“¿ME PUEDEN ORIENTAR RESPECTO A CUANDO APARECEN POR PRIMERA VEZ LAS BIBLIAS YA SIN LOS LIBROS DEUTEROCANONICOS? DE YA MUCHAS GRACIAS.”

Pues, el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, y fue completa cuando Malaquías terminó su profecía, alrededor unos 400 años antes del nacimiento de Cristo Jesús. El Nuevo Testamento fue escrito durante las vidas de los Apóstoles, y fue completo con la muerte del Apóstol Juan en la isla de Patmo, alrededor del año 100 d. de Cristo (Cristo nació en el año 4 antes de Cristo). Cuando San Jerónimo hizo su traducción de la Biblia del hebreo y griego al latín en el año 405, incluyó unos de los libros deuterocanonicos, con una nota que explicó que no era una parte de la Biblia en sí. Él lo sabía porque no fueron escritas en hebreo como los otros libros del Antiguo Testamento, sino en latín o griego. Es su texto que es la base de todas traducciones Catolicorromanos hasta la época actual. Por eso, la Biblia de Gutenberg, que fue la Vulgata de San Jerónimo, incluyó dichos libros cuando fue publicado en 1455. Las primeras Biblias protestantes o evangélicas, incluyendo las Biblias de Lutero y Rey Santiago de Inglaterra tambien los tenia. La Biblia de Lutero fue la primera Biblia imprimida que puso los libros que todos consideraron de ser no una parte del texto de la Biblia en sí en una sección aparte, que le llamaron la Apócrifa. En el español, la Biblia publicado por Cipriano de Valera en 1602 puso los libros en una sección entre los Nuevos y Antiguos Testamentos para distinguirlos del texto de la Biblia en sí (era la primera revisión de la Biblia en el castellano publicado en 1569 por Casiodoro de Reina). Después de 1640 no fue incluido en todas ediciones de la Biblia del Rey Santiago, y en la revisión de 1979 de la Vulgata de la Iglesia de Roma también fue excluido.

Pero, hermano, para poner todo de esto en perspectiva, nadie consideró a estos libros de ser una parte del texto Bíblico. El papa de Roma Clementino VIII que fue principalmente responsable por la revisión de la Vulgata en latín en 1592 dijo así, pero, querría incluirlos “para que no sean perdidos.” Y de verdad, no hay ninguna doctrina de importancia que está basada en dichos libros. Son interesantes, de una perspectiva de historia, pero, no tienen mucho que ver con las creencias o prácticas de los judíos o los cristianos del primer siglo.

Y si tiene otras preguntas,  como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,