¿Si no diezmamos no seremos salvos? ¿Es obligación dar el diezmo o lo que proponemos en nuestros corazones o según vayamos prosperando como dice en 2 de Corintios 9:7 y 2 de corintios 16: 2 respectivamente?

Pues, hermano, perdóname, pero, no está preguntando bien. Ud. dice, “¿Sino diezmamos no seremos salvos?” como si fueran alternativas. Hay unas personas que no diezmaron que serán salvos, en la misma manera que hay unos asesinos, adúlteros, mentirosos, traidores, y más que hicieron estos pecados cuando confiaron en Dios y en Cristo Jesús, y son salvos. La razón es porque la salvación no depende en guardar la lay, porque, como Dios nos dice, “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” (Gálatas 2:16, véase también Romanos 3:20, 28, Gál. 3:10).  No somos o seremos salvos porque hemos obedecido la ley, sino porque Cristo Jesús murió por nosotros, y confiamos en Él y nada más por nuestra salvación. Por eso, hermano, otra vez, su pregunta no es una buena pregunta.

Pero, sí, debemos diezmar, como debemos respetar la vida de todos y no matarles, y la verdad y no echar mentiras, y fidelidad en relaciones sexuales y no tenerlas fuera del matrimonio, y permanecer siempre fieles en palabra y acción a nuestro Dios y a nuestros hermanos. Pero, hermano, todas estas acciones son el fruto de nuestra salvación, y el amor de Cristo en nuestros corazones, y no contribuye nada a la salvación. Es como nos dice en Gálatas 5:22-23, “22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” (Véase también San Mateo 3:8; Romanos 7:4; Efesios 5:9).

El diezmo no es un requisito de la ley ceremonial, sino un requisito que viene de la naturaleza en sí, y existió (como las prohibiciones en contra de matar, mentir, adulterar y traicionar) antes de la ley ceremonial y nacional de Israel, y no fueron cumplidos con la venida de Cristo, sino continúan hasta lo actual (véase abajo). Pero, esto es porque la segunda parte de su pregunta también es una equivocación, porque nos dice, “¿Es obligación dar el diezmo o lo que proponemos en nuestros corazones o según vayamos prosperando como dice en 2 de Corintios 9:7 y 2 de corintios 16: 2 respectivamente?” Hermano, también, bajo la ley de Moisés (aunque el diezmo no vino de dicha ley, fue practicada bajo la misma), la gente dieron ofrendas aparte y más que sus diezmos. Es como leemos en Éxodo 35:21, “Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.” Y también en Salmo 54:6, “Voluntariamente sacrificaré a ti; Alabaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno.” Y también en Salmo 107:22, “Ofrezcan sacrificios de alabanza, Y publiquen sus obras con júbilo.” Y mire, hermano, como dice casi exactamente lo mismo que 2 Corintios 9:7.

Y entiendo que dentro de la iglesia hay unos que malusan la iglesia como estafadores, para ganar dinero, pero, aun nuestro Señor Jesucristo fue a la sinagoga de los incrédulos, y allá adoró a Dios. Y también nos mandó pagar los diezmos, sin olvidar las cosas más importantes, “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.”  (San Mateo 23:23) Cristo Jesús nos dijo que no debemos dejar de pagar los diezmos, aun de la menta, y el eneldo, y el comino, aunque también nos dijo que no son las cosas más importantes.

Y hermano, si me permite una nota personal. Toda la discusión sobre los diezmos es difícil para mí entender. Toda mi vida, desde mi niñez, he dado el diezmo a Dios, sin pensar mucho del mismo. Cuando yo era bien pobre, sin comida, di el diezmo, y ahora, que Dios me bendijo con mucho, doy el diezmo y más. No estoy diciendo esto para alabarme, o porque soy orgulloso, porque soy salvo por la sangre de Jesús, sino para explicar que toda la discusión, pues, es difícil para mí de entender. Para mí, y creo que en la Palabra de Dios, el diezmo es el mínimo absoluto, y siempre debemos pensar como sería posible dar más y no inventar argumentos mundiales que nos alivian de la responsabilidad.

Pues, hermano, es todo por el momento, y si puedo servirle, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, C.P. 40.000
Uruguay
SKYPE, iglesiareformada1
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/


Necesito que me explique la posicion de la IPO con respecto al Diezmo. Pues en la confesion no se hace mencion a dicho punto tan discutido. Yo tengo mi posicion al respecto, pero quisiera saber la suya y demas hermanos.

Pues, la pregunta sobre el diezmo es interesante. Para decir la verdad, casi siempre nuestras congregaciones son de unos cien miembros, más o menos, y así sostenemos un pastor de tiempo completo sin mucha dificultad. Y la razón es porque somos creyentes en Cristo Jesús, y con o sin mandamiento de dar ofrendas, las damos, porque amamos al Señor, y queremos que todos sepan de Él. Y por eso, tampoco es necesario hablar mucho del tema, y al contrario, como dice San Pablo, damos con gozo.

