¿Matar y asesinar es lo mismo? ¿DIOS permite matar?

Sí, hermano, en hebreo y griego (las lenguas originales de la Santa Biblia), las palabras son distintas. En hebreo hay tres palabras para decir asesinar, y nueve palabras para decir matar. En griego hay seis palabras que indican matar y uno para decir asesinar. Las palabras para matar pueden estar utilizados para hablar de matar cualquier cosa, que sea planta, o animal, o persona.

Pero, supongo que le interese en matar o asesinar a una persona. En Éxodo 20:13 nos dice, “No matarás.” (en hebreo,  תִּֿרְצָֽ֖ח לֹ֥֖א). Está citado varios veces en el Nuevo Testamento, por ejemplo, en San Mateo 5:21, donde nos dice, “no matarás.” (en griego, ου φονευσεις). Aunque el castellano usa la palabra “matar” en estos pasajes, de verdad sea mejor traducirlos “no asesines”. Sabemos porque en todos los contextos donde se usan las palabras, solo refiere a matar a una persona sin justificación. Por ejemplo, se usa la palabra hebrea en Números 35:30, Salmo 94:6, Isaías 1:21. Y, se usa la palabra griega en San Mateo 23:31, 35, Santiago 4:2, 5:6. Y Dios manda que los asesinos deben de estar matados por los hombres, como leemos en Génesis 9:6. Y esto está de acuerdo con los mandamientos de Dios en Romanos 13:4,  “porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.” Y se usa la espada para castigar a los malhechores, no solo prisiones o cosas así.

Y nos explica también que matar a una persona en defensa de sí mismo no es un pecado, como nos dice en Éxodo 22:2, “Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte.” Por eso, nuestro Señor Jesucristo mandó a sus discípulos de llevar espadas, y creemos que eran para su propia defensa, si fuera necesario.

Y, hermano,  si quiere más, o si puedo servirle, estamos a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Rivera