ANDANDO RECTAMENTE CONFORME A LA VERDAD DEL EVANGELIO

por PASTOR: VALENTIN SOLORZANO

INTRODUCCION:

Se puede observar que en la actualidad todas las iglesias o bien todas las denominaciones profesan tener  la verdad, es decir todo el mundo dice tener la verdad, al extremo  que algunos se consideran ser los únicos que tienen la verdad, en si todos los cristianos profesan tener la verdad, lo primero que debemos entender es que no es tan importante tener la verdad, sino andar en la verdad, leer la verdad,  esta solo se encuentra  en la Palabra de Dios, es decir en la Biblia, y no en cualquier Biblia ya que también han salido Biblias antojadizas y que se apegan a las creencias o interpretaciones de algunos que están torciendo la verdad,  llevando por caminos incorrectos a sus adeptos, en este estudio analizaremos cual realmente es la verdad y sobre todo que es andar en la verdad, y como podemos descifrar cual es la verdad.


¿QUE PRODUCE  EL CONOCIMIENTO DEL EVANGELIO?

Comenzaremos esta sección leyendo el evangelio en Romanos 14:1 que dice:  “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones”  el estudio  es “andando rectamente conforme a la verdad del evangelio”   es importante entender que nosotros tenemos que amar y  aceptar a los demás tal como son, no importando la iglesia, grupo o credo que profesen, pero no podemos imitarlos y hacer lo mismo que ellos, imitando sus creencias cuando estas no se apegan a la verdad del evangelio, desciframos con esto que la verdad, esta contenida en el evangelio de la Biblia, especialmente, en los libros que escribió el apóstol Pablo comenzando desde Romanos hasta Hebreos, lo que produce el conocimiento del evangelio es amor hacia los demás, pero entendamos que una cosa es amarlos y otra someternos a las cosas que ellos hacen, creen o profesan; sobre todo si estas no tienen un fundamente Biblico del nuevo pacto, el cual fue establecido por Jesucristo en la cruz del calvario.

¿Cómo están los que todavía no entienden o conocen el evangelio?   Son débiles en la fe, sin embargo con el conocimiento del evangelio nosotros no somos débiles somos fuertes, ahora bien ¿Cómo nos hacemos fuertes?   La respuesta es sencilla, por ejemplo:

      1.  Entendiendo en el evangelio que todas las cosas nos ayudan para bien, Romanos     
           8:28
Entendiendo que sucedió antes y despues de la cruz (Vea estudio del Propósito de la cruz)
Entendiendo que fuimos escogidos desde antes de la fundación del mundo Efesios 1:4.
Entendiendo que somos mas que vencedores Romanos 8:37, etc.

El conocimiento de esto es lo que nos hace fuertes, pero hay algunos que al no entender se quedan,  débiles en la fe y dice que hay que recibirlos pero no para contender sobre opiniones, comprendamos claramente esto veamos  como dice  Pablo en el capitulo 15, de Romanos, versículo  1 dice “Así que los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos”   Nosotros  estamos llamados a soportar a amar al débil en la fe, entendiendo que somos fuertes ya que hemos entendido el evangelio de la gracia, pero el hecho de que usted ame no quiere decir que usted se someta a lo que hacen esos hermanos, porque de esa forma usted ya no andaría conforme a la verdad del evangelio.

Si pretendemos quedar bien con los demás, sometiéndonos a lo  que piensan, hacen o profesan, sin estar de acuerdo en ello eso es transforma en  hipocresía, usted no puede someterse, porque estaría dando frutos de hipocresía, con el conocimiento del evangelio no podemos aceptar lo que ellos hacen, podemos amarlos, podemos recibirlos pero tenemos la obligación de no someternos a lo que ellos hagan; tenemos la obligación de enseñarles porque es la mejor manera de amarlos, si nos quedamos callados como esperaremos que van a venir nuevos miembros a la iglesia que asistimos, si usted acepta lo que ellos hacen, lógicamente lo hacen mal, no de acuerdo con el evangelio, usted lo puede aceptar pero no lo puede hacer o tratar de hacer, imitando esas malas costumbres, no se quede callado, enseñe lo que sabe, eso es lo que debemos hacer con amor sin ponernos a contender sobre opiniones, 

