¿Por qué cambian algunas cosas en el nuevo testamento y otras no? ejemplo Antes era pecado comer cerdo en el nuevo no porq Dios dice q no lo q entra por la boca del hombre contamina pero si lo q sale del corazón. En cambio adorar imágenes si sigue siendo pecado en el nuevo evangelio.  Y así otras cosas más.

Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta. Y es una buena pregunta, porque es cierto que muchas cosas cambian, y muchas permanezcan iguales. Para entenderlo, miremos a las palabras de Cristo Jesús en Mateo 5:17-18, “17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Por eso, las cosas que no fueron cumplidas o cambiadas con la venida de Cristo Jesús, y su obre aquí en la tierra, siguen en marcha. Y, otras cosas fueron cambiados, en parte o completamente, por la obra de Cristo. La más obvia es la pascua, cuando mataron un cordero para celebrar la salvación de Israel en Egipto y para preparar para la venida del Cordero de Dios, Cristo Jesús. Pero, cuando el Cordero Cristo Jesús murió en la cruz, ya no fue necesario celebrarlo con un cordero, como leemos en 1 Corintios 5:7, “nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” Pero, todavía celebramos la pascua, en la santa cena, pero los símbolos fueron cambiados a la copa y el pan, que nos hace pensar todavía de la salvación de nuestro Dios, por el sacrificio de Cristo.

Y, para considerar el ejemplo que Ud. nos dio, sí, es muy claro que la prohibición en contra de imágines todavía está en marcha, porque Cristo Jesús no dijo o hizo algo para abrogar el mandamiento. Está repetido más que veinte veces en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, nos dice en 1 Corintios 10:14, “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.” Y, nos dice en 1 Corintios 6:9, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras. . .” Y idolatría es precisamente hacer una imagen para representar el Dios verdadero, como Aarón hizo el becerro de oro, y lo llamó Jehová (véase  Éxodo 32:5).

Y el ejemplo de las cosas que comieron es muy semejante. Antes de la venida de Cristo, el pueblo de Israel fue el pueblo escogida de Dios, y las distinciones entre comidas sirvieron para mostrar la distinción entre Israel y las naciones. Pero, con la venida y obra de Cristo Jesús, ya no hay la distinción. Por eso, Dios explicó lo mismo a San Pedro en una visión, cuando bajaron todos los animales del cielo y fue mandado comer, como leemos en Hechos 10:15, “Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común (Véase también Hechos 10:11-48). Es como nos dice, “Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo.” (Hechos 10:28) Y así, la prohibición en contra de comer animales no limpios fue cumplida con la obra de Cristo que hizo el camino tanto para los judíos y así también para los gentiles.

Y hermano, si quiere más, solo tiene que escribirme, y voy a tratar de contestar.

Y hermano, favor de saludar a los santos allá de nuestra parte, y especialmente a su familia, y hermano, como siempre, si puedo servirle más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

En Cristo,