Me podrían explicar el texto de Malaquías 3:8-11, específicamente el versículo 9, ya que pareciera que cuando uno deja de diezmar al Señor y aunque después se arrepienta y le pida perdón y una nueva oportunidad, las puertas de bendición laborales y financieras Dios las cierra y parece que es a causa de dicha maldición del versículo 9 ¿ya no hay marcha atrás una vez que Dios maldice al que le roba en el diezmo?

Pues, dice en Malaquías 3:6-10, “6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

Pues, sí, dice en versículo 9, “Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.” Por eso, sí, la persona que no diezma está bajo la condenación de Dios. Pero, al contrario de sus otras preguntas, todo el pasaje está llena de perdón para los que ya había hecho el pecado de no diezmar. Dice en versículo 6, “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos,” una indicación que aunque merecen la ira y justicia de Dios, que Dios es lento para la ira. Y a pesar de sus pecados, dice en versículo 7, “Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Otra vez, está diciendo que sí hay perdón para los que violaron el principio del diezmo. Y añade la solución al problema de no diezmar en versículo 10, “10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

Además de todo esto, es muy claro que el perdón en Cristo Jesús es absoluto. Por ejemplo, leemos en Romanos 8:1, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.” Por eso, aunque sea un pecado muy severo y continuo, todavía hay perdón para todos que están en Cristo Jesús.

Pues, hermano, siempre hay mucho más. Pero, es algo para comenzar, y hermano, si quiere más, solamente tiene que escribirme. Y hermano, favor de saludar a los santos allá, y especialmente a su propia familia, de nuestra parte. Y si podemos ayudarle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
iglesiareformada@aol.com
Santa Ana, California, EE.UU.

Preguntas y Respuestas