Apreciado hermano. Soy un servidor de Cristo en el municipio de Yumbo, Colombia, y tengo la siguiente duda: ¿Es correcto orar pidiendo o rogando directamente al Espíritu Santo? Bíblicamente no encuentro un soporte. Pero como sé que el Espíritu Santo es Dios, tengo esta inquietud.

Que la gracia de nuestro Dios Trino este con usted y todo Colombia, hermano Colombia está en nuestras oraciones he escuchado de derrumbes por las fuertes lluvias y espero que este bien usted y su familia.

Esta ocasión hablaremos de la Trinidad al final de que terminemos tu mismo de darás cuenta ¿si es posible o no orar directamente al Espíritu Santo exclusivamente o solo a Él?

La Trinidad III. En la unidad de la Divinidad hay tres personas de una sustancia, poder y eternidad; Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. El Padre no es engendrado ni procede de nadie; el Hijo es eternamente engendrado del Padre,  y el Espíritu Santo procede eternamente del Padre y del Hijo. 1. 1 Juan 5:7; Mateo 3:16,17 y 28:19; 2 Corintios 13:14. 2. Juan 1:14,18. 3. Juan 15:26; Gálatas 4:6.

La doctrina de la Trinidad es una doctrina muy clara en la Biblia en la cual nos enseña que son tres personas, pero son un solo Dios, como nos dice la Confesión de Fe son de una sola sustancia poder y eternidad aunque son las tres personas diferentes una del otra pero son de una esencia idéntica cuando digo que son tres personas diferentes no estoy tratando de decir que son separadas una de otra en diferentes tiempos si no todo lo contrario son tres quien es el Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, aunque son tres no son tres diferentes dioses sino son un solo Dios.

1 Ped. 1:2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” Miramos como en la redención de los creyentes solamente y exclusivamente la divina trinidad tienen que ver en la salvación del hombre, miramos como la hermosura de la comunicación entre ellos es perfecta y esa comunicación es perfecta pues son de una misma esencia es decir los tres son uno y aunque los tres hacen diferentes labores en la salvación todo es por la presciencia de Dios y Dios son los Tres, es decir El Padre nos elige, El Hijo nos redime, El Espíritu Santo nos aplica la obra redentora de Cristo, los tres Son uno en todo momento, no puedes separar a uno del otro ni por un instante del otro pues son una misma esencia.
La Respuesta es no se puede orar a uno de la Trinidad directamente sin estar el otro presente o sin la necesidad de los Tres pues para poder orar a la Trinidad necesitas de los tres, pues El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son un solo Dios, no puedes separarlos pues son una sola esencia, quien dice que ora directamente con El Espíritu Santo solamente es una aberración y estas son unas de las razones Bíblicas que prueban que está en un error:

Son una trinidad los cuales no pueden separarse uno del otro pues son uno en esencia.

Los tres son omniscientes, omnipotentes y omnipresentes, omniscientes esto quiere decir que ellos lo saben todo, antes de que tu ores, antes que nacieras, o fueras creado ellos sabían todo lo que orarías y todos los eventos de tu vida, esto lo saben los Tres ahora no puedes hablar con El Espíritu Santo solamente y que el Padre no lo sepa o que el Hijo no se haya enterado. Los Tres son omnipresentes es decir que ellos están en todas partes Salmo 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú;  Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.” Es decir no puedes estar en un lugar donde no estén los tres, en el momento de la oración están los tres es imposible separarlos.

No es el orden Bíblico este es el orden bíblico Juan 14:6-20 “6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. 12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me vereis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros."  Estos versículos dan muchísimo de la trinidad que no terminaríamos de hablar pero te los tratare de resumir, Jesús dijo que nadie va al Padre sino es por El Ver. 6 es decir no es que sea más fácil hablar con Jesús que con El Padre o viceversa sino que ese es el orden divino, nadie puede venir al Padre si no es por Jesús pero nadie viene a Jesús si no se le es dado por el Padre Juan 6:65 “65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.” ahora quien aplica la Obra redentora es El Espíritu Santo el cual Jesús prometía que habría de venir y que habitaría en los creyentes para siempre, miramos que no es el Orden Bíblico para poder hablar,  Orar a Dios se necesitan a los Tres pues son uno y no se puede separar ni ser exclusivista pues si alguien ora solamente al Espíritu Santo esta excluyendo al Padre e Hijo se está creando un Dios falso dentro de sus mentes y no están creyendo en el Dios Trino por lo cual están engañándose a sí mismos y necesitan arrepentirse de su pecado.
Rom. 8:
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
   27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos" miramos que El Espíritu Santo si ayuda a los Creyentes interceder por Ellos pero como dije no tendríamos al Espíritu Si no Fuera por la Obra Redentora de Cristo y no obtuviéramos esta Gracia si El Padre no nos hubiera Elegido, por eso la base de la Oración del Creyente está basada en la Redención del Dios trino. Ahora miramos en el versículo 27 que conforme a la Voluntad de Dios intercede por los Santos y quien es Dios pues El Padre El Hijo Y El Espíritu Santo por lo cual nuestras oraciones deben estar basadas bajo la voluntad de Dios el cual quiere que oremos Al Padre Al Hijo y Al Espíritu Santo Un Solo Dios.

Hermano espero haber contestado su pregunta pero como le dije no existe base bíblica que apoye esta doctrina falsa que existe o que la gente practica, si tiene alguna duda favor de escribirnos gracias y que Dios lo Bendiga.


En Cristo Jesús
Eddy García
www.Iglesiareformada.com
Skype Eddygarciasolis

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas