¿Es acaso que el pueblo estaba influenciado por los dioses de Egipto?

Al principio, no entendí su pregunta, pero después de pensar, creo que ahora la entiendo. Nos hizo la pregunta, “¿es acaso que el pueblo estaba influenciado por los dioses de Egipto?” Pues, hermana, la palabra escrita de Dios no fue escrita hasta que Dios inspiró a Moisés de escribir los primeros cinco libros. Por eso, el pueblo de Israel no tenía una palabra segura sobre Dios. Sí, ellos sabían de Dios, porque los patriarcas como Job y Abraham, aun Moisés mismo sabían de Dios, no solamente de su existencia, sino unos detalles. Pero, su conocimiento era incompleto, y por eso, Moisés querría revelar la naturaleza verdadera de Dios, y no querría equivocarse cuando explicó al pueblo. Por eso, Dios se reveló a sí mismo en una manera definitiva, y se describió a sí mismo como, “YO SOY EL QUE SOY”, es decir, el Dios que existe en sí mismo, sin pasado o futuro, sin limites.

A qué nivel que fueron influenciados los del pueblo de Israel por las creencias de los egipcios no sé, pero, la primera vez que menciona la tendencia de los judíos de creer en cosas de los egipcios es en el libro de Esdras, capítulo 9, cuando dice en versículo 1,  “Acabadas estas cosas, los príncipes vinieron a mí, diciendo: El pueblo de Israel y los sacerdotes y levitas no se han separado de los pueblos de las tierras, de los cananeos, heteos, ferezeos, jebuseos, amonitas, moabitas, egipcios y amorreos, y hacen conforme a sus abominaciones.” Pero, esto es después del exilio, muchos años después del éxodo de Egipto. Entonces, creo que los judíos fueron excluidos de los cultos de los egipcios.