www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas
SABEMOS QUE LOS CREYENTES SOMOS HIJOS DE DIOS,  PODEMOS LO HIJOS DE DIOS LLAMARNOS PECADORES TODAVIA? ESTE MAL LLAMARLOS AS, Y SI LOS PODEMOS LLAMAR PECADORES Y HIJOS DE DIOS A LA VEZ COMO PUEDE SER ESTO, NO LO ENTIENDO.

Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por escribirnos, disculpe por la espera pero a veces por la cantidad de cartas tardan más las respuestas pero contestamos a todas las cartas recibidas en nuestro sitio, pues tu pregunta es acerca de la doctrina de La Justificación y lo que en ella implica.

Dios creó al hombre al cual llamo Adán y de su costilla formo a Eva quienes vivían el Huerto de Edén, Dios le reveló su ley a Adán en términos de un pacto de obras, “el día que de él comieres ciertamente morirás” (Gén 2:17). La promesa implícita a Adán de la bendición eterna estaba condicionada a su obediencia como representante de toda la humanidad. En su pecado, Adán quebrantó el pacto de obras y toda la humanidad cayó con él. Como resultado, con respecto a la justificación, la ley es malas nuevas para los pecadores, acusándonos “de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, no habiendo guardado jamás ninguno de ellos, y estando siempre inclinados a todo mal” (Catecismo de Heidelberg [CH], 60).

Pero desde la eternidad Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo Un Solo Dios  hicieron un Pacto de Redención en el cual decidieron redimir a los elegidos por Dios de la culpabilidad y del poder del Pecado el cual la humanidad está desde la caída.  En este pacto necesitan proveer un Substituto perfecto que reciba el castigo por los pecados cometidos por estos creyentes y satisfacer la Justicia de Dios sobre lo injusto, pero perdonarles los pecados no sería suficiente pues esto solo los haría inocentes mas al no tener ninguna Justicia en Ellos era imposible entrar a la presencia de Dios entonces este substituto es Cristo Jesús el cual decidió que en su tiempo perfecto vendría al mundo, se encarnaría haciéndose hombre, viviera una vida de perfecta obediencia, mas llevando todos los pecados de los Creyentes de todo los tiempos en la Cruz del Calvario,  Cristo murió por sus pecados, y resucito para su justificación.  "Sin embargo, ellos no son justificados sino hasta que Cristo les es realmente aplicado, por el Espíritu Santo, en el debido tiempo." (CFW)

2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”Miramos que somos llamados Justos no porque exista Justicia en nosotros o seamos perfectos pues no lo somos aun siendo creyentes, mas somos llamados justos porque la Justicia de Cristo Jesús que es imputada en los creyentes.
Luis Berkhof escribió acerca de la Justificación
"Justificar en el sentido bíblico es ejecutar una relación objetiva, el estado de justicia, mediante sentencia judicial. Esto puede hacerse de dos maneras:

1. Trayendo a cuenta la condición actual subjetiva de una persona (para justificar al recto o al justo), Sgo. 2: 21 

2. Mediante la imputación a una persona de la justicia de otra, es decir, contándolo como justo aunque interiormente sea injusto. Este último es el sentido usual de justificación en el Nuevo Testamento.

La justificación es un acto judicial de Dios en el cual El declara sobre la base de la justicia de Jesucristo que todas las demandas de la ley están satisfechas con respecto al pecador. Es única en la aplicación de la obra de redención, en cuanto es un acto judicial de Dios, una declaración respecto al pecador, y no un acto o proceso de renovación como son la regeneración, la conversión y la santificación. Aunque ve al pecador con estimación no cambia su vida íntima. No afecta su condición, sino un estado, y en ese sentido difiere de todas las otras partes principales del orden de salvación. Envuelve el perdón de los pecados y el hecho de ser restaurado al favor divino.”

Ahora por la Obra Redentora de Cristo Jesús venimos hacer adoptados y somos llamados hijos de Dios mientras sigamos en la carne seguiremos pecando aunque seamos Creyentes   Romanos 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.” mas como miramos en Gálatas Cristo murió para que fuésemos hechos Justicia en el por la Obra de Dios todos los pecados presentes y futuros de los Creyentes verdaderos han sido perdonados por la Obra de Cristo Jesús 1 Juan 1:7 "pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1 Juan 1:9 "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." Existe la seguridad de la Salvación con un solo sacrificio perfecto que es el sacrificio de Cristo Jesús Hebreos 9:28
“28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”

Ahora si es licito llamarnos hijos de Dios y a la Misma ves también somos pecadores pero la diferencia es que somos pecadores Justificados es decir hacemos todavía el pecado pero tenemos a Cristo Jesús quien es nuestro abogado y el Es fiel para perdonarnos 1 Juan 2:1 "Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."

Romanos 8: 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
En estos versículos miramos todo lo que hable en la respuesta el plan de Redención “A los que antes conoció también los predestino” el llamamiento el cual te mencione de la Confesión de Westminster anteriormente “Sin embargo, ellos no son justificados sino hasta que Cristo les es realmente aplicado, por el Espíritu Santo, en el debido tiempo.” “A estos también llamo” la justificación por medio de la obra de Cristo Jesús “A estos también justifico” y por ultimo “A estos también Glorifico”, como miramos la Justificación es un acto legal en donde Dios por medio de obra redentora de Cristo Jesús nos declara Justos, aunque como sabemos mientras estemos en esta carne seguiremos pecando, pero a los que justifico a estos glorifico la glorificación estará culminada cuando estemos en la perfección eterna en la Gloria con Cristo Jesús y estaremos en la presencia de Cristo Jesús sin pecado pero en este proceso estamos en la santificación es decir que Dios nos santifica durante toda esta vida del creyente en este mundo, La santificación remueve la corrupción del pecado y renueva cada vez más al pecador, de conformidad con la imagen de Dios.   La santificación es un proceso continuo, que nunca se completa en esta vida.


Es decir podemos llamarnos Hijos de Dios y Pecadores a la misma ves pues como dice Juan 1 Juan 1:8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.” aunque tenemos pecados somos perdonados por la Obra de Cristo Jesús y por eso somos los Hijos de Dios Justos ante su presencia y así "Dios se digna conceder a todos aquellos que son justificados en y por su único Hijo Jesucristo, que sean participes de la gracia y adopción" para ser llamados Hijos De Dios.

Es un tema muy largo espero que este sea un comienzo pues hay muchas cosas más que me falto decir pero  abajo añadí la confesión de fe acerca de la Justificación, la adopción y la Santificación.

CAPITULO 11: DE LA JUSTIFICACION

I. A los que Dios llama de una manera eficaz, también justifica gratuitamente, (1) no infundiendo justicia en ellos sino perdonándolos sus pecados, y contando y aceptando sus personas como justas; no por algo obrado en ellos o hecho por ellos, sino solamente por causa de Cristo; no por imputarles la fe misma, ni el acto de creer, ni alguna otra obediencia evangélica como su justicia, sino imputándoles la obediencia y satisfacción de Cristo (2) y ellos por la fe, le reciben y descansan en él y en su justicia. Esta fe no la tienen de ellos mismos. Es un donde e Dios. (3)
1. Romanos 8:30 y 3:24.
2. Romanos 4:5-8; 2 Corintios 5:19,21; Romanos 3:22, 24, 25, 27,28; Tito 3:5,7; Efesios 1:7; Jeremías 23:6;
1 Corintios 1:30,31; Romanos 5:17-19.
3. Hechos 10:44; Gálatas 2:16; Filipenses 3:9; Hechos 13:38,39; Efesios 2:7,8.

II. La fe, que así recibe a Cristo y descansa en Él y en su justicia, es el único instrumento de justificación; (1)
aunque no está sola en la persona justificada, sino que siempre va acompañada por todas las otras gracias salvadoras, y no es fe muerta, sino que obra por amor. (2)
1. Juan 1:12; Romanos 3:28 y 5:1.
2. Santiago 2:17, 22,26; Gálatas 5:6.

III. Cristo, por su obediencia y muerte, saldo totalmente la deuda de todos aquellos que así son justificados, e hizo una apropiada, real y completa satisfacción a la justicia de su Padre en favor de ellos. (1) Sin embargo, por cuanto Cristo fue dado por el Padre para los justificados (2) y su obediencia y satisfacción fueron aceptadas en su lugar, (3) y ambas gratuitamente; no porque hubiera alguna cosa en ellos, su justificación es solamente de pura gracia; (4) para que las dos, la exacta justicia y la rica gracia de Dios, puedan ser glorificadas en la justificación de los pecadores. (5)
1. Romanos 5:8-10,19; 1 Timoteo 2:5,6; Hebreos 10:10,14; Daniel 9:24,26; Isaías 53:4-6, 10-12.
2. Romanos 8:32.
3. 2 Corintios 5:21; Mateo 3:17; Efesios 5:2.
4. Romanos 3:24; Efesios 1:7.
5. Romanos 3:26; Efesios 2:7.

IV. Desde la eternidad, Dios decreto justificar a todos los elegidos; (1) y en el cumplimiento del tiempo, Cristo murió por sus pecados, y resucito para su justificación. (2) Sin embargo, ellos no son justificados sino hasta que Cristo les es realmente aplicado, por el Espíritu Santo, en el debido tiempo. (3)
1. Gálatas 3:8; 1 Pedro 1:2, 19,20; Romanos 8:30.
2. Gálatas 4:4; 1 Timoteo 2:6; Romanos 4:25.
3. Colosenses 1:21,22; Gálatas 2:16; Tito 3:4-7.

V. Dios continua perdonando los pecados de aquellos que son justificados; (1) y aunque ellos nunca pueden caer del estado de justificación, (2) sin embargo pueden, por sus pecados, caer bajo el desagrado paternal de Dios y no tener la luz de su rostro restaurada sobre ellos hasta que se humillen, confiesen sus pecados, pidan perdón y renueven su fe y su arrepentimiento. (3)
1. Mateo 6:12; 1 Juan 1:7,9 y 2:1,2.
2. Lucas 22:32; Juan 10:28; Hebreos 10:14.
3. Salmos 89:31-33; 51:7-12 y 32:5; Mateo 26:75; 1 Corintios 11:30,32; Lucas 1:20.

VI. La justificación de los creyentes bajo el Antiguo Testamento era, en todos estos respectos, una y la misma con la justificación de los creyentes bajo el Nuevo Testamento. (1)
1. Gálatas 3:9, 13,14; Romanos 4:22-24; Hebreos 13:8.

--------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 12: DE LA ADOPCION

Dios se digna conceder a todos aquellos que son justificados en y por su único Hijo Jesucristo, que sean participes de la gracia y adopción: (1) por la cual ellos son contados dentro del número, y gozan de las libertades y privilegios de los hijos de Dios; (2) están marcados con su nombre, (3) reciben el espíritu de adopción; (4) tienen acceso confiadamente al trono de la gracia; (5) están capacitados para clamar, Abba, Padre; (6) son compadecidos, (7) protegidos, (8) proveídos, (9) y corregidos por él como por un padre; (10) sin embargo, nunca desechados, (11) sino sellados para el día de la redención, (12) y heredan las promesas, (13) como herederos de salvación eterna. (14)
1. Efesios 1:5; Gálatas 4:4,5.
2. Romanos 8:17; Juan 1:12.
3. Jeremías 14:9, 2 Corintios 6:18; Apocalipsis 3:12.
4. Romanos 8:15.
5. Efesios 3:12; Romanos 5:2.
6. Gálatas 4:6.
7. Salmos 103:13.
8. Proverbios 14:26.
9. Mateo 6:30,32; 1 Pedro 5:7.
10. Hebreos 12:6.
11. Lamentaciones 3:31.
12. Efesios 4:30.
13. Hebreos 6:12.
14. 1 Pedro 1:3,4; Hebreos 1:1

--------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 13: LA SANTIFICACION

I. Aquellos que son llamados eficazmente y regenerados, teniendo creados un nuevo corazón y un nuevo espíritu en ellos, son además santificados real y personalmente por medio de la virtud de la muerte y la resurrección de Cristo, (1) por su Palabra y Espíritu que mora en ellos; (2) el dominio del pecado sobre el cuerpo entero es destruido, (3) y las diversas concupiscencia de él son debilitadas y mortificadas más y más, (4) y los llamados son más y más fortalecidos y vivificados en todas las gracias salvadoras, (5) para la práctica de la verdadera santidad, sin la cual ningún hombre verá al Señor. (6)
1. 1 Corintios 6:11; Hechos 20:32; Filipenses 3:10; Romanos 6:5,6.
2. Juan 17:17; Efesios 5:26; 2 Tesalonicenses 2:13.
3. Romanos 6:6,14.
4. Gálatas 5:24; Romanos 8:13.
5. Colosenses 1:11; Efesios 3:16-19.
6. 2 Corintios 7:1; Hebreos 12:14.

II. Esta santificación se efectúa en todo hombre, (1) aunque es incompleta en esta vida. Todavía quedan algunos remanentes de corrupción en todas partes, (2) de donde surge una continua e irreconciliable batalla; la carne lucha contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne. (3)
1. 1 Tesalonicenses 5:23.
2. 1 Juan 1:10; Romanos 7:18,23; Filipenses 3:12.
3. Gálatas 5:17; 1 Pedro 2:11.

III. En dicha batalla, aunque la corrupción que aún queda puede prevalecer mucho por algún tiempo, (1) sin embargo, a través del continuo suministro de fuerza de parte del Espíritu Santificador de Cristo, la parte regenerada triunfa: (2) y así crecen en gracia los santos, (3) perfeccionando la santidad en el temor de Dios. (4)
1. Romanos 7:23.
2. Romanos 6:14; 1 Juan 5:4; Efesios 4:15,16.
3. 2 Pedro 3:18; 2 Corintios 3:18.
4. 2 Corintios 7:1.


En Cristo Jesús
Eddy García
www.Iglesiareformada.com
Skype Eddygarciasolis