¿Como definiría a Dios?

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este contigo gracias por tu carta, ¿como definiría a Dios? bueno lo importante aquí no es lo que yo defina si no como Dios se nos ha revelado a nosotros, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” Salmo 19:1 es decir que la misma creación nos revela que Dios existe no hay forma de negarlo, sabemos que los cielos y el firmamento cuentan la Gloria de Dios que Dios es el único y Verdadero el cual se reveló a sí mismo como el creador de todo, en Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Miramos que en este versículo Dios mismo aparece como el Creador de todo, Dios hizo la creación en 6 días después creó al hombre  al cual llamo Adán y de su costilla formo a Eva los cuales vivían en el Huerto de Edén, Dios le reveló su ley a Adán en términos de un pacto de obras, “el día que de él comieres ciertamente morirás” (Gén. 2:17). La promesa implícita a Adán de la bendición eterna estaba condicionada a su obediencia como representante de toda la humanidad. En su pecado, Adán quebrantó el pacto de obras y toda la humanidad cayó con él. Como resultado, con respecto a la justificación, la ley es malas nuevas para los pecadores, acusándonos “de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, no habiendo guardado jamás ninguno de ellos, y estando siempre inclinados a todo mal” (Catecismo de Heidelberg [CH], 60). Entonces Dios también es Juez del hombre quien desde el Edén ha pecado en contra de Dios, pero Dios en su soberanía y libre voluntad decidió redimir a sus escogidos  los cuales son predestinados por la gracia es decir sin merecimiento alguno sino por su libre voluntad, Cristo Jesús el Hijo de Dios se encarno y se hizo Hombre en la virgen María. Vivió una vida de perfecta justicia y rectitud y murió por los pecados de los que el Padre a escogido y Dios Espíritu Santo aplica la Obra redentora de Cristo Jesús en los creyentes.

Dios es una trinidad es decir son tres personas en Uno Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo los cuales reciben la misma gloria y tienen la misma deidad, la doctrina de la Trinidad afirma la triple unidad de Dios, la Biblia declara tanto unicidad de Dios como el carácter divino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Entonces Dios es el creador de todo  Juez y redentor de su pueblo y Dios. Dentro de los atributos o virtudes o perfecciones de Dios se encuentra:

La misma propia existencia de Dios, es decir Dios existe por sí mismo no fue Creado ni hecho por nadie ni depende de nadie para su existencia es soberano de todo El existe por la necesidad de sí propio y por tanto, necesariamente. El hombre, al contrario, no existe necesariamente, y tiene la causa de su existencia fuera de sí mismo.
La eternidad de Dios esta tiene que ver con la propia existencia de Dios es decir que Dios es eterno pues no fue creado y él se sostiene a sí mismo por la eternidad como no tiene principio tampoco fin.
La inmutabilidad de Dios en la misma existencia y eternidad de Dios viene la inmutabilidad es decir que Dios no cambia aunque el tiempo en la creación cambie pues así fue diseñado por Dios mismo; Dios no cambia ni en sus atributos o perfecciones. Heb. 1:12 “Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú eres el mismo,  Y tus años no acabarán” Dios siempre ha sido Dios antes de la creación y antes de todo lo creado Dios es Dios y lo será por la eternidad.
La infinidad de Dios, infinidad significa ilimitada es decir si Dios existe por sí mismo es eterno es inmutable entonces su eterna inmutable existencia debe ser ilimitada. La infinidad de Dios es aquella perfección suya por medio de la cual queda libre de todas las limitaciones.  Al atribuirla a Dios negamos que haya o pueda haber algunas limitaciones para el Ser Divino o para sus atributos. Es decir todos su atributos son ilimitados nada limita su poder Sabiduría Justicia etc...
Omnipotencia significa que Dios puede hacer todas las cosas pues su poder es infinito ilimitado Dios y este atributo da entender que Dios es un Ser Soberano El es todo poderoso.
Omnipresencia Dios está en todas partes Salmo 139:7 “7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” pero sería muy fácil decir que Dios está en todo el mundo pero sería más correcto decir que el mundo y toda la creación esta en Dios Hechos 17:28 “28 Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos” entonces Dios al ser el creador y el Soberano de todo el decreta todo lo que va a suceder dentro de su creación por ello su poder su presencia esta en todo el mundo en todo momento pues el sustenta todo lo creado.
La Omnisciencia de Dios El conocimiento que Dios tiene puede definirse como aquella perfección divina por media de la cual, El, en una manera completamente única, se conoce y conoce todas las cosas  posibles y actuales en un acto sencillísimo y eterno. El a ser el creador sustentador soberano de todas las cosas es lógico que el sepa todo Efesios 1:11 “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,”
Estos atributos se les conoce como los atributos naturales  y existen los atributos morales que son Sabiduría Justicia Santidad Bondad

Atributo moral de la Sabiduría 1 Samuel 2:3 “Porque el Dios de todo saber es Jehová,”  Salmo 147:5 “Y su entendimiento es infinito. Atributo de Justicia Deut. 32:4 “El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud;
   Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él;  Es justo y recto.” Rom. 3:26 “26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.”
  La  Santidad de Dios La palabra hebrea para "ser santo", es quadash, derivada de la raíz qad, que significa cortar o separar apartar. Es decir que Dios esta apartado para sí mismo que él es para sí mismo.
Todos los atributos de Dios no pueden separados de Dios en conclusión los Atributos divinos son en el lenguaje ordinario simplemente la característica o cualidades de Dios.
Hay mucho que decir de Dios no acabarían los libros en la tierra acerca de Dios pero lo que Dios quiere revelarnos está en su palabra infalible y perfecta que está en la Biblia.
En Cristo Jesús
Eddy García
www.Iglesiareformada.com


www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas