¿Los niños deben participar en la Santa Cena?

Que la Gracia de nuestro Señor Jesucristo este con usted gracias por escribirnos, pues los requerimientos para participar de la institución de la santa cena podemos leerlo en 1 Corintios 11:23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; 32 mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

La santa cena y el bautismo son sacramentos, son un signo visible por el que Dios ofrece su promesa de gracia de una manera externa los signos externos sellan y confirman las promesas del Pacto a los creyentes.

Los sacramentos son los medios verdaderos de gracia que transmiten las promesas de Dios, su poder no reside en los propios elementos si no en Dios del que son signos.

Participar de la santa cena es una renovación del sello del pacto, esto implica que este sacramento debe ser retenido de los niños sin discernimiento pues como vemos en estos versículos para poder comer del pan y beber de la copa debemos probarnos y discernir el cuerpo de Cristo 1 Cor. 11:28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

Aunque los niños sin discernimiento con la inhabilidad de renovar o participar de la santa cena no implica su falta o violación al pacto pues ellos son parte del pacto, pues sus padres creyentes en Cristo Jesús tomaron sus votos del niño en el bautismo del Infante.
Pero así mismo como en Nehemías 10:28 “Y el resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tenía comprensión y discernimiento,”. Todos los que son parte de la renovación del pacto tenían Compresión y discernimiento así mismo Pablo ordena que todos los participantes de la santa cena también lo tengan por ellos hasta que los niños tengan comprensión y discernimiento, el sacramento de la santa cena debe ser detenido a los niños hasta que lo tengan.

No existe una edad específica para comenzar a participar de la santa cena pero si debe ser una edad donde la santa cena sea comprendida y discernimiento por el participante  de ella con su conexión con el evangelio.

Pues hay mucho que decir de este tema pero espero que esto sea una introducción.

En Cristo Jesús
Eddy García