1-¿Qué interpretación correcta se da a Hebreos 10:26-31?
2-¿Quién es un apóstata?
3-¿De qué sirve la oración intercesora por alguien si ya está predestinado para perdición?

Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por escribirnos, apostasía proviene del idioma griego aparece dos veces en el Nuevo Testamento,  Hechos 21:21 2 y Tesalonicense 2:3. Apostasía es apartarse o caer a propósito de la verdad de Cristo Jesús, apostata es alguien que se acerca a Cristo escucha el mensaje, entiende el mensaje, pero jamás fueron Salvos aunque están conscientes del mensaje y entendieron el mensaje pero nunca existió la  Fe verdadera en ellos, entonces conscientemente rechazaron a Cristo, se rebelaron a Cristo El pecado de apostata es deliberadamente rechazar a Cristo Jesús.

Miramos que el autor en el mismo capítulo versículo 39 dice Hebreos 10:39 “39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.” Que es que los creyentes verdaderos nacidos de Nuevo en Cristo Jesús no retrocedemos para perdición, aunque en Hebreos 10:26 dice “26 Porque si pecáremos”. Es decir nosotros aquí nos habla de los creyentes verdaderos aunque usa el “si pecaremos” es decir en el verbo nosotros es porque está hablando retóricamente.

Hebreos  10:26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,”.

El conocimiento realmente fue un conocimiento intelectual y no espiritual este conocimiento es incompleto y sin causar fruto de salvación.

Sé que hablar de alguien que tuvo el conocimiento de la verdad y al final negó a Jesús quien es el primero que se nos viene a la mente seria Judas Iscariote y el es un buen ejemplo, Judas estuvo con Jesús aprendió pues no era alguien con un problema de aprendizaje, el aprendió las fabulas el mensaje de Cristo Jesús,  el problema de Judas no era por no tener conocimiento de la verdad, el problema de Judas era por no tener Fe por ello negó a Jesús pues Judas nunca fue Salvo.

Ver 26 “ya no queda más sacrificio por los pecados,”. El único sacrificio que sirve para Salvación de la humanidad es el Sacrificio de Cristo Jesús, el apostata al rechazar a Cristo ya no existe forma que se salve pues Jesús es el único sacrificio que lo puede salvar. Ahora, ¿Que es lo que le espera alguien que rechaza a Cristo Jesús? ver“27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.” Creo que este versículo no puede ser interpretado pues debe ser tomado literalmente eso es lo que les espera a los que rechazan a Cristo Jesús.

“28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente”. Esto hace referencia a Deut. 17:3-7 “Deuteronomio 17:3-7 “3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; 4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; 5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán. 6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.7 La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti”.
En el antiguo testamento si alguien ofrecía culto a otros dioses y si era encontrado por dos o tres testigos los culpables debían de morir, por eso dice el autor de Hebreos si ese castigo era por ser idolatras Hebreos 10:29 “¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?”. El castigo de los falsos creyentes que se engañan a sí mismos como creyentes será horrible. Los apostatas que son miembros de la Iglesia y comen y beben la Cena del Señor son culpables de comer y beber indignamente 1 Cor. 11:27-29 “De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.  28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.” por eso manda a examinarnos a nosotros mismos.
Hebreos 10:26-31 y durante el transcurso de Hebreos miramos que es algo alarmante el pecado de la apostasía pero miramos que estas personas nunca fueron salvas si no mas se engañaron a sí mismos. Espero que haya quedado claro acerca de los versículos de hebreos y acerca de la apostasía, te daré un repaso de lo que te hable: Existe gente que tienen una fe falsa es decir una fe no proveniente de Dios, estas personas conociendo la verdad pero no espiritualmente no nacidas del Espíritu se engañaron a sí mismas, estas negaran a Cristo conscientes que conocen la verdad, estas personas al negar a Cristo serán excomulgadas de la Iglesia es decir declaradas no creyentes y serán culpables del cuerpo y la Sangre de Cristo Jesús.

¿De qué sirve la oración intercesora de alguien que no está predestinado para perdición? bueno debemos aclarar algo cuando decimos oración intercesora, debemos de pensar que como creyentes nuestras oraciones son escuchadas por medio del único intercesor entre el hombre y Dios quien es Cristo Jesús es decir nosotros oramos y la oración del justo obrando eficazmente puede mucho, pero como mencione la oración del Justo es esperar la voluntad de Dios es decir no sabemos quién está predestinado para perdición y debemos pedir a Dios que les dé el don de la Fe si así es su voluntad, nuestro corazón debe estar constantemente en oración pero siempre esperando en la voluntad de Dios. Cuando no era creyente nadie hubiera dado un centavo por mi jamás nadie hubiera creído que sería salvo algún día de hecho mis vecinos eran creyentes y jamás pensaron que me convertiría en creyente como el ladrón en la cruz a un lado de Jesús, lo estaban crucificando pues no esperaban nada de él, ni el sistema judicial, ni el sistema religioso, aunque ese era el castigo que debía tener, nadie jamás pensó que vendría hacer un Hijo de Dios, nuestras oraciones deben ser para que Cristo Jesús venga hacer de él intercesor de los incrédulos para que ellos reciban el don de la fe para que reciban el perdón de sus pecados debemos orar constantemente es una ordenanza de Dios mismo.

Espero que te haya servido mi respuesta si deseas algo mas estoy para servirte.

En Cristo Jesús
Eddy García
www.Iglesiareformada.com
Skype Eddygarciasolis

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas