Cuando persistimos en pecar y pasan cosas como enfermedades de amigos compañeros de trabajo, familiares  muertos es x que debo de dejar el  pecado?

Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por su carta, primero que nada debemos establecer ¿Que es pecado? Y la definición  bíblica de pecado esta en 1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.” Entonces miramos que el pecado es violar la ley de Dios; Dios creó al hombre  al cual llamo Adán y de su costilla formo a Eva los cuales vivían en el Huerto de Edén, Dios le reveló su ley a Adán en términos de un pacto de obras, “el día que de él comieres ciertamente morirás” (Gén. 2:17). La promesa implícita a Adán de la bendición eterna estaba condicionada a su obediencia como representante de toda la humanidad. En su pecado, Adán quebrantó el pacto de obras  toda la humanidad cayó con él pues son su descendencia. Como resultado, con respecto a la justificación, la ley es malas nuevas para los pecadores, acusándonos “de haber pecado gravemente contra todos los mandamientos de Dios, no habiendo guardado jamás ninguno de ellos, y estando siempre inclinados a todo mal” (Catecismo de Heidelberg [CH], 60).
Entonces hemos mirado que el pecado es la infracción de la ley de Dios que en Adán todos hemos pecado, todos somos responsables por haber violado la ley de Dios y por ello la paga del pecado es la muerte. Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” entonces tus compañeros de trabajo, tus familiares, vecinos, etc., son igual de culpables de haber pecado en contra de Dios que por consecuencia están destituidos de la Gloria de Dios si no creen en Cristo Jesús son igual de culpables de pecado que todos por ello se enferman pues el pecado ha afectado todos los aspectos del ser humano en cuerpo y alma ha sido afectada por el pecado por eso sufrimos enfermedades pues nuestro cuerpo ha sido afectado por el pecado y porque nos enfermamos por consiguiente morimos y eso es por la causa de ser pecadores.

Es decir no somos pecadores por hacer el pecado, más bien pecamos porque somos pecadores en conclusión estamos totalmente depravados en forma total por el pecado en todo nuestro ser, por eso nos enfermamos y morimos pero eso no es el gran castigo de enfermarse si no el gran castigo es de estar muertos espiritualmente fuera de la gracia de Dios y el castigo eterno.

¿Ahora la pregunta es porque debo de dejar el pecado?
Marcos 1:14-15 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
Aquí encontramos el porqué, miramos que Jesús dijo “Arrepiéntanse y crean en el evangelio” Esto es una orden, Jesús no está preguntando si pueden o si quieren arrepentirse, no todo lo contrario está dando una orden arrepiéntanse y crean en el evangelio, es una orden que debemos acatar, ahora ¿Que tiene que ver dejar el pecado con arrepentirse? Pues lo tiene que ver todo, la palabra que del griego se traduce como arrepentimiento significa un cambio de mente es decir un giro de 180 grados es voltear tu mirada del pecado darle la espalda por completo ahora en Fe es voltear tu mirada hacia Cristo, en creer en el Evangelio el cual es que Cristo Jesús siendo Dios se encarno en la virgen María, se hizo hombre, vivió una vida perfecta cumpliendo toda la ley algo que ni tu ni nadie podría hacer, pero el si la cumplió y murió como pecador siendo “3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53) es decir el se imputo todo el Pecado y sus consecuencias de todo los creyentes y todos los creyentes se les imputa toda la rectitud, todo el cumplimiento de la ley perfectamente cumplida por Cristo, toda la Santidad de Cristo es imputada en los Creyentes por eso Dios nos declara Santos pues lo somos por la Santidad de Cristo  Jesús, eso es el Evangelio.

Ahora está prohibido además que es imposible el dejar de pecar por otra razón que no sea Cristo, un ejemplo el Joven Rico Mateo 19 el joven rico este personaje bíblico testificaba que el cumplía los mandamientos de Dios desde su niñez pero a la hora que Jesús le dijo vende todo y sígueme el se fue triste pues Cristo mostró la realidad de su corazón el no siguió los mandamientos por amor a Dios o por fe en Dios si no lo hizo por amor  a sí mismo pues a lo mejor no robaba no por amor a Dios sino lo hacía porque no quería ir a la cárcel pues ahí no disfrutaría su dinero y así sucesivamente, lo que intento decirte es que no es licito dejar de pecar por tus compañeros o tus familiares, si no es una ordenanza de Dios que dejes de pecar pero lo debes de hacer solamente por amor y fe hacia él y hacia nadie más.
Ahora si somos creyentes debemos de buscar no pecar, 1 Juan 2:1-3 “1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 3 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él." si somos creyentes debemos dejar de pecar pero si pecamos tenemos a Cristo quien da la cara por nosotros, pero como dice Juan sabemos que le conocemos si guardamos sus mandamientos que aunque siendo creyentes seguimos pecando, pero no practicamos el pecado es decir no es algo que buscamos o que hagamos algo constantemente si no que estamos en una lucha constante con él, en la cual no podríamos por nosotros mismos librarla si no Cristo nos persevera en esta lucha constante por eso Juan les escribe a los creyente que él les escribe para que no pequemos pero sabe que dejaremos de pecar por completo hasta que estemos con Cristo en la Gloria.
Ahora siendo Creyentes y nos enfermamos y si de eso morimos que debe importarnos, pues sabemos que el llevo nuestras enfermedades y la muerte eterna es decir cuando estemos en la Gloria con Cristo no tendremos más enfermedades, no mas muerte pues tenemos vida en Cristo, si Cristo uso el cáncer o una gripa para llevarme con El que importa pues eso es mi anhelo de estar con él en la Gloria.

Juan 9:1 "Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? 3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él." Mientras que el pecado puede ser la causa del sufrimiento como vemos en Núm. 12:1 1 Cor. 11:30 no siempre necesariamente es el caso como vemos en el libro de Job los discípulos asumieron como la mayoría de los Judíos de esa época que el pecado era la primordial si no la única causa de todo el sufrimiento, pero en esta instancia Jesús esta clarificando que  el pecado de esta persona no era la razón de su ceguera pero  aunque por el pecado entraron la muerte y las enfermedades por ello esta persona era pecadora, era perceptible a que obtuviera la enfermedad, y por esa enfermedad puede ser el método para que Cristo Jesús se glorifique y lo traiga a sus pies. Por eso puede ser que tus vecinos o familiares se enfermen, pues es un método que Cristo puede utilizar para traerlos a sus pies si así es su voluntad  si son creyentes y fallecen es el método que utilizo para llevarlos a la Gloria y si son incrédulos es el método que utilizo Dios para llevarlos a Juicio es decir no sabemos cuando Dios nos llame hacia su gloria o a los incrédulos a su juicio ni que métodos utilizara.

Hermano espero haber contestado tu pregunta pero si tienes una duda estamos a tus pies y que Dios te bendiga en gran manera.


En Cristo Jesús
Eddy García
WWW.Iglesiareformada.COM
Skype Eddygarciasolis

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas