¿Es pecado prestar con interés o usura?

Pues, hermano, nos dice Dios en Deuteronomio 23:19-20, “19 No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. 20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adónde vas para tomar posesión de ella.” Por eso, nos dice aquí no debemos cobrar interés a nuestros hermanos, pero, sí está permitido a los incrédulos.  Unos dicen que aplican solo a los pobres, porque también nos dice en Éxodo 22:25, “Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.” Aquí también está hablando de “su pueblo”, que indica que son creyentes. Y la prohibición en contra de cobrar usuario está repetida en Salmos 15:5, “Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás.”

Por eso, sí, hermano, creo que Dios prohíbe cobrar interés a su hermano en Cristo, y especialmente si es pobre. Creo que sería legítimo cobrar interés a un incrédulo, y es capaz que sea legítimo hacerlo a un hermano, si es de naturaleza de inversión.

Y hermano, es algo por el momento. Y si podemos servirle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,           
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, C.P. 40.000                                                                       
Uruguay                                                                                          
SKYPE, iglesiareformada1                                                              
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)            
iglesiareformada@aol.com                             
www.steveandlindalarson.com                            
www.iglesiareformada.com                                  
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas