“¿COMO ACTUAR COMO MIEMBRO DE LA CONGREGACION CUANDO EL PASTOR INVITA A BAUTIZADOS Y NO BAUTIZADOS A PARTICIPAR DE LA SANTA CENA ?”

Me interesa su pregunta, porque hoy mismo tengo la responsabilidad de conducir nuestro culto de comunión. La tenemos antes del culto de adoración en sí, porque somos una iglesia evangelistica, y muchos asisten que no son miembros, o bautizados, y no queremos que sientan avergozados cuando no pueden participar en la santa cena. Pero, así es, porque la cena es para el cuerpo de Cristo Jesús. Es como nos dice en 1 Corintios 10:16-17, “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.” Y nos dice también quien está en Cristo Jesus. En Romanos 6:3-4 leemos, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.” Yo estaba bautizado de bebé, y desde mi infancia mis padres me enseñaron las Santas Escrituras para ser sabio de la salvación que es Cristo Jesús, y por eso, cuando llegué a la edad de discernimiento, los ancianos de la iglesia me examinaron, y me recibieron a la Santa Cena.

Pues, hermano, supongo que ya entienda estas cosas, y las crea, y es la razón porque está preguntano qué hacer. Creo que lo mejor es ir en privado al pastor, y hablar de este asunto con él (véase Mateo 15:18). Y si no hace caso, debe de llevar el asunto antes de los ancianos gobernantes de la iglesia (o lo que tiene en su iglesia, si son obispos o diáconos o lo que sea). Y si fuera necesario, llevar el asunto ante la congregación en sí, en la manera apropiada. Pero al fin, no creo que Ud. pueda participar en la Santa Cena si invitan a los no bautizados, porque “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14)

Y hermano, si quiere más, pues, como siempre, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia les bendiga en toda manera.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,

1. Pueden bautizarse  una pareja que no sean casados y vivan en UNION LIBRE, teniendo en cuenta que creen en Jesucristo como su único y suficiente Salvador?
2. Pueden tomar la Cena del Señor una pareja que no sean casados y vivan en UNION LIBRE, teniendo en cuenta que creen en Jesucristo como su único y suficiente Salvador?
3. Se necesita bautizarse para tomar la Cena del Señor?

Sí, cualquier persona que se arrepienta y venga a Cristo Jesús puede estar bautizada. Y después de estar bautizado, no puede continuar en el pecado, y por eso, no va a continuar en “unión libre”, o mejor dicho, concubinaje o fornicación. Nos dice en Gálatas 5:19-21, “19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.” Por eso, cuando una persona es bautizado y creen en Jesucristo como su único y suficiente Salvador, ya no hace las obras de la carne—ni adulterio, ni fornicación, ni inmundicia, ni lascivia, ni idolatría, ni hechicerías, ni enemistades, ni pleitos, ni celos, ni iras, ni contiendas, ni disensiones, ni herejías, ni envidias, ni homicidios, ni borracheras, ni orgías, ni cosas semejantes.

Y, con la autoridad de la Palabra de Dios puedo declarar que los que practican estas cosas no heredarán el reino de Dios. Para decir que unos que vivan en una “unión libre” es como decir que un asesino puede continuar de matar a la gente y a la misma vez participar en la santa cena. Pero, Dios es aún más severo en su palabra, porque nos dice en 1 Corintios 6:17-19, “17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” Por eso, aquí declara que el pecado de fornicación, en cierta manera, es pero que los otros pecados. Por eso, no, no pueden estar bautizados y continuar en el pecado, si son de Cristo Jesús.

Y, obviamente, si ignoran los mandamientos del Señor y no quieren abandonar su fornicación, no pueden participar en la Santa Cena. Ya escribí algo sobre lo mismo, que se puede encontrar arriba.

Y sí, hermano, se necesitan estar bautizado para participar en la santa cena, porque el bautismo es el símbolo de nuestra inclusión en Cristo Jesús. Es como nos dice en Romanos 6:3, “¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” Si no está bautizado en Cristo Jesús, no está incluido en él. Sí, hay unas excepciones, pero, no aplica a la celebración de la santa cena (por ejemplo, una persona que nunca tenía la oportunidad de estar bautizado, como el ladrón en la cruz—pero, estoy seguro que si él había bajado de la cruz iba estar bautizado). El mandamiento de San Pedro, cuando la gente le preguntó, ¿qué haremos? es sencillo, y es el mandamiento del Señor Dios: “Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hechos 2:38-39) Y por eso, nos dice en el mismo capítulo,   “ 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.” Los que fueron bautizados tenían la comunión y el partimiento del pan, no los de afuera que no fueron bautizados. Sí, entiendo que en unas iglesias no tienen la misma práctica, pero, ¿seguiríamos las prácticas del hombre y los mandamientos de Dios?

Y hermano, si puedo servirle en cualquier manera, estoy a sus pies en Cristo Jesús, y espero que nuestro Dios de gracia le bendiga en toda manera en el año nuevo.

Muy atte.

Su hermano en Cristo,

Esteban Larsón Macías, de www.iglesiareformada.com
Misionero a Uruguay de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa,
Artigas 1779, Pueblo Nuevo
Rivera, Uruguay
Celular (de los EE.UU. 011-598-093841515)
iglesiareformada@aol.com
www.steveandlindalarson.com
www.iglesiareformada.com
lareformaenmarcha.org/

www.iglesiareformada.com
Preguntas y Respuestas