Pasión por la supremacía de Dios

por John Piper

Primera parte

Pasión 97

Razones por venir a Pasión 97

Primera Razón:

Quiero comenzar por decirles algunas de las razones porque estoy aquí. Una de las ventajas más grandes de ser pastor en una iglesia particular por 16 a 17 años es que a través de los meses y años la visión de la iglesia y la visión del pastor se han convertido en una sola. Hace un año producimos una declaración de nuestra visión que dice lo siguiente:

Existimos para propagar la pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de toda la gente.

Yo creo que puedo decir sin titubeo alguno que ésta es la misión de mi vida al igual que la misión de la Iglesia Bautista Bethlehem. Así que, cuando recibí la invitación, y leí acerca de esta conferencia, vi la palabra “pasión” y vi la verdad detrás las palabras de Isaías 26:8: …tu nombre y tu memoria son el anhelo del alma”. – estaba enganchado.

Yo quiero propagar una pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de ustedes y de todas las gentes de este mundo. Así que, esa es la primera razón por la cual estoy aquí.

Segunda razón:

La segunda razón es que quiero ser la mecha que prende el fuego del gozo de ustedes. Quiero que salgan de aquí felices y encantados en Dios.

Tercera razón:

Y la tercera razón es, que quiero que vean de las Escrituras que tanto la primera razón como la segunda razón son iguales. Son una sola. Es decir, que propagar una pasión por la supremacía de Dios y ser feliz en Dios son casi idénticos. Porque Dios está mas glorificado en ustedes cuando ustedes están más satisfechos en Él.

Esa es la frase que voy a repetir una y otra vez. Dios es más glorificado en ustedes cuando ustedes están más satisfechos en Él. Así que las canciones que hemos estado cantando y la sed que hemos estado expresando son maneras de glorificar a Dios. Porque entre mas satisfacción encontramos en Él, bebemos más profundamente de Él y comemos en el banquete que es Él, más se magnifica todo su valor y suficiencia. Así que no hay competencia -- y esta es la maravilla, éste es el evangelio para mí, el que descubrí en los años 68, 69 y 70 cuando Dios estaba obrando en mi vida. No existe competencia alguna entre la pasión de Dios de ser glorificado y la pasión de ustedes de estar satisfechos, porque son una sola pasión.

Hay otra manera de decir la tercera razón por la cual estoy aquí: Estoy aquí para encender un glaciar. Tengo una imagen en mi mente. Viene de Mateo 24. En Mateo 24:12, viendo el fin de la era, dice Jesús: “Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará”. Yo tengo mucho miedo de llegar a enfriarme. Odio la idea de que mi amor por Dios o mi amor por la gente llegaran a secarse o enfriarse algún día. Aun así, Jesús dice "¡Ahí viene"! Viene como un glaciar a través del mundo. Así que, parte de mi expectativa para los días finales es que la iniquidad será multiplicada y el amor de muchos se enfriará. Ahora esa podría ser una descripción muy deprimente de los días finales. Pero si siguen leyendo en Mateo 24, pasando al versículo 13, este dice: “Pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo”. Así que alguien va a perseverar. Y el versículo siguiente dice: “Y este evangelio del reino, cambiemos la frase a - “este evangelio de propagar la pasión por la supremacía del Rey Jesús” – “este evangelio del

reino sí se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”. Ahora pongan el versículo 12 enseguida del versículo 14 y observen si sienten la tensión. “La iniquidad será multiplicada y el amor de muchos se enfriará”, pero "este evangelio del reino" --del reino soberano de Cristo—“se predicará a todas las naciones y entonces vendrá el fin".

Existe una tensión entre esos dos versículos. La razón por la cual yo se que existe es porque no son personas frías las que van a llevar el evangelio de regreso a sus universidades. Porque no son personas frías las que van a llevarlo a las gentes del mundo que desconocen el evangelio. ¿Cómo lo se? Porque si retroceden un par de versículos, al versículo 9, encontraran algo en la palabra profética que es muy, muy distinto. Y dice: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán. Jesús dice: “Y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre”. Ahora, si eso es cierto – si seremos entregados a las autoridades en nuestra labor misionera, si seremos asesinados, si seremos odiados por toda nación a donde vayamos--yo sé con certeza esto: Las personas que están llevando ese mensaje no son personas frías. Los que lo llevaran a cabo son los devotos del Rey Jesús con mucho ardor. Por lo tanto, lo que yo veo en los versículos 9-14 en Mateo 24 es que, a medida que se aproxima el fin de la era, habrán personas que se están enfriando como el hielo y, entre las todas las gentes del mundo, habrán personas con suficiente ardor para dar sus vidas por Jesús.

Así que, mi ministerio y mí presencia en la iglesia Bautista Bethlehem es para incendiar un glaciar. Una vez en mi iglesia di este mensaje y una niña de 6 o 7 años se acercó a mi después del servicio -- yo animo a los niños a que dibujen mis sermones -- y ella me dijo: "Esto es lo que vi". Ella había dibujado un glaciar enorme con la palabra Minneapolis escrita sobre él; con una figura alzando una antorcha y había un agujero en la cumbre del glaciar. Sobre el glaciar había mucho sol, los rayos brillando a través del agujero.

En resumen, esta es mi escatología. Si se preguntan como se verán sus universidades cuando venga Jesús, o como se verán Austin o Minneapolis, o de cualquier sitio que provengan: El glaciar se está moviendo, y mucha gente se está enfriando hacia Dios –secándose, helándose, pero no existe nada en la Biblia acerca del fin de la era que dice que la “Iglesia Bautista Bethlehem”, o “Minneapolis” o, por decir, “la Universidad de Texas en Austin” tiene que estar bajo ese glaciar. ¡Nada! Si existen suficientes personas con antorchas ardiendo por Dios, encendiendo el glaciar, entonces un gran agujero puede ser abierto sobre sus universidades, sobre sus iglesias particulares y hasta sobre sus ciudades. Y por eso estoy aquí: Quiero alzar mi antorcha.

Hace como cien años, Charles Spurgeon cuando predicaba en el Tabernáculo Metropolitan en Inglaterra solía decir: “La gente viene a verme arder". Vienen con sus antorchas pequeñas y parpadeantes para unirlas a la mía y salir ardiendo por Jesús una semana más. Me daría mucho gusto si esta mañana trajeron una antorcha parpadeante para unirla a mi fuego. Por eso estoy aquí.

El propósito de este mensaje:  Formar una base

Existe una base para lo que quiero hacer. Mi tarea aquí es de hablar acerca de vivir por la gloria de Dios, de tener una pasión por la gloria de Dios. Tengo dos mensajes: El de esta mañana y el de mañana. Hoy es la base, y mañana es la aplicación.
Esta es la base: La pasión de ustedes por la supremacía de Dios en todas las cosas es basada fundamentalmente en la pasión de Dios por la supremacía de Dios en todas las cosas. Su enfoque en Dios, si va a perdurar, tiene que ser basado en el enfoque de Dios en Dios. Si quieren que Dios sea supremo en sus vidas, tienen que ver, y creer, y amar la verdad de que Dios es supremo en la vida de Dios. Si quieren que Dios sea su tesoro – como lo hemos cantado aquí, para que valoren a Dios más que a cualquier cosa, tienen que ver y creer que el tesoro de Dios es Dios, que Él valora a Dios más que valora cualquier otra cosa. No debemos ocultar de Dios el deleite más alto del universo, a saber, el adorar a Dios. Ésta es la base; y de esto es lo que quiero hablar hoy.

Y mañana quiero hablar con ustedes acerca de su búsqueda del gozo en Dios, y que esa búsqueda es necesariamente denotada en la búsqueda de Dios de Su gloria en sus vidas.

Dios es apasionado para su gloria.

Permítanme comenzar con un pequeño relato: Hace como 8 o 9 años, dí un discurso en mi alma máter, Wheaton College. Era mi primera oportunidad en esta capilla bella, enorme, azul y llena de candelabros. Me puse de pie y dije: “La meta principal de Dios es de glorificar a Dios y gozarlo para siempre". Y todos mis amigos que estaban en el balcón se dijeron a si mismos: “Oh no, la regó en su primera oportunidad de hablar con estos estudiantes en su propia alma máter, después de 20 años ausente, e inmediatamente cita erróneamente el Catequismo Westminster y dice: “La meta principal de Dios en vez de "La meta principal del hombre”. Y para su gran alivio, continué con: “Lo dije muy en serio”. Y esta mañana también lo digo muy en serio: La meta principal de Dios es de glorificar a Dios y gozarse a sí mismo para siempre.

Yo crecí en el hogar de un evangelista. Mi padre, Bill Piper, me enseñó desde muy pequeño, el versículo 1 Corintios 10:31: “Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios". Pero, nunca escuché a nadie decir que Dios hace todo para la gloria de Dios. Y que la raíz de mi vivir para la gloria de Dios es que Dios vive para la gloria de Dios.

Nunca he visto una hoja de la escuela dominical traída a casa que diga: " Dios se ama a sí mismo más que te ama a ti, y esa es la única esperanza de que quizá te ame, así de indigno que eres". Nunca he leído eso en alguna hoja de escuela dominical, por eso estamos desarrollando un plan de estudio en la Iglesia Bautista Bethlehem. La mayoría de nosotros crecimos en hogares, y en iglesias, donde nos entusiasmábamos de ser cristianos a tal grado que pensamos que Dios estaba entusiasmado con nosotros, y no al grado de que nos entusiasmábamos con un Dios enfocado en Dios.

En un mundo enfocado en el hombre, donde el auto-estima es el valor más alto, es muy fácil ser un cristiano a tal grado que este valor apoya que, sin Dios, lo hubieran podido hacer de todas maneras. ¿Quiénes no son cristianos? Pues, no son cristianos si sólo aman lo que hubieran amado si no hubieran enfrentado la belleza de un Dios enfocado en Dios. Si Dios, para ustedes, es sólo un medio para su propio avance y exaltación, en vez de ver en Él algo infinitamente más glorioso, un Dios consumido por la manifestación de su gloria, entonces ustedes necesitan examinar su conversión. Así que ésta es una gran evaluación objetiva, aquí en Pasión ’97 en Austin. Muy pocas personas me han dicho o demostrado lo que yo he visto ahora en la Biblia: Que Dios me escogió para su gloria.

En 1976, yo recuerdo haber enseñado una clase sobre Efesios 1 en lo que llamábamos "Interim" en aquellos tiempos en el Colegio Bethel. Y estudiando los primeros 14 versículos en Efesios sistemáticamente mi realidad fue asombrada otra vez. Porque tres veces, en los versículos 6, 12 y 14 dicen que El nos escogió antes de la fundación del mundo y nos predestinó a ser sus hijos para alabanza de la gloria de su gracia.

Él los escogió a ustedes. ¿Por qué? Para que su gloria y su gracia puedan ser alabadas y magnificadas. Glorificar a Dios es su salvación. Glorificar a Dios es su elección. Glorificar a Dios era su regeneración. Su justificación fue para la gloria de Dios. Su santificación es para la gloria de Dios. Y un día, esta glorificación será unida a la gloria de Dios.

Ustedes fueron creados para la gloria de Dios.

Isaías 43:6 dice: “Trae a mis hijos desde lejos, y a mis hijas desde los confines de la tierra; a todo el que he creado para mi gloria".

Dios rescató a su pueblo Israel de Egipto para su gloria.

"Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; Se rebelaron junto al mar, en el mar Rojo. No obstante, los salvó por amor de su nombre, para manifestar su poder y su gloria". Salmo 106:7-8.

En otras palabras, Él partió el Mar Rojo y salvó a su pueblo rebelde, para hacer patente su gran poder. Y se propagó hasta llegar a Jericó y salvó a una prostituta, para que cuando llegaron ahí y se prepararon a sonar las trompetas, ella se había convertido porque dijo: “Escuchamos tu nombre y tu fama”. Y una mujer y su familia creían en un Dios enfocado en Dios y se salvaron de morir.

Dios tiene misericordia con Israel en el desierto para su gloria.

Dios perdonó a Israel en el desierto una y otra vez. “La casa de Israel se rebeló en mi contra en el desierto, dice Ezequiel, citando a Dios, y entonces decidí derramar mi furor sobre ellos en el desierto, para exterminarlos, pero actué en consideración a mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones”. Y finalmente Dios los envía enjuiciados a Babilonia, y después de 70 años, la misericordia los consuela. El no se divorcia de su pacto de matrimonio y los regresa. Pero, ¿por qué? ¿Cual es el motivo arraigado en el corazón de Dios?

Escuchen lo que dice Isaías 48: “Por amor a mi nombre contengo mi ira, y para mi alabanza la reprimo contigo a fin de no destruirte. He aquí, te he purificado, pero no como a plata; te he probado en el crisol de la aflicción. Por amor mío, por amor mío, lo haré, porque ¿cómo podría ser profanado mi nombre? Mi gloria, pues, no la daré a otro". Este es un motivo para la misericordia enfocada en Dios.

Jesús vino y murió por la gloria de Dios.

¿Por qué razón vino Jesús al mundo? Cuantas veces hemos citado a Juan 3:16. Y es gloriosamente cierto. Y antes de que terminemos esta mañana, o por lo menos mañana por la mañana, ustedes verán este énfasis ahora y ese énfasis que ustedes ya conocen por mucho tiempo, no están en discordia.

Pero, ¿Por qué vino? ¿Por qué vino Jesús? Según Romanos 15:8 vino por este motivo: “Cristo se hizo servidor de la circuncisión para demostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas dadas a los padres, y para que los gentiles glorifiquena Dios por su misericordia”. Cristo vino a la tierra, se vistió de carne y hueso y murió para que ustedes pudieran glorificar a su Padre por su misericordia. Él vino por el amor de su Padre. Esa es la razón principal por la que vino, para la gloria de su Padre. Y su gloria llega a su apogeo en el desborde de su misericordia.

Escuchen estas palabras en Romanos 3: “Dios exhibió públicamente a Cristo como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia. Para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea justo". Por eso murió Jesús. Murió para demostrar la justicia de Dios que había pasado por alto pecados como el adulterio de David y el asesinato de Urías. ¿Nunca les preocupó a ustedes que Dios pasara eso por alto y que David siguió siendo rey? Pues le preocupó a Pablo hasta el fondo de su ser que Dios no es justo en pasar por alto esos pecados. Y David no fue el único. En el Antiguo Testamento habían miles de santos y aun en la actualidad cuyos pecados Él los pasa por alto y los olvida. Y Pablo exclamó: “¿Cómo puedes ser Dios y hacer eso?” ¿Cómo puedes ser virtuoso y hacer eso? ¿Cómo puedes ser justo y hacer eso? ¿Cómo puedes ser digno de alabanza y hacer eso? Si algún juez en Austin hiciera lo mismo, si absolviera a un pederasta, a un violador, a un asesino, perdería su puesto inmediatamente. "Y tu lo haces todos los días, ¿Qué clase de Dios eres? “

La Cruz es la solución a este problema teológico de enormes proporciones, es decir, ¿Cómo puede Dios ser Dios y perdonar los pecados? Cristo vino a este mundo a justificar a Dios en la salvación de persones como ustedes. La salvación es una cosa enfocada en Dios que es grande y gloriosa.

Jesús va a regresar para obtener la gloria.

¿Por qué va a regresar? Jesús viene, gente, Él viene. Y permítanme decirles a ustedes porque viene y que es lo que pueden hacer cuando venga, para que estén listos y lo hagan.

2 Tesalonicenses 1:9: “Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando Él venga para ser glorificado en sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por vosotros.” ¿Observan esas dos cosas? Él viene a ser glorificado, magnificado en sus santos, y a ser admirado. Y si ustedes no comienzan a hacer eso ahora mismo, no lo van a poder hacer cuando Él venga.

Esta conferencia existe para encender un fuego en sus huesos, en sus mentes y en sus corazones para que se preparen a conocer al Rey Jesús, para que puedan continuar haciendo por toda la eternidad lo que fueron creados para hacer, es decir, admirarlo y glorificarlo.

Tenemos que magnificar a Dios como telescopios.

Magnificarlo, pero no como un microscopio. ¿Si conocen la diferencia entre estos dos tipos de magnificación, verdad? Existe la magnificación por telescopio y la magnificación por microscopio, y es una blasfemia magnificar a Dios como un microscopio. Magnificar a Dios como un microscopio es tomar algo minúsculo y hacerlo más grande de lo que es en realidad. Es una blasfemia si ustedes tratan de hacerle eso a Dios. Pero, un telescopio enfoca su lente en espacios enormes e inconcebibles y trata de ayudarnos a verlos tal y como son. Para eso sirve un telescopio.

Brilla, brilla estrellita – ustedes miran el cielo por la noche y ellas parecen puntitos. Pero eso no es lo que son. Ustedes saben eso, están en la universidad, ¿no es así? Son enormes. Son muy pero muy enormes, y ¡están calientes! Y ustedes no tienen idea excepto que una vez alguien inventó un telescopio, lo enfocó en el cielo, y pensó: “Es más enorme que la tierra, millones de veces más enorme que la tierra". Así es Dios. Sus vidas existen para desplegar la gloria de Dios a sus universidades. Este es un gran llamado. Y mañana hablaré mas acerca de eso.

Si Dios está enfocado en Dios, ¿Cómo puede ser amoroso?

Esta es la pregunta clave con la cual quiero concluir, porque sé que aquí es donde comienza a surgir. He dicho esta verdad, que Dios es un Dios enfocado en Dios y que su enfoque es la raíz de mi enfoque en Dios. Por veinte años se lo he dicho a la gente, y la pregunta comienza a surgir: “Esto no suena muy amoroso, porque la Biblia dice en 1 Corintios 13:5: “El amor no busca lo suyo”. Y, en los últimos quince minutos usted nos ha estado diciendo que Dios se pasa todo el tiempo buscando lo suyo. Así que, o Dios no es amoroso ó usted en un mentiroso". Y ese es un gran problema. Así que permítanme tratar de contestar como es que Dios es amoroso en la búsqueda de su propia exaltación.

Ayuda del autor C.S. Lewis.

Yo encontré la clave en C.S. Lewis. Si algunos de ustedes han leído ‘Desiring God’ entonces recuerdan este pasaje. Lewis era un ateo hasta el final de sus veintes y odiaba la vanidad de Dios. Él dijo que cada vez que leía las palabras en los Salmos: “Alabad al Señor, alabad al Señor" --y él conocía la doctrina Cristiana, sabía que los Salmos eran inspirados, el sabía que en realidad era Dios diciendo "Alabadme a mí, alabadme a mí" y a él le parecía como una anciana buscando elogios. Ese es un pasaje de su libro Reflexiones sobre los Salmos. Y de repente Dios se presentó en la vida de C.S. Lewis. Y esto es lo que escribió:

“El hecho más obvio de la alabanza, ya sea de Dios o de cualquier cosa, se me escapó por alguna razón extraña. Yo lo consideraba en términos de elogio, aprobación, de otorgar un honor. Nunca había notado que todo el gozo se desborda espontáneamente en la alabanza, a solo que nos entre la timidez a veces para darle rienda. El mundo resuena con alabanza. Los hombres alabando a sus amantes, los lectores a sus poetas favoritos, los caminantes alabando al campo, los jugadores alabando sus deportes preferidos, alabanza del clima, vinos, platillos, actores, caballos, universidades, naciones, personajes históricos, niños, flores, montañas, sellos raros, escarabajos raros, hasta en algunas ocasiones políticos y eruditos. Mi problema más general con la alabanza de Dios dependía de mi absurda negación a nosotros, en cuestión del valor supremo, lo que gozamos hacer, aun cuando no podemos evitar hacerlo con respecto a todas las demás cosas que valoramos”.
Y luego vienen las frases clave:

“Yo creo que sentimos deleite en alabar lo que disfrutamos porque el deleite no es completo hasta que se expresa. Y no es por elogiar que los amantes siguen diciéndose el uno al otro cuan bellos son. El deleite no es completo hasta que se expresa”.
Ahora, esa fue la llave que abrió, para mí, algo con respecto a como Dios puede ser amoroso y exaltarse a Sí mismo en todo lo que hace. Y es así. Permítanme juntar todas las piezas para ustedes.

La respuesta a la pregunta.

¿Qué tiene que darles Dios, si los va a amar? Él tiene que darles lo que es mejor para ustedes. Dios es lo mejor en todo el universo. Si Él les diera toda la salud, el mejor trabajo, la mejor pareja, la mejor computadora, las mejores vacaciones, el mejor éxito en cualquier esfera, y aun así se ocultara de ustedes, entonces Él los odiaría. Y si Él les da Dios y nada más que eso, entonces Él ama infinitamente.

Yo debo tener a Dios para mi deleite si Dios va a ser amoroso conmigo. Lewis ha dicho que si Dios nos da a sí mismo para gozar por toda la eternidad, ese placer no llegará a consumarse hasta que ustedes lo expresen en la alabanza. Por lo tanto, para que Dios pueda amarlos del todo, Él no puede ser indiferente a si ustedes llegan a consumar su deleite por medio de la alabanza o no. Por lo tanto, Dios tiene que buscar la alabanza de ustedes si los va a amar. ¿Tiene sentido lo que dije? Me pregunto si debo explicarlo de nuevo. Esta es la esencia de mi vida. Y creo que es la esencia de la Biblia.

Para amarlos, Él tiene que darles lo que es mejor para ustedes. Y Dios es lo mejor para ustedes. “Me darás a conocer la senda de la vida. En tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre" (Salmo 16:11). Dios se entrega a nosotros para nuestro gozo. Pero Lewis nos ha demostrado que si no se expresan esos deleites en la alabanza a Dios, los deleites son restringidos. Y por tanto, Dios no queriendo restringirles su deleite en ninguna manera, dice: “Alábenme. Alábenme en todo lo que hacen. Exáltenme en todo lo que hacen, tengan pasión por mi supremacía." Y eso significa de manera sencilla que la pasión de Dios de ser glorificado y la pasión de ustedes de gozar y estar satisfechos en Él no está en desacuerdo. Se unen. Dios es más glorificado en ustedes cuando ustedes están más satisfechos en Él.

Aquí concluimos la plática de esta mañana. Déjenme decirles con que vamos a continuar mañana, para que vayan orando acerca de eso y espero que si puedan regresar y dejarme terminar, porque aun no he terminado. Si es cierto que Dios es más alabado en ustedes cuando ustedes están más satisfechos en Él, y por tanto, no existe tensión ni contradicción entre su satisfacción en El y su glorificación en ustedes, entonces la vocación de sus vidas es perseguir su deleite. Yo le llamo hedonismo cristiano, y quiero platicar con ustedes mañana acerca de cómo ustedes pueden hacer eso y como va a transformar sus relaciones, sus universidades, sus oraciones y su eternidad.

Segunda parte

Resumen de la primera parte de Pasión por la supremacía de Dios

Dios está enfocado en Dios

Ayer, al intentar encender el glaciar y propagar una pasión por la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de todos los pueblos, traté de plantear que Dios hace todo lo que hace para la gloria de Su nombre. Dios magnifica a Dios. El corazón mas apasionado por Dios en todo el universo es el corazón de Dios. Ese fue el punto principal. Como yo lo entiendo, Pasión ’97 se trata de la pasión de Dios por Dios. Todo lo que hace, desde creación a consumación, lo hace con el fin de demostrar y sostener la gloria de Su nombre.

No carece de amor el enfoque de Dios en Dios

El segundo planteo de ayer era que esto no carece de amor. La razona por la cual no carece de amor que Dios se exalte a sí mismo de esta manera es lo que satisface el alma humana al conocer a Dios y deleitarse en las alabanzas a Él. “Me darás a conocer la senda de la vida. En tu presencia hay plenitud de gozo; en tu diestra, deleites para siempre". (Salmo 16:11) Por consiguiente, si Dios se exalta a sí mismo (al grado que podemos verlo tal y como es), y satisface nuestra alma entonces Dios es el único ser en todo el universo por quien la exaltación propia es la virtud más alta y la esencia del amor.

Ustedes no deben imitarlo en esto. Al grado que se exaltan a si mismos para que otra persona se deleite son odiosos, y no amorosos - - porque distraen a esa persona del único ser que puede satisfacer su alma. Por lo tanto, no debemos imitar a Dios en su Divinidad. Dios es el ser único e incomparable y sin igual en todo el universo por quien la auto-exaltación es la esencia y fundación del amor. Si es Dios tiene que ser de esta manera.

Quizás querramos que ame como aman los humanos, centrados en otros; pero Él no puede hacer eso y ser Dios. En sí mismo es infinitamente más valioso. No hay otro más que Dios. Por consiguiente, El está, para decirlo sin rodeos, “atorado” siendo magnifico, glorioso, auto-suficiente y omnisciente, sin ninguna necesidad de ustedes en lo absoluto. Esta es la base de la gracia. Si ustedes tratan de hacerse el centro de la gracia, deja de ser gracia. La gracia enfocada en Dios es gracia bíblica.

Mi deleite no es en que Dios me haga el centro del universo. Mi deleite es que Dios es el centro del universo, para siempre, y que me sube hacia su comunión para verlo, conocerlo, gozarlo, valorarlo, estar satisfecho en él, por todos los días de la eternidad.

Ese fue el mensaje de ayer.

La consecuencia para la humanidad del enfoque de Dios en Dios.

Hoy, si es verdad lo que he dicho hasta este punto, si es bíblico, entonces es un significado sorprendente para sus vidas. Es lo siguiente: Cuando ustedes salgan de aquí, y regresen a sus iglesias o sus universidades, lo que deberían de hacer es dedicarse a ser lo mas felices posible…en Dios. Así que ahora les exhorto, en el nombre de Dios Todopoderoso, que quizás hagan su vocación eterna el perseguir su placer con toda la fuerza que Dios les inspire por dentro.

Mi problema en la vida, y el problema en sus vidas, no es que están persiguiendo su placer cuando deberían de estar haciendo su deber. Esta no es mi evaluación de su problema o la evaluación de Dios, o la Biblia. El autor C.S. Lewis tenía absoluta razón en su sermón impactante "El peso de la gloria" cuando dice que nuestro problema es que nos complacemos con muchísima facilidad, no que estamos buscando nuestro placer con mucho ahínco. El dice que somos como niños jugando con tortitas de barro en un barrio pobre porque no nos podemos imaginar como es una vacación en la playa. Nuestro problema es que nos aferramos a ídolos de lata cuando la realidad dorada está ante nosotros. Nos complacemos con muchísima facilidad. El problema de este mundo no es el hedonismo; es el fracaso del hedonismo de perseguir lo que es verdaderamente satisfactorio. Este es mi tema esta mañana.

Y la consecuencia de eso, si es verdadero, es que ustedes deberían de levantarse por la mañana y, como dice George Mueller, antes de salir o hacer nada: “Tengo que tener mi corazón feliz en Dios o no podré servir a nadie. Usaré a los demás y trataré de que ellos satisfagan mis antojos y mis fallas". Si quieren ser una persona de amor, si quieren ser liberados para dar sus vidas por otras personas, tienen que dedicarse a ser felices en Dios. Este es el mensaje de hoy: Nos complacemos con muchísima facilidad.

Nos hemos conformado con placeres tan pequeños, tan poco duraderos, insuficientes e insatisfactorios que nuestra capacidad para el gozo se ha disminuido a tal punto que hemos hecho al deber sin alegría la esencia de la virtud para esconder nuestros corazones no transformados que no pueden ser conmovidos por Dios. ¿Pueden ver que tan evasivo es eso? Esta mañana estoy en una campaña contra los Estoicos e Immanuel Kant, el filosofo de la Iluminación que dijo que al grado que buscamos nuestro beneficio en cualquier acto moral, disminuimos su virtud. Esto no está en la Biblia…y destruye la adoración, la virtud, el valor y el enfoque en Dios en todas partes. Eleva al hombre, al virtuoso que hace su deber para satisfacer su alma sin mirar a Dios. ¡Que vergonzoso! Que se aleje de nuestros corazones para siempre.

Estoy en una campaña contra lo que está suspendido en el aire evangélico. Hace como 25 años comencé esta campaña y he permanecido en ella desde entonces, tratando de crear a mis hijos en ella, escribiendo libros acerca de ella y tratando de vivirla. Poco a poco llegaron las objeciones. Asi es como ustedes crecen. Varios de ustedes me han dicho que sienten que esta conferencia esta transformando su mundo. Se están agitando los paradigmas. Revoluciones Copernicanas están en perspectiva, y así es como ustedes comienzan a cambiar. Quizás tomen 15 años…objeción tras objeción. En 1968, yo comencé a ver algunas de estas cosas con la ayuda de Dan Fuller, C.S. Lewis, Jonathan Edwards, el Rey David, San Pablo y Jesucristo. Y la manera en que trabaja mi mente es que una objeción tras otra surge y me da horror, y luego voy a la Biblia y me pongo a llorar, y lucho, pido y me pongo a orar y a hablar. Entonces, poco a poco, las objeciones depuran la visión.

Objeciones:

¿De verdad nos enseña la Biblia que debemos perseguir nuestra alegría con todo nuestro corazón y mente y fuerza y alma? O ¿Es solo una manera lista y homiletica de John Piper para llamar la atención?
¿Qué tal la abnegación? Que no dijo Jesús: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo”?
¿No pone esto demasiado énfasis en la emoción? ¿No es el Cristianismo esencialmente una cuestión de voluntad, a través de la cual hacemos decisiones y compromisos?
¿Y qué sucede con el concepto noble de servir a Dios como un deber cuando es difícil y no tienen ganas?
¿Qué eso no me pone a mí, y no a Dios, en el centro de todas las cosas?
Contestando las objeciones:

1. ¿Realmente nos enseña la Biblia que debemos perseguir nuestro gozo?

'Mi respuesta es si, y lo hace en, por lo menos, cuatro maneras:

a) Con los Mandamientos.

Consideren al Salmo 37:4: “Pon tu delicia en el Señor”. Esto no es una recomendación, es un mandamiento. Si ustedes creen que “No cometerás adulterio” es algo que deben de obedecer, entonces deben de obedecer “Pon tu delicia en el Señor”.

O el Salmo 32:11 que dice: "Alegraos en el Señor y regocijaos, justos; dad voces de jubilo, todos los rectos de corazón”. O el Salmo 100 que dice: “Servid al Señor con alegría”. Es un mandamiento: “¡Servid al Señor con alegría”! Al grado que son ustedes indiferentes a si deben de servir al Señor con alegría o no, son indiferentes a Dios. Él les dijo que deben servir al Señor con alegría. O como dice Filipenses 4:4, “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez lo diré: ¡Regocijaos!”

Están en toda la Biblia. Estamos hablando de los mandamientos. Esa es la primera manera en que la Biblia nos enseña eso.

b) Con amenazas.

Jeremy Taylor dijo una vez: “Dios amenaza cosas terribles si no estamos felices”. Cuando lo escuché por primera vez, me pareció ingenioso. No es ingenioso…está citando a Deuteronomio 28:47, y es desolador. “Por cuanto no serviste al Señor tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por tanto servirás a tus enemigos, los cuales el Señor enviará contra ti”. Dios amenaza cosas terribles si no estamos alegres en Él. ¿Es una autorización para el hedonismo o qué? ¿Es una autorización para consagrar su vida a la vocación de perseguir su deleite en Dios con todas sus fuerzas?

c) Presentando la fe salvadora como, en esencia, estar satisfechos con todo lo que Dios es para ustedes en Jesús.

En Hebreos 11:6, por ejemplo: “Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan". Tienen que tener fe si quieren agradar a Dios. ¿Qué es la fe? Acercándose al ser que, con convicción profunda y precisa, los va a recompensar por venir a El. Si ustedes no creen eso, o si se acercan a Dios por cualquier otra razón, no agradan a Dios.

O, como dice Juan 6:35: Jesús dice: “Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed”. Señalen eso: El que cree en mí nunca tendrá sed. ¿Qué quiere decir eso acerca de la fe? ¿Qué es la fe? En la teología de Juan, la fe es acercarse a Jesús para la satisfacción de nuestras almas de tal manera que ninguna otra cosa puede satisfacer. Esa es la fe. La fe no es otra cosa aparte de lo que estoy diciendo. Estoy desempacando al Cristianismo básico en lenguaje que ustedes desconocen.

d) Al definir al pecado como la locura de abandonar la búsqueda de su placer en Dios.

El pecado es la locura de abandonar la búsqueda de su placer en Dios. Aquí esta el pasaje: Jeremías 2:12-13: Espantaos, oh cielos, por esto. quedad en extremo desolados--declara el Señor. Porque dos males ha hecho mi pueblo. Me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua”. Díganme, ¿qué es la maldad? La definición de la maldad, aquello que horroriza al universo, que causa que digan los ángeles de Dios: “¡No! ¡No puede ser!” ¿Qué es? Es mirar a Dios, la fuente de las aguas vivas que todo satisfacen, y diciendo “No, gracias” y decirle “Si” a la televisión, al sexo, las fiestas, licor, dinero, prestigio, una casa en las afueras, unas vacaciones, un nuevo programa de computadora. ¡Eso es una locura! Y según Jeremías 2:12, horroriza a todo el cielo.

Por lo menos, en estas cuatro maneras, la Biblia dice que John Piper está enseñando la verdad esta mañana cuando les dice que dediquen su vida a la búsqueda de su satisfacción en Dios. Así que, cayó la primera objeción.

2. ¿Qué tal la abnegación?

¿Que no dijo Jesús en Marcos 8:34: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame?” La cruz es el lugar donde mueren, un lugar de ejecución. No es una suegra fastidiosa, o un pésimo compañero de habitación o una enfermedad en sus huesos. Es la muerte del ser. Así que Piper, eres un herético al exhortarnos a perseguir la satisfacción de nuestras almas como una vocación. Yo he sentido eso…entonces leí el resto del versículo (a veces nos ayuda leer el contexto): “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará”. ¿Cual es la lógica aquí? ¿Cual es la lógica de Jesús en esos versículos?

Ésta es la logica:

--“Oh mis discipulos, no pierdan sus vidas.” No pierdan sus vidas. ¡Salven sus vidas! ¡Salven sus vidas! --¿Cómo? ¿Cómo, Jesus? --“Piérdanla”. --"No entiendo". "Jesus, no entiendo". --“Mis discípulos, mis seres queridos, lo que quiero decir es Pierdan sus vidas en el sentido de que pierden todo menos a mí. “A solo que un grano de trigo caiga al suelo y muera, permanece solo. Pero si muere, produce mucho fruto” Mueran al mundo. Mueran al prestigio, mueran a la riqueza, mueran al sexo pecador, mueran al fraude para salir adelante, mueran a la necesidad de la aprobación de los demás. Mueran y ténganme a mí”.
Yo creo en la abnegación. Niéguense a si mismos lata para obtener oro. Niéguense a si mismos arena para pisar sobre una roca. Niéguense agua salina para obtener vino. No existe la abnegación extrema, ni Jesús lo quiso decir de esa manera. Yo creo en la abnegación. Yo creo en estas palabras de Jesús acerca de sí mismo: Mateo 13:44: “El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo”. ¿Le llaman abnegación a eso? ¡Si! El vendió todo. Contó todo como basura con tal de ganar a Cristo.

Así que, si es abnegación; y no, no es abnegación. Existe un ser que debería de ser crucificado: el ser que ama al mundo. Pero el ser nuevo, el ser que ama a Jesucristo por sobre todas las cosas y encuentra su satisfacción en él, no maten a ese ser. Esa es la nueva creación. Llenen de Dios a ese ser.

Oh, yo creo en la abnegación. Yo creo en la abnegación que no podía comprender el rey joven y rico lo que Jesús en ese momento le estaba enseñando:

“Joven, ve a vender todo lo que posees y sígueme, y tendrás tesoro en el cielo". Y el no lo quiso hacer. Y Jesús le dijo a sus discípulos: “Es muy difícil para un rico entrar al reino de los cielos". “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios”. Al oír esto, los discípulos estaban llenos de asombro, y decían: Entonces, “¿quién podrá salvarse?” Pero Jesús, mirándolos, les dijo: “Para los hombres eso es imposible. Nadie puede tener por si mismo el corazón que yo estoy llamando. Pero con Dios, el dijo, todo es posible". “Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.” ¿qué, pues, recibiremos? Hemos sacrificado bastante”. Y responde Jesús—me hubiera gustado escuchar su tono de voz- - y dijo: "Pedro, Y todo el que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o hijos o tierras por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna”. No pueden sacrificar nada que no será devuelto a ustedes mil veces. “No se tengan lástima cuando les corten la cabeza por mi" (Ver Marcos 10: 17-31).

Si. Yo creo en la abnegación. Yo creo en la abnegación de todo aquello que se interponga en mi plena satisfacción en Dios, y así es como yo entiendo lo que la Biblia quiere decir acerca de la abnegación. Yo creo que los gran misioneros David Livingstone y Hudson Taylor estaban absolutamente correctos cuando al llegar al final de sus vidas, y haber perdido a sus esposas y su salud y todo lo demás, excepto una sola cosa, les decían a sus estudiantes en la Universidad de Cambridge y a todas las demás personas: "Yo nunca hice ningún sacrificio". ¡Tienen razon! Yo se lo que quieren decir y ustedes saben lo que quieren decir. Y yo creo que Jim Elliot, un hombre que perdió su vida muy joven, estaba absolutamente correcto en decir: "No es un tonto aquel que da lo que no puede conservar para ganar lo que no puede perder". Eso es lo que yo creo acerca de la abnegación. Así que, cayó la segunda objeción.

3. ¿No está dándole demasiada importancia a las emociones?

¿Qué el Cristianismo no es en esencia una decisión? ¿Un sometimiento de la voluntad? ¿Que las emociones no son solo acompañantes, opcionales, el betún del pastel? Piper, su manera de hablar acerca del Cristianismo, yo creo que eleva a las emociones a un nivel de importancia que no es bíblico.

Pero entonces, leí la Biblia, es útil leer la Biblia cuando están en una discusión, y observé que:

Sentir alegría es nuestro mandamiento: Filipenses 4:4 dice: “Regocijaos en el Señor”. Sentir esperanza es nuestro mandamiento: Salmo 42:5 dice: “Espera en Dios" Sentir temor es nuestro mandamiento: Lucas 12:5 dice: “Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno”. Sentir paz es nuestro mandamiento: “Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones”. (Colosenses 3:15) Sentir entusiasmo es nuestro mandamiento: Romanos 12:11 dice: “No seáis perezosos en lo que requiere diligencia; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor”. Esto no es optativo, no es betún. ¡Es un mandamiento! “No seáis perezosos en lo que requiere diligencia” Sentir dolor es nuestro mandamiento: Romanos 12:15 dice: “Llorad con los que lloran”. No tienen ninguna opción. Tienen que llorar, tienen que llorar con los que lloran. Sentir deseo es nuestro mandamiento: 1 Pedro 2:2 dice: “Desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra”. No es una opción. No pueden decir: “Pues, no puedo sentir suficiente deseo así que, ¿Cómo puedo obedecer esto?" No puede realmente ser un mandamiento. ¡Incorrecto! Si, no pueden voluntariamente prender y apagar estas emociones. No, aun siguen siendo obligaciones. En ese sentido se encuentra nuestra condición desesperada de la cual escuchamos anoche.
Todo lo que les estoy diciendo están ustedes mandados a hacer enseguida, no lo pueden hacer en este momento, por voluntad, decisión o sometimiento. Solo por medio de un milagro lo pueden hacer. ¿Qué no están desesperados? ¿No es desesperante que Dios Todopoderoso les diga que tienen que hacer algo que no pueden hacer? Lo harían si su corazon estuviera correcto. Somos depravados y somos mandados a sentir ternura en el corazón: “Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos”. No pueden decir que el perdón solo significa decirle a alguien “Lo siento”. Lo tienen que sentir de verdad.
Sentir gratitud es nuestro mandamiento. Imaginen a un niño que en Navidad recibe un regalo de su abuela... ¡y son calcetines negros! ¡Uf! Ningún chamaco quiere recibir calcetines para Navidad, y menos calcetines negros. Y luego ustedes le dicen: “Dale las gracias a tu abuela”. Entonces el chamaco dice: “Gracias por los calcetines”. La Biblia no se refiere a eso. El chamaco puede hacer eso por voluntad. Pero no puede sentir gratitud por esos calcetines por voluntad. Ustedes tampoco pueden sentir gratitud a Dios por su propia voluntad de acuerdo al mandamiento en Efesios 5:20 que dice: “Dando siempre gracias por todo". Bueno entonces, a menos que Dios Todopoderoso nos ayude, estamos arruinados.
¿La tercera objecion? No creo en ella. No creo que esté elevando afectos, sentimientos y emociones más altamente que la Biblia. Yo creo que los estoy reestableciendo porque fueron desechados por estar fuera de control por la religión Americana auto suficiente, llena de obligaciones, decisiones y voluntad.

4. ¿Qué tal la visión noble de servir a Dios?

¿Qué servir a Dios no es un deber? Piper, la manera en que usted habla del Cristianismo, no suena como servicio. No suena igual que al servicio – ser obediente, superar el reto de llevar a cabo la voluntad de Dios cuando es difícil hacerlo.

A lo que ya he aprendido a responder: “Vamos a estudiar algunos textos que forman la metáfora del servicio". Todas las metáforas acerca de su relación con Dios, ya sea como sirviente, hijo o hija o amigo, tienen elementos que si los enfatizaran, serian falsos. También tienen elementos que, si los enfatizaran, serian ciertos. Ahora, que es verdadero y que es falso en la analogía del servicio?

Los textos que les ayudan a separar los dos para que no blasfemen cuando sirven son textos como Hechos 17:25: “Dios no es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, Puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas”. Gente, Dios no es servido. Tengan cuidado. No es servido como si los necesitara a ustedes o a su servicio. No los necesita. O tomen un texto como Marcos 10:45: “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. El no vino a ser servido. ¡Cuidado! ¡Cuidado! ¡Si ustedes se acometen a servirlo entonces están contrariando su propósito! ¿Es desconcertante, no creen? Pablo se llamaba a si mismo un servidor del Señor en casi todas sus cartas. Y aquí en Hechos 17:25 y en Marcos 10:45 dicen que Dios no es servido y que el Hijo del Hombre no vino para ser servido. Tiene que haber un tipo de servicio que es malvado y un tipo de servicio que es bueno. ¿Cuál es el buen servicio?

Según 1 Pedro 4:11 el buen servicio es: “El que sirve, que lo haga por la fortaleza que Dios da, para que en todo Dios sea glorificado ". “Dios no es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, Ustedes tienen que encontrar una manera de adorar, escribir artículos, escuchar lecturas, manejar un automóvil, cambiar un pañal, predicar un sermón, de tal manera que ustedes siempre son los recipientes. Porque el que otorga recibe la gloria y el recibidor recibe la alegría. Cualquier ocasión que contradecimos lo dicho en Hechos 17:25: “Dios no es servido por manos humanas (como si fuera el recibidor) como si necesitara de algo”, estamos cometiendo blasfemia.

Ayer le di el siguiente ejemplo al equipo de liderazgo de esta conferencia, tomado de Mateo 6:24 sobre el servicio donde dice: “Nadie puede servir a dos señores”. Porque o aborrecerá a uno y amará al otro, O se apegará a uno y despreciará al otro, No podéis servir a Dios y a las riquezas”. Así que, aquí estamos hablando del servicio. ¿Cómo sirven ustedes a las riquezas? No sirven a las riquezas al ayudar a satisfacer las necesidades de las riquezas. Ustedes sirven a las riquezas al pasarse la vida implacablemente gastando toda su energía, tiempo y esfuerzo para beneficiar de las riquezas. Sus mentes giran con ideas de como llevar a cabo esa inversión astuta, como encontrar la mejor oferta, como invertir cuando están los precios tan bajos que tendrán que subir, están obsesionados con como beneficiar de la riqueza, porque ella es su fuente.

Si esto es cierto acerca de la manera de que sirven a la riqueza entonces, ¿Cómo sirven a Dios? Es exactamente lo mismo: Ustedes posicionan y maniobran su vida, y le dedican su energía, esfuerzo, tiempo y creatividad a situarse bajo la cascada de la bendición continua de Dios, para que El permanezca como la fuente y ustedes permanezcan como los recibidores vacíos. Ustedes permanecen como los beneficiarios, El permanece como el benefactor; ustedes permanecen hambrientos, el permanece siendo el pan, ustedes permanecen sedientos, El permanece siendo el agua. Ustedes nunca le cambian los papeles a Dios, eso es blasfemia. Tenemos que encontrar alguna manera de servir a Dios que está dentro de la fuerza que El provee. Estoy recibiendo cuando le estoy sirviendo. De otra manera, pongo a Dios en el papel de beneficiario; y yo me convierto en su benefactor, y ahora yo soy Dios. Y ya existen en el mundo tales religiones. Así que, cayó la cuarta objeción.

5. ¿Qué no está enfocándose en si mimo?

'“Usted habla de buscar su alegría y su placer. Usted habla del deber como algo distinto de lo que nosotros siempre hemos sabido, y usted dice que tenemos que tener cuidado acerca del servicio. Me parece que usted está maniobrando y manipulando el lenguaje Bíblico para enfocarse en si mismo". ¿Esa sería la crítica mas arrolladora de todas, no es así?

Aqui está mi respuesta: A partir del 21 de diciembre, estaré casado por 28 años. Yo amo muchísimo a Noel. Juntos hemos pasado por muchas cosas, tiempos muy difíciles y tiempos muy buenos. Hemos visto a nuestros hijos adolescentes pasar por etapas increíblemente difíciles en sus años de adolescencia. Cuando pienso en mis hijos y en mi niña, me pongo a llorar muy facilmente. Supongamos que el 21 de diciembre llegara a casa con un ramillete de 28 rosas rojas, escondido detrás de mi espalda y tocara el timbre. Noel abre la puerta, mirándome confusa porque estoy tocando el timbre de mi propia casa, y le muestro el ramillete de rosas y le digo: "Noel, feliz aniversario”. Y ella me dice: “¡Que bellas están, Johnny!” ¿Por qué las trajiste? Y yo le digo: “Porque es mi deber”.

Respuesta equivocada. Vamos a rebobinar la cinta.

[din don] “¡Feliz Aniversario, Noel”! --“¡Que bellas estan, Johnny”! ¿Por qué las trajiste? “ Porque nada me hace más feliz que comprarte rosas a ti.” De hecho, ¿por qué no vas a cambiarte de ropa, porque contraté a una niñera y vamos a hacer algo especial esta noche, porque no hay ninguna otra cosa que quiero hacer mas que pasarla contigo?
Respuesta correcta.

¿Por qué? Por que no diría ella: “¡Eres el cristiano mas egoísta y hedonista que he conocido!” ¡Tu solo piensas en lo que te hace feliz a ti!” ¿Qué está pasando aqui? ¿Por que es el deber la respuesta equivocada y el deleite la respuesta correcta? ¿Me entienden?

Si entienden esto entonces ya entendieron todo, y puedo regresar a Minneapolis y alabar a Dios. Mi esposa es más glorificada en mí cuando yo estoy más satisfecho en ella. Si trato de cambiar nuestra relación a una relación de servicio, una relación de deber donde yo no trato de buscar mi deleite en ella, entonces ella será menospreciada...y Dios también. Cuando ustedes lleguen al cielo y el Padre los mira y les pregunta: “¿Por qué estas aquí?” “¿Por que dieron su vida por mi?” Mas les vale que no digan: “Porque soy un cristiano y era mi deber venir”. Mas vale que digan: “¿Donde mas quisiera ir?” ¿A quien mas quisiera acudir? “¡Tu eres el deseo de mi alma!” Y de esto se trata esta conferencia. Esta conferencia se trata de reunir estas dos gran cosas en la generación # 268 de Isaías 26:8 que dice: Oh SEÑOR, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el anhelo del alma.


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