DIOS TIENE UN PROPOSITO PARA TODO

Dios es un Dios de propósitos, todo lo que hace lo hace con un propósito especifico,  en la carta de Pablo a los Gálatas 2: 1-14  Encontramos algo que nos puede ayudar a comprender mejor el actuar de Dios: “Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé,  llevando también conmigo a Tito.  Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles” Dios tenia que enseñarle algo a Pablo en ese viaje, dicho de otra forma el viaje de Pablo no era por gusto tenía un propósito,  cuando viajamos lo hacemos con un propósito, este puede ser por negocios, por placer por descanso, etc.   Aquí vemos que  Pablo subió por medio de una revelación.  Dios le iba a enseñar algo, y así fue como sucedió, apreciemos bien;  que no es que a Pablo le hayan enseñado los que tenían fama de ser algo, fue enseñado por  el mismo Dios.  Pablo entendió y comprendió que debía caer en consejeria de hombres, nuestro consejero es el mismo Dios  Isaías 9:6.    

Versículos 3-4  “Más ni aún Tito que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud”
Lo interesante aquí es que Pablo y quienes lo acompañaban expusieron el evangelio que predicaban entre los gentiles;  pero,   los religiosos judaizantes, por el contrario en vez de analizar lo que Pablo y sus acompañantes predicaban, trataron de circuncidar a los iban con Pablo, esto lo podemos comprobar en  Gálatas en el capitulo 6:11-12 “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.  Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo”   comprendamos esto: Quisieron obligar a los que iban con Pablo a circuncidarse pero no lo lograron sigamos leyendo en Gálatas 2: 5  “a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros”   Pablo dice que en ningún momento el accedió a someterse, el motivo es que el amor no puede ser un amor ecuménico, si conocemos el evangelio de la gracia debemos enseñar la verdad a los demás;  No debe de importarnos, el lugar donde cada uno se congregue lo importante es amarlos a todos, pero no amar ni practicar las cosas que hacen, pues el fruto que ellos producen, es hipocresía,  es temor y cuando hay temor hay hipocresía, Cuando entendemos que somos salvos, y que fuimos redimidos en la cruz de Cristo nada nos puede separar del grande amor  de Dios,  entonces somos fuertes, comprendemos entonces que el único sacrificio, es el sacrificio de cristo en la cruz, no debemos mezclar o estamos en el evangelio de la gracia o estamos en ley de Moisés, haciendo nuestros propios sacrificios que no agradan a Dios, si mezclamos la ley con la gracia, caemos en hipocresía, Pablo dice que en ningún momento accedió a someterse.

Por consiguiente el hecho que amemos a todos, no importando quien sean, no implica  practicar lo que ellos practican, tampoco creer lo que ellos creen, porque caemos en hipocresía,   Así mismo no debemos temerles al contrario debemos enseñarles con amor, recuerde que Cristo es nuestra cobertura.

LA MEZCLA DEL EVANGELIO CON LA LEY DE MOISES

El evangelio de la gracia da frutos de amor, de libertad, de bendición;   Como consecuencia de eso, los hijos de Dios,  debemos enseñar, no debemos  contender, por nada del mundo,   Estamos bendecidos con toda bendición espiritual Efesios 1:3,  pues Cristo quito la maldición en la cruz Gálatas 3:13, el se hizo maldición por nosotros, expliquemos a la gente porque ellos están bendecidos, y no están bajo maldición, el problema es la mezcla de la ley con la gracia, en la actualidad hemos tristemente comprobado que las iglesias se están enfocando en quedar bien con sus miembros y no en enseñarles la verdad del evangelio.

Versículos  6-9   “Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que haya sido en otro tiempo nada me importa; Dios no hace acepción de personas), a mi, púes, los de reputación nada nuevo me comunicaron.  Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircunsición, como a Pedro el de la circunsición (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circunsición actuó también en mi para los gentiles)  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a  Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circunsición” 

En este ejemplo, seguimos viendo el proceder del Apóstol Pablo. Lo que haya sido Moisés, o los apóstoles nada me importa, dijo Pablo, lo que se entiende, es que Dios escoge a sus lideres por un tiempo, luego vienen otros, Pablo dice a mi no importa lo que ellos hayan sido, lo importante es: investigar si estos estaban transmitiendo la verdad del evangelio, o estaban transmitiendo otra cosa, lo mismo en este tiempo ¿que realmente están transmitiendo los lideres de reputación en el ambiente Cristiano?  Están enseñando el verdadero evangelio?  O bien solo están entreteniendo a sus adeptos? Debemos analizar con detenimiento y ser seguidores de Cristo, no ser seguidores de personas sin el conocimiento del evangelio, que se ocupan únicamente de entretener a los que los escuchan.  ¿Que le mostró Dios a Pablo en este viaje?  Pablo entendió que los de Jerusalén no entendieron nada, de lo que el compartía, al contrario quisieron convertir al judaísmo a los que iban con él.   Debido a la mezcla de ley y gracia que existía en ese lugar.

Versículos  11-14  “Pero cuando Pedro vino a Antioquia le resistí cara a cara, porque era de condenar,  Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron se retraía y se apartaba, porque tenia miedo de los de la circunsición.  Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aún Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.  Pero cuando vi. Que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío,  ¿por qué obligas a los gentiles as judaizar?
 
Ahora bien, es imperativo comprender que Pablo no condenaba a Pedro como persona; lo que condenaba, eran las acciones, el proceder, los frutos de Pedro,  en el caso de nosotros los hijos de Dios amamos a todos, pero no por eso nos vamos a someter a hombres que traen doctrinas equivocadas no respaldadas por la Palabra de Dios, en otras palabras amamos a todos por lo que son no por no lo que hacen; cuando hay miedo, o temor, entonces prolifera la hipocresía, lamentablemente así esta la inmensa mayoría de los cristianos. Nosotros tenemos que dar frutos de la doctrina, o sea el evangelio con que fuimos enseñados no necesitamos ser hipócritas, somos santos y sin mancha Efesios 5: 27, siendo nuestro objetivo dar  frutos de amor y de libertad.

Si nos descuidamos en el perseverar en la doctrina, aun conociendo el evangelio de la gracia podemos entrar o caer en confusión, esto si  no estamos en la sana doctrina, no podemos ser hipócritas, el miedo produce hipocresía, somos fuertes y no necesitamos ser hipócritas, actuamos como somos, el débil necesita que se le conduzca, que se le lleve de la mano.  Por el contrario el hombre fuerte conduce a los demás por la fe, pues el sabe quien es,  de donde viene y a donde va.

El evangelio es poder de Dios romanos 1:16 este nos mantiene firmes nos mantiene en gozo, no así el que no conoce el evangelio, quien siempre vive irritado y malhumorado, el cual  para sentirse fuerte aplica rudimentos.  El problema básico que vemos es que todo hijo de Dios conocedor del evangelio debe aprender a no mezclar y a diferenciar claramente lo que sucedió en la cruz del Calvario y ubicarse después  y no antes de la cruz.   Solo las epístolas de Pablo nos colocan despues de la cruz.


EL EVANGELIO ES SINONIMO DE SABIDURIA

El apóstol Pablo en 1 Timoteo 1:3-6 dice:  “Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia , para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fabulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios qué es por fe, así te encargo ahora.  Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería”   La sabiduría de Dios la alcanzamos a través del conocimiento del evangelio, si no conocemos el evangelio caemos en fabulas en genealogías, somos como barcos sin rumbo llevados por cualquier viento de doctrina; en la actualidad se esta cumpliendo lo que dijo Jesucristo cuando estuvo en esta tierra  “Hay ciegos guiando a otros ciegos”    Sin embargo aun conociendo el evangelio de la gracia, se detectan débiles, por ejemplo todos los que comienzan en el evangelio, necesitan un proceso de crecimiento en el conocimiento del mismo.

Andemos en la verdad, que es el evangelio del resucitado, pero hagámoslo  rectamente, es decir con un buen proceder, y sin mezclar la ley con la gracia, además no debemos caer en religiosidades, como le paso a los hermanos de  Galacia, quienes habían comenzado con el conocimiento del evangelio de parte de Pablo,  sin embargo estaban volviendo a la ley de Moisés, en el evangelio de gracia en la actualidad algunos han comenzado en el espíritu y acaban en la carne.  También tenemos que ocuparnos en la doctrina, o sea en el evangelio después de la cruz,  no en otra cosa como fabulas, un ejemplo de una fabula es el cuento de Blanca Nieves, en eso se convierten las doctrinas inventadas por los hombres, sobre todo aquellas que producen miedo o temor en los hombres, que tienen cierta sabiduría, pero que no edifican, como cuando estudiamos con dedicación el evangelio contenido en las Biblia.

No  podemos alcanzar sabiduría con fabulas, si la alcanzamos  con el evangelio, la fe de los débiles es fingida, pues es con hipocresía por falta de conocimiento, no andan con limpia conciencia, la limpia conciencia se alcanza andando rectamente conforme a la verdad del evangelio, todos deberíamos principiar por escudriñar el evangelio (lamentablemente esto ya no se hace en las iglesias), y no solo saberlo, hay que caminar en el, hay que andar en el, hay que proceder, como dice la verdad, recuérdese que cuando Cristo vivió el predicaba lo que hacia, y hacia lo que predicaba, en eso es que debemos imitar a Cristo, como también en el amor que el manifestó hacia el hombre, no caigamos  en Letanías, actuamos en verdad no en fingimiento, no es solo hablar, es vivir conforme a la doctrina, es practicar, el amor que  Cristo ejerció, así también  nuestro animo debe ser igual a nuestro proceder.

CONCLUSION:

En 2 Timoteo 4:1-7  la Biblia dice:  “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.  Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán  la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonaran maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán fábulas. Pero tu se sobrio, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.  Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.  He peleado la buna batalla, ha acabado la carrera, he guardado la fe”  No se puede reprender, readgurir ni se puede exhortar, sin sana doctrina y sin paciencia, esto es el verdadero amor:  Recibir a todos en la fe,  sin someternos a ellos y sin  hacer, proceder o actuar como ellos hacen pues caemos en vanas palabrerías, la conversión debe ser a Cristo, no solo como un espectáculo hacia los demás que nos miran, como en muchos casos hemos visto en las campañas evangelisticas,  Sin doctrina, tendemos a mezclar, y la mezcla lo produce es hipocresía;  por falta de doctrina, que es el evangelio muchos, sino las inmensa mayoría han caído en fabulas y sobre todo son llevados por cualquier viento de doctrina errónea, si creemos y conocemos la doctrina de Jesucristo resucitado, el único evangelio de la Biblia, entonces tendremos todo el poder de Dios Romanos 1:16  y reinamos en vida Romanos 5:17.

Ser sobrio, es lo contrario de borracho, el borracho habla incoherencias, como vemos y oímos a muchos hermanos en Cristo, nosotros que estamos con el conocimiento del evangelio no estamos borrachos ni mucho menos hablando incoherencias, vamos por el camino recto, estamos firmes en esta doctrina, estamos en sana doctrina,  no en fabulas ni en palabrería, el ministerio nuestro es enseñar el evangelio con amor y eso es el verdadero amor sacar a la gente de esclavitud, hemos de sacar  de la ebriedad a la gente, hay mucha ebriedad en el mundo pues hay mucha religiosidad, nuestro ministerio es enseñar la doctrina.  

A las iglesias es donde verdaderamente debemos ir para  aprender y a capacitarnos y con ello  sacar a los demás de su ebriedad.  Nosotros sabemos que Dios esta en nosotros Colosenses 1:27, pero es importante que también nosotros estemos en él,  para nosotros el vive y además reina en este mundo, esto solo lo logramos con el conocimiento, para nosotros no debe ser algo inédito como lo es para muchos lo que escribió Óseas en Óseas 4:6 “Mi pueblo, fue destruido, porque le faltó conocimiento.  Por cuando desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio” en este momento hay gente embriagándose, sin ser capacitadas dentro de  las iglesias saquemos a la gente de esa situación y VOLVAMOS A LA BIBLIA.

 

PASTOR: VALENTIN SOLORZANO
www.iglesiareformada.com
Sermones