ANDAR EN EL ESPIRITU Y HACER EL BIEN

PASTOR: VALENTIN SOLORZANO

Amados hermanos:

Meditando hoy sobre lo que el Apóstol Pablo dice en Romanos pude darme cuenta de lo importante que es entender el amor derramado en nuestros corazones.  Dice Pablo en Romanos 7:18 que en nosotros esto es en nuestra mente carnal, no mora el bien, porque querer el bien esta en nosotros pero no el hacerlo. Es decir que aunque nosotros quisiéramos ser buenos, jamás podríamos serlo, pues aún hay mucha maldad en nosotros.

Pablo hace aquí una dualidad de nuestra mente, por una parte, tenemos una mente carnal, que nos guía a hacer el mal, y por otra, tenemos la mente de Cristo, que nos guía a hacer el bien. Ahora ¿Qué es el bien?  O ¿Qué es el mal? ¿seremos nosotros capaces de ser buenos? Estas tres preguntas son realmente fundamentales en la vida de un creyente, pues se piensa que  hacer el bien es cumplir con unos mandamientos.

Sin embargo en Gálatas 5:4 dice que: De Cristo os desligasteis los que por la ley os queréis justificar, de la Gracia habéis caído. Es decir que hacer el bien, no es cumplir mandamientos. En Colosenses 2:20-23 dice: Pues si habéis muerto con Cristo, en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿Por qué como si vivieseis en el mundo os sometéis a preceptos  tales como: No manejes, ni gustes, ni aún
toques, (de conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres) cosas que todas se destruyen con el uso? Tales cosas,  tienen a la verdad, cierta reputación de sabiduría En culto voluntario, en humildad, y en duro trato del cuerpo, pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Como se puede ver entonces,  hacer el bien, no es cumplir con doctrinas y mandamientos de hombres, no es cumplir con una ley que fue enseñada por moisés, y de cuya maldición, fuimos hechos libres por Cristo en la Cruz Gálatas 3:13. Así mismo si hacer el bien, no es cumplir con mandamientos, hacer el mal por lógica, tampoco es dejar de cumplir con los mandamientos. Entonces queda una sola interrogante, ¿seremos nosotros capaces de ser buenos? Si entendemos que es hacer el bien, entonces si que seremos capaces de ser buenos.

¿Cómo?  Cuando dejas de gloriarte por lo santo, por lo bueno por lo justo que tu eres, entonces comienzas a hacer el bien, pues aprendes a amar a Dios, ya que le das la gloria a el de todo lo que pasa en tu vida, entiendes que el es el soberano de tu vida, y sabes que el te gobierna, eres mas que vencedor en Cristo, pues sabes que todo ocurre para tu bien y aceptas su voluntad en ti con humildad, no te
jactas de nada que tu hagas o dejes de hacer.  Por eso Pablo dice en Gálatas 6:14 Pero lejos esté de mi el gloriarme sino en la Cruz de Cristo, por quien el mundo es crucificado a mi y yo al mundo.

Cuando tu entiendes que en Cristo ni la circuncisión vale algo ni la incircunsición,   aprendes a amar a tu prójimo, pues sabes que todos los hijos de Dios, somos perfectos, y que a nadie ves según la carne, pues Aprendes a ver a tus hermanos, tal y como Cristo los ve  Perfectos. Ya no te jactas de ser mejor que nadie, ni miras a nadie superior a ti, pues entiendes que todos somos miembros del cuerpo de
Cristo, y que todos servimos por causa de ser todos los hijos un Espíritu con el.

Cuando tu ya no obedeces mandamientos sino obedeces a la fe, entonces tu comienzas sin darte cuenta a hacer el bien, pues serás una persona que obedece ya no a impulsos de su mente carnal, sino obedeces a la fe y esa fe no es en un hombre, sino en Cristo el resucitado, del cual tu eres templo, del Dios mismo,  que está en ti, tu tienes su personalidad, porque piensas igual que el. Tu ya no eres movido por cualquier viento de doctrina, pues sabes que Cristo es la verdad que te hizo libre. No caes en libertinaje pues sabes que todo te es licito mas no todo te conviene.

En conclusión, hacer el bien, es pensar como Cristo piensa, y  tu piensas como el, cuando entiendes que TODO LO HIZO EL,  y que tu ya no tienes que hacer mas que creer en  que así fue, toda arrogancia, se desvanece, toda jactancia termina, ya tu eres libre de las obras de la ley, ahora caminas en obras preparadas de antemano, para que anduvieses en ellas, esas obras son eternas y sabes cuales son? LOS
FRUTOS DEL ESPIRITU, que son: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, mansedumbre, y templanza, eso es hacer el bien, pero eso tu no lo puedes hacer con tu esfuerzo, tu necesitas pensar como Cristo piensa para poder hacerlo.

¿Como puedo hacer eso pastor?   Creyendo lo que el Nuevo Pacto establece, que es que Cristo murió en la Cruz y te libró de la maldición de la ley, Gálatas 5:1-5  que te bendijo con toda bendición, Efesios 1:3 y Gálatas 3:9 que te hizo perfecto Hebreos 10:14, que ya tu no debes jactarte de nada que tu hagas   II Corintios 10:17  Romanos 3:27:31Que en el amor está el cumplimiento de la ley, Que tu eres ciudadano de los cielos I Corintios 3:21. Hermano, te invito a que sigas meditando en el Nuevo Pacto, que sigas creciendo en la Voluntad de Dios que no consiste en sacrificios, ni ofrendas, ni mandamientos, ni ritos, sino que tienes un sumo sacerdote que es Jesucristo, el cual ya hizo un solo sacrificio que quitó de en medio el pecado Hebreos capítulos 7,8,9,y10.

ESO ES TODO EL BIEN QUE ESTA EN NOSOTROS, CRISTO EN NOSOTROS LA ESPERANZA DE GLORIA. El hacer el bien consiste en  amar,  una persona que ama cumple la ley de Dios, no la que está en tablas de piedra sino la que esta escrita en tu mente y en tu corazón la ley del Espíritu de Vida en Cristo Jesús, la Fe que obra por el amor.

EL EVANGELIO DE LA GRACIA, CAMBIA VIDAS DE ADENTRO HACIA AFUERA, PUES ES CRISTO MISMO ACTIVANDO SU MENTE, SU AMOR, Y SU SABIDURIA, EN TI.

PASTOR: VALENTIN SOLORZANO