EL AMOR DE LOS DIOSES.

Valentin Solórzano

Se ha estado hablando acerca de el Amor de Dios, y del Amor mal entendido, y hemos podido darnos cuenta de dos cosas:

El amor de Dios es Eterno, y  no tiene limites.
Como creyentes nos conviene pasar por tribulaciones, pues gracias a ellas, se produce en nosotros un mayor peso de gloria, por eso el  apóstol Pablo dice en Romanos 5:3 que mas bien nos gloriamos en las tribulaciones, pues la tribulacion, produce paciencia, la paciencia prueba y la prueba esperanza,  y la esperanza no avergüenza ahora en la segunda parte del verso 5, dice algo importantísimo: PORQUE EL AMOR DE DIOS, HA SIDO DERRAMADO EN NUESTROS CORAZONES. Ahora  bien, cuando hablamos de que el amor de dios ha sido derramado en nuestros corazones, siempre se entiende que Dios nos ama muchísimo, lo cual es cierto, pero si  únicamente  entendemos así esta cita bíblica, estamos aprovechando solo la mitad de su contenido, pues en realidad además de querer dar a entender que Dios nos ama muchisimo, tambien quiere explicarnos el Apóstol que al haber sido derramado el amor de Dios en nuestros corazones,  nos capacitó a nosotros  también para amar muchísimo  pues el conocimiento de la verdad tiene como uno de sus frutos el amor.

En 2 a los Corintios 2:14,  dice: Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por  medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.  Ahora bien, el olor de cualquier cosa, es algo que puede ser  percibido por  los sentidos  del hombre, y si la palabra dice que Dios manifiesta por medio de, nosotros el olor de su conocimiento, será que el conocimiento tiene olor?
Definitivamente  el conocimiento no huele, pero los frutos si, y  de los frutos del espiritu el principal es el amor. Quiere decir que Dios manifiesta por medio de nosotros su amor.

En repetidas ocasiones hemos leído el Salmo 82, en donde se dice que todos los hijos del altísimo somos dioses con d minúscula  pues si un perro tiene perritos, y  un gato, gatitos, Dios no puede menos que tener diositos.  Pero es importante bendecido que entendamos toda la magnitud de lo que significa ser diositos, pues además de ser algo maravilloso, pues nos hace entender que no somos simples gusanos ni seres tan inferiores a Dios que nunca le alcanzaremos, nos permite conocer que nuestros espiritus le pertenecen a el,  y que a el volveremos. Además le hace entender  al creyente la verdadera dignidad que tiene y su verdadera identidad.

Sin embargo bendecidos, ser diositos nos tiene que hacer entender además de lo que ya se ha explicado, que como diositos, tenemos también responsabilidades, pues de lo contrario, seriamos como un caso que conozco de una familia de empresarios, cuya gran empresa en Guatemala, es la mas fuerte en su ramo, y el fundador que es el padre, decide poner al frente a sus hijos, para que comiencen a familiarizarse con el negocio, y puedan ir tomando las riendas de la misma en poco tiempo. Pero resulta que estos muchachos, desde niños, fueron muy consentidos, y  se acostumbraron a que papi les resolviera todo, y cuando crecen,  no quieren tomar responsabilidades, pues es mas facil que sea papi el que siga resolviendo todo. El  caso hermanos es que  hemos crecido en el conocimiento del resucitado, pero como hijos de papi, y ahora muchos de nosotros, nos cuesta tomar las riendas y ejercer el diosado con responsabilidad,  y entonces nos sentimos ya adultos, pero como niños queremos que siga siendo papi el que de amor, el que consuele, el que lo haga todo. Y esta bien bendecido, pues Dios es soberano, pero eso no implica que  nosotros no seamos responsables.

Pastor pero usted quiere que hagamos obras? Hermano lo que Dios dice es que nosotros estamos capacitados para amar, y esa es una obra preparada de antemano, el amor de Dios fue derramado en tu corazón porque tu eres dios y como dios, tienes que transmitir el  amor que tu padre Dios derramo en tu corazón pues como dice Pablo, somos un cuerpo,  y lo que es bueno para ti, es bueno para tu projimo, y el amor de Dios fue derramado en tu corazón y en el mío para que compartamos de ese amor entre diositos.

Para que?  Pues porque todos tenemos que pasar por tribulaciones que produciran un mayor peso  de gloria en nuestras vidas  y que nos enseñarán a reinar en vida con el poder del evangelio.

Pablo nos da un excelente ejemplo de lo que aquí digo, en Filipenses 4:10, el gran apostol de la gracia, a quien Dios llevó al tercer cielo, y le reveló su gracia, su amor, su pacto,  el que sabía que todo está bien, el que tenía un gran conocimiento que le permitía estar en reposo frente a cualquier tribulación, el mismo en el verso 10 dice: En gran manera me gocé en el Señor  de que ya al fin  habeis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual estabais también solícitos pero os faltaba la oportunidad. Verso 11, No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido  a contentarme, cualquiera  que sea mi situación.  Verso 13 Se vivir  humildemente y se tener abundancia;  en todo y por todo  estoy enseñado, así  para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Verso 13  TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.

Puede verse que Pablo estaba capacitado para reinar en vida aún en medio de tribulaciones pues con el conocimiento de la verdad, el podía permanecer en reposo en cualquier situación. Sin embargo la iglesia de Filipos no se puso a pensar en cuanto conocimiento tenía el apostol,  ellos se interesaron en el y su interes se lo demuestran en la tribulacion, participando con el en ella, y Pablo aún sabiendo lo que sabía siente gozo al  recibir el amor de la iglesia, y además les dice en el verso 14: Sin embargo, bien  hicisteis en participar conmigo en mi tribulacion.

Nuestro consuelo biene de Dios, para que nosotros podamos consolar a los demás, Dios nos hace llevar el olor de su conocimiento en las tibulaciones ajenas consolando, a nuestros prójimos,  amandoles y exhortándoles en la tribulacion, no importa cuanto conocimiento nosotros podamos tener,  siempre es edificante sentir el apoyo, el amor, y que se nos recuerde con gracia, el conocimiento que tenemos.

Es por eso que Pablo habla constantemente del amor fraternal, que no es mas que el amor que entre diositos nos tenemos, y nos demostramos, e insiste en ello en varias de sus epistolas,  inciste en que nos consolemos,  si en algo inciste el apostol es en ello, y por algo tiene que ser. Pues muy sencillo: dar amor es sermbrar espiritualmente,  consolar, exortar,  es sembrar espiritualmente,  son obras preparadas de antemano para que andemos en ellas, porque nos edifica, nos une, y nos hace crecer de afuera hacia adentro y de adentro hacia fuera.

Ejercer el diosado no es unicamente recordar el pacto o confesarlo, ejercer el diosado debe ser con responsabilidad a fin de edificarnos mutuamente como parte del cuerpo de cristo que somos.

Apolos, inciste en ello tambien, en Hebreos 13: 1 deice: Permanezca el amor fraternal no os olvideis de la hospitalidad, porque por ella algunos sin saberlo hospedaron angeles acordaos de los presos como si estuvierais presos juntamente con ellos.

PASTOR PERO ESO SON RUDIMENTOS.  No bendecido eso es AMOR, y el amor es el vinculo perfecto. Ya no permitamos que nuestros hermanos pasen solos sus tribulaciones,  ya  no nos burlemos de que no tienen el conocimiento, porque eso si que es un rudimento, nosotros somos la luz del mundo,  y esa luz no es para tenerla escondidita dentro del armario, esa luz es para que todos la compartamos y nos edifiquemos.

SON TODOS BENDECIDOS CON TODA BENDICION

                               Pastor: Valentin Solórzano
                 Email:valentin@recuperacorp.com
                 Guatemala, C.A.

www.iglesiareformada.com
Sermones