy el que soy o "que seré," y al estudiarlo, hallaréis que esa palabra expresa estos pensamientos: (1) Que Jehová es el Dios personal, eterno, existente por sí mismo, siempre activo; (2) el que primero revela a Elohim: "Yo soy Jehová, tu Elohim." El es el Dios que revela, lo cual explica por qué en Génesis, primer capítulo. Dios dijo. Elohim y en el segundo capítulo es Jehová-Elohim que (3) hace pacto con su pueblo. "Jehová" es el nombre del Dios del pacto, que revela al Padre, y entra en relaciones con su pueblo y los libra. Permitidme repetirlo: ¿Qué significa el nombre Jehová? Significa (1) El Dios personal existente por sí mismo, eterno, siempre-activo, (2) que revela a Elohim, (3) que hace pacto con su pueblo y (4) lo libra.
7. ¿ Cuáles son las afirmaciones y provisiones del primer mandamiento?
Res.-Afirma la existencia y el gobierno de un solo Dios; niega el politeísmo (muchos dioses), el ateismo (ningún dios), el materialismo, que es otra forma de ateismo, pues supone la propia existencia de la materia, y el causar todas las cosas por un concurso fortuito de átomos. LO que prohíbe es: "No tendrás otros dioses delante de mi." "Delante de mi" significa "además de mi." No hay sino un solo Dios: "No tendrás otro Dios;" esto es lo que prohíbe. El lector entenderá que del pueblo semítico vinieron las tres grandes religiones que abogan por el monoteísmo, esto es, un solo Dios-la judaica, la mahometana y la cristiana.
8. ¿Qué aplicación tiene este mandamiento sobre nosotros?
Res.-Jesús es nuestro Jehová. Es Jehová el existente de por sí; "Antes que Abraham fuese yo soy;" "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios... y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros." El es quien revela al Padre. No conoceríamos al Padre si no fuese por Jesús quien nos da a conocer al Padre. El es llamado. "la imagen expresa del Padre;" El es el Dios visible e invisible; El es Emmanuel, Dios con nosotros. "He aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del siglo." Su eternidad está expresada en expresiones tales como éstas: "Yo soy el Alpha y la Omega, el Principio y el Fin, el que es, y el que era." Su inmutabilidad se expresa en otras como éstas: "Jesucristo, el mismo ayer, hoy y para siempre." Haciendo la aplicación a nosotros, es nuestro Libertador. Jehová libró a los judíos de Faraón; Jesús nos libra a nosotros del diablo. Ellos fueron librados de la servidumbre egipcia; nosotros somos librados de la servidumbre espiritual.
Continuemos con el segundo mandamiento y lo citaré de Deuteronomio: "No harás para ti escultura, ni semejanza alguna de lo que esté arriba en el cielo, ni de lo que esté abajo en la tierra, ni de lo que esté en las aguas debajo de la tierra: no te inclinarás a ellas ni les darás culto." Este es el mandamiento.
9. ¿Es el culto un instinto?
Res.-Aquí está un mandamiento al que no se dé culto a ninguna imagen; y a fin de descubrir la plenitud del pensamiento, presento esta pregunta: ¿Es el culto un instinto? Seguramente que lo es.
10. Cítese Plutarco contra Colotes el Epicúreo.
Res.-Cito a Boardman, quien a su turno cita a Plutarco. Un Epicúreo es un ateo. Plutarco escribe: "Si rodeares por todo el mundo, podrás hallar ciudades sin muros, sin letras, sin gobernadores. sin casas, sin dinero, sin teatros y sin juegos; pero nunca se ha visto ni se verá por el hombre una sola ciudad sin templos y dioses, sin oraciones, odas, profecías y sacrificios, usados para obtener bendiciones y beneficios, o para evitar maldiciones y calamidades; soy de la opinión de que seria más fácil construir una ciudad sin ninguna tierra debajo de ella, que constituir una comunidad completamente destituida de creencias en los dioses o que, siendo constituida, pudiera ser conservada." Si se halla en el pueblo de la América Septentrional lo que no se encuentra en el pueblo de la América Meridional: o si se halla entre el pueblo de Europa lo que no se halla entre el pueblo de Asia, entonces sea cual fuere esto, el principio fundamental no es innato, no es universal, Pero lo que se presenta en el hombre, en su personalidad. ya sea él blanco o negro, rico o pobre, bárbaro, escita, judío o griego, esclavo o libre, esto es innato; y hallamos en el hombre, en donde quiera que se halle, un instinto a adorar el poder sobrehumano, Plutarco hace un hermoso punto en su argumento.
11. ¿Cómo puede ser pervertido este instinto, y por qué?
Res.-Pablo da la explicación en su carta a los romanos, en el primer capítulo. Estoy averiguando cosas fundamentales que sirvan de base para este mandamiento. Pablo dice, "La ira de Dios se revela desde el cielo, (ahora está hablando de la naturaleza) contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que estorban (detienen) la verdad con injusticia. Porque lo que se conoce de Dios es manifiesto dentro de ellos mismos; pues que Dios se los ha manifestado. Porque sus atributos invisibles, es decir, su eterno poder y divinidad, desde la creación del mundo, son claramente manifestados, siendo percibidos por medio de las obras, para que ellos estén sin excusa; por lo mismo que, cuando conocían a Dios (aquí está la razón por pervertido). no le glorificaron como Dios, ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos, y entenebreciese su fatuo corazón; profesando ser sabios, se tornaron insensatos, y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de cuadrúpedos. y de reptiles," (Romanos 1:18-23). Si un hombre conoce a Dios, ya sea por la naturaleza o por revelación, y no le gusta retener el pensamiento de Dios en su mente, no podrá, sin embargo, escapar de ese instinto de adoración que está en él. No puede desarraigarlo, pero puede pervertirlo en cuanto al objeto de su culto.
12. ¿Cómo prohíbe este segundo mandamiento la idolatría?
Res-Éxodo 20:5 (primera cláusula).
13. ¿Prohíbe este mandamiento el arte, la pintura y la escultura?
Res.-Existe un retrato del autor: ¿será esto en contra del mandamiento? ¿Cómo es que las pinturas, esculturas, etc., no son prohibidas por este mandamiento? Porque el mandamiento no termina diciendo, "No harás para ti escultura... de lo que esté arriba en el cielo, ni de lo que esté abajo en la tierra, ni de lo que esté en las aguas debajo de la tierra," sino que sigue diciendo, "No te inclinarás a ellas ni les darás culto." Aquel retrato no es un ídolo; no os inclináis a él en adoración. No harás una semejanza de cosa alguna ni llamarás aquella semejanza Dios. ni te inclinarás delante de ella en adoración.
14. ¿Cítese la burla que hace Isaías de los ídolos.
Res.- (Isaías 44:9-20). Deseo que veáis cómo vuelve el poder de su sarcasmo contra el culto de ídolos.
15. Cítese la notable declaración de Pablo, cuando estuvo en la culta ciudad de Atenas.
Res.-Fue traído ante el tribunal supremo del Areópago acusado de predicar dioses extraños. Parece que era una ley sabia aquella que prohibía que se hiciesen adiciones al número de dioses en Atenas, porque ciertamente tenían suficientes. Como ha dicho un escritor, podría verse con más frecuencia un dios en Atenas que un hombre; había dioses en los valles, sobre los cerros, y muy alto, arriba de todo, en el Acrópolis, estaba su maravilloso templo de los dioses, y alzándose muy arriba de la ciudad estaba la estatua colosal de Minerva. Eran demasiadamente religiosos, por lo que tocaba a los objetos de su devoción. Pablo, parado allí, les dice, "El Dios que hizo el mundo y todo cuanto hay en él, éste, siendo el Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos de manos; ni es servido con manos de hombres, como sí necesitase de algo, puesto que es él mismo quien da a todos la vida, el aliento y todas las cosas  (Hechos 17:24-25). Su espíritu estaba enardecido dentro de él al ver los objetos adoradores por los atenienses.
16. ¿Cuáles son las razones del mandamiento? Res.-Cito tres: (1) La primera se da en Deuteronomio. Comentando el mandamiento Moisés dice, "Acordaos que cuando Dios apareció sobre el Monte Sinaí no visteis semejanza ni similitud alguna; oísteis su voz, pero no lo visteis, y dé esta manera quería prohibiros el procurar hacer una semejanza, siendo que él no os había dado semejanza alguna." (2) También Jehová es un Dios celoso, (a) La idea es que este pacto era un pacto de matrimonio; Jehová es el marido, y si la esposa adora a otro que no sea su marido, naturalmente esto excita celos de parte del esposo. "Jehová tu Dios, es Dios celoso." Puesto que aquel pueblo, por medio de aquel pacto, fue casado a Jehová, así nosotros por el nuevo pacto somos casados con Dios; la Iglesia es la esposa de Jesús. el marido; él hace la parte de marido. El amó la Iglesia y se dio a sí mismo por ella para santificaría y limpiarla con el lavamiento de agua con la palabra y presentarla a sí mismo, como iglesia gloriosa, no teniendo mancha, ni arruga, ni otra cosa semejante. Siendo así. la iglesia. la esposa de Jesucristo ¿ha de volver de su esposo, Jesucristo? El dice, "Soy Dios celoso." (b) Otra razón que se da es que Dios reconoce en su gobierno la ley de herencia en ambas direcciones, pues visita la iniquidad de hombres malos sobre la tercera y la cuarta generación y visita la bondad de hombres buenos hasta la milésima generación. Ahora bien, en vista de esta doble ley de herencia, si yo hoy adoro ídolos, siendo yo padre de familia-si yo vuelvo la espalda a Jehová para hacer que algún otro ser sea mí Dios, las consecuencias de lo que yo hago pasarán a mis hijos hasta la tercera y la cuarta generación; pero si yo amo a Jehová y sigo fielmente a Jehová, las bendiciones pasaran a ellos hasta la milésima generación. Esta razón es asignada.
17. Por último, ¿qué necesidad había de este mandamiento?
Res.-La necesidad resulta del hecho de que el hombre tiene un instinto de adoración que no se puede desarraigar; no puede dejar de adorar. Adorará alguna cosa. Si el hombre no hubiera caído, ese instinto le habría prohibido adorar cosas malas: como prueba de esto tómese la historia del mundo. Mírese a Abraham cuando Dios le llamó. En ese tiempo casi todo el mundo adoraba ídolos, hasta el padre de Abraham. "Acordaos," dice Josué, "que vuestros padres en Mesopotamia adoraban ídolos;" Vengamos ahora hasta la mera ocasión en Sinaí y veremos la necesidad de la dación de esta ley. Luego que Moisés se hubo quitado de su vista subiendo al Monte de modo que el pueblo se acordaba poco de él, dijeron. "En cuanto a este Moisés, no sabemos qué se ha hecho de él; ven Aarón, haznos un Dios." Y tomaron sus joyas y su oro. e hicieron un becerro, siguiendo el modo egipcio, el culto del buey. Hicieron que Aarón les hiciera un ídolo, quebrantando así el pacto. Y, de no haber intercedido Moisés, toda la nación habría sido destruida inmediatamente por aquella violación del pacto. También se nos dice por uno de los profetas. que cuando quebrantaron el pacto de nuevo en Cades-barnea, siguieron adorando ídolos durante todos los treinta y ocho años de peregrinación: no adoraron a Jehová. Cuando llegamos al libro de Jueces, vemos que la tribu de Dan, saliéndose del territorio que le había sido asignado. se hicieron un dios para adorarlo. Cuando llegamos al tiempo de Salomón vernos que en su vejez él levantó ídolos sobre todo cerro. Vemos a Achab multiplicando imágenes idolátricas en todas partes de la tierra. Oímos las palabras de Isaías que acabamos de citar. pero su sarcasmo no puso fin al culto de ídolos. Cuando el reino fue dividido, Jeroboam levantó un becerro en Dan y otro en Betel. Adelantemos algo más en la historia y veamos aquella notable visión de Ezequiel, donde por un agujero en la pared, ve en un aposento secreto al pueblo que públicamente profesaba adorar al verdadero Dios, adorando al sol saliente y las estrellas. Se ve la necesidad expresada en las palabras de Job, "Sí he dejado seducir secretamente mi corazón, de modo que yo llegase la mano a mi boca," etc. Y llegando hasta el tiempo de Cristo, con excepción de los judíos, todo el mundo estaba dado a la idolatría, no obstante toda la cultura de los griegos, ya en Atenas o en Efeso, o en Corinto, o en otras ciudades cualesquiera que fundaron en sus colonias, en todas partes su religión era un degradante culto de ídolos. Fue así en Roma, fue así en los bosques alemanes, y en medio del sistema druídico de Inglaterra. Pues bien, por aquella tendencia del corazón humano que tiene el instinto de adorar, y que no desea retener el conocimiento de Dios en la mente, pervierten aquel instinto y adoran otra cosa. Por esto Dios dio este segundo mandamiento a los que amaban el culto de los ídolos. Los judíos a través de toda su historia, siempre que tenían la oportunidad, caían en la idolatría, y volverían actualmente a establecer su idolatría de no haber sido aleccionados por el cautiverio Babilónico. Ningún judío, desde entonces, por lo que sé, ha sido idólatra. A su vuelta de aquel cautiverio establecieron la sinagoga, la cual los protegía de la idolatría, Esta Torah, esta ley, fue enseñada en cada comunidad.
No voy a hablar detalladamente, pero hay algunas cosas en estos mandamientos que quiero notar.
Una pregunta: "¿Se violó el pacto antes de darse los Diez Mandamientos?"
Res.-No. Moisés bajaba del monte. Estos mandamientos que traía sobre las tablas de piedra fueron pronunciados por una voz, y el pacto fue hecho y ratificado antes de hacerse el becerro de oro, De modo que el becerro de oro no fue hecho antes de darse los mandamientos a Israel. El pueblo los conocía como se ven escritos en capítulo 20 de Éxodo.

***
XV
EL DECALOGO-EL TERCER MANDAMIENTO
Éxodo 20:7; Deuteronomio 5:11
1. Repítase el tercer mandamiento, mostrando su división en partes.
Res.-"No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no tendrá por inocente al que tomare su nombre en vano." Este mandamiento se divide en tres partes: (1> El nombre de Dios; (2) tomando ese nombre en vano; (3) La amonestación, que añade una sanción penal al mandamiento: "Jehová no le tendrá por inocente."
1. El nombre de Dios.
2. ¿Cuál es la frase importante en este mandamiento?
Res.-EI nombre de Dios.
3. ¿Cuáles son los tres incidentes dados en el Pentateuco que muestran el progreso de la revelación en cuanto a la significación de "el nombre de Dios?"
Res.-( 1) El pasaje en Génesis 32:24-29: "Y quedase Jacob solo, y luchó un hombre con él hasta el romper del alba. Y cuando éste vio que no podía con él, tocó la coyuntura del muslo de Jacob; y descoyuntase la coyuntura de Jacob entre tanto que luchaba con él. Y dijo: Suéltame que ya raya el alba. Mas le contestó Jacob: no te soltaré hasta que me hayas bendecido... Y le dijo: no serás llamado más Jacob. sino Israel; porque has luchado con Dios, y con los hombres, y has prevalecido. Entonces le preguntó Jacob, diciendo: ruegote a ti me declares cuál es tu nombre. Mas él respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre?" Este incidente muestra un gran deseo de parte de Jacob de saber el nombre de aquel que podía bendecirle y adelantarle, y con quién había luchado con éxito en oración, Otro incidente histórico se halla en Éxodo 3:5,6, que relata cómo Moisés vio la zarza ardiendo: "No te llegues acá; quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que estás, tierra santa es. Dijole además: Yo soy el Dios de tu padre. el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob." Versículo 13: "Pero Moisés respondió a Dios: He aquí yo iré a los hijos de Israel y les diré: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. y cuando me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé?" (Aquí está el adelanto): "Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY; así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros." Y en las escrituras siguientes se halla el tercer caso; Éxodo 33:18-23; 34:5-7, "Dijo entonces Moisés: Ruegote me permitas ver tu gloria: Y él le contestó: yo haré que pase toda mi benignidad ante tu vista, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti." Y ahora sigue una proclamación del nombre del Señor: "Y Jehová descendió en la nube y se estuvo con él allí, y proclamó el Nombre de Jehová. Pasó pues Jehová por delante de él, proclamando (aquí vemos el nombre), ¡Jehová. Jehová. Dios compasivo y clemente, lento en iras y grande en misericordia y en fidelidad; que usa de misericordia hasta la milésima generación; que perdona la iniquidad. la trasgresión y el pecado, pero que de ningún modo tendrá por inocente al rebelde; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos. y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y hasta la cuarta generación!" Estos incidentes históricos contestan la pregunta: ¡ Cuál es tu nombre? El mandamiento dice: "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.' y hemos dicho que la frase más importante en él es "el nombre de Dios;" por esto la siguiente pregunta.
4. ¿Qué revelación hace Isaías del nombre?
Res.-Isaías, cap. 9:6, dice, "Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos es dado: y el dominio estará sobre su hombro; y se le darán por nombres suyos: Maravilloso, Consejero. Poderoso Dios, Padre eterno, Príncipe de Paz. Del aumento de su dominio y de su paz no habrá fin."
5. ¿Qué más nos dice Juan en su evangelio acerca de su nombre?
Res.-Juan 14:8-14 lo narra. Felipe le dijo. "Señor, muéstranos al Padre, y esto nos basta." Deseaba entender lo que Jesús justamente había dicho acerca del Padre. "¿Qué significas al decir Padre?" Isaías dice que ha de ser llamado "Padre Eterno." Y Felipe desea saber lo que significa esto. Jesús dice: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros. y no me conoces, Felipe? Siempre que me has visto a mí has visto al Padre."
6. ¿Qué otra revelación dio nuestro Señor después de ascender a la gloria?
Res.-En Apocalipsis 19:11: "Y vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco y aquel que estaba sentado sobre él es llamado (nótese el nombre) Fiel y Veraz." Versículo 16: "Y en su vestidura y sobre su muslo tiene este nombre escrito. REY DE LOS REYES Y SEÑOR DE LOS SEÑORES." Así paso por la Biblia, dando unos cuantos de los muchos ejemplos para mostraros el progreso que se hizo en la revelación de la significación del nombre de Dios.
7. Cítense otros pasajes del Nuevo Testamento que muestran la importancia de este nombre.
Res.-Mateo 5:9, donde Jesús enseña a sus discípulos a orar: "Santificado sea tu nombre." Mateo 18:5: "El que recibiere a un tal niño en mi nombre, a mí me recibe." En Mateo 18:20, dice: "Donde dos o tres se hallen reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos." En Mateo 28:19, "bautizándolos al nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo;" Juan 14:13: "Todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, esto haré yo." Juan 20:31: El creer en Cristo asegura vida en su nombre. En Hechos 4:12, Pedro dice, "En ningún otro nombre hay salvación," y en 5:41, dice "padecer afrenta a causa del Nombre." En Colosenses 3:17, se dice, "Todo cuanto hiciereis, hacedlo todo en el nombre del Señor." En Filipenses 2:9: "Nombre que es sobre todo nombre," y en Apocalipsis 14:1: "Se dice que su nombre será "escrito en sus frentes." Este mandamiento dice: "No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
8. ¿Cuál pues, es la significación del nombre de Dios?
Res.-El nombre de Dios significa Dios mismo como es revelado; por esto significa toda su naturaleza, sus virtudes, atributos, el carácter, autoridad, propósito, métodos, providencias, palabras, instituciones, verdad reino; en una palabra, lo que ha sido revelado, sea que la revelación concierna a su naturaleza, sus virtudes, sus atributos, su palabra, su reino o su verdad, u otra cosa cualquiera.
9. ¿Cuáles son los grandes himnos sobre el nombre?
Res.- (1) El himno de Wesley sobre la pregunta: "¿Cuál es tu nombre?" que principia así: "Ven, oh viajero desconocido, de quien estoy asido, pero a quien no puedo ver." (2) El himno de la coronación.
10. ¿Qué libro moderno se ha escrito sobre este asunto?
Res.-EI título es "En Su Nombre," y el objeto del libro es el de mostrar la significación del nombre de Dios tal como la aprende el hombre en su obediencia a Dios. Y ahora llegamos a la segunda parte;
II. En Vano.

11. ¿Cuál es la primera significación de esta frase? Res.-"No emplearás el nombre de Dios para atestiguar una mentira." lo cual, traducido literalmente, significa, "No pronunciarás el nombre de Dios para una mentira." Por ejemplo en Levítico 19:12: "No jurarás en falso por mi nombre." Esto enseña que no se debe usar el nombre de Dios para atestiguar una mentira.
12. ¿Cuál es la significación secundaria? Ilústrese.
Res.-No se debe esquivar, negar, repudiar, o dejar de cumplir ninguna promesa o voto hecho a Dios; ni ningún juramento hecho a él. Haciéndolo se viola este mandamiento. Citaré unos cuantos puntos sobre esto. Números 30:1,2: "Y Moisés habló a los cabezas de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: Cuando un hombre hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento para obligar su alma con algún entredicho, no ha de violar su palabra, antes hará conforme a todo lo que saliere de sus labios." También Deuteronomio 23:21: "Cuando hicieres algún voto a Jehová tu Dios, no dilates en pagarlo; porque sin falta lo reclamará Jehová tu Dios, y será pecado en ti.', También Eclesiastés 5:4-6 se refiere a este punto, y ojalá que pudiera escribirlo sobre los mismos cielos para el provecho de algunos predicadores bautistas. Dice así: "Cuando hicieres voto a Dios, no dilates en cumplirlo; porque él no se complace en los insensatos: cumple pues lo que has prometido. Mejor te será no hacer votos, que el hacerlos y no cumplirlos. No permitas que tu boca haga pecar a tu carne; ni digas en presencia del ángel que fue un yerro:"-esto es me equivoqué al hacer aquella oferta-"pues ¿por qué ha de enojarse Dios a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos?" Digo solemnemente, que una lección que necesita ser grabada sobre los corazones del pueblo cristiano es la obligación de una promesa hecha a Dios y a la casa de Dios. Hace pocos días escribí una carta a un hombre acerca de $5,00 que no quería pagar. Le dije, "Estoy dispuesto a pagar por Ud. la suma de $5,00, pero Qué desmoralización va a sobrevenir a nuestro pueblo por la repudiación de sus ofertas! Si me da la oportunidad iré a su iglesia y levantaré por Ud. aquella suma. Me costará más de $5,00 hacer eso, pero al menos habré prevenido la desmoralización que resultará de no pagar Ud. la oferta que hizo a Dios."
13. ¿Cuál es la tercera significación?
Res.-No has de usar el nombre de Dios de una manera ligera, burlesca, fatua e irreverente.
14. Si estas son las tres significaciones de este mandamiento, ¿qué, pues, prohíbe el mandamiento?
Res.- (1) "No levantarás tu mano a Jehová tu Dios en falsedad." Esto es no levantarás tu mano ni prestarás juramento falso; esto es el perjuro. (2) El no cumplir con votos, juramentos y promesas que se han hecho a Jehová. (3) Prohíbe, en un asunto religioso (nótese esto), toda mentira en pensamiento, lenguaje, hecho y apariencia; tales como la hipocresía, el diezmar la hierba buena, y el eneldo, y el comino, desatendiendo al mismo tiempo las cosas más importante de la ley; tales como el que hace largas oraciones para ser vistos de los hombres; tales como la mentira que dijo Ananías. No estamos discutiendo la mentira en general sino que estamos discutiendo la mentira en materias religiosas a fin de que esté dentro del alcance de esta ley. Pedro dijo a Ananías, "Dime, ¿vendiste el campo en tanto?" "Si, esto es todo ello." "Ananías, no has mentido a los hombres sino a Dios," y cayó muerto. Pasado un rato, su mujer entró. Pedro le dijo: "¿Vendiste el campo en tanto?" "Sí," "¿Es todo el precio?" "Sí." Ella también cayó muerta. "Dios no dará por inocente al que tome su nombre en vano." (4) Prohíbe el jurar, sea que se hable burlona o seriamente, por otro nombre o cosa que no sea Dios mismo. Prohíbe absolutamente el jurar, a menos que el juramento se haga por Dios, aun cuando se es sincero. Por ejemplo no se debe jurar por el Templo; no se debe jurar por el candelabro de siete brazos, ni por nada que esté en el cielo, ni en la tierra, ni en la mar; no se debe jurar por un crucifijo. (5) Prohíbe toda irreverencia hacia cosas o personas que son sagradas a causa de su relación con Dios. Es por esto que somos mandados a "honrar al rey," si vivimos en una monarquía; es por esto que no debemos reírnos o burlarnos en una iglesia, en una iglesia que es sagrada al Señor; es por eso que se debe tratar con respeto al pastor; pues él ocupa una relación para con Dios.
15. ¿Cuáles son las cosas que inculca o sanciona?
Res.- (1) Sanciona juramentos y votos religiosos que se hacen solemnemente por Dios: (a) puede usarse en celebrar pactos. Sí se hace un pacto, un concierto sagrado en que Dios tiene parte, entonces sanciona un juramento para confirmar aquel pacto. (b) En celebrar introducciones en oficio, por ejemplo Esdras y Nehemías (y otros muchos cuando entraron en el oficio del sacerdocio) prestaron juramento de ser fieles en el desempeño de aquel oficio; (c) en formalizar testimonio cuando se tiene que testificar en un tribunal. Éxodo 22:10, 11, es un ejemplo: "Cuando alguno diere a su prójimo asno, o buey, u oveja. o cualquier otro animal a guardar. y éste muriere, o fuere estropeado, o fuere arrebatado, sin que nadie lo viese; se interpondrá juramento de Jehová entre los dos de que el depositario no ha extendido su mano contra la hacienda de su prójimo; y este juramento lo aceptará el dueño; y no se hará restitución." Aquí se levanta una cuestión: Un hombre ha depositado algo de sus bienes al cuidado de otro. y esos bienes desaparecen. Nadie sabe cómo desaparecieron. Esta ley dice que en tal caso el hombre que los tenía a su cuidado comparecerá ante Dios y prestará un juramento de que no ha hurtado la cosa; y que no sabe qué se ha hecho. (d) También, en confirmar lealtad a un gobernador o un rey. Un hombre viene a los Estados Unidos y dice, "Deseo ser ciudadano americano. La ley exige que preste juramento de que será leal a los Estados Unidos. Se hace referencia a esto en Eclesiastés 8:2. (e) En atestiguar la fidelidad y el carácter oficiales. En 1 Samuel 12:5, se dice que un anciano entregó su oficio después de que había sido escogido un rey en presencia de su pueblo, y alzó sus manos y juró que mientras él había estado en el oficio no había quitado nada injustamente de nadie; que nunca había aceptado cohecho. (f) En afirmar la veracidad religiosa. Cito un caso, que es II Corintios 1:23: "Empero llamo a Dios por testigo sobre mi alma, que ha sido para perdonaros que no he ido todavía a Corinto." También Gálatas 1:20: "Y en cuanto a lo que os escribo, 1he aquí, delante de Dios, que no miento!" Esta es la forma más fuerte de un juramento. (g) En atestiguar votos, por ejemplo. Jacob en Génesis 25:33; y un pasaje en los Salmos. (2) Inculca la fidelidad absoluta en guardar juramentos y en cumplir votos y ofertas que se han hecho a Jehová. (3) Inculca la sinceridad en pensamiento, opinión lenguaje, hecho, o apariencia en toda materia de religión. (4) Inculca reverencia por el nombre de Dios y por toda persona o cosa que sea sagrada por motivo de su relación hacia Dios.
