Gracias, hermano, por su carta, y su pregunta, y si lo entiendo bien, es ¿ factores que intervinieron en el  avance lento del evangelio y como encontrar alternativas para superarlo?

Pues, no sé precisamente como contestar su pregunta, pero, voy ofrecer unas ideas.

Primero, la iglesia tiene que mostrar el evangelio, en su fidelidad a Cristo. Y, hay dos aspectos de esto. Tenemos que vivir, y tenemos que creer, el evangelio, en la iglesia. La iglesia debe mostrar a Cristo en vivir según su palabra, es decir, obedecer su Palabra en todos aspectos. Por ejemplo, en unas iglesias, permiten el adulterio o robos o cosas así de parte del los miembros. Y cuando el mundo nos mira así, rechacen a Cristo, porque no pueden ver a Cristo por el pecado de la iglesia. Esto es porque el apóstol San Pablo dice a la iglesia de los Corintos, “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” (1 Corintios 5:7)  Y, en la misma manera, San Pablo habla a los Gálatas, cuando les regaña, “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.” (Gálatas 1:6) Habla así, porque desviaron en su doctrina, y apartaron del evangelio de Cristo Jesús y su evangelio.

La segunda cosa está relacionada, en que tenemos que proclamar el evangelio al mundo. Hay muchos que discuten sobre nada, o cosas de poca importancia. Lo que debemos hacer es proclamar las buenas noticias de Cristo Jesús, como nos mandó en San Mateo 28:19-20, “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” Y así también, nos manda en Hechos 1:8, “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Es como dice San Pablo en 1 Corintios 2:2, “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.”

La tercera cosa que nos impide ahora es que no hay iglesias. O, sí, hay congregaciones, pero, muchas veces estas congregaciones son independientes, y no hay vínculo el uno con el otro. Pero, el patrón Bíblico es que somos el cuerpo de Cristo, no solamente en una manera local o nacional, sino de parte de todo el cuerpo. Como dice en Romanos 12:5, “así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.” Es algo que es casi completamente ignorado en la iglesia moderna. Cada pastor, cada congregación está haciendo su propia cosa, sin trabajar el uno con el otro. Doy gracias que nuestra iglesia en los EE.UU. no es así—trabajamos el uno con el otro, no solo con el mismo nombre, sino en verdad. Y creo que el Señor nos bendijo mucho, porque queremos mantener el vínculo de la paz en la verdad. Por ejemplo, hace unos años votábamos para unir con otra iglesia (la PCA) aunque mirábamos unos problemas, pero, hicimos caso a la palabra del Señor. Y no rechazamos los que son miembros de otras iglesias, como si fueron incrédulos. Y, doy gracias que el Señor nos bendijo mucho en la obra en América Latina, y creo que es en parte porque mantenemos esta perspectiva—no somos solamente individuos, o congregaciones apartes, pero, somos el cuerpo de Cristo aquí en el mundo, y debemos actuar así.

Pues, obviamente hay mucho más que decir, pero, tal vez es algo para comenzar.
Y hermano, espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en todo.