Pero, más específicamente, sí creemos en el diezmo. Creemos que es algo que existió antes de la Ley de Moisés, porque Abraham dio diezmos (Génesis 14:20). Pero, aunque no sea la verdad, tenemos que hacer la pregunta, ¿Cómo fue cumplido el diezmo en Cristo? Es decir, toda la ley de Moisés todavía está en marcha, salvo las partes que fueron cumplidas en Cristo, Mateo 5:17, “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.” Por eso, todavía damos nuestros diezmos, pero, para decir la verdad, los que tienen más, dan más (¿que dijo Carlos Marx? “De cada uno de su habilidad, a cada según su necesidad.” Y, en esto, Marx estaba reflejando un aspecto de la enseñanza de Cristo, aunque iba a negarlo completamente).

según mateo 23:23 los diezmos se aplican en este tiempo o solo era para el tiempo apostólico? por que en este tiempo las iglesias se escudan en el diezmo para manipular a las personas a dar de un modo obligatorio.

La respuesta es si los diezmos son validos hoy en día es algo que estableció Dios y debemos cumplir, pero cumplimos los mandamientos de Dios incluyendo los diezmos como resultado de nuestra fe, no para justificarnos ante Dios nada de lo que hagamos podrá justificarnos por nuestros pecados ni nuestra manera de vivir nos salva, lo único que salva es Cristo atravez de la Fe solamente, Mateo 23:33 “23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.” miramos que los escribas  fariseos eran unos hipócritas mismo Jesús se los repitió muchas veces pues ellos diezmaban para justificarse haci mismos no lo hacían como resultado de su fe pues mismo Jesús les dijo que habían dejado lo mas importante que era la Fe la misericordia pues si leemos los fariseos no ayudaban a las viudas ni a los pobres si no se jactaban de cumplir los mandamientos como si eso fuera todo lo necesario; pero  sabemos que no nos cumplian a la perfección pues nadie lo ha hecho mas que Cristo Jesús y no lo hacían por fe si no para quedar bien, entonces hoy en día damos por fe con gozo sabiendo que haci Cristo lo estableció damos con gozo y alegría. Miramos en estos versiculos que Jesus mismo dice que los Diezmos siguen siendo validos pues dice que la misericordia la Justicia y la fe son importantes pero tambien dice "sin dejar de hacer aquello" que sabemos que es el dar el Diezmo pues de eso esta hablando.

Ahora muchisima gente, mis mismos conocidos, vecinos y gente en la calle lo primero que me dicen cuando saben que soy cristiano es acerca del diezmo siempre son las mismas frases o preguntas ¿Cuanto dinero das a la Iglesia? Siempre contesto en la providencia de Dios doy el diezmo, la frase mas común contestada es ¿porque? los pastores viven como reyes traen buen carro siempre, piden, piden y piden, bueno primero que nada les contesto ¿Conoces a mi pastor? ¿Has asistido a mi Iglesia? La respuesta es no, ¿entonces como sabes? Oh es que en la iglesia de la esquina haci era, y si no lo dudo conozco muchas iglesias así, que roban los diezmos y ofrendas y todavía piden mas pero por eso es importante buscar a una iglesia fiel, si cada domingo el pastor predica de los diezmos y ofrendas mas que Cristo no es una iglesia sana, y estan allí por otro motivo, pero si asistes a una iglesia fiel que predique el Evangelio fiel no habrá dudas de dar a Dios, pero ahora no por esto que digo es para poner pretexto y decir oh mi Iglesia hace esto por eso no daré mi diezmo, no, cualquier iglesia de Jesucristo que vallas debes de dar el diezmo un gran ejemplo es Mateo 22:16-22 “15 Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.16 Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. 17 Di nos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no? 18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19 Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. 20 Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? 21 Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. 22 Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.”

Miramos que llegaron a tentar a Jesús acerca de los impuestos hacia Cesar, Jesús contesto dar a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios, miramos que en esos momentos los fariseos, escribas estaban encargados de los diezmos y ofrendas y ellos si vivan como reyes eran hipocritas y si robaban mas Jesús no les dijo esperen a que mis apóstoles habrán sus Iglesias para dar sus diezmos, no si no dijo a Dios lo que es de Dios, en ese momento los que daban sus diezmos daban a un sistema religioso falso mas Dios no dijo frenen, no den sus diezmos y ofrendas, pues estarían violando lo que Dios ordena que es dar los diezmos y Dios no quiere que violemos lo que el dice, ahora igual que a los hipócritas de los fariseos y todos los que roban a Dios recibirán destrucción repentina 2 Pedro 2:1 y haci mismo los impuestos que damos al gobierno yo no se lo que hacen con mi dinero puede ser que no lo usen para el bien, yo creo que si pero Dios nos ordena pagar nuestros impuestos darle al Cesar lo que del Cesar, haci mismo damos nuestros diezmos a Dios por obediencia, fruto de nuestra fe y lo damos con alegría y gozo pues se que no lo hago como los hipócritas que se olvidan de la fe mas bien lo hago porque no me olvido de la fe y por ello lo hago.

