MANUAL PARA MAESTROS

(PARTE 1)
(PARTE 2)

LIDERAZGO ESPIRITUAL


UN CURSO DEL PROGRAMA


"VISIÓN R.E.A.L"


ELABORADO POR
ROGER L. SMALLING, M.TS




--------------------------------------------------------------------------------
Acerca del Autor
Y Su Filosofía de Liderazgo


El Rvdo. Roger Smalling ha estado en el ministerio desde 1964, cuando salió como misionero a Europa con una organización misionera independiente. Su experiencia como líder durante su carrera ha incluido el servicio como Líder de Campo en Francia, luego en América del Sur como Líder de Campo y Equipo en Ecuador y como Director Regional Asistente para Sudamérica con esa misión.
Mas tarde, mientras servía con la Iglesia Presbiteriana de las Américas en Ecuador, contribuyó en la creación de un exitoso sistema de entrenamiento de líderes para el Presbiterio Nacional. Este manual es parte de ese sistema.

En este momento, el Rvdo. Smalling está sirviendo en Ministerios en Acción y en el Seminario Internacional de Miami como " Coordinador para Centros de Estudios de la Visión R.E.A.L , para Latinoamérica y el Caribe". Esto incluye el establecimiento y supervisión de centros de entrenamiento de líderes en la región.

La Filosofía del Liderazgo del Autor.

La Biblia enseña UNA SOLA filosofía de liderazgo Cristiano. Cristo mismo lo modeló y lo resumió en Mateo 20. Los principios de servicio y sufrimiento forman la base de la relación del líder con sus subordinados. El líder encarna también la igualdad y el mutuo respeto hacia sus colegas de ministerio.

Este autor es presbiteriano en su teología del gobierno de la iglesia. El es antijerárquico en cuanto a las relaciones entre los ministros. La Escritura y la experiencia revelan que las jerarquías entre los ministros a menudo generan abusos que traen como consecuencia la anulación de la autoridad espiritual de aquellos ordenados para el santo oficio.

La filosofía del liderazgo Cristiano en el mundo moderno está profundamente afectada por las costumbres jerárquicas de administración de las corporaciones de negocios. Muchos libros de liderazgo Cristiano son solo un remedo de la cultura de negocios americana expresada en un lenguaje religioso. Cristianos que han tenido éxito liderando negocios en un medio secular, se imaginan que pueden tener el mismo "exito" en la iglesia y de esa manera hacer del Reino de Dios eficiente.......como que si la eficiencia tuviera mucho valor en el Reino de Dios. Si así fuera, se podría aumentar la eficiencia de la iglesia, pero a costo de los mismos abusos que existen en los negocios del mundo secular. Con una manera de pensar jerárquica, estos escritores pierden los conceptos Cristianos en un laberinto de técnicas administrativas de las jerarquías del mundo.

Algunos hombres de negocios me han dicho: "Si yo dirigiera mis negocios de la manera que usted dirige su iglesia yo quebraría en un año". A lo cual yo he contestado: "Si yo dirijo mi iglesia de la manera que usted dirige su empresa, yo terminaría con tanta gente santa como los que usted tiene en su empresa".

Sin embargo, algunas técnicas de administración son de ayuda. El autor incluye algunas en cuanto ayudan en establecer buenas relaciones sin ser manipulador.

En el Reino de Dios el centro de interés son las personas, no los productos.

--------------------------------------------------------------------------------
Tabla de Materias


Nota: El número de lecciones no corresponde al número de clases porque algunas lecciones requieren más de una clase. O, a veces se puede tratar de dos lecciones en la misma clase.


Acerca del Autor 2
La Filosofía Cristiana del Liderazgo 10
Actividades Principales del Líder Cristiano 22

Primer Peligro Del Liderazgo Cristiano. 22
Los Peligros del Jerarquialismo 31

Visión Y Planificación 34
Metas y Planificación Para La Iglesia Local 38
Comunicación Con Subordinados 45
Afirmación negativa/Reprensiones 52
Tratando Con Pecados Al Nivel 'Medio' 62

Personas Con Problemas de Pecado Serio 66

Personas Agresivamente Problemáticas 69
Resolviendo Conflictos 77
Técnicas de Negociación 80

Pensamiento Creativo 86

Tomando Decisiones 91
Auto-Defensa Para El Líder 94
La Ética Ministerial 100
Relaciones Entre Lideres 103

--------------------------------------------------------------------------------

Introducción


Este curso fue escrito para la preparación del liderazgo en el Presbiterio de la Iglesia Reformada Presbiteriana en Quito, Ecuador. La idea es implementar un sistema que se auto-reproduce en el cual el maestro usa un manual, el mismo que va entregando a sus estudiantes conforme vaya avanzando en la materia. Al final del curso, el estudiante no sólo conoce el material, sino que dispone de las herramientas necesarias para que él mismo lo enseñe.
La intención del material es formal líderes, no lleñar las cabezas de los estudiantes de datos sobre el tema.

El curso, por tanto, no es autodidacto. Tampoco es un material principalmente académico. Un maestro maduro debe estar preparado para ejercer el papel de mentor de sus estudiantes, en lugar de ser solamente un comunicador de información.

El número de estudiantes en la clase debe ser pequeño, para permitir una buena relación en el proceso de mentoreo. El número ideal sería de ocho a doce estudiantes.

Propósitos del Curso

Los propósitos del curso de liderazgo espiritual son:

1. Establecer en la mente de los estudiantes el concepto bíblico del líder siervo, contrastándolo con el autoritarismo jerárquico, generalmente usado en el contexto del mundo como el de los negocios, el gobierno y algunas instituciones religiosas.

2. Crear en el estudiante un fuerte sentido de integridad en relación al liderazgo, ayudarle a identificar los motivos no bíblicos que le llevan a desear algún oficio en la iglesia y reemplazarlos con los motivos correctos.

3. Identificar y practicar técnicas no manipuladoras para ayudar a sus subordinados a crecer en Cristo.

4. Exponer al estudiante una nueva forma para liderar.

Un Problema Cultural

El maestro debe estar conciente de las necesidades especiales del los estudiantes provenientes de culturas hispanas con una historia de dictaduras políticas y relgiosas. Tales alumnos nunca han visto modelados los conceptos bíblicos de liderazgo. Así, para aquellos, el maestro puede parecerles como idealista y poco práctico al presentar estos conceptos. Se requiere mucha paciencia y repetición para inculcar en estos una nueva forma de proceder.

Contenido del Curso

El curso utiliza el libro "El Liderazgo Espiritual" de Oswald Sanders, pero no es dependiente de este texto. El libro de Sanders es excelente para desarrollar el aspecto del carácter del entrenamiento, lo que es central en la formación de líderes. Trata adecuadamente con las motivaciones correctas así como también con los requisitos bíblicos para la vida espiritual del líder.

Sin embargo, al libro de Sanders le falta información gerencial práctica y específica que el estudiante necesita para comenzar a practicar el liderazgo en el contexto en el que se desenvuelve. Por tanto, el maestro NO debería enfocar en el contenido del libro durante las clases. La enseñanza no debe ser una mera revisión del contenido del libro. El maestro debe hacer una breve revisión del contenido general de la lectura enviada como tarea, pero en la clase debería ocuparse mayormente de discutir aplicaciones más concretas. Podría ser una tentación para el maestro depender demasiado de Sanders, pero esto debe ser evitado.

El maestro también debe estar consiente que este curso se sobrepone con otros dos: Eclesiología y Avivamiento Personal. La naturaleza del curso toca inevitablemente aspectos del gobierno de la Iglesia, especialmente cuando trata asuntos tales como la disciplina o la paridad de los ancianos en la iglesia. De la misma manera, cuando el curso trata la toma de decisiones, cierto material de Avivamiento Personal se vuelve relevante (como la parte de la guía divina). El Maestro debe evitar hacer de la clase una conferencia en eclesiología o vida devocional, sino que estos aspectos deben ser mencionados brevemente.

El curso, por tanto, debe ser lo más práctico posible, tratando con las situaciones y problemas de la vida diaria que el líder encontrará en el contexto de su ministerio.

Debe notarse que los problemas varían en algún grado según las diferentes clases sociales en la que el líder Cristiano se encuentre. El maestro necesitará ser flexible y sensitivo a estas variables. Por tanto, los planes de las lecciones en general son guías y el maestro puede usar un formato a su juicio, pero sin eliminar el contenido importante.

Finalmente, el maestro debe recordar siempre, que esta clase es un entrenamiento en liderazgo y no una enseñanza sobre liderazgo. El estudiante habrá ganado muy poco si termina el curso con nada más que un aumento de conocimiento en la teoría del liderazgo.

Ejercicios En Grupo

Los educadores han descubierto que las "Ejercicios en Grupo" son instrumentos de enseñanza conocido muy útil. Se recomienda que el maestro se tome todo el tiempo necesario para los ejercicios, debido a que estos son divertidos y le dan una agradable ambiente a la clase.

De igual importancia, estos ejercicios dan al maestro la oportunidad observar a los estudiantes en sus interacciones con otros estudiantes.

El Manual

Después del curso, el estudiante puede tener una copia del manual si lo desea. De esta manera, cuando el estudiante dispondrá de una copia del manual para que lo utilice en la preparación de otros.

El profesor puede añadir lo que quiere al manual tanto que no sustraye nada. El examen final se basa sobre el contenido de libro y del manual. Si un maestro escribe un buen plan de lección se pide que mande una copia al Sr. Smalling para considerar su posible incorporación en el manual.

Los Exámenes

Las pruebas de evaluación cortas al inicio de la clase han sido diseñadas para lograr que los estudiantes lleguen a la clase a tiempo . En Latinoamérica, en donde se preparó el curso, tenemos un permanente problema con los atrasos. Si los estudiantes son puntuales, el maestro podría eliminar estas pruebas.

Apuntes

Estas son opcionales. El maestro puede repartirlas a los alumnos al comienzo de cada clase con el bosquejo de la conferencia para facilitar al estudiante su seguimiento. Puede ser de ayuda para estudiante que no son acostumbrados a tomar apuntes.

Tareas

Al final de cada capítulo del libro de Sanders hay una serie de preguntas.

El maestro puede asignar algunas o todas las preguntas para que sean contestadas durante la semana, y guardadas en sus carpetas para que entreguen al final del curso como un crédito. Esto es para motivar al estudiante a leer el libro detenidamente durante la semana.



--------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN: La Filosofía Cristiana del Liderazgo
MATERIALES: Versículos De Base Del Curso: Mt.20:20-28 //Libro de Texto: Liderazgo Espiritual, Sanders//Prospecto de Curso

Introducción

Tomar la lista de estudiantes.

Repartir Prospecto de Curso. Dar a los estudiantes algunos minutos para leer el Prospecto y hacer preguntas al respeto.

Repartir copias del libro de Sanders a los estudiantes que no tienen copia.

Nota: Es mucho mas fácil esperar hasta el fin del curso para entregarles a los estudiantes los manuales enteros. Sin embargo, se puede que el maestro prefiere dar las hojas del manual poco a poco al transcurso del curso.
Conferencia: INTEGRIDAD/HUMILDAD La virtud fundamental Cristiana del liderazgo Cristiano.


Una ilustración de la clase de hombres que estamos buscando. Use la ilustración adjunto del "Teniente Honrado".

Texto para Memorizar 2Cor.1:12 Explicar que Pablo manifiesta aquí que no tiene nada que esconder. Ningún plan escondido para aprovechar de la gente.

Actitudes Fundamentales: Texto De Base De Todo El Curso: Mt.20:20-28 Puntos centrales a señalar. Existen 3 actitudes en el texto que forman la base filosófica del curso. Estos son:
PARIDAD (Es decir, que todos los ancianos son iguales en autoridad. No existen jerarquías en el gobierno bíblico/reformado.)
SERVICIO (Es decir, una actitud de servir en lugar de mandar.
SUFRIMIENTO (Es decir, las presiones del liderazgo son enormes. Tiene que estar dispuesto a sufrir cuantas cosas para desempeñar su llamada.)
PARIDAD: Aquí el maestro puede explicar la prohibición absoluta de Jesús en lo del autoritarismo y gobierno jerárquico. Los dos discípulos imaginaban que el Reino de Dios es una jerarquía como los reinos terrenales, y querían asegurarse de un buen rango. La búsqueda de puestos de honor es reprendida por Jesús. V.21 (Pero buscar servir es lícito.)


El politizar para obtener honores es también rechazado por Jesús. (Los dos hijos de Zebedeo vinieron por medio de su madre. No vinieron directamente. Intentaban utilizar la influencia ajena para conseguir ventajas. Eso es politizar de forma carnal.)

El liderazgo es una llamada divina, y los puestos son dados por el Padre, no por declaraciones humanas o por politizar. V.23

Estilo del mundo: Autoritarismo y Jerarquías.

La frase de Jesús, Mas entre vosotros no será así, es una prohibición nombrar para el liderazgo a personas que son autoritarias en su temperamento. Noten: Jesús hablaba en Arameo, un dialecto de Hebreo. En esa lengua, el tiempo futuro se usa como un imperativo. Es probable entonces que Jesús decía, yo les prohíbo categóricamente nombrar a personas autoritarias para puestos en la iglesia .

Las Jerarquías son productos de la naturaleza humana.

La confianza en si mismo es lo que caracteriza a los 'líderes' de este mundo. La confianza en Dios es la característica de los líderes escogidos de Dios. V.22 Estos dos discípulos (Jacobo y Juan) se creían capases. Pero poco después, abandonaron a Jesús y huyeron.

SUFRIMIENTO: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber

Estos discípulos no sabían que el llamado al liderazgo Cristiano es en realidad un llamado al sufrimiento.

Dios en su soberanía arregla cosas de manera que los honores o títulos que acompañan el liderazgo Cristiano no valen las presiones que el líder tiene que aguantar. Los que valorizan los títulos más del honor de servir al pueblo de Dios serán muy decepcionados.

SERVICIO:

Exhortación: El liderazgo Cristiano se enfoca más en ayudar a otros que en mandar. Es una vida entregada al servicio. V.28 (Note 1Tim.3:1- 'buena obra desea.' NO 'buen PUESTO desea.'

Tengan mucho cuidado de sus motivaciones. Un puesto de liderazgo trae consigo cierto estatus y honor. Muchos son atraídos a estos oficios por tales motivos, pero llegan a ser líderes descuidados y mayormente dictatoriales. Se hacen daño a si mismos y a la congregación. Hay tiempo en que el hombre se enseñorea del hombre para mal suyo. Ecl. 8:9


Divida la clase en grupos de 3-4 personas. Entrégueles las hojas de la dinámica de conducta de los estudiantes en sus relaciones los unos con los otros. Después, los estudiantes deben regresar a sus puestos para discutir las conclusiones.
Termina la lección con una de los ejemplos adjuntas abajo sobre la integridad en el liderazgo.




