¿Qué tendencia política considera Ud. que es la más cercana a Jesús?

Estoy estudiando Integridad Intelectual, en el libro dice que Jesús se opuso a los ricos y poderosos, aceptó los impuestos. Mi consulta que tendencia política considera Ud. que es la más cercana a Jesús. Le pregunto porque la historia siempre ha demostrado que los gobiernos de derecha están más cercano a la iglesia, una de las excepción sería Salvador Allende.

Pues, no es fácil contestar a la vez. Cuando Cristo Jesús fue echado la misma pregunta, dijo, como sabe, “Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.” (Mateo 22:21). Y el mismo principio de obediencia está repetido en Romanos 13 cuando nos dice, “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.” (Romanos 13:1, véase 1 Pedro 2:13-15). El principio aquí es que tenemos que obedecer los gobernantes, quién sea quien, porque Dios los estableció para castigar a los malhechores, pero, a la misma vez, nuestra obediencia y lealtad a ellos es limitado, porque tenemos que obedecer a Dios a la misma vez. Por eso, cuando los gobernantes en Israel mandaron a los creyentes de no predicar el nombre de Cristo Jesús, San Pedro contestó, “Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.” (Hechos 5:29)

Pero, a lo menos en parte, el libro Integridad Intelectual tiene razón, porque nos enseña Dios que por lo general, los que quieren ser gobernantes no son los mejores. Cuando Abimelec mató a sus setenta hermanos para ser el rey, Jotam contó la parábola siguiente:
“Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.” (Jueces 9:8-15) Lo que está diciendo Jotam es que los que tienen una vida productiva no quieren ser reyes, porque tienen algo que hacer aparte de dominar a los otros, cuando los que no tienen nada que hacer con sus vidas y no talentos quieren dominar a los otros. Y creo que la historia esté repleta de hombres que son así, que quieren usar el gobierno no más para robar y dominar y malusar a la gente.

Pero, entiendo que Ud. no solo está preguntado sobre las cuestiones de obediencia y la naturaleza de los gobernantes, sino qué clase de gobierno debemos tener. Y, es una bendición que en el mundo moderno que tengamos una voz (a lo menos, en las repúblicas que son así más que en nombre). Pues, creo que hay dos principios, los de justicia y de compasión. En el mundo moderno, los de la derecha enfatizan la justicia, y los de la izquierda, la compasión. Por ejemplo, los derechistas dicen a sí mismos, ¿por qué tengo que trabajar toda mi vida para que los drogadictos puedan recibir los beneficios de mis trabajos? Y, los de la izquierda dicen, ¿por qué los pobres no pueden recibir algo de la riqueza de los que tienen más que necesitan? Pues, en cierta manera, los dos tienen razón, porque no es justo que los gobernantes roben de la gente que trabaja para dar a los que no quieren hacerlo, y a la misma vez, tenemos que compartir de nuestra riqueza con los que no tienen. Pero, muchas veces gente usan la pablaría de la derecha para engañar a la gente. Por ejemplo, Cristo Jesús dijo en Mateo 23:2-4, “En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.” Y así son muchos “conservadores”, que hablan de lo correcto, pero, niegan la realidad de la compasión, que hacen las leyes no para beneficiar a todos, sino, solo a los ricos. Y, es lo mismo con unos “liberales”, que hablan de los pobres, pero, los malusan para ganar algo y no hacen nada de verdad para ayudarles, como nos dice en Mateo 23:14 “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.”

Otra consideración es la diferencia entre los de la izquierda y la derecha en varios países. Por ejemplo, en los EE.UU., casi todos los de la derecha son de la clase media, que trabajaron y quieren guardar lo que ganaron, cuando los de la izquierda son los meros ricos que ya tienen mucho y los meros pobres que no tienen nada. Pero, en otros países, especialmente en América Latina, los derechistas son muchas veces gente que robó de los pobres y quiere guardarlo, y los izquierdistas son los que están en contra del sistema de opresión. Personalmente, soy de una familia comunista (no izquierdista, sino comunista en sí), pero, eran cristianos en un país de opresión derechista. No es que estaban a favor de los abusos de los comunistas (y sí hay), pero, sufrieron tanto bajo la dictadura de los derechistas. Y yo, pues, soy republicano, no porque estoy a favor de los derechistas en sí, sino porque están en contra del aborto, que considero de ser de más importancia de cualquier otra cosa de controversia en nuestro país.