Me gustaría saber si es posible que Jesús anuncie  el evangelio a los muertos según lo que dice 1 Pedro 3 18-20, lo que algunas sectas toman y creen que es posible bautizarse por los muertos.

Me interesa mucho su pregunta, porque he estudiado este pasaje mucho. Nos dice el Señor en este pasaje, “18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.” Pues, sí, Cristo Jesús fue en el Espíritu (porque nos dice al principio del versículo 19 “el el cual”, hablando de su Espíritu) y predicó a los que ahora están encarcelados (es decir, el infierno). Y, predicó en el Espíritu por medio de Noé, como nos dice en 2 Pedro 2:5, “y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos.” (pregonero quiere decir predicador). Y habla aquí otra vez de los impíos, que son los mismos a quien Cristo predicó en el Espíritu en el día de Noé. Pero, ellos ya están encarcelados, y nos dice el Señor en el libro de Hebreos, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.” (Hebreos 9:27). Y no tiene nada que ver con el bautismo de los impíos, porque habla en 1 Pedro 3, nos dice que pocas personas fueron salvadas por el agua, específicamente, ocho, y excluye los otros.

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas