“¿Cometimos pecado al haber hecho todo esto y consumado el matrimonio sin habernos casado en una iglesia?”

Ah, sí, hermano, siempre me da risa su pregunta, porque viene no de la palabra de Dios en sí, ni tampoco de las enseñanzas de nuestro Salvador Jesús, sino de una tradición de la iglesia católica Romana. Su pregunta, si la entiendo bien, es “¿cometimos pecado al haber hecho todo esto y consumado el matrimonio sin habernos casado en una iglesia?”  La enseñanza del Señor es muy clara—“y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne." Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.” (Mateo 19:5 y 6) Por eso, cualquier persona quien dice que los que están casados deben de separarse no está contradiciendo al hombre, sino a Dios.

Pues, unos me dicen, “pero no estaba casado en una iglesia, ni por un pastor.” Sí, creo que es mejor casarse en una ceremonia pública, y siendo pastor, de vez en cuando estoy enfrente cuando la gente hace votos el uno al otro, y creo que es bueno hacerlo. Pero, no hay ninguna evidencia en todas las Escrituras que es necesario hacerlo así. Si en otro país y en otra cultura me dicen que así no es su costumbre, todavía sus matrimonios son válidos, porque, como dice Dios en Mateo 19, no es el hombre que une la gente, sino es Dios.