Por favor, si me pudiera explicar que es: Argumento teológico.
Argumento bíblico. Y su aplicación en un tema.

Pues, los argumentos teológicos y los argumentos bíblicos son bien relacionados, pero, un argumento Bíblico es algo derivado directamente de la Biblia, cuando un argumento teológico es un argumento por la inferencia de un principio Bíblico.

Por ejemplo, cuando presentamos los argumentos sobre el bautismo de los hijos de los creyentes, hay dos clases de argumentos, los teológicos y bíblicos.

Un argumento bíblico a favor de bautizar a los hijos de creyentes es del principio del bautismo cristiano (hasta que sepamos, los primeros bautismos cristianos) en el Día de Pentecostés. El Apóstol San Pedro dijo eh Hechos 2:38, “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros.” No dice “cada uno de los adultos” sino, “cada uno.” En la misma manera, cuando habla de la práctica de bautismo en el Nuevo Testamento, nos dice en Hechos 16:15, “Y cuando fue bautizada, y su familia.” Y, nos dice en Hechos 16:33, “. . . y en seguida se bautizó él con todos los suyos.” Los dos pasajes indican que las familias enteras estaba bautizadas, y no solamente los adultos, un argumento Bíblico.

Pero, un argumento teológico está basado en principios Bíblicos, pero, sin declaración específica del asunto bajo consideración. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, practicaron la circuncisión de los hijos de los creyentes, que indica que Dios trata con los hijos de los creyentes. También leemos en Salmo 22:9, “El que me hizo estar confiado desde que estaba a los pechos de mi madre.” Así indica que los niños pueden confiar en Dios. También leemos en Marcos 10:14, “Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.” Así indica que los que rechacen a los niños, y no les permitan entrar al reino de Dios, están haciendo un pecado. En la misma manera, Dios declara que los hijos de los creyentes son santos, como leemos en 1 Corintios 7:14, “pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.” Y, al fin, nos dice en el mismo Hechos 2:38-39, “40Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos. . .” Si fuera un día apropiado para hacer cambios, fue el Día de Pentecostés. Y sí, la señal sí cambió, pero, San Pedro afirmó que estos mandamientos (de estar bautizados y arrepentirse) todavía aplican a los hijos de los creyentes.  Pero, todos estos argumentos son teológicos, y no Bíblicos en sí.

En la misma manera, los argumentos en contra de bautizar a los hijos de los creyentes pueden ser Bíblicos y teológicos. Hasta que he oído, no hay un argumento Bíblico para sostener dicho postura. Es decir, no hay ningún versículo en la Biblia que indica que debemos rechazar el bautismo a los hijos de los creyentes, ni un ejemplo del mismo. Pero, sí hay argumentos teológicos. Por ejemplo, unos dicen que tiene que creer para estar bautizado, porque también en Hechos 2 nos dice en versículo 38, “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros.” Los que oponen al bautismo de los hijos de los creyentes dicen que los niños no pueden arrepentirse, o que no tienen que arrepentirse. Pero, es una conclusión teológica. Y, en la misma manera, nos dicen en Hechos 16:30-31, “30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” Aquí nos indica otra vez que tenemos que creer, y en cuanto que los niños no pueden creer, o, mejor dicho, que no pueden expresar su fe, que la referencia a “casa” tiene que estar solamente a los adultos. Y, en la misma manera, cuando nos dicen que los hijos de los creyentes son santos, y los hijos de los incrédulos no, pues, se está hablando de sus hijos adultos, y no de los niños. Otro argumento teológico en contra de bautizar a los hijos de los creyentes es que el bautismo del Nuevo Testamento es por sumersión o inmersión (algo que no se puede demostrar de la Biblia), y en cuanto que los niños no pueden estar sumergidos, pues, están excluidos (aunque sí se puede sumergir a un bebé, y no va a ahogarse).

Y hermano, si quiere más, solamente tiene que escribirme. Y hermano, favor de saludar a los santos allá, y especialmente a su propia familia, de nuestra parte. Y si podemos ayudarle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
iglesiareformada@aol.com
Santa Ana, California, EE.UU.