16. Cítense pruebas de la Escritura de que sanciona juramentos y votos religiosos que se hacen a Dios, bajo los puntos siguientes: Juramentos de Pacto, Juramentos Judiciales, Juramentos Oficiales, Juramentos de Lealtad, Juramentos para probar la integridad oficial y para probar la veracidad en asuntos religiosos.
Res.-Juramento de Pacto: Génesis 14:22: 21:23; 26:26-29; 24:2.3, 9, 37,41; 25:33; 31:53; 47:28-31; 50:25, etc. (2) Juramentos Judiciales: Mateo 26:63; Éxodo 22:10; Números 5:19-24; Hebreos 6:16. (3) Juramentos Oficiales: II Reyes 11:4; Esdras 10:5; Anemias 5:12; (4) Juramentos de Lealtad: Eclesiastés 8:2; (5) Para atestiguar la integridad oficial: 1 Samuel 12:5; (6) Para atestiguar la veracidad en materias religiosas: II Corintios 1:23; Gálatas 1:20.
17. ¿Invalida nuestro Señor, en Mateo 5:33-37, el prestar todos estos juramentos que son estrictamente religiosos y hechos exclusiva y solemnemente a él?, si no, dése la prueba.
Res.-En el Sermón sobre el Monte, Mateo 5 dice: "También habéis oído que fue dicho a los antiguos: No te perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos." Esto es, cumplirás con todos los juramentos hechos a Dios. "Mas yo os digo: no juréis d e ninguna manera; ni por el cielo porque es el trono de Dios; ni por la tierra porque es el estrado de sus pies, ni por Jerusalén. porque es la ciudad del gran Rey: ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer un solo cabello blanco o negro. Mas sea vuestro hablar, Si, si; y No, no; porque lo que pasa de esto. de mal procede." Mi pregunta es: ¿Prohíbe aquí absolutamente el género de juramentos sancionados por el tercer mandamiento? (1) Deben ser juramentos religiosos. (2) Deben hacerse exclusivamente a Dios, tales, como juramentos de pacto, juramentos judiciales, etc.; como son enumerados. Jesús digo, no prohíbe estos juramentos. porque cuando dice, "No juréis de ninguna manera," especifica las cosas en que no se debe jurar de ninguna manera, y el nombre de Dios no se menciona en ellas, Dice: "No juréis de ninguna manera,  esto es, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por Jerusalén ni por tu cabeza. Menciona las cosas por las que no se debe jurar. Otra prueba de que esto es correcto, es ésta: Jesús mismo prestó el juramento judicial cuando fue juzgado ante el Sumo Sacerdote, cuando éste le dijo, "Te conjuro por el Dios vivo que nos digas, Eres tú el Mesías?" El contestó, "Yo soy." Prestó juramento de que él era el Mesías. ¿Cometería pecado Jesús mismo? ¿O cometería Pablo pecado al prestar juramentos? Léase cuidadosamente el comentario en el "Comentario sobre Mateo," por Broadus.
18. ¿Cuáles sectas religiosas entendieron así a Cristo y lo practicaron?
Res.-Los anabaptistas; también los cuáqueros; y creo que los mormones.

III. La Amonestación.
19. ¿Cuál amonestación da una sanción penal a este mandamiento? Dense ejemplos.
Res.-La amonestación es: "Porque Jehová no tendrá por inocente al que tomare su nombre en vano." Ananías servirá por un ejemplo; y en la carta a los Romanos Pablo dice acerca de los paganos, que alejándose de Dios llegaron a ser quebrantadores de pactos. Vosotros podéis buscar otros.
***

XVI
EL DECALOGO-EL CUARTO
MANDAMIENTO
Éxodo 20:8-11; Deuteronomio 5:12-15

Vamos a estudiar el cuarto mandamiento. Tomemos las cuestiones en su orden.
1. ¿Qué relación hay entre el primero, segundo, tercero, y cuarto mandamientos?
Res.-En el primer mandamiento se nos manda que adoremos a Jehová y a ningún otro; en el segundo mandamiento se manda que le adoremos directamente y no por la intervención de nada; en el tercero se manda que adoremos a Jehová con sinceridad, y no falsamente; y en el cuarto mandamiento se nos manda que adoremos a Jehová, en cuanto al tiempo, en el período especificado. Los cuatro ordenan el Culto, directo, sincero, y cuándo.
2. Repítase el cuarto mandamiento.
Res-Lo cito de tres lugares. En Éxodo 20:8-11, se dice: "Acuérdate del día del Descanso para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra; mas el día séptimo es día de descanso, consagrado a Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija. ni tu siervo, ni tu bestia, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos hay, y descansó el séptimo; por tanto Jehová bendijo el día de Descanso y lo santificó." Deuteronomio 5:12-15, donde Moisés recapitula: "Guardarás el día del Descanso para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado, Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el día séptimo es día de descanso, consagrado a Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna bestia tuya, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas; para que pueda descansar tu siervo y tu sierva así como tú, y acuérdate que tú también fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allí con mano fuerte, y con brazo extendido; por tanto Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día del Descanso," El otro lugar es Éxodo 16:22, que precede los otros dos: "Y sucedió que el día sexto recogieron doble cantidad de pan, dos omeres para cada persona, Entonces todos los príncipes de la Congregación vinieron y se lo avisaron a Moisés. Y él les respondió: Esto es lo que ha dicho Jehová: mañana es descanso solemne, descanso santo, consagrado a Jehová; lo que hubiereis de asar, asadlo, y lo que hubiereis de cocer, cocedlo; y al comer de ello, todo lo que sobrare ponedlo aparte para vosotros, guardándolo hasta mañana. Y ellos lo pusieron aparte hasta la mañana como se lo había mandado Moisés; y no hedió, ni hubo en él gusano. Dijo entonces Moisés: Comedlo hoy; porque hoy es el sábado de Jehová; hoy no lo hallaréis en el campo. Seis días lo recogeréis, mas el séptimo día es el Descanso: no habrá maná en él."
En estas tres escrituras el sábado es relacionado con la creación, con el maná y el libramiento de Egipto.
3. Considerando la legislación e historia subsecuentes, dése un análisis del cuarto mandamiento, explicando cada artículo del análisis y contestándolo.
Res.-Esta es la última pregunta, pero esta tercera pregunta tiene veinticuatro sub-preguntas en ella, y cada una es importante. Daremos al análisis, y enseguida lo discutiremos: (1) Su nombre: (2) Su autoridad; (3) Su santidad; (4) Sus deberes; (5) Sus razones; (6) Sus conmemoraciones; (7) Sus anticipaciones: (8) Su tiempo; (9) Su significación; (10) Sus ciclos; (11) Sus fiestas y ofrendas; (12) Sus excepciones (13) Los premios por su observancia; (14) Las penas de su no observancia; (15) Sus preparativos; (16) Sus profanaciones; casos notables de sábados hebdomadales; (17) Sus notables juicios-el caso de los sábados de la tierra;' (18) Su cántico; (19) La cesación en la profecía; (20) Su abrogación de hecho; (21) Su sucesor cristiano; (22) Su sucesor-el argumento en su favor, bíblico e histórico; (23) Sus enemigos actuales; (24) Su ante tipo final, Este es el análisis, y abarca la legislación e historia sabática subsiguiente. Consideremos:
(1) ¿Su nombre?
Res.-"Sábado." que es meramente una traducción de la palabra hebrea "Sábbaton," que significa "descanso," un período de descanso.
(2) ¿Su autoridad?
Res.-Jehová lo ordenó, precediendo esto con su ejemplo y su precepto.
(3) ¿Su santidad?
Res.-Jehová lo bendijo y lo santificó. Su naturaleza santa viene de la bendición y santificación de Dios. Por esto en muchas de las escrituras el nombre es "el santo sábado."
(4) ¿Sus deberes?
Res.-Estos son (a) trabajar. Para mí es imposible exagerar la dignidad del trabajo. Es un mal concepto sostener que el trabajo resultó del pecado; precedió al pecado. Cuando Dios hizo al hombre y le dio su comisión, ésta exigía que trabajara, esto es que sojuzgara la tierra; cuando puso a Adán en el huerto antes de su pecado le dijo que la labrara y guardara, la confió a su cuidado, de modo que la labor es una de las cosas que nos viene antes de la caída del hombre; su primer deber es trabajar. Mete una espada en el corazón del perezoso; excluye de la mesa al que no trabaja. Pablo dijo, "Si alguno no quiere trabajar tampoco coma." (b) El segundo deber es el de descansar el séptimo día. La labor en ese día había de suspenderse; se suspende para ti, para tu mujer, tus hijos, tus hijas, tus siervos y tus bestias. El motivo de esta suspensión en el trabajo será considerado en la siguiente división. (c) La tercera razón es la instrucción religiosa. Dios mandó a Moisés que en cada uno de los ciclos de sábados después de entrar en la Tierra Prometida, toda la nación se reuniera, hombres, mujeres, y niños, y que fueran instruidos en todas las enseñanzas de la palabra de Dios. (d) La próxima cosa es el culto, que es otra clase de descanso; la cesación de labor física da descanso al cuerpo, la adoración de Dios da descanso al alma. Ningún hombre tiene descanso del alma si no adora a Dios, Otro (e) deber es el de dar ofrendas. No tengo tiempo de discutir éstas; se hallarán en Números y particularmente en Levítico las ofrendas que han de hacerse el día del Sábado, y en todo el ciclo de sábados; allí están especificadas. De modo que ahora se ven cuáles son sus deberes: trabajo, descanso, instrucción, culto y ofrendas.
(5) ¿Cuáles son sus razones?
Res.-No podría ser una ley moral a menos que estuviera fundada sobre una razón. (a) A causa de su relación a Dios. El hombre tiene relación con Dios; fue creado por Dios, y después de su redención, pertenece a Dios por ser redimido por él, Pues bien, es esencial que el hombre sea siempre sensible de esa relación más alta, esa relación principalísimo. Pero si no hay tiempo especial en que esa relación deba considerarse, ese hombre es un náufrago. Siempre que se halle un hombre que no tiene sábado, se hallará un hombre que no tiene sensibilidad de su relación con Dios. (b) Por su relación hacia el hombre a quien fue dado el mandamiento. En la naturaleza física del hombre hay una necesidad inherente de períodos de descanso. El que esta relación sea inherente es evidente del testimonio de personas que la religión no considera como testigos. Estos dicen: "Si la mente sigue de continuo trabajando, no dándose tiempo de descansar, ese hombre desfallecerá, perderá la salud." No sólo es cierto de la mente, sino que lo es también el cuerpo; no sólo es cierto del cuerpo, sino que es cierto de la hacha con que se derriba un árbol. Los ingenieros dicen que la máquina que trabaja todo el tiempo, día tras día, sin ser suspendida. no durará. Hasta una máquina demanda el día del sábado. Digo que la razón es inherente en el hombre, y significa una relación distinta, que es la más sublime de todas las relaciones, la relación principalísimo de que el hombre debía ser guardado cerca de Dios. Con tal que nunca se aleje de él más de seis días, puede hacerse que el hombre vuelva; pero si se aleja un año, o veinte años, entonces es muy difícil hacer que vuelva. Otra razón es, (c) sostiene una relación para con sus semejantes. Por ejemplo, si yo tengo una fábrica, y empleo a mis semejantes para trabajar en ella,, no tengo derecho de aprovecharme de su necesidad haciéndolos trabajar en domingo. El obrero debe descansar; el esclavo debe descansar; y Dios dice: "Acuérdate de que estuviste bajo capataces en Egipto; y entonces no tuviste sábado: y sabes cuán duro era su servidumbre por esto. Por esto piensa en tus semejantes al acordarte de este día; ese siervo necesita descansar; aquel buey que tienes uncido al carro, y aquel caballo con que has arado seis días, necesitan descanso." De modo que las razones del sábado se originan de las relaciones con Dios y con el hombre, y son inherentes en nuestros semejantes y en los animales inferiores. (d) Incluida en la idea de nuestros semejantes está la idea social, o la relación hacía la sociedad, puesto que el hombre fue hecho un ser social. Pues bien, si la sociedad llega a estar tan corrompida que se pudra, entonces viene a ser una ofensa al cielo; y esto sucede siempre que no hay sábado. Todo el cuerpo político se corrompe. En su historia colonial Bancroft describe cierta comunidad en Vermont. Es el más notable testimonio histórico que he leído; dice que una visita a la comunidad haría una impresión perdurable a cualquiera que fuese susceptible a una impresión en cuanto a la observancia del Sábado; la piedad de la comunidad, el respeto con que los niños trataban a sus padres, la ausencia de cárceles, la ninguna necesidad de gendarmes-todo esto lo hacia un pequeño paraíso. (e) Ya he mostrado que sostenemos una relación hacia los animales inferiores.
(6) Las cosas que conmemora.
Res.-En las tres escrituras citadas, se notará (a) que Dios descansó después de la creación del mundo, Génesis 2, 2; (b) Que Dios dio el maná que había de ser el alimento de su pueblo, Éxodo 16.25-31; (c) Que Dios libró a su pueblo de la servidumbre, Deuteronomio 5:15. Estos tres pensamientos estupendos del pasado se levantaban como cumbres de montañas siempre que los israelitas miraban para atrás, Dios escribió que "en seis días hizo los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos, y descansó el día séptimo;" Cuando su pueblo estuvo en servidumbre les dio la libertad. Los libró. Cuando estuvieron en el desierto y tenían hambre, les dio pan, pan del cielo, un milagro que duró cuarenta años.
(7) Sus anticipaciones.
Res.-No sólo conmemora acontecimientos pasados sino que mira hacia adelante a un gran acontecimiento, que es, el Descanso en la Tierra Prometida. Durante su peregrinación en el desierto miraron para atrás a la creación y el libramiento, y anticiparon el fin de su peregrinación cuando en la Tierra Prometida tendrían descanso y paz.
(8) ¿Su tiempo?
Res.-EI día séptimo: "hébdomos." El día séptimo no significa necesariamente el sábado; "sábbaton" significa sábado. Hébdomos fue el tiempo, el día séptimo.
(9) ¿Su señal? ¿Qué significa?
Res.-En Éxodo 31: 13, 16, 17, y Ezequiel 20: 12, 20, la señal se ve muy claramente. "Este sábado muestra el pacto entre ti y mí, como una señal de que estás con Jehová bajo las condiciones de un pacto." El sábado del séptimo día fue la señal ordenada de Dios del pacto nacional con Jehová.
(10) ¿Su ciclo?
Res.-Hubo sábados del séptimo día, o sábados semanales; sábados lunares o mensuales; sábados anuales, esto es, sábados que no vinieron sino una vez al año, por ejemplo, los sábados de la Pascua, del Pentecostés y del Tabernáculo; los sábados de la tierra, o los sábados del año séptimo. Cada séptimo año la tierra debía descansar. No debían meter en ella un arado en todo ese tiempo; pero segaban cualquier cosa que se producía voluntariamente. En ese séptimo año todos los hombres, mujeres y niños, en lugar de dedicarse a los negocios, venían a Jerusalén y pasaban allí todo el año Y si temían dejar sus hogares aún en las partes más distantes del territorio de la Tierra Prometida, entonces debían acordarse, al dejarlos, que Jehová los cuidaría, y que él les aseguraba que si ellos tenían la fe de dejar sus campos sin cultivar y de ir a pasar un año entero para estudiar la Biblia, que él los defendería de sus enemigos y del lobo del hambre. Pero el ciclo no está completo todavía. Hubo un sábado del quincuagésimo año, llamado el Jubileo; "Tocad la trompeta, tocadla: Ha venido el Jubileo."
Cuando han pasado siete veces siete años, y se ha dado a Dios la séptima parte de la semana y la trigésima parte de cada mes, y una parte del año, y el año séptimo; cuando se llega al fin del año cuadragésimo noveno que es un año de la tierra, entonces toda la tierra debe dar otro año, llamado el año del Jubileo. El objeto de ese Jubileo era el de evitar la enajenación de los títulos de propiedades, restaurar a los esclavos la libertad, y prevenir los monopolios de la tierra. No se podría vender un terreno, solo podía ser arrendado hasta el fin del año cuadragésimo noveno; si no faltaban sino seis meses para el Jubileo no podría arrendarse por más de seis meses. Cuando venía el Jubileo la tierra volvía a pertenecer a su dueño original. ¡Qué lástima que los políticos no consideren esta cosa al hacer las leyes! ¡Qué horda tan tremenda de avaros, que según Isaías, peca contra Dios, añaden terreno a terreno, y casa a casa hasta que no hay lugar para el pueblo. ¿Cuál, pues, es el ciclo? Sábados semanales, el sábado de la tierra o de cada séptimo año, y el Jubileo o sábado del quincuagésimo año. Este es el ciclo.
(11) ¿Cuáles son sus fiestas y ofrendas?
Res.-En conexión con el sábado había una fiesta, la fiesta semanal; significa un tiempo para un banquete; había una fiesta semanal, una fiesta mensual, y tres fiestas anuales que duraban algunos días; por ejemplo, en la Fiesta de la Pascua, tenían un día de Pascua y enseguida la fiesta de la Pascua que duraba una semana; y tenían el Pentecostés, propiamente dicho. seguido de la fiesta de Pentecostés. Todas estas cosas se aprenden en Levítico, pero llegaremos a eso más tarde.
(12) ¿Cuáles son sus excepciones?
Res.-La ley dice: "el séptimo día no has de hacer ningún trabajo, ni tú, ni tus hijos ni tus siervos, ni tus bestias." ¿Es absoluta esta ley, o tiene excepciones? Entre las excepciones son ciertamente las siguientes. a que hace referencia repetidas veces nuestro Señor, y que se discuten en la legislación subsiguiente. Consideremos primero el caso de la oveja y el buey. Es el día de Descanso. No has de hacer ningún trabajo, pero oyes balar una oveja o bramar un buey, y al salir hallas al buey o la oveja en la zanja. Hay un mandamiento: "No trabajarás," que os prohíbe quitar aquella pobre oveja de la zanja. Pero por misericordia y bondad a los animales lo quitas. El sábado en la noche quitas tu viejo caballo del arado y le pones en la caballeriza; el tanque de agua dista la cuarta parte de una muía y es domingo. "¿Abrevar mi caballo ahora? No, no debo trabajar en el día del descanso;" Jesús dice, "Ve, toma el caballo y abrévalo en el día de Descanso." Esto es una necesidad, aquello era también una misericordia. "No harás ningún trabajo." ¿El sacerdote que ofrece sacrificio no ha de trabajar para preparar estos sacrificios? Jesús dijo que los sacerdotes trabajan el día del Descanso. Es el día de más duro trabajo para el predicador; está trabajando mientras ministra al pueblo de Dios, Tomemos otro caso: la ley de circuncisión dice que el niño ha de ser circuncidado el octavo día. De modo que cuando este viene en el día del sábado, es circuncidado. Otra excepción es el camino del sábado. El campo de Israel se describe después como estando en tal posición que la tribu más distante, si se medía desde el centro en donde estaba el tabernáculo hasta el rincón más distante, llegaba a estar como a la octava parte de una milla; este es el camino del día del sábado; en otras palabras se te permite viajar a tu iglesia donde has de predicar, aunque el camino del día del Descanso sea 100 millas, pero no has de viajar para hacer negocios en domingo. De modo que hemos hallado bastantes excepciones tocantes a la misericordia y la necesidad y el desempeñar otros deberes exigidos tales como la circuncisión y la obra de los sacerdotes.
(13) Los premios por su observancia.
Res.-Estos están esparcidos por toda la Biblia. Tenemos algunas hermosas referencias a estos galardones en Isaías 56:2,4-7, donde se habla del pobre, del proscrito y del extranjero; si estos de corazón entran en el pacto de Dios y guardan los sábados del Señor, serán premiados de Dios; dice que si en su corazón desea honrar a Dios guardando su día, entonces el Señor le bendecirá,
(14) El castigo de no guardarlo.
Res.-El castigo de no guardar el descanso semanario era muerte u otros juicios.
(15) La preparación del sábado.
Res.-No se puede guardar un día como día santo sin hacer preparativos. Aquel sujeto que salió a recoger palitos debió haberlos recogido el día anterior. Lo que puede hacerse el día anterior debe hacerse; detente para pensar que mañana será el día de descanso; por esta razón los hebreos recogían el día anterior dos veces la cantidad de maná, que en los días ordinarios. Preparaos para el día.
(16) Sus profanaciones.
Res.-EI libro de Números nos dice que un hombre que salió a recoger leña en el día del sábado, fue apedreado por trabajar en el sábado. En Nehemías se nos dice de algunos que compraban y vendían en el día del sábado, fueron expulsados del pacto, excomulgados; tal fue el castigo por no guardar el ciclo de sábados tales como los sábados lunares y los sábados anuales: "El alma que no viene a la Pascua será cortada de su pueblo." Esto es, será excomulgada.
(17) Sus juicios en el caso de los sábados de la tierra.
Res.-Llegamos ahora a considerar el castigo de no observar los sábados de la tierra, que se narran en IICrónicas 26:21. Jeremías hizo una profecía porque durante cuatrocientos noventa años, durante el período de la monarquía, habían desatendido esta ley. Dice, "No habéis dado los sábados a la tierra; por esto iréis al cautiverio por setenta años para que la tierra tenga sus sábados." Amós en el capítulo octavo habla del castigo de los que profanan el Descanso de Dios, que suspiran y dicen "¿Oh cuándo pasará este domingo? Quiero estar en mis negocios. Estoy cansado de toda esta instrucción religiosa; quieto ir a pescar, cazar," etc.
(18) Su cántico.
Res.-El Salmo 92:1-15 Este Salmo fue escrito especialmente para el día de Descanso.
(19) Su cesación en profecía.
Res.-La cesación de todo el ciclo en profecía se halla en Oseas 2:11 se hacen una docena de profecías de que todo el ciclo sabático ha de cesar. Dice Dios, "Haré cesar," y enseguida menciona los sábados semanales, lunares y anuales, declarando que los haría cesar.
(20) ¿Se han abrogado de hecho?
Res.-Se halla la prueba de la abrogación de los sábados mosaicos en la carta a los Colosenses, donde Pablo dice que todos ellos, y exactamente los mencionados por Oseas -semanales, lunares y anuales- son clavados en la cruz de Cristo y quitados de en medio; esta es la abrogación.
(21) Su sucesor cristiano.
Res.-El primer día de la semana o el Día del Señor en vez del hebdomadario día séptimo de la semana.
(22) ¿Qué es el argumento a favor de su sucesor?
Res.-Es tanto bíblico como histórico. Si queréis leer el último sermón en el primer tomo de sermones del autor hallaréis mi argumento detallado; pero daré la sustancia de él con rapidez. Jehová dice -el Jehová del Antiguo Testamento- que él es el Señor del Sábado; que el sábado fue hecho para el hombre. y no el hombre para el sábado. El sábado fue hecho para el hombre como hombre y no para el judío solamente. El sábado dado sobre el Monte Sinaí era parte del pacto nacional hecho con la nación israelita, con un solo pueblo: el sábado de la creación y descanso existía mucho tiempo antes de Moisés: no mucho tiempo antes de Sinaí cayó el maná; mucho tiempo antes del llamamiento de Abraham sucedió la caída. Dios dio al hombre, al primer hombre, un "sábbaton;" el séptimo día conmemoraba esto; el séptimo día conmemoraba el maná; el séptimo día conmemoraba el libramiento de Egipto. Jesús es el Señor del sábado. No cambia el sábado; pero cambia el día del sábado, que es sustancialmente como sigue: Jesús es el ante tipo. Josué había. de darles des-canso, mas Josué no se los dio. Jesús les da el descanso. Dios creó el mundo: el sábado del séptimo día conmemora esto. Jesús redimió al mundo; el primer día de la semana conmemora este hecho. Como aprendemos de Hebreos. 4, Jesús también descansó de su trabajo como lo hizo Dios. Por lo tanto queda, pues, un sabatismo para el pueblo de Dios. En segundo lugar, cuando Jesús hubo abrogado el Sábado mosaico, y clavándolo en la cruz, y descansado, inmediatamente desde entonces, comenzaron a guardar otro día. Cinco veces leemos que "el primer día de la semana" apareció a sus discípulos. y en todas estas fechas apareció al menos a setenta individuos; en ese día vino el Espíritu; en ese día los discípulos se reunieron a quebrar el pan, a orar, y a tomar la Cena del Señor, como sabemos de Hechos 2; en ese día, según el hábito y costumbre de las iglesias. Pablo dio mandamiento de que se hicieran las colectas; en ese día, día del Señor, estando en el destierro, Juan estuvo en' el Espíritu. Las citas de la historia se hallarán en aquel volumen de sermones.
(23) Sus enemigos en la actualidad.
Res.-LOs enemigos actuales son en verdad muy formidables; ya qué se han unido con muchas cosas que son buenas. Es bueno tener una exhibición de ganados, una Feria, pero hacen mal en abrir las puertas el domingo, y exhibir cosas que son indecentes a la vista y a la vida moral, tales como las corridas de caballos y apuestas de dinero. Tales son las oposiciones. No tengo tiempo de discutir las batallas con estos enemigos.
(24) ¿Qué es su ante tipo final?
Res.-Trabajemos para entrar en aquel descanso, no la tierra prometida sobre la tierra con sus límites y fronteras, sino la Tierra Prometida en el cielo donde no hay guerra y hay un descanso eterno.
OTRAS PREGUNTAS
1. ¿Hace bien el hombre que vive a cinco millas de la población yendo a la iglesia el domingo usando un caballo que ha usado toda la semana?
Res.-Debemos considerar dos cosas: (a) El hombre vale más que la bestia; el hombre debe ir a la iglesia. ¿Pueden él y su familia ir a pie diez millas todos los domingos? Algunos tendrían que quedarse en casa. (b) Nunca he leído que un caballo haya muerto mientras llevaba una familia a la iglesia. Por lo regular le llevan alimento, lo amarran en la sombra de un árbol, le dan agua, y le dejan andar despacio.
2.  Se podría haber presentado una cuestión más difícil, esto es: el asunto del ferrocarril. Es una ley dar descanso a los empleados que trabajan en el correo el domingo. Pero, como Cristiano, no querría emprender ningún negocio que no me dejara ningunos privilegios de domingo. Los dueños deben considerar a sus semejantes y no exigirles que se haga ningún trabajo en domingo con excepción del que concierne a la necesidad pública.


***


XVII
EL DECALOGO-EL QUINTO
MANDAMIENTO
Éxodo 20:12; Deuteronomio 5:16

Éxodo 20, dice así: "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da."
1. ¿En qué manera se distingue el quinto mandamiento de los demás?
Res.-En dos puntos: (1) Es el vínculo que une los mandamientos que se relacionan con Dios con los mandamientos que se relacionan con los hombres. Une las dos tablas, y (2) En las dos partes es el primer mandamiento que tiene promesa.
2. ¿Cómo está conectado con los mandamientos que se relacionan con Dios?
Res.-En un sentido, el padre ocupa el lugar de Dios para con el niño, y la paternidad de Dios es el arquetipo de todas las familias, como se expresa en Efesios: "Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de quien toda la familia toma nombre" (Efesios 3:14.15).
3. ¿Cómo expresaron los antiguos romanos la idea de esta conexión del quinto mandamiento.
Res.- Usaban la misma palabra para descubrir el respeto para con Dios y para con el hombre, que es la palabra "pietus" o piedad. Por esto Virgilio, al describir la reverencia que Eneas tributa a su padre, Anquises, le nombra "el piadoso Eneas," en otras palabras, es impío desobedecer un mandamiento que se relaciona con Dios. Es impío desobedecer un mandamiento de los padres, pero, aunque es malo, no es impío matar, hurtar, mentir. Es importante que se note esta distinción, esto es: que la violación de cualesquiera de los mandamientos es maldad, es un pecado: pero la violación de los cuatro mandamientos que se relacionan con Dios y del mandamiento que se relaciona con los padres, es impía. El deber hacia los padres y el deber hacia Dios es llamado por lo tanto piedad.
4. ¿En qué pasaje del Nuevo Testamento se expresa el mismo pensamiento?
Res.-I Timoteo 5:4: "Pero si alguna viuda tiene hijos o nietos, aprendan éstos, ante todo, a mostrar la piedad para con su propia familia, y a devolver la debida recompensa a sus padres; porque esto es acepto delante de Dios." Los traductores tenían este pensamiento: de que el pecado contra los padres es Impiedad.
5. ¿Qué tragedias grandes se basan sobre la impiedad de los hijos?
Res.-EI "Rey Lear," y en el Griego el "Orestes" y "Edipo". Así hemos visto como el quinto mandamiento se conecta con los relacionados con Dios.
6. ¿Cómo se conecta el quinto mandamiento con los siguientes que se relacionan con el hombre?
Res.-Así como el padre tiene el lugar de Dios para con el niño, así la sociedad, la escuela y el estado están en el lugar del padre para el estudiante y la dudad.
7. ¿Qué título se da a una escuela para expresar este pensamiento?
Res.-Alma Mater.
8. ¿Que nombre se da a los gobernadores?
Res.-"Sire," "Padre:" el indio habla del Padre Blanco en la ciudad de Washington.
9. ¿Cuáles pues son los deberes de los hilos hacia los padres?
Res.-Pueden reasumirse bajo tres puntos: (1) Honor; (2) Obediencia; (3) Cuidado en su necesidad.
10. ¿De qué maneras quebrantan esta ley los hijos en los tiempos modernos?
Res.-Si un hijo llama a su padre "el viejo" o "el gobernador" o algún otro nombre de esa clase, muestra que carece de reverencia. Si un niño responde de una manera que muestra falta de respeto. viola este mandamiento. Si un hijo desobedece un mandamiento solemne de su padre. viola este mandamiento. Con cuánta frecuencia se hace esto en estos tiempos modernos. y aun hasta un grado que nunca fue soñado en tiempos anteriores! Ahora el hijo cree que sabe mucho más que su padre. Hasta le asombra cuánta más inteligencia tiene que éste, y cuánto mejor puede manejar las cosas.
11. ¿Qué notable lección de nuestro señor expone una evasión hipócrita de la ley de que un niño cuide de su padre necesitado?
Res.-Se narra en Mateo 15:6 y también en Marcos 7:11-13. Dijo a los Fariseos, "Invalidáis la ley de Dios con vuestra tradición; decís con referencia a cualquiera parte de vuestros bienes: Es corbán, esto es, ofrenda presentada a Dios. y por esto no podemos cuidar a nuestro padre o madre porque no podemos usar en esto dinero dedicado." Dije que era una evasión hipócrita de una oportunidad que no podía desatenderse; que el hijo tenía la obligación de cuidar a su padre necesitado. Este mandamiento es expresado algo así como si fuera absoluto: "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo."
12. ¿Qué limitación tiene esta ley? ¿Es absoluta? o ¿tendrá limitaciones? Por ejemplo, sí un padre mandare a su hijo a hurtar, ¿deberá obedecer el mandato? Hijos obedeced a vuestros padres." ¿Entonces cuál es la limitación?
Res.-Pablo la expresa en estas palabras: "Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; esto es, obedeced a vuestros padres en todo lo que se abarca en la esfera del padre; no en lo que está en la esfera de Dios. La ley de Dios es suprema. Y no se debe bajo la idea de obediencia a un padre, violar una ley de Dios.
13. ¿Cuáles son los deberes de los padres para con los hijos?
Res.-Deben amarlos y cuidarlos física. Mental, y espiritualmente. Deben instruirlos y disciplinarios cuando desobedezcan. Por más alta que sea la ley paternal o la autoridad de un padre sobre su hijo, nunca justifica al padre que desatienda la individualidad del niño. Por ejemplo. "Padres, no provoquéis la ira a vuestros hijos." No olvidéis que son individuos; que son sensitivos. He visto a padres destruir el último resto de reverencia que el niño tenía para ellos haciendo burla del niño menospreciando los sentimientos del niño cuando era del todo innecesario.
14. ¿En qué manera desobedecen muchos padres modernos esta ley?
Res.- (1) Por el suicidio de la raza. Esto es particularmente el caso de los ricos, los grandes. Desean evitar del todo la responsabilidad de los padres. En segundo lugar (2) una madre la viola cuando está tan ocupada con los placeres de la sociedad que descuida a sus niños y los deja para que los cuiden. y los eduquen personas irresponsables como lo son los criados. Según mi interpretación de un pasaje de Pablo donde contrasta la esfera del hombre con la de la mujer, dice que la esfera del hombre es pública y que debe vivir en ella. En seguida dice. "Pero la mujer debe vivir en sus hijos. si estas perseveran en fe y amor y santidad con sobriedad." Vive su vida de una manera reflexiva en sus hijos. Un incidente de la historia romana nos ilustra este punto. Una señora elegante, resplandeciente de joyas, vino a ostentarlas a Cornelia, una digna matrona romana; ésta mandó llamar a sus dos hijos, los Graco, y rodeando a cada uno con un brazo, dijo, "Estos son mis joyas; yo brillo en estos niños; yo vivo en mis hijos," Los padres esquivan esta ley entregando a alguna otra agencia la enseñanza moral de sus hijos. Por ejemplo, dicen: "Lo entregaré a la escuela dominical," o "Dejaré que el predicador lo instruya." Hace poco mi esposa me dijo con dulzura, "Ojalá que tú, más que nadie en el mundo, en tu propia manera tomaras a nuestro niño y le enseñaras los Diez Mandamientos, para que nunca los olvide." Acepté la sugestión y la envuelta reprensión, ya fuera que ella quería dármela o no. Es un asunto que no podemos dejar a otros con impunidad.
15.- Cítense ejemplos del efecto de la obediencia y la desobediencia de esta ley sobre las naciones.
Res.-Podría citar muchos, pero tomo dos grandes naciones que están lado a lado, Alemania y Francia. En Alemania la familia es honrada. No hay suicidio de la raza. Estiman a los niños como una herencia que viene de Jehová, como saetas del Todopoderoso, y opinan que es dichoso el hombre que tiene su aljaba llena de ellos. Aman sus hogares. En Francia se ve el suicidio de la raza, pues nacen menos niños en Francia que en ninguna otra nación, Viven menos en sus hogares: desean vivir paseándose en los jardines y cogiendo en los restaurantes. Quieren dejar al estado el cuidado de los niños. Francia perece, mientras Alemania está tomando el mundo. Bonaparte vio esto en su día, y cuando Madame De Stael le dijo, ¿Quién es la más grande mujer en Francia?" contestó, "La que críe más soldados para el ejército Francés." Ella pensaba que diría, "Es Ud." Pero él veía el mal, y que la Francia estaba pereciendo por falta de hombres. mientras que en algunos regimientos Alemanes había hasta diez u once hermanos en la misma compañía.
16. ¿Quién es el ejemplo más ilustre entre los padres que guardaban esta ley?
Res: -En Génesis 18:18, 19, tenemos un relato atestiguado por Dios mismo cuando dice, "Abraham ciertamente vendrá a ser una nación grande y fuerte,” y han de ser bendecidas en él todas las naciones de la tierra; porque yo le he conocido a fin de que mande a sus hijos y a su casa después de si, de modo que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y Juicio." La actitud de Abraham para con la familia es la más notable e ilustre en el Antiguo Testamento.
17. ¿Cuál es el ejemplo más notable en el Antiguo Testamento de la desobediencia de los padres a esta ley?
Res.-I Samuel 3:11-14: "Y dijo Jehová a Samuel: He aquí que voy a hacer una cosa en Israel, tal que a cualquiera que la oyere le retiñirán entre ambos oídos. En aquel día cumpliré para con Elí todo cuanto he dicho respecto de su casa: comenzaré y acabaré. Pues yo he dicho que castigaré a su casa perpetuamente, con motivo de la iniquidad de que el tenía conocimiento, cuando sus hijos iban atrayendo sobre sí maldición, y él no los refrenó; por tanto he jurado acerca de la casa de Elí, que nunca jamás será expiada la iniquidad de la casa de Eh ni con sacrificios ni con ofrendas vegetales."
18. Cítese el pasaje del Nuevo Testamento que muestra el ejemplo más ilustre de obediencia 'al quinto mandamiento.
Res.-Lucas 2:31; Nuestro Señor, aunque en cuanto a su divinidad era hijo de Dios, obedecía perfectamente el quinto mandamiento, estando sujeto a sus padres.
19. Muéstrese la relación de esta ley con un alto oficio del Nuevo Testamento.
Res.-I Timoteo 3:4: Un obispo ha de ser "uno que gobierne bien su propia casa, teniendo sus hijos en sujeción, con toda decencia." Oí decir a un predicador que estaba siendo examinado para su ordenación, señalando con su dedo esta escritura, "Esta es la única cualidad a que puedo pretender. Mis hijos m e obedecen y los guardo en sujeción a la ley de Dios, y les enseño la palabra de Dios."
20. ¿Cuál es la promesa del mandamiento?
Res.-" Para que se prolonguen tus días sobre la tierra." o la vida larga sobre la tierra. La obediencia a los padres-y esta es una tremenda proposición,-tiende a conservar la vida. Da vida, quiero decir la vida natural aquí en este mundo.
21. ¿Cítese un proverbio que ilustra esto?
Res.-Proverbios 6:20-22. Nótese el efecto de la obediencia a los padres sobre la vida en cumplimiento de esta promesa: "¡Hijo mío, guarda el mandamiento de tu padre, y no abandones la enseñanza de tu madre. Átalos de continuo sobre tu corazón, cíñelos, cual collar, a tu garganta! Cuando caminares. te guiarán; cuando te acostares vigilarán sobre ti; y cuando despertares hablarán contigo."
22. ¡Cuándo es el ejemplo más notable del Antiguo Testamento del cumplimiento de esta promesa, y qué se dice de este ejemplo en la actualidad?
Res:-Jeremías 35:18.19: "Entonces a la casa de los Recabitas dijo Jeremías: Así dice Jehová de los Ejércitos, el Dios de Israel: Por cuanto habéis obedecido el mandamiento de Jonadab vuestro padre. y habéis guardado todos sus encargos, obrando de acuerdo con todo cuanto él os prescribió; por tanto, así dice Jehová de los Ejércitos. el Dios de Israel: A Jonadab hijo de Recab no le faltará nunca hijo que esté delante de mi presencia!" ¿Qué se dice de la última parte de esta promesa? En "Hours with the Bible." Geikie cita el testimonio de un viajero que en el año 1862 halló, cerca del Mar Muerto, una tribu de estos Recabitas que estaba todavía floreciente, justamente como Jeremías los describe. Esta es una demostración del poder de la obediencia a esta ley de la vida.
23. Cítese un proverbio que enuncie que esta ley puede ser violada por una mirada o un ademán.
Res.-Proverbios 30:17: "El ojo que se mofa del padre y desdeña obedecer a la madre, ¡sáquenlo los cuervos de la cañada. y cómanselo los polluelos del águila!" Se ve que ese niño obedeció pero se bur16. Obedecía con su cuerpo pero veía como desobediente.
24. Relátase el incidente que relaciona al Dr. Adam Clarke, con ese proverbio.
Res.-Aquí se tiene la substancia de él: "Mi madre era Escocesa y muy severa en su manera de enseñar la ley de Dios a sus hijos. y de esforzar aquella ley en la vida de familia; nosotros fuimos criados en obediencia a ella. Un día me dijo que hiciera cierta cosa, y aunque no osaba desobedecería, la miré descaradamente. Ella se inclinó sobre mi y. sacudiendo su dedo en mi rostro citó ese proverbio que me hirió como una daga. Al día siguiente yo estaba en el bosque y un cuervo se posó en un árbol justamente arriba de el graznando ¡Carr, carr. carr!-me tapé los ojos con las manos y corrí a casa gritando, “¡Mis ojos ¡mis ojos! ¡mis ojos!”
25. Cítese una elaboración mosaica que obliga a los padres a dar esta instrucción religiosa a sus hijos.
Res.-Deuteronomio 6:7-9, tiene una elaboración del mandamiento; que los padres debían inculcar toda la ley a sus hijos cuando despertasen y cuando anduviesen por el camino; además. sigue diciendo que la ley seria inscrita sobre las puertas y ventanas, a fin de que cuando el niño se acostase la última cosa que leyera en la noche fuese: "Honra a tu padre y a tu madre." Cuando saliera de su recámara pasaría bajo la inscripción, "Honra a tu padre y a tu madre." Cuando saliera al camino verja sobre la puerta,  Honra a tu padre y a tu madre."
26. ¿Cuáles pueblos actuales muestran más reverencia a sus padres?
Res.-Los Judíos. los Chinos, los Japoneses, y los Alemanes. En una reciente revista mensual hay un artículo de un culto joven japonés que ha viajado en los Estados Unidos y que fue muy impresionado con muchas cosas que vio aquí, y pensando que su pueblo podía imitarles con provecho; pero, dice, "Hay algunas cosas que el pueblo americano haría bien en aprender de nosotros. Vi a un niño japonés en un tren que escuchaba a una madre americana y a su hijo; la madre mandó a su hijo, 'Hijo, tráeme un vaso de agua;' a lo que el niño contestó, 'No quiero.' Aquel niño japonés saltó como si una bomba de dinamita hubiera hecho explosión debajo de él. Se espantó: nunca había visto cosa semejante. Cruzando el Japón en todas direcciones nunca se vería cosa semejante, que un niño dijera a un padre. No quiero.
27. ¿Qué denominación obedece mejor la ley en la instrucción religiosa de los niños?
Res.-Siento decirlo, pero los Presbiterianos superan en esto a los Bautistas. Mi Madre era Presbiteriana. Llegan a ser muy buenos Bautistas cuando se cambian a nuestra fe. Aprendí la idea presbiteriana de la instrucción de familia de mi madre.
28. ¿Cuál gran predicador texano predicó en todas partes de Texas sobre el gobierno de la familia?
Res.-EI Dr. Rufus C. Burleson. Lo impresionó tanto la importancia de la religión de familia, la disciplina de la familia, instrucción de la familia en materias religiosas y su relación con los destinos de la sociedad y del estado, que predicó ese sermón, según creo yo. 500 veces en distintas partes de Texas, tomando al anciano Eh por su texto.
29. Cítese el más exquisito poema en la literatura sobre la religión de familia.
Res.- El "Cotter's Saturday Night". (La Noche del Sábado en la Casa del Aldeano) de Robert Buras.
30. ¿Qué dice el Dr. Gambrell acerca del valor de ese poema?
Res.-Dice que "vale más que toda la literatura de alta critica que se haya escrito jamás". Y cuando lo dijo, yo quería ir a darle las gracias. Con frecuencia en la noche he sacado el libro y leído ese poema repetidas veces. Toca el corazón, y recuerda todas las experiencias que son fundamentales. Trata de gente humilde, sin embargo presenta el mero corazón de la religión. He deseado que el Dr. Gambrell tome ese Poema como asunto de una conferencia a fin de fijar en la mente de nuestros jóvenes la clase de literatura en que se hallan las verdaderas joyas.
31. Muéstrese cómo la desobediencia de esta ley mina el estado haciendo malos ciudadanos.
Res.-La respuesta puede hallarse en vuestra propia población, en el campo y en el estado. Puede hallarse en toda página de la historia, que el muchacho que falta en respeto a su padre y a su madre no puede llegar a ser un buen ciudadano. Absalom el rebelde contra la autoridad de su padre, era también rebelde contra la autoridad dvii. El niño callejero, el niño que se mofa de la idea del gobierno de sus padres- ¿qué respeto tendrá él por el juez civil o el gobernador o el Presidente? En otras palabras, es de la familia, como de un centro que toda la sociedad y la ley civil radian mas si la familia se destruye, no queda nada sobre que pueda construirse el edificio de un gobierno permanente. Debe fundarse sobre el hogar. Son los dulces recuerdos del hogar los que protegen del mal al niño por toda su vida.
¡Cómo se presentan en la vida posterior las escenas de la juventud, y cuánto poder tienen para conservarnos del mal! Nos acordamos del tiempo cuando éramos niñitos: allí están los sagrados nombres de Padre, Madre, Hermana, Hermano, Tío, Tía, Primo,-y ay del joven, ó lástima del joven, que nunca los conoció. Es mucho crédito para él el que, sin tener estas asociaciones. aprenda a temer a Dios y tome el lugar de hombre entre los hombres.

***
www.iglesiareformada.com
Biblioteca