En nuestras iglesias el Dinero sirve para pagarle al Pastor quien tiene familia, libros misioneros, ayudar al pobre Dios nos pide el diezmo y debemos cumplirlo como todo lo que la ley nos exige. espero haber contestado tu pregunta si deseas mas informacion favor de escribir

En Cristo Jesus

Eddy Garcia

www.Iglesiareformada.com

Hermano Eddy García, que el señor Jesucristo le continué Bendiciendo la siguiente pregunta, según 2 Juan.1:9-13. Y 2 pedro2:1-2.hoy en día escuchamos y vemos en distintos lugares donde sí se puede decir así iglesias dicen que tienen visiones, profecías, trae tu pacto y tu siembra, tus primicias en Dinero de donde se sustentan estas personas para seducir a la gente con estas mercaderías y engañosas formas de predicar el evangelio tan prostituido por los mismos. Como contrarrestar estas falsas doctrinas. Hermano gracias por su respuesta.

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted, Bueno para dejar esclarecido la última carta que recibimos de usted le conteste que los diezmos son validos, hoy en día  debemos darlos a la Iglesia con gozo y alegría.
Y si hoy en día es común escuchar acerca de los pactos financieros, ven  y ofrenda 1,000 y Dios te borrara tus deudas del banco, he escuchado acerca de personas en radio que dicen que no den el pago de su casa y que ese pago mejor lo des a cierto profeta y Dios pagara tu casa en su totalidad y en 30 días te llegaran las escrituras, también en alguna radio escuche de autodenominados profetas y pastores  que Salomón ofreció mil holocaustos a Jehová y en la misma noche Jehová se le revelo así mismo si tu donas 1000 dólares Jehová se te revelara en la Noche y le puedes pedir lo que quieras pues a Salomón le dijo que le pidiera lo que quisiera. Y he escuchado miles de barbaridades de gente que ha sido abusada por gente como esta, una señora me platico que no tenía trabajo su esposo y no tenían más que el dinero de la renta el profeta le dijo que diera todo su dinero ella lo dio, dio todo lo de su renta que era lo único que tenía el profeta le prometió que Dios daría un buen trabajo  a su esposo y casa propia ya no rentaría, esta mujer fue golpeada por su esposo pues no era creyente al enterarse que había dado todo lo que tenían para sustentarse y para vivir, su esposo después de golpearla al abandono, ella golpeada y fue a la Iglesia a pedir ayuda para que le devolvieran el dinero pues ya la habían corrido de donde rentaban y sola y por supuesto no recibió ni ayuda del profeta y lo único que le contestaron fue que  lo que le sucedió es vivir en Fe.

Si hermana comprendo su pesar y sé que lo que me dice usted pero su pregunta de dónde lo sacan solo puedo decirle que lo sacan de su concupiscencia es decir de su pecado de su condición de pecado, pero este problema no es de hoy en día, existe desde siempre los Apóstoles en el Didache escribieron “Pero cualquiera que te diga en el Espíritu “Dame dinero o cualquier cosa” no lo escuchen.”

La reforma protestante uno de sus principales motivos fue por la venta de indulgencias las cuales según ellos al comprarlas te absolvían de tus pecados o de tiempo en el purgatorio, por eso Martín Lutero y todos los reformadores estaban en contra de ello y exigían la detención de estas prácticas, los Fariseos también abusaban de la Fe los cuales dice la biblia que hacían, robaban la casas de las viudas haciendo oraciones largas, Lucas 20 :47 “que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación”

Hoy en día siguen robando muchos como en la reforma protestante igual que en la era apostólica, pero lo que te trato decir es desde siempre Dios ha mantenido a su iglesia fiel, hoy en día existen Iglesias fieles y verdaderas  alrededor de todo el mundo en la providencia de Dios, Dios siempre mantendrá a su iglesia fiel alrededor de toda la falsedad, por ello no debe existir el temor de no asistir a la iglesia pues la verdadera iglesia de Cristo Jesús estará y ha estado hasta que Cristo venga por ella, no debe ser un pretexto para no asistir a una iglesia por el temor de que te quieran quitar el dinero, pues mucha gente lo pone como pretexto para no asistir a la iglesia es decir como escuchan que iglesias falsas roban ponen eso como pretexto para seguir en su pecado y rechazar el evangelio de Cristo Jesús, existen verdaderas iglesias alrededor del mundo fieles a Cristo, debemos buscarlas y congregarnos en ellas Mateo 7:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” Así es aunque se mire que todo es oscuridad en las iglesias debemos recordar que Cristo mantiene a su iglesia fiel y que debemos buscar el angosto camino que lleva a la vida.
Y miramos que estos versículos que mencionas hablan de Falsos Maestros como te dije siempre existieron pero la Iglesia de Cristo Jesús siempre ha sido y será la luz del mundo.
Hermanos perseveremos en la Fe de Cristo Jesús, y busquemos una verdadera Iglesia que predique la palabra de Jesucristo y administre bien los Sacramentos.

En Cristo Jesús
Eddy Garcia



www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas