¿Es lícito divorciarse? ¿Qué sucede con aquellos creyentes que fueron casados y convivieron poco con su esposa, tal vez tuvieron un hijo o no tuvieron nada y actualmente conviven con otra compañera desde hace muchos años y tienen dos, tres o más hijos. Si ellos quieren casarse, dentro del contexto biblico cómo se aprueba ello?

Gracias por su carta, hermano, y su pregunta. Las palabras del Señor son bien claras en San Marcos 10,2 y 6-12
   “Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.
   pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
   Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
   y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
   Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
   En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo,
   y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella;
   y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
Pues, hermano, para mí es muy clara que es Dios que los juntó, y por eso, los que divorcian cometen adulterio.

Es cierto que también nuestro Señor nos dice en San Mateo 19:9, “Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.” Por eso, nos indica que sí es lícito divorciarse si su pareja hizo adulterio, pero, es la única excepción que nos conceda.

También, al contrario de unos teólogos y tradiciones romanas, es lícito casarse de nuevo si su pareja murió, pero, aparte de estos dos, no creo que sea lícito según Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador. Por eso, si alguien está divorciado, y no por el adulterio de la otra persona, debe de buscar reconciliación, o si no es posible, permanecer sin casarse.

“¿Qué sucede con aquellos creyentes que fueron casados y convivieron poco con su esposa, tal vez tuvieron un hijo o no tuvieron nada y actualmente conviven con otra compañera desde hace muchos años y tienen dos, tres o más hijos. Si ellos quieren casarse, dentro del contexto biblico cómo se aprueba ello?” Pues, si no divorciaron de su primera esposa, todavía están casados, y si no se casaron con otra, están obligados buscar reconciliación con su esposa, porque el Señor nos dice en 1 Corintios 7 nos dice en versículos 10 y 11, “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.” Las palabras del Señor son muy claras: “quédese sin casar o reconcíliese con su marido.”