¿trabajan las mujeres presbiterianas cuando tienen hijos pequeños? ¿Cómo podría encontrar apoyo bíblico para tomar una decisión sabia?

Pues, ¿trabajan las mujeres presbiterianas cuando tienen hijos pequeños? Por lo general, no, nuestras hermanas no trabajan fuera de la casa cuando tienen hijos pequeños. No quiero decir que nunca es así, y la consideramos una decisión personal y familiar. Nunca he oído de un consistorio que manda a una mujer de no trabajar fuera de la casa. Pero, hay mucha más tendencia entre nosotros de no hacerlo, si fuera posible, por lo bien de nuestros hijos.

Pero más importante es su segunda pregunta, que es ¿Cómo podría encontrar apoyo bíblico para tomar una decisión sabia? El primer principio es que no es solamente la responsabilidad de las madres de criar a sus hijos. Tal vez sea obvio a Ud., pero, soy mexicano por parte de mi mamá, y muchas veces en la casa mexicana, el hombre considera la responsabilidad de criar a sus hijos de ser algo de las mujeres. Pero, así no es la enseñanza Bíblica. Al contrario, nos dice muchas veces que es la responsabilidad de los padres, que quiere decir padre y madre. Por ejemplo, nos dice en Deuteronomio 4:9, “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.” Y también nos dice en Deuteronomio 6:7, “y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.” Los dos, padre y madre, deben de enseñar a sus hijos, como leemos en Proverbios 6:20, “Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre.”

Y más específicamente, nos dice que las madres deben de cuidar a sus hijos, como nos dice en 1 Timoteo 5:14, “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia.” También nos dice en Tito 2:4-5, “4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.” Y si una mujer está fuera de su casa, ¿cómo puede hacer estas cosas? Pues, otra vez, es algo que una mujer y su esposo deben de decidir entre ellos, pero, muchas veces la decisión es sí, no va a trabajar fuera de la casa, para que puede la mujer dedicar su tiempo a su familia.

Y hermano, si puedo servirle en cualquier manera, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,