Gracias, hermana, por su carta, y su pregunta. Si la entiendo bien es “Que  se  quiere  decir  acerca  del  velo,  cuando  nos  hablan  en  1ª corintios capitulo  11 versículo 2 al  6.” Pues, vamos a las Escrituras. Nos dice en 1 Corintios 11 versículo 1, “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” Es importante porque declara que no está dando sus propias opiniones, sino está hablando de parte de Cristo. Por eso, dice en versículo 2, “Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.” Está declarando que estas instrucciones no son algo opcional, es decir, que debe cumplir con las instrucciones como están dadas. Y por eso, declara que hay un principio de la economía de Dios, en versículo 3, “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” Como el Padre da instrucciones al Hijo, aunque los dos son iguales en naturaleza, así también, aunque por naturaleza el hombre y la mujer son iguales en naturaleza, Dios puso el hombre encargado a la mujer. Por eso, Dios instituyó una regla en versículo 4, “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.” La idea es que un hombre está bajo la dirección de Dios, y por eso no tiene algo para cubrir su cabeza, algo que está confirmado en versículo 7, “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios.” Al contrario, la mujer debe de cubrirse, como nos dice en versículos 5-7, “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. . .  pero la mujer es gloria del varón.” Aquí indica que las mujeres deben de participar activamente en la adoración, es decir, cuando la congregación está orando o leyendo la Palabra de Dios, que también ellas deben de participar en “orar y profetizar.” Pero, también indica que lo que las cubre no es un velo, sino su cabello “que se cubra.” Y, nos indica que su cabello es algo que nos enseña que la mujer esté sujeta al hombre, como nos dice en versículos 8-9, “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.” Por eso, concluye que debe de llevar su cabello como símbolo de la autoridad del hombre sobre ella, como nos dice en versículo 10, “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.” La referencia de los ángeles refiere a los ángeles mirando a nosotros cuando estamos sujetos a nuestros esposos. Pero, para que nadie piense que el hombre es completo sin la mujer, nos dice en versículos 11 y 12, “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.” Pero, a la misma vez, nos explica que es algo que es obvio, porque nos dice en versículos 13 y 14, “Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?” Los hombres son calvos, pero, las mujeres, casi nunca, y esto nos muestra que la mujer tiene cabello para cubrirle, y por eso, nos dice en versículo 15, “Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.” Por eso, el velo de la mujer es su propio cabello. Y, para prohibir discusiones sobe lo mismo, nos dice en versículo 16, “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.” Ni ellos, ni las iglesias de Dios tienen otra costumbre. Y tampoco creo que las hermanas de hoy deban de actual en una manera diferente.

Y hermana, si necesita algo más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que Dios les bendiga en todo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Pastor de la Iglesia del Señor Viviente, de la
Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Santa Ana, California, EE.UU.

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas