Hoy me pidio una hermana que yo le mencionara en donde dice la Biblia que no se permite fumar, y yo le presente mi argumento en 1 de Corintios 6:12-20 pero me respondio que este pasaje solo esta tratando el asunto de la fornicacion. la Verdad es que es cierto, ¿Me podria ayudar con una mejor argumentacion para poder explicar que fumar no lo aprueba Dios? Gracias. Dios le bendiga.

Gracias, hermano, por su carta y su pregunta. Y sí, la entiendo, aunque la respuesta no sea tan fácil que pueda creer. Primero, de verdad, creo que 1 Corintios 6 sí es aplicable. Sí, es cierto, que la aplicación inmediata del pasaje es a la fornicación, pero, esto no quiere decir que no se puede aplicarlo a otros asuntos (por ejemplo, el versículo que manda que no debemos poner el bozal en la boca de los bueyes está aplicado a los pastores de las iglesias). Por eso, en 1 Corintios 6 dice en el versículo 19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” El principio aquí es que debemos cuidar a nuestros cuerpos, porque no pertenecen a nosotros, sino a Dios el Espíritu Santo. Y también, en el versículo 12 nos dice, “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.” De verdad, el hábito de tabaco es algo que domina la vida de muchos, hasta que me digan que quieren abandonarla, y no pueden. ¿Cómo, entonces, puede un creyente en Cristo Jesús participar en algo que puede dominar a su vida?

A la misma vez, el tabaco es como cualquier cosa en nuestra vida. Tenemos que juzgar, en nuestras propias mentes y corazones, si los beneficios de una actividad o acción son más que los riesgos. Por ejemplo, un amigo mío fumó no más que un cigarrillo la semana, y aunque no fumo, no puedo declararle que está haciendo pecado en fumar así, porque también el Señor nos dice por medio del mismo Apóstol que nos dicen “tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques” (Colosenses 2:21), pero contesta el Apóstol en versículo 23, “Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.”  Por eso, tenemos que tener cuidado que nuestra religión no es una religión de prohibición, como si fuera la fe algo de comidas y días y cosas así. Sí, hay cosas que están completamente prohibidas, pero, no puedo decir que el fumar en sí es así, sino algo que no es sabio para nosotros creyentes en Cristo Jesús.

Hermano, entiendo que hay una tradición de no fumar, y estoy de acuerdo con la tradición, pero, nuestra fe es algo que nos dirige a cada uno de nosotros. Por ejemplo, creo que a veces es pecado de jugar fútbol, por los peligros, y la adicción, y todo, pero, casi nadie quiere hablar así, porque el fútbol es muy popular. No, no estoy diciendo que el jugar fútbol en sí es pecado—pero, puede ser, como el fumar puede ser el pecado, y la fe cristiana no es un asunto de inventar reglas y leyes como si fuera lícito mandar a todos de hacer todo completamente como nosotros. Pero, como seguidores de Cristo, ninguna cosa debe de dominar a nuestras vidas, o controlarnos, aparte del Espíritu de Dios.

Y hermano, hay mucho más que decir, y si quiere más, estoy a sus pies en Cristo Jesús.