--------------------------------------------------------------------------------

APUNTES
LECCIÓN 1


Conferencia: INTEGRIDAD La virtud Cristiana del liderazgo Cristiano.
Texto De Base De Todo El Curso: Mt.20:20-28
Tres componentes de la integridad Cristiana. Definiciones:

PARIDAD

SERVICIO

SUFRIMIENTO


PARIDAD:





SERVICIO:








SUFRIMIENTO:






Tareas: Lectura de los 3 primeros capítulos del libro de Sanders, y contestar a las preguntas de Estudio Uno, P.170-1, con una frase o párrafo breve, por escrito, para ser entregado al maestro en la clase siguiente. Dinámica para Lección 1: Actitudes En El Liderazgo

Instrucciones: En su grupo, pónganse de acuerdo sobre una respuesta a cada una de las preguntas siguientes. Escriban una o dos frases para contestar a las preguntas siguientes:


Compare las dos personas siguientes y saque conclusiones sobre las diferencias en su liderazgo. Timoteo (Fil:2:18-21) vs Diótrefes (3Jn 8-9)

¿Por qué Pablo mandó a los Coríntios someterse a la familia de Estéfanes? ¿Cuáles características se notaron en esa familia? (1Cor.16:15-16)

¿Merecía Pablo ser un apóstol? 1Tim.1:12-14;1Cor. 15:9-10 ¿Cuál debe ser tu actitud hacia tus propias capacidades para el liderazgo?

--------------------------------------------------------------------------------

Ilustraciones Verídicas De La Integridad En El Liderazgo


El Teniente Honrado


El ejército norteamericano tiene una escuela de preparación de oficiales que se llama Westpoint. Es conocida por su código estricto de honor. Cuando un superior hace una pregunta a un cadete, el cadete puede contestar solamente de cuatro maneras: Si Señor, no Señor, yo no sé Señor, o sin excusa Señor. La elaboración de excusas es prácticamente un crimen. Se inculca a que los oficiales tomen la responsabilidad por los errores de sus subordinados sin ninguna excusa. La idea de este régimen es enseñarles un sentido de responsabilidad y honor.
Uno de estos oficiales, un Teniente, llegó a Vietnam después de la graduación y se le envió a la selva para supervisar la construcción de una pista de aterrizaje. Desafortunadamente, él no sabía nada sobre pistas de aterrizaje, pero un sargento allí dijo que él había participado en ese trabajo varias veces. Por lo tanto, el Teniente dijo al sargento, "¿Estás seguro que estás construyendo esta pista en el sentido correcto?" El sargento le aseguró que así era. El Teniente le dijo, "Entonces, continúa así.".

Luego un Coronel vino para inspeccionar el trabajo desempeñado. El era un experto en la materia y cuando vio el trabajo exclamó, "¿Quién es el idiota que ordenó que se construyera esta pista de aterrizaje de esta forma?" El Teniente dijo que en su corazón él pensaba decir, "Pues este sargento aquí, él dijo que sabía..." etc. Pero las palabras que realmente salieron de su boca eran, "Yo, Señor."

En este momento el sargento se acercó con la mano arriba como para pedir permiso para hablar. Pero el Coronel aparentemente se dio cuenta de lo que había pasado y pregunto al Teniente, "tu saliste de Westpoint, ¿verdad?" El Teniente dijo, "Si, Señor." Entonces el Coronel contestó, "Pues en ese caso, es una equivocación honesta."

Unas semanas después, ese mismo Coronel invitó al Teniente a unirse con su cuerpo de mando personal, lo que representaba una promoción considerable.



El Moderador del Comité de Misiones


Yo presenciaba una reunión del Presbiterio de Carolina de Norte en los EEUU en 1996 cuando el moderador pidió un reporte del Comité de Misiones. El secretario del Comité se levantó y se disculpó de que el reporte no estuviera listo. El moderador se molestó porque el reporte no estaba listo. De repente un cierto Pastor Laxton se levantó y dijo, "Yo soy el moderador de ese Comité. Yo acepto la culpa de que el reporte no esté listo." El moderador del Presbiterio le contestó, "Pero este hermano aquí es secretario, ¿no es así?" El Pastor Laxton contestó, "Señor, yo estoy encargado de ese Comité. Si hay alguien a quien inculpar, yo soy esa Persona". En ese momento, yo pensaba, "no es por nada que el Pastor Laxton tiene mil miembros en su iglesia."
--------------------------------------------------------------------------------
Examen Pre-clase
(A Los Principios de la Lección No.2)
Tiempo: 10 minutos
NOMBRE_________________________________

Preguntas Verdadero o Falso
Instrucciones: En la línea a lado de la frase, ponga V por "Verdadero" o F por "Falso".

_____ Existe una diferencia entre 'autoridad' y 'autoritarismo'.
_____ Una llamada al liderazgo es una llamada al sufrimiento.
_____ Es siempre saludable para un hombre que ocupe puestos de liderazgo.
_____ Cristo prohibió el liderazgo autoritario.
_____ El concepto fundamental en el liderazgo Cristiano es 'servir'.
_____ Según Sanders, es lícito desear un puesto de liderazgo, tanto que su motivación es para servir.
_____ Según Sanders, es perfectamente lícito y normal que un Cristiano busque oficios eclesiásticos con el fin de tener honor y estatus.
_____ La palabra 'ambición', en su sentido mundano, significa "hacer campaña para la promoción."
_____ El profeta Jeremías dijo que es bueno buscar grandezas para uno mismo.
_____ Existe una escasez de buenos líderes.

Los tres principios básicos del liderazgo Cristiano según Cristo en Mt.20:20-28 son:
A. ______________________________________
B. ______________________________________
C. ______________________________________

Escribe aquí el versículo de memoria para este curso, con la referencia correcta:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________



--------------------------------------------------------------------------------

Respuestas al Examen Pre-clase (Antes de la Lección No.2)
1=V//2=V//3=F//4=V//5=V//6=V//7=F//8=V//9=F//10=V
11= Paridad, Servicio, Sufrimiento (en cualquier orden)
12= 2 Cor.1:12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.


--------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN: Actividades Principales del Líder Cristiano//Primer Peligro Del Liderazgo Cristiano.

Introducción

Repartir examen pre-clase.

Tomar la lista.

Recoger las tareas de la clase anterior.

Repartir el Plan de Lección de la clase anterior para sus manuales.

Repaso:

La lección anterior tocaba la filosofía cristiana de liderazgo. La semana anterior ud conferenció sobre el estilo Cristiano de liderazgo. Se basa en la Integridad Cristiano, la cual se divide en tres conceptos: Paridad (no-jerárquico), servicio (no-autoritario), y sufrimiento. Puedes usar 2Cor. 1:12 como un versículo de lema para el curso, y/o obligar a los estudiantes a memorizarlo. Puede usar alguna ilustración de la vida de un líder que tomó responsabilidad por sus acciones o por las de aquellos bajo su autoridad. (Puede usar la ilustración en la próxima página.)

El gran mito sobre el liderazgo espiritual: Cuando Dios quiere un líder, El mira desde lo alto a un grupo de hermanos, y escoge a quien posee un don especial de sabiduría, y también una profunda espiritualidad. Eso es la razón porque algunos son escogidos como lideres y otros no.

Esa creencia es un mito absurdo. El liderazgo es por gracia. Eso quiere decir que nunca merecerás el título. Nunca serás enteramente calificado. De otro modo, la gracia no sería necesaria.
Pregunta los estudiantes: ¿Merecía Pablo ser un apóstol? Ver. 1Cor. 15:9

Los Errores Mas Comunes En El Liderazgo Cristiano.
A. La Arrogancia Con Autoritarismo: Este autor ha conocido muchos líderes Cristianos, algunos de los cuales han expresado que Dios les ha puesto en el liderazgo porque tienen un don especial de sabiduría. Dos cosas en común son observables en tales personas. Primero, todos estuvieron bajo la edad de 40. Segundo, todos llegaron a experimentar eventualmente, alguna experiencia de humillación tremenda. Parece que hay algo en lo de la madurez de los años que le da a un hombre el tiempo para hacer suficientemente errores para ver sus propias debilidades.
B. Falta de Comunicación con subordinados.
C. Callendo en la trampa de 'bombero.' (Corriendo de problema en problema en la iglesia sin cumplir nada especifico.)
D. Enfocándose en los mas debiles en lugar de los mas fuertes. (Ver abajo.)
D. Tomando Decisiones Unilaterales, sin consultar con sus subalternos.
E. Despreciación de la ética ministerial en sus relaciones con otros líderes.

Conferencia: Las actividades principales del líder Cristiano:

Función Principal=Apacentar a la Iglesia. Hech.20:28

Defenderla de lobos Hch.20:29-30

Supervisar y enseñar 1Ti.5:17

Estrategia Principal=Poner a trabajar a la iglesia. 2Ti. 2:2 Eph.4:11-12

Una trampa primordial para el líder novato es enfocarse en los miembros más débiles en lugar de hacerlo en los más fuertes. El líder inteligente gasta sus mejores esfuerzos en los ganadores, no en los perdedores. El gran peligro para el novato es imaginar que su trabajo es sanar todos los heridos, apaciguar todos los sentimientos dañados y apoyar a todos los débiles. Esto es como dar de comer a todos los pobres. (Jesús dijo que esto es imposible. No hay fin de ellos.) Igual, el líder puede caer fácilmente en la trampa de jugar el papel de 'bombero'. Es decir, correr de un fuego (problema) a otro, sin que nada importante se cumpla.

Prepare sus mensajes por los pocos que escuchan y le toman en serio. (Cuidado con la trampa antigua de la educación de preparar mensajes para los menos capases. El resultado es que los estándares siguen bajando.)

Enseña a los fuertes cómo ayudar a los débiles.


Producto Principal= ¡Otros líderes! 2Ti. 2:2 También, según Ef.4:11-12, la iglesia como un cuerpo unido es la que debe hacer la obra del ministerio, no un solo hombre, (el pastor). Todo miembro debe ser ocupado en algo. La función del líder es supervisar el trabajo de otros. Esto es lo que significa 'obispo' (Griego: Episkopos). Ud. puede ilustrar aquí cuan absurdo sería ver un equipo de obreros en un sitio de construcción en que el supervisor está haciendo toda la obra mientras los obreraos están sentados aplaudiendo.

USE AQUÍ EL EJERCICIO EN GRUPO ABAJO.
Estilos de Liderazgo: Pioneros, Gerentes y Conserjes.


Explique a los estudiantes las diferencias entre estos tres.

Los pioneros tienen visión para algo nuevo. Como exploradores, abren nuevas sendas en la selva, tomando los riegos iniciales, para llegar a donde nadie ha ido antes. Tienen entusiasmo, ambición e iniciativa. No prestan atención a las críticas y es impaciente con las mentes pequeñas de la gente a su alrededor. Estas personas, buenos pioneros que son, normalmente son pésimos en la administración.

Los gerentes son aquellos que siguen las pisadas del líder, y transmiten la visión que el pionero ha establecido. El gerente pone orden y administra la visión. Aunque el gerente adopte también la visión como suya, tiende a ver más claramente los medios para realizar las metas.

Los conserjes espirituales son el tipo de gente que mantiene las cosas tales como son. Esta gente tiende a carecer de metas y visión. Su interés principal está en ver que la congregación sea 'espiritual', i.e. moralmente limpia y con doctrina sana. Ellos gastan su tiempo en casos disciplinarios, en personas descontentas, o en hermanos con problemas profundos. El desarrollo del liderazgo de otros no es una prioridad para ellos. Se perciben a sí mismos (erróneamente) como buenos líderes espirituales a causa de su éxito en las mencionadas actividades. No tienen metas muy claras, y dan la impresión de que su enfoque principal es mantener feliz a la congregación para que nadie se vaya. Si un 'conserje espiritual' llega al liderazgo principal en la iglesia, entonces es poco probable que la iglesia crezca mucho.


--------------------------------------------------------------------------------

APUNTES
ACTIVIDADES Y PRINCIPIOS BASICOS


Repaso: Los tres principios básicos sobre el Liderazgo Cristiano en Mt. 20:20-28 son:
A.
B.
C.



Un Gran Mito Sobre El Liderazgo Espiritual
1 Cor. 15:9-10; Gal. 1:12-16






Actividades Principales del Líder Cristiano:


Su Función Principal Hch.20:28-30; 1Ti.5:17






Su Producto Principal : 2Ti.2:2






Su Estrategia Principal Ef.4:11-12
Tarea: Leer los capítulos 4-7 en Sanders y contestar a las preguntas en el Segundo Estudio, P.172-173. Memorizar 2Cor.1:12.





--------------------------------------------------------------------------------
Dinámica Lección 2


Cada grupo lea la pregunta y el versículo adjunto. Pónganse de acuerdo sobre una sola frase para contestar a la pregunta.
1. Comparen 2Cor. 1:24 con 2Cor. 13:10, y expliquen lo que parece ser una contradicción de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.

2. En 1Cor.2:1-4, Pablo expresa su manera de hablar. ¿Cómo difiere el estilo de Pablo del estilo de la gente del mundo en lo que respecta a hablar o conferenciar?

3. En 2 Cor.6:4-5 Pablo expresa algo que 'recomienda' el ministro de Dios. ¿Qué es?


Dinámica Lección 2

Cada grupo lea la pregunta y el versículo adjunto. Pónganse de acuerdo sobre una sola frase para contestar a la pregunta.

1. Comparen 2Cor. 1:24 con 2Cor. 13:10, y expliquen lo que parece ser una contradicción de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.

2. En 1Cor.2:1-4, Pablo expresa su manera de hablar. ¿Cómo difiere el estilo de Pablo del estilo de la gente del mundo en lo que respecta a hablar o conferenciar?

3. En 2 Cor.6:4-5 Pablo expresa algo que 'recomienda' el ministro de Dios. ¿Qué es?

Dinámica Lección 2

Cada grupo lea la pregunta y el versículo adjunto. Pónganse de acuerdo sobre una sola frase para contestar a la pregunta.

1. Comparen 2Cor. 1:24 con 2Cor. 13:10, y expliquen lo que parece ser una contradicción de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.

2. En 1Cor.2:1-4, Pablo expresa su manera de hablar. ¿Cómo difiere el estilo de Pablo del estilo de la gente del mundo en lo que respecta a hablar o conferenciar?

3. En 2 Cor.6:4-5 Pablo expresa algo que 'recomienda' el ministro de Dios. ¿Qué es?



--------------------------------------------------------------------------------
Examen Pre-Clase
(A Los Principios de la Lección 3)

Preguntas Múltiples: (Las preguntas abajo tienen 3 respuestas posibles. Solo una es correcta. Marque un 'X' en la respuesta correcta, dejando las otras en blanco.)

1. Dios escoge a algunos para liderazgo, y no a otros porque:
_____ algunos tienen más sabiduría o espiritualidad.
_____ algunos saben hablar con más elocuencia.
_____ el liderazgo es un don de la gracia de Dios.

2. La función principal del líder según Hch. 20:28 es:
_____ ganar almas a Cristo.
_____ apacentar a la iglesia.
_____ predicar bien.

3. Según 2 Ti.2:2, el líder Cristiano debe producir principalmente:
_____ programas adecuados para la iglesia.
_____ sermones apropiados para cada ocasión.
_____ otros líderes.

4. Una estrategia ministerial sabia para el líder Cristiano es:
_____ enfocarse mayormente en los más débiles para que la iglesia entera llegue a ser fuerte.
_____ enfocarse mayormente en los más fuertes para que estos pueden ayudar en el ministerio.
_____ no enfocarse del todo para dar trato igual a todos.



--------------------------------------------------------------------------------
1. C
2. B
3. C
4. B

--------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN: Los Peligros del Jerarquialismo

¿Qué Es El Jerarquialismo?
El jerarquialimso es una formación gubernamental basada en rangos, como una escalara. El ejército es tal organización con sus generales, coroneles, hasta los conscriptos. La autoridad es enteramente vertical, sin que los líderes responden a nadie. Ningún numero de conscriptos, por ejemplo, pueden obligarle a un general responder por sus acciones. La culpabilidad siempre se echa por abajo, a los rangos inferiores.

Corporaciones grandes de negocio son también jerarquías, con sus presidentes bien pagados, sus vice-presidentes y gerentes, hasta el conserje. Igual que el ejército, la autoridad siempre proviene de arriba de manera absolutista, sin que los de arriba responden a nadie. Si errores hay, los rangos inferiores siempre llevan la culpa. Los oficiales de las jerarquías nunca representan la voluntad de sus subordinados. Tales jerarquías no son sistemas de gobierno representativos.

El gobierno reformado, en términos de la religión, es más como una mesa redonda. No hay rangos, solamente funciones diferentes. Si errores hay, la culpa se lleva por el grupo entero.

La diferencia entre el jerarquialismo del mundo y el gobierno bíblico es como una escalera versus una mesa redonda.

El jerarquialsmo en si mismo no es forzosamente una cosa mala. Es obvio que los ejércitos y las corporaciones requieren una jerarquía. Pero cuando se toca de instituciones cristianas, aquel forma de gobierno puede generar peligros para los cristianos.

¿Por Qué El Jerarquialismo Representa Un Peligro Para El Liderazgo Cristiano?
Las jerarquías parecen despertar los aspectos más negativos de la naturaleza humana caída. Haga que el alumno comparta con el profesor qué aspectos de nuestra naturaleza adámica tienden a salir a la luz cuando se está sometido a una jerarquía. Después déles las respuestas. Estas son:


Arrogancia. Las personas tienen la tendencia a sentirse superiores a las demás. Al establecer rangos de impoertancia, el jerarquialismo provee oportunidades para despertar esa forma de orgullo. Una persona puede suponer que está en un rango más alto porque es una persona superior a las demás.
C. Ambición Y Celos. Una persona ve a otra que está en un nivel superior al suyo y piensa: esa persona no es mejor que yo. De hecho, creo que yo podría hacerlo mejor. ¡Yo debería tener su puesto!
D. Politiquería Sucia. Si una persona quiere alcanzar un rango superior puede ser tentado a manipular y maniobrar para conseguir lo que quiere. Esta práctica es de dudosa moralidad, además de que la pérdida de tiempo y los esfuerzos que para lograr eso debería ser dedicado a hacer bien su trabajo.
E. Echarse La Culpa Unos A Otros. Esta es una forma de cobardía moral. La naturaleza humana tiene la tendencia a echarle la culpa de algo a un subordinado cuando algo no resulta bien. Imagine a varios hombres subiendo una escalera cada uno llevando una carga. Si el hombre en la parte superior de la escalera decide botar su carga, ¿dónde cae esa carga? Va al hombre que está más abajo, que a su vez la bota sobre el hombre inmediatamente debajo de él y así sucesivamente. El hombre que está en la parte inferior de la escalera es el que recibe el peso de la carga de todos. La carga, en este caso, es que se le echará a él la culpa. Es muy común que en las jerarquías se culpe por errores muy serios a un subordinado que no está en una posición de poder o de influencia.
F. Buscando El Favor Del Hombre Mas Que La Bondad. Ya que la persona que está en un rango de jerarquía depende de la buena voluntad de la que está por sobre él, esto hace que tienda a complacer más a ese hombre que a Dios.
G. Las Jerarquías Tienden A La Mediocridad E Ineficiencia.
En su clásico, El Principio De Pedro, el sociólogo John Peters describe cómo cada miembro de una jerarquía tiende a elevarse a su nivel de ineficiencia. Si una persona se desenvuelve bien en un cargo o rango puede ser promovida a un cargo superior hasta que llega a un puesto en el que ya no se puede desempeñar bien. Permanecerá en esa posición creando problemas para él y para los demás. Con el tiempo, ese tipo de ineficiencia se multiplica hasta que toda la organización llega a ser mediocre.

Nota: Los buenos líderes Cristianos tratan de mitigar estos efectos negativos. Estos esfuerzos
son loables, pero a menudo vanos. La naturaleza humana, aun entre los Cristianos, es
susceptible a la tentación de querer tener poder sobre ortros. Sistemas de gobierno jerarquiales tiended a provocar tales deseos. Por lo tanto, es muy poco probable que una jerarquía pueda subsistir sin que estos aspectos negativos se produzcan hasta cierto punto.
(En este momento, el profesor puede permitir a la clase discutir este punto. ¿Es posible para una organización Cristiana estar estructurada jerárquicamente y no producir estos aspectos negativos?)

--------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN: Visión Y Planificación

Definiciones: ¿Qué Es Una "Visión"?
(En este momento, el maestro puede tomar un poco de tiempo para definir sus términos, sin predicar demasiado a los estudiantes. Es siempre una tentación sermonizar porque el concepto de 'visión' suena ambiguo. Si no procede pronto a lo práctico, los estudiantes perderán interés. Define "visión" con algunos ejemplos y procede a las practicalidades de la planificación.)



Una "Visión" Es Un Sueño Alcanzable. Está involucrado con dos aspectos:

El "sueño." Esto quiere decir una meta con gran valor, difícil a alcanzar y que requiere una inversión a largo termino de tiempo y de recursos.

Un plan práctico con metas intermediarias.
(Sin estos dos elementos, no es líder. Es visionario no más.)


Ejemplos

La revolución Latina Americana bajo Bolívar fue el resultado de una visión. Simón Bolívar tenía un sueño para la liberación de un continente entero. Fue un sueño grande, requiriendo una inversión de recursos y tiempo, incluyendo la inversión de su vida entera. Pero el resultado valía la pena.

La reformación protestante fue el resultado de una "visión" de varios hombres como Lutero, Calvino y Knox. Costó muchas vidas y fue una lucha que duró mas de un siglo. Pero la libertad religiosa de que gozamos hoy es fruto de esa visión.

Una visión no tiene que ser tan ambiciosa como las de arriba. Toda iglesia exitosa o organización Cristiano fue iniciada por una persona con la visión para cumplir algo.

Una Persona Sin Visión No Es Líder.
Al máximo, es un buen obrero. Sin embargo, tener una visión en si, no hace de uno un Líder. Necesita dos otros elementos: Un plan funcional y la ambición y empeño personal para implementarlo.

Una Visión Sin Plan Es Visionario No Mas.

Si todo lo que una persona tiene es visión sin plan para su implementación, es nada más que un visionario y no cumplirá nada.

La elocuencia no es visión tampoco. Existe un cierto tipo de persona inteligente y elocuente que sabe hablar en términos ambiguos sobre lo que se debe hacer. Tales personas parecen más aptos para analizar las deficiencias ajenas que de crear algo que funciona. Estos dan la impresión que saben mucho y que tienen mucha confianza, pero escucharles a ellos es como intentar atrapar al humo. Uno nunca llega a identificar exactamente lo que están diciendo o haciendo. (Muchos políticos son así.) Tales Cristianos son visionarios al mejor y nada de Líderes. Son globos de aire que no sirven. No les preste atención.

El Plan

¿Por qué una visión con plan?

Le ayuda a mantener su enfoque y medir su progreso.

Le ayuda a prioritizarse.

Atrae la dedicación de otros. Un Líder atrae seguidores. Pero nadie le seguirá sin usted no puede comunicar claramente donde está yendo. Su visión, con plan y dedicación, atraerá seguidores tras usted como la estela de un barco atrae el agua tras si mismo.

Características De Una Buena Visión Y Plan.

Simplicidad. Si no puede explicar la idea básica de su visión en unos pocos segundos, su visión es demasiado complicado.

Su literatura promocional debe proyectar la visión en las primeras dos líneas y de una manera sencilla.

Los esloganes (lemas) ayudan a veces a la gente coger la idea central de su visión.

Difícil Pero No Imposible.
Si fuera fácil su visión, alguno ya lo hubiera cumplido. Si la meta es alcanzable y deseable, pero nunca se ha realizado antes, es por dos motivos posibles: O, nadie cree que es posible. O, porque nadie tiene el empeño para cumplirlo.
Para cumplir con la visión, requiere una persona que puede distinguir entre imposible y difícil. La capacidad para tomar lo que otros ven como imposible y evoluar un plan para cumplirlos es la diferencia entre un obrero cristiano y líder cristiano.

Como Inventar Un Plan.


Consigue Todos Los Datos Posibles.

Aprenda todo lo que puedes sobre asuntos relativos a su visión.

Investigue quienes están intentando la misma cosa. Descubre qué están haciendo de manera diferente de lo que usted quisiera hacer.

Si su visión es algo que otros han hecho en otra parte, investigue todo lo que puede sobre ello.

Analice por qué otros proyectos semejantes han fracasado para no duplicar sus errores.

Haga Una Lista De Los Recursos que usted necesita para cumplir con las metas intermediarias. Aquí está donde la palabra 'imposible' viene a mente. Si los recursos ya existieron para cumplir con la visión, alguien ya lo hubiera hecho. Está a este punto donde la valentía moral y el empeño personal se requiere. Después de poner en lista los recursos que usted necesita, tendrá que comenzar investigar como obtener los recursos. Si la visión y plan es de Dios, es aquí donde usted verá como Dios comienza a obrar y abrir puertas de oportunidades para conseguir los recursos.

Ejemplo: Supongamos que usted tiene una visión para establecer un colegio cristiano en una ciudad. La primera cosa que usted haría es investigar todo lo que puede sobre colegios cristianos y como son organizados, financiados y dirigidos. Luego, pondrá en lista los recursos que necesita: Fondos, propiedades y profesores.
Note: Raras veces Dios provea todos los recursos de golpe. Normalmente nos obliga a comenzar pequeño y avanzar desde ese punto con fe. Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel

Características De Una Visión Cristiana Valida.


Avanzar El Reino De Dios, No Tu Propia Auto-Estima.
¿De que manera su visión avanza el Reino de Dios y produce personas santificadas? No olvide, la meta divina es siempre crear un pueblo santo para su Reino. Cualquier cosa que hacemos tiene que caber dentro de este concepto, o no proviene de Dios. Algunos han iniciado sus propios imperios personal, haciéndolo en el nombre del Reino de Dios. Tales imperios personales no duran.

Se Basa En Una Llamada Personal De Dios.

El mero hecho de su idea tiene que ver con algo bueno no indica f orzosamente que la idea proviene de Dios. El Rey David tenía una buena idea para construir un templo para la honra de Dios. Natán el profeta le indicó que a Dios le agradó la idea pero que sería Salomón quien haría la construcción.

Sabrás que la visión es de Dios si no puede deshacerse de ella. Se pega a su alma como la pintura sobre una pared. No se quita fácilmente.

Tiene Que Ser Reproducible Por Los Participantes.
Esto es un principio ministerial básico. Cuando los apóstoles establecieron iglesias, prepararon hombres claves para hacer lo mismo. No permitieron que la gente dependiera sobre ellos perpetuamente.

Debe Incorporar Un Plan Para Que El Ministerio Sea Auto-Sosteniendo.
Parte del plan debe ser para que el ministerio deje de depender de usted y que sostiene por si mismo. De otra manera, usted a creado un sistema de dependencia perpetua. (Cuando uno hace esto, es una indicación clara que uno esta fabricando su propio imperio.) La dependencia perpetua es un impedimento a la madurez Cristiana. Si la visión requiere tu existencia perpetua para que funcione, entonces es tu propio nido que estas fabricando, no el reino de Dios.

E. Inicie Planes Para Conseguir Recursos.
Raras veces pone Dios todos los recursos en nuestras manos a la vez. Todo lo que Dios hace, lo hace comenzando con poco. Luego lo multiplica. Piense en cada recurso como una prenda de la parte de Dios sobre la visión.
--------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN: Metas y Planificación Para La Iglesia Local

Repaso: Repase brevemente los puntos claves de la semana anterior.

La función principal del líder es apacentar a la iglesia.

El producto principal del líder es otros líderes.

El gran mito del liderazgo Cristiano: Que Dios pone a personas en liderazgo porque son más sabios que sus compañeros.

Estableciendo metas. Después de que los líderes hayan acertado por sus cultos personales la meta que Dios está indicando, deben definirla claramente a fin de comunicarla a las personas involucradas. Los líderes deben vigilar que todos queden en línea con la visión propuesta, es decir, cooperando todos con la meta. Esto no es siempre fácil.

Acertando la voluntad de Dios con respecto a las metas: El aspecto espiritual.

Discernimiento espiritual, no razonamientos humanos, debe ser la base para establecer metas para la Iglesia. Este proceso no es fundamentalmente diferente que buscar la voluntad de Dios en lo de su vida personal. (El curso de Avivamiento Personal trata de este proceso.) En el Consistorio, los Ancianos pueden comparar datos de su culto personal a fin de estar alertos al Señor sobre lo que Dios está indicando como metas.

Gran Peligro: A menudo, las reuniones de Consistorio pueden parecer más como reuniones de negocio que encuentros entre hombres de Dios. El peligro es resolver problemas o establecer metas por medio de un análisis lógico basado en las circunstancias actuales en lugar de la inspiración divina. El resultado inevitable de esto es que la Iglesia llegue a ser gobernada como si fuera un negocio y no un organismo espiritual. (Nota para pastores: Cuidado de llenar su Consistorio con muchos hombres de negocio porque habrá una tendencia a gobernar la Iglesia como un negocio. Se ha notado en los EEUU que Consistorios formados de esta manera, tienen dificultades en tomar pasos de fe, o en aplicar otros principios espirituales, porque los hombres de negocio normalmente no tienen hábito de actuar por fe. Tienen tendencia de percibir ciertos principios espirituales como 'falta de sabiduría' y no toman los riesgos necesarios.)

La Declaración De la Meta: Escribe en un párrafo breve lo que es la meta. Debe ser simple, sin elocuencia.

Los Medios para el Fin: Agregue puntos breves para indicar como piensan alcanzar la meta.

El Chequeo Frecuente: Complete la frase, "Nosotros sabremos que hemos alcanzado nuestra meta cuando..."

Revise la meta con tus subordinados regularmente, pidiendo su aporte sobre como lograrlo. Esta es una buena manera para ayudarlos a 'adueñarse" de la meta. Una idea buena es fijar fechas en el futuro para analizar su progreso hacia la meta. Si tienes una meta para este año, por ejemplo, entonces fija cada 2 meses para revisar su progreso. (Tales análisis se pueden hacer en sus reuniones de Consistorio.)

Problemas inherentes en establecer metas claras:

Siempre habrá opositores, no importe lo que hagas. Ejemplo: Supongamos que tu meta fuera de ganar 5 parejas jóvenes al Señor este año. Pero un domingo una dama se acerca y te dice, "Un grupo de nosotros deseamos comenzar un ministerio para los ancianos en la institución de jubilados." ¿Cómo reaccionas? Dices, "Es una actividad buena, pero,¿cómo corresponde eso con nuestra visión para este año?" En resumen, tendrás que ayudar a la congregación a enfocar la meta y nada más. A pesar de tus buenas intenciones, serás atacado por algunos. Siempre habrá algunos que querrán hacer otra cosa que la visión establecida. ("Hermano fulano no tiene compasión de los viejos", etc.)

Siempre habrán problemas que se suscitan en la iglesia los cuales pueden distraerte de las metas principales. Estos problemas "absorberán" tu tiempo si lo permites. Cuidad eso. No seas bomberos, andando apagando fuegos.

