“Que es orar en el Espiritu?”

Supongo que ya sepa que en la lengua original (griego) no hay distinción entre “orar en el espíritu” y “orar en el Espíritu” porque no hay mayúsculas y minúsculas en dicho idioma. Por ejemplo, leemos en 1 Corintios 14:14, “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.” Aquí el Apóstol está hablando de orar en otro idioma, y dice que si es así, que su espíritu ora, pero, su entendimiento queda sin fruto. Es como los que rezan en latín sin saber el idioma, que sus lenguas dicen las palabras, pero, no sirve para su entendimiento.

Pero, la manera común de orar es orar en el Espíritu, como leemos en Efesios 6:18, “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.” Quiere decir que no debemos rezar con palabras vanas, como los que oran sin entendimiento, sino como nuestro Señor Cristo Jesús nos enseñó en San Mateo 6. Aún en este versículo, no sabemos si está hablan de su propio espíritu, o del Espíritu Santo, pero, al fin, el resultado es lo mismo, es decir, que debemos orar con sinceridad y del corazón, y no en una manera fingida.

Y, no cabe duda que habla de orar en el Espíritu Santo en Judas 20-21, donde leemos “20 Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21 conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.” Aquí el énfasis está en orar en el Espíritu Santo, y está hecho en el contexto de edificando el uno al otro en la fe, el amor de Dios, y la misericordia de Cristo Jesús.

Pues, hermana, es algo por el momento, y si quiere más, solo tiene que escribirnos. Y hermana, favor de saludar a los santos allá de nuestra parte, y especialmente a su familia, y como siempre, si puedo servirle más, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios les bendiga en todo.

Esteban Larsón Macías, de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa
iglesiareformada@aol.com
Santa Ana, California, EE.UU.