¿PUEDE HABER CONOCIMIENTO RACIONAL EN MATERIAS QUE SON PROPIAS DE LA FE?

Pues, hermano, antes era profesor de filosofía en una universidad, y por eso, pues, si entiendo bien, está preguntando si fuese posible conocer a Dios por medio de la razón humana. Pues, en un sentido, sí, porque la razón viene de Dios, y refleja su naturaleza. Por ejemplo, la ley de no contradicción (que no “puede ser y no puede ser” a la misma vez es una imposibilidad), refleja el aspecto de Dios nunca hecha mentiras. Y por eso, a lo menos en la teoría, se puede llegar a un conocimiento de Dios por medio de la razón.

Pero, el problema es que el hombre no utiliza bien la razón, porque su corazón no es neutral, sino está obscurado por su carácter pecaminosa, como nos dice en Romanos 1:19, “19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios.” Por eso, aquí Dios nos enseña que las cosas sobre Él son manifiestas por medio de la creación, una indicación muy clara que se puede conocer a Dios, a lo menos, para creer que existe, por medio de la creación en sí. Y no solamente en términos generales, sino se puede saber de su eterno poder y deidad, que según Dios están manifiestas por medio de la creación. Pero, concluye en decir que no es así, no por falta de evidencias, sino porque el hombre no quiere creer lo que ven con sus ojos. Por ejemplo, muchas personas entienden que el mundo no fue hecho por sí mismo, pero, no quieren aceptar el testimonio del único testigo del evento de la creación (es decir, Dios, quien nos escribe sobre lo mismo en el libro de Génesis), pero en lugar de la verdad la gente inventaron la fábula de la evolución, para tener algo que creer.

Otro problema filosófico es que la gente quiere comenzar con la razón y excluir el origen de la razón, es decir, que es Dios quien es su origen. Es como un inspector de salud que quiere criticar a la leche en el mercado sin considerar la fuente de la leche, la vaca en el tambo. Así también para comenzar con la razón y decir que no vamos a considerar la existencia de Dios como algo que fue dado a nosotros es como decir “quiero saber todo de la leche sin considerar de donde viene.”

Unos citan al hermano San Aurelio Agustín, quien dijo que cree a pesar que no es razonable, o porque no es razonable. Pero, no dijo así en contra de la razón, más para mostrar este último punto. Al contrario, en su tratado La ciudad de Dios explicó que la fe cristiana es completamente consistente con la razón, si está entendida en la manera correcta.

Pero, al fin, él y yo y todo cristiano entendemos que al fin de todo, para saber la verdad en su totalidad, precisamos a la palabra de Dios. Es como nos dice otra vez en Romanos 1, “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.” (Versículo 16)

Y hermano, es algo por el momento, y si puedo servirle, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,