Ejemplo: En la invasión "Día-D" de Europa en contra de los Nazis, durante la segunda guerra mundial, había más bajas que las anticipadas, pero los Generales dieron la orden de seguir avanzando a todo costa. Las fuerzas aliadas ganaron, a pesar de los errores y de las bajas.
Ejercicio En Grupo: Divida los estudiantes en grupos de tres. (Grupitos así con números de estudiantes desiguales ayuda al maestro a identificar las personas que prefieren trabajar solas o que no les gusta la interacción con otros.) Los estudiantes deberán escribir un párrafo breve sobre una meta a ser cumplida en la iglesia, y deben indicar por lo menos dos "medios" para alcanzar la meta. Explicar que se trata simplemente de un ejercicio, y que no vas a requerir que hagan algo en la iglesia. Esto los ayudará a pensar creativamente e interaccionar con otros. Observe sus interacciones. Cada grupo firmará sus nombres sobre el papel donde está escrito el párrafo, y lo entregará a ud. para puntos.

Tarea: Lectura Sanders, Cap.8-10 y Preguntas del Tercer Estudio P.174.



--------------------------------------------------------------------------------
APUNTES

Clases De Liderazgo Cristiano


El Pionero



El Gerente



El Conserje
Estableciendo Metas


Acertando La Voluntad De Dios

Discernimiento Espiritual Vs Razonamientos Humanos



Un Gran Peligro




Declaración De La Meta



Medios Para El Fin


El Chequeo Frecuente


Revisar La Meta

Problemas Al Establecer Metas



Ejemplo:

Tarea: Lectura Sanders, Cap.8-10, Preguntas del Tercer Estudio P.174


--------------------------------------------------------------------------------


Ejercicio En Grupo
Estableciendo Metas


Los estudiantes deben ponerse en grupos de tres. Escriban un párrafo breve sobre una meta hipotética a ser cumplida en la iglesia, indicando por lo menos dos "medios" para alcanzar la meta. Después, cada participante debe firmar su nombre sobre el papel, y entréguenlo al maestro. El maestro dará una nota en común para los tres estudiantes.

--------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN: Comunicación Con Subordinados

Introducción
No hay examen pre-clase para esta Lección.
Tomar la lista
Repaso de la lección previa.
Conferencia: La comunicación con los subordinados

Principios generales
A. La comunicación honesta y clara es la única forma reconocida para los líderes en la Biblia. Nada de duplicidad ni de halagos. Los estudiantes deben leer 1 Tesalonicenses 2:5 y llegar a un acuerdo sobre lo que es halagar a una persona.
B. Constante comunicación recíproca (nunca presumir de que sus subalternos hayan entendido correctamente. Este es un principio de la didáctica. No hay que suponer que sus subalternos entienden.)
El segundo error más común entre los líderes espirituales es la falta de comunicación con los subalternos. El resultado inmediato es la discrepancia entre lo que el líder cree que el subalterno debiera hacer, y lo que este verdaderamente acaba haciendo. Frecuentemente el subalterno se imagina que está realizando el trabajo de una manera excelente, pero después es amonestado por su líder. Invariablemente el subalterno reacciona, creyendo que ha sido tratado injustamente.
C. Comunique el hecho de que les tiene confianza permitiéndoles realizar el trabajo a su propia manera. No aplaste la creatividad por dar la impresión de que está vigilando todo lo que hacen.
D. No obstante, Ud. tendrá que supervisar los productos finales. Dígales de antemano que "pasará" de vez en cuando para ver "si necesitan alguna cosa." La actitud correcta que Ud. debe asumir es la de estar buscando algo para reconocerlo, y no algo para criticarlo.

La Afirmación Positiva, La Práctica De Reconocer Y Agradecer A Sus Subalternos.
A. ¿Por qué reconocer?
1. Hace que la gente desee realizar el trabajo de acuerdo a las expectativas que Ud. tiene para ellos.
2. Así, Ud. crea un ambiente positivo en general, lo cual hace que Ud. sea una persona más asequible.
3. Si entrega algún trabajo a alguien de la iglesia, y este hace bien, siempre tome un minuto para felicitarle. No hable en términos generales. Sea específico. Describa brevemente y con precisión lo que hizo bien y por que le gustó. Describa lo que Ud. piensa de su trabajo. (Esto hace que el líder se vea más humano y vulnerable.) Hágale saber que Ud. aprecia el trabajo que realizó.

Ejemplo: A menudo la gente aprecia al médico por la manera en la cual les habla y les trata, en vez de que sea su habilidad para diagnosticar el factor decisivo. El paciente no tiene competencia alguna para juzgar la calidad del servicio médico que el doctor les presta. Se juzga la competencia del médico basándose más en su habilidad social que en cualquier otro factor. Esto es claramente irracional, pero así es en realidad.
4. De la misma manera, la gente juzgará su valor como líder Cristiano mas por la manera en que les trata personalmente que por la calidad de sus sermones, la precisión de sus decisiones o su administración de la iglesia.
5. Ud. quedará atónito al ver como esto funciona para que la gente le vea como más tratable. Comenzarán a acudir a Ud. con sus problemas porque creerán que Ud. los valoriza. 6. Como reconocer: Cito lo siguiente de "El administrador en un minuto":
a. Dígales de frente que va a comunicarles como están haciendo el trabajo.
b. Reconozca a la gente de inmediato
c. Diga a la persona lo que hizo bien -- sea específico.
d. Diga a la gente como se siente de lo que hicieron bien, y como lo que hicieron ayuda a la organización y a las demás personas que trabajan en ella.
e. Permita que haya un momento de silencio para que ellos capten lo bien que Ud. se siente.
f. Anímeles a que sigan haciendo más de lo mismo.
g. Ofrézcale la mano o toque a la persona de tal manera que le sea claro que Ud. apoya su éxito en la organización.
h. Afirme a la gente delante de otras personas, aunque la persona reconocida no esté presente. Su afirmación le llegará de todas formas, y aunque no diga nada, le apreciará mucho. Hable bien de la persona delante de otros.

Se puede usar el acrónimo BESA:
Sea BREVE, Sea ESPECIFICO, Explica como eso le hace SENTIR, ANIMALE que sigue adelante.


B. No me parece haber ninguna razón por la que estos principios no sean aplicables al contexto de nuestras iglesias. Todos, incluso los que no realizan bien el trabajo, necesitan ser animados. Note como Pablo comienza su epístola a los coríntios: 1 Coríntios 1:4-10. Los reconoce con sinceridad las pocas cosas buenas que encontró entre ellos. Tarea para esta semana: Reconozca a cinco personas de acuerdo a lo que elaboramos en esta lección.

Tarea Especial: Cada estudiante debe practicar 'reconocer' personas 5 veces durante la semana. Reglas: Tiene que ser 3 personas diferentes por lo menos pero no mas de 2 miembros de la familia.
No hay lectura de Sanders esta semana. Los estudiantes deben practicar bien estos principios.



--------------------------------------------------------------------------------
APUNTES

La Comunicación Con Los Subordinados

Principios Generales
A. La Comunicación Honesta Y Clara


B. Comunicación Constante Recíproca


C. Comunicando Tu Confianza En Tus Subordinados


D. Vigilancia Positiva


La Afirmación Positiva: La Práctica De Reconocer A Sus Subalternos.


¿Por Qué Reconocer?
1.
2.

3.


Los Efectos De La Afirmación Positiva:



Como Reconocer A Los Subordinados


--------------------------------------------------------------------------------
Ejercicio En Grupo
Lección Etica de Reconocer/Agradecer


Formen parejas. Cada persona debe practicar cada uno de estos ejercicios, cambiando papeles en turno. Utilicen los elementos aquí indicados. Corrígense entre uds.
1. Explique lo que la persona hizo bien, de manera específica.
2. Explique como eso le hace sentir a usted, y como eso ayuda a la iglesia.
3. De ánimo para continuar haciendo ese trabajo de esa manera.
4. De la mano y/o toque a la persona para comunicar sinceridad (si es apropiado).

1. Práctica Uno: Federico y Las Sillas

Un nuevo hermano en la iglesia, Federico, le pidió a usted que le permita ayudar en algo para servir al Señor. Acordaron que el domingo siguiente, Federico arreglaría las sillas en rangos correctos. Al venir a la iglesia ese domingo, usted nota que él ha hecho un trabajo excelente. Felicite a Federico aplicando los pasos enseñados en la lección.

2. Práctica Dos: El Candidato y Su Primer Prédica

Uno de sus candidatos al oficio de anciano ha tomado el curso de Homilética (Predicar). Parece que tiene talento para esto, aunque no lo hace todavía de una manera destacada por falta de práctica. El domingo pasado, predicó en la iglesia mas o menos bien. Anímele, aplicando los pasos enseñados en la lección.



--------------------------------------------------------------------------------
LECCIÓN: Comunicación/Afirmación negativa/Reprensiones
Introducción


No hay examen pre-clase para esta clase. El 'examen' será los puntos que los estudiantes ganaron por la tarea de la semana anterior: "Reconocer" a cinco personas.

Repaso de los principios básicos de Afirmación Positiva.

Dinámica: Cada estudiante debe practicar, frente a la clase, un ejemplo de reconocer a una persona. El maestro puede inventar una serie de situaciones, jugando el papel de la persona a ser alabada. Luego los otros estudiantes pueden criticarlo para ver si ha cumplido con todos los elementos enseñados la semana pasada. Esta actividad tomará la mayor parte de la clase. Visto de que los elementos de la Afirmación Negativa son algo semejantes a la Afirmación Positiva, la conferencia será breve, y no tomará tanto del tiempo de la clase.
La Afirmación Negativa: Correcciones Menores/ asuntos de procedimiento que no involucren una conducta moral profunda o seriamente mala. (Sugerencias del libro "El Administrador En Un Minuto" página 59, con algunas elaboraciones personales.)


Principios generales.

El proceso en reprender en asuntos menores es esencialmente lo mismo que en la afirmación positiva...el sistema de 'besa.'

No prepare la persona de antemano con echarle elogios. Esto es hipocresía. Sinceridad directa y sencilla es siempre mejor.

El Proceso de reprender

Reprenda a la persona de inmediato. (No permita que una serie de incidentes se acumule para que después Ud. explote. No reprenda a la persona por lo que hizo hace semanas o meses.) Diga a la persona lo que hizo mal. SEA ESPECIFICO.

Sea breve, si es un asunto menor. Resiste la tentación de predicar o elaborar.

Dígale como se siente por lo que hicieron mal. Es importante que la gente sepa que la manera en que actúan le afecta personalmente.

Permita que haya un momento de silencio incómodo para que capte la persona como Ud. se siente.

Haga un contrato verbal con ellos (si es apropiado), diciendo, "¿Puede estar de acuerdo que yo le ayude en esto?" (Debiéramos dar por asentado que el líder espiritual revise el trabajo, pero de hecho ayuda psicológicamente especificarlo).

Dé la mano, o toque a la persona de la manera apropiada para que sepa que Ud. está realmente a su favor. (No permita que le perciba como su enemigo. Ud. no se ha propuesto hundirle. El problema que tiene es algo que Ud. y la persona resolverán juntos.)

Recuérdele que lo estima en gran manera. Hágale saber que lo aprecia como persona, aunque no está de acuerdo con lo que hicieron en determinada situación.

Después de reprender, no vuelva a repetirse. Una sola explicación es suficiente. (No insista. Trate a lo sucedido como una anomalía, hasta que la ofensa se repite. Note la exhortación de Pablo en Efesios 4:1, que vivan a la altura de la dignidad del llamado de Dios. Su conducta está por debajo de su dignidad.)

Note la manera de Pablo de corregir el abuso de la mesa del Señor como buen ejemplo de la corrección. 1 Coríntios 11:2 comienza Pablo reconociendo lo que hacían bien en detalle. Luego, en los versículos 17-22. les dice, "no les alabo...", especificando exactamente lo que hacían mal, y dando ejemplos. Después sigue dando instrucciones para que lo hagan mejor.

¿Qué Hacer Cuando Se Repite La Ofensa?
Use el sistema de 'TRES MARTILLOS.' Esto significa reprensiones progresivamente mas severos. El martillo en caucho es reprensión suave. El martillo en madera es reprensión un poco más fuerte. Luego, si se repite, usa el martillo en acero...reprensión fuerte.
Con este sistema, la gente aprende que ofensas repetidas traen consecuencias serias. Percibirán a tu liderazgo con mas seriedad.
Evitando El Arrepentimiento.
Al final de esta lección está una hoja sobre técnicas que personas usan para evitar el arrepentimiento. Como maestro, usted puede usarla como quiera:...O, como lección aparte, o como hoja a repartir, o simplemente mencionar algunas aspectos de acuerdo a la cultura local.

Tarea: Lectura de Sanders Cap. 11-14 y Contestar a las preguntas del Cuarto Estudio en la Página 176.



--------------------------------------------------------------------------------
Técnicas Que Personas Usan Para
Evitar El Arrepentimiento

Inculpando A Otra Cosa


"Yo reaccioné a lo que otra persona me hizo. O, lo hice porque fulano me provocó."

"Las circunstancias fueron la causa." La realidad es que la única 'causa' que Dios reconoce es nuestros propios corazones pecaminosos.

"Yo soy nada más que un mero humano." (Dios me hizo así, y por lo tanto Dios responsible.)

Aplicar otro nombre al pecado.

Una decisión equivocada: (Esto equivale a decir que la culpa es realmente una falta de entendimiento de mi parte, y no mi corazón pecaminoso.)

Inmadurez: Esta excusa echa culpa al tiempo en lugar de nosotros mismos. El tiempo es algo que no puedo controlar. Por lo tanto, echo culpa a otra cosa que no está en mi.

Malafortuna: "Yo caí en pecado." Es decir, el pecado es como un foso que no vi, y por lo tanto no soy realmente responsable. La realidad es el foso era atractivo a mi corazón pecaminoso, y me eché dentro a propósito.

Una Prueba: La Biblia habla de 'pruebas' pero nunca trata el pecado con esa palabra.

Formas de Excusas

Auto-compadecencia: Hablando como una victima de pecado en lugar de confesar que uno es pecador.

Trivialisar (No es tan serio.)

"El pecado que cometí es un acto aislado anti-típico de lo que está en mi corazón."

"Las consecuencias son mínimas, y por lo tanto, ese pecado no es importante." (Todo pecado es importante, aunque no todo acto es igualmente pecaminoso) "Mi pecado de chismear no es asesinato... por lo tanto el chismeo es trivial."

Confesión Generalizada: (Pedir perdón en términos ambiguos. Ejemplo, "Lo siento que te ofendí", en lugar de, "Yo siento que yo cometí el pecado de XXX en contra tuya.")

Nota: ¿Que hacer cuando un Cristiano se 'disculpa' por haberte ofendido, pero lo hace en términos ambiguos. Dos preguntas para ayudar a las dos partes para ver la necesidad del arrepentimiento.
"Exactamente que pecado cometiste que le causó pedir mi perdón."
"Exactamente que pecado cometí yo que te provocó hacer eso?"


--------------------------------------------------------------------------------
(PARTE 2)










www.iglesiareformada.com
Biblioteca
Se puede comprar el libro Sí Jesús por el hermano Roger Smalling de http://www.smallings.com/spanindex.html