“Jueces11:29  ¿CUAL FUE LA CAUSA O QUE MOTIVO A JEFTE A HACER SEMEJANTE JURAMENTO, ESTANDO LLENO DEL ESPIRITU SANTO?”

Sí, es muy claro que tenía el Espíritu Santo, porque nos dice en versículo 29, “Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté.” Pero, obviamente, el problema es que inmediatamente después de esto, nos cuenta del juramento malo que él hizo.

Primero, tenemos que entender que aunque todos creyentes tenemos la promesa del Espíritu Santo (véase Hechos 2:38-39), Dios también da su Espiritu a varias personas para hacer varias cosas, y que estas personas no son necesariamente salvos. Por ejemplo, los que construyeron el templo recibieron el Espíritu para hacer la construcción del templo, pero esto no quiere decir que fueron salvos. Así también Dios dio su Espíritu a Saúl para dirigir a su pueblo de Israel, pero, al fin quitó su Espíritu del mismo (1 Samuel 11:6 y 16:14). Y así también nuestro Señor Jesucristo habló de unos así en San Mateo 7:23-25, “21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.  22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Por eso, hay unos que tienen los dones del Espíritu, pero, aunque tienen los dones del Espíritu, no son salvos.

Y, aunque sí tienen el Espíritu, y aunque sí son salvos, todavía pueden hacer pecado. Por ejemplo, leemos en San Mateo 16, “16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia.” (San Mateo 16:16-18) Pero, pocos minutos después Pedro negó el plan de Dios que Cristo Jesús iba a morir, y por eso, Cristo Jesús le dijo, “¡Quítate de delante de mí, Satanás!” (versículo 23) Y Pedro no solamente hizo pecado aquí, más también después que fue perdonado, cuando rehusó de comer con los gentiles (Gálatas 2:11-14). Y vemos lo mismo sobre la iglesia en Corintio, donde muchos hablaron en lenguas, pero, hicieron grandes pecados, tanto en tolerar adulterio en su congregación, así también en no celebrar bien la santa cena.
Por eso, Jefté, aunque tenía el Espíritu, hizo pecado con su voto.

Y hermano, es algo por el momento. Y si podemos ayudarle, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia y amor le bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,
Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero al Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,