¿Ustedes creen en los dones del Espíritu Santo? como uno de ellos el hablar en lenguas y la liberación de demonios.

Que la gracia del hijo del Padre y del Espíritu Santo este con usted, para comenzar esta pregunta debemos establecer ¿quien es el Espíritu Santo?, porque hoy en día muchos piensan que es una fuerza la cual el cristiano manipula y puede hacer cosas milagrosas. El movimiento pentecostal apunta a sanaciones milagrosas o hablar en lenguas como evidencia que ese es un creyente bautizado por el Espíritu Santo, y ponen a un cristiano que no ha tenido una experiencia así como de otro nivel espiritual inferior a los que sienten esta experiencia. Pero nosotros no creemos en nuestras experiencias personales, primero que nada porque creemos solamente en Cristo Jesús para nuestra único método de salvación, porque la mayoría confían en sus experiencias de hablar en lenguas o liberar demonios o sanar a la gente como un fruto que es de Dios pero como vemos en  Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” En esos tiempos cuando se mencionaba dos veces el nombre de una persona era porque tenían una relación muy personal con ella y era porque existía esa confianza, aquí miramos que en aquel día llegaran gentes que le dirán Señor Señor ellos estaban confiando que tenían una relación personal con Jesús  y  ¿porque tenían esa confianza? leemos porque habían sacado demonios e hicieron muchos milagros o al menos haci habian pensado, porque se engañaron así mismos, ahora ¿quien es el Espíritu Santo? La Respuesta es Dios mismo. Cuando he oído estas personas que hablan en radio, television, o en cualquier evento con etiqueta de Cristiano, y dicen “ordeno al Espíritu de Dios a Sanar esta Persona” esto es usar el nombre de Dios en vano pues no podemos ordenar a Dios a nada, ¿Quienes somos nosotros para ordenarle algo? todo es por su Gracia y misericordia, no pueden separar a el Espíritu de la Trinidad, es como si en su campañas solamente usan al Espíritu separándolo de Cristo Jesús y eso no puede ser así, desde el antiguo testamento el Espíritu Santo dio testimonio del Mesías de Cristo Jesús y cuando el vino, el mismo dijo en lucas 4:18-21 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos;A poner en libertad a los oprimidos 19 A predicar el año agradable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Miramos como el Espíritu Santo que revelo esto a Isaias Cristo Jesús lo vino a cumplir frente a sus ojos, el Espitu Santo, Jesús y El padre son uno y no pueden ser separados. Ahora ¿que paso en Pentecostés? Cuando hablaron en lenguas en Hechos 2:1-13 “ 1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de África más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.” Aquí si leemos con mucha atención y cautela miramos que en el pueblo había Judíos de diferentes lugares que se reunieron para la fiesta de pentecostés, y en el versículo 9 al 11 miramos las naciones de donde eran y los idiomas que hablaban, cuando  vino el Espíritu Santo comenzaron a hablar los idiomas de estas Judíos los cuales quedaron sorprendidos, decían ¿como conocen nuestro idioma? pero no estaban diciendo incoherencias como muchos que profesan tener el don de lenguas hoy en día, que no se les entiende nada, ni ellos mismo saben lo que dicen, vemos en el versículo 11 que hablaban las maravillas de Dios, y fue algo muy raro para ellos por eso dijeron están borrachos, y no los culpo por decir eso, cuando yo veo hacer a alguien algo muy raro o extraño mi primera reacción es esa persona esta borracha, pero por eso Pablo se paro y explico que no están borrachos, que la profecía de Joel se estaba cumpliendo en ese mismo momento, entonces esa promesa fue cumplida en ese instante, y vemos que el único propósito de hablar lenguas era hablar las maravillas de Dios. Pero este don de hablar en lenguas se habría de acabar como Pablo dijo 1 Corintios 13:8 “cesaran las Lenguas” y realmente cesaron ningún regristo de las iglesias de los primeros siglos hablaron en lenguas, pero si hubo de vez en cuando grupos que buscan experiencias que decían que hablaban en lenguas y sacaban demonios, pero su doctrina era muy errónea y las iglesias siempre los marco como herejes. Y hace un centenario en Estados Unidos Azusa CA, hubo un grupo de personas que dicen que tuvieron una experiencia como pentecostés de hablar en lenguas, pero en realidad no fue como pentecostés porque en pentecostés las lenguas que hablaron fueron las maravillas de Dios y fueron entendidas por los judíos, y en Azusa vivieron esta experiencia solos y sin hablar las maravillas de Dios a los inconversos, y de allí surgió el movimiento pentecostal. Pero lo que importa no es lo que dicen nuestras experiencias sino lo que dice el Espíritu Santo y ¿como sabemos lo que dice el Espíritu Santo? bueno por medio de su Palabra Santa la Biblia.

Después de esta introducción, perdón por no contestar tu pregunta con un si o un no pero quería que entendieras que:

No creemos en nuestras experiencias solamente creemos en Cristo Jesús.
El Espíritu Santo es parte de la trinidad y por lo cual Dios mismo y no puede ser manipulado ni separado de la obra redentora de Cristo Jesús en comunión con el Padre.
Las lenguas que hablaron en  pentecostés fueron lenguas o idiomas de Judíos de otras naciones que estaban en pentecostés y hablaban la maravillas de Dios.

Ahora, ¿creemos en los dones del Espíritu Santo como uno de ellos el hablar en lenguas y la liberación de demonios? La respuesta es si, si creemos en el hablar  lenguas pero no basado en experiencias, si no lo que enseña la Biblia que sirvieron en la era apostólica para hablar las maravillas de Dios, y que hicieron su  función y que cesaron después de la era apostólica, fueron dones temporales, las sanidades para autenticar los apóstoles,  y su mensaje como la verdadera palabra de Dios, al terminar con la era apostolica también cesaron los dones, pero el espíritu santo nos dejo algo muy importante, eso es su espada la Biblia, la tenemos por completo y al tenerla podemos saber que ella enseña que la función del Espíritu Santo es de testificar acerca de Cristo Jesús y aplicar la obra redentora de la salvación que viene de Cristo Jesús y con unión con El padre y el Hijo nos sostienen en su Gracia y están con su Iglesia hasta que Cristo venga, y estemos en su presencia y podamos decir con una lengua audible para la eternidad bendice alma mi a Jehová.

Igualmente con la liberación de demonios, que aunque existen tantos abusos que  hasta la reforma reacciono con firmeza contra el exceso de practicas y supersticiones que rodeaban a los demonios de la edad media. Hacia fines del siglo dieciséis la practica de exorcizar demonios había sido abolida dentro de la iglesia luterana. Realmente nuestro propósito no es el de buscar endemoniados sino predicar las buenas de salvación para que la gente sea salva y venga hacer hijos de Dios. Porque el evangelio es poder de Dios y la gente inconversa son hijos del Diablo, entonces nuestro propósito es predicar el evangelio para que vengan hacer hijos de Dios.

Espero haber contestado tu pregunta pero hay mucho que decir de este tema pero existen muchos libros en nuestra librería que te pueden ayudar a entender mejor, pero si tienes una duda solo escribeme, gracias y que Dios te Bendiga.

--

En Cristo Jesús
Eddy Garcia
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
Iglesia del Señor Viviente
Santa Ana CA USA
www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas