EL PAN SIN LEVADURA

por PASTOR: VALENTIN SOLORZANO

INTRODUCCIÓN:

Durante muchos siglos, la iglesia ha celebrado fiestas judías o ha realizado fiestas con comidas y bebidas, sin entender en realidad cual es el verdadero significado de esto. En este estudio entenderemos el porque Dios instituye todo eso y por que ya no hay que celebrarlo, y lo más importante, entenderemos que significa la levadura para la vida de un cristiano Neotestamentario.

EL PAN SIN LEVADURA EN EL ANTIGUO PACTO

Para comenzar, estudiemos que es la pascua judía: La pascua es la fiesta judía en la que se celebra la salida del pueblo de Israel de tierras de Egipto. En Éxodo 12:1-28, durante esta celebración, Dios ordena a Israel comer pan sin levadura por los siete días que duraba. Éxodo 12:14”Y este día os será en memoria y lo celebrareis como fiesta solemne para el Señor durante vuestras generaciones por estatuto perpetuo lo celebrareis,” Verso 15 “Siete días coceréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo será cortado de Israel.” Ahora, es importante lo que viene pues Dios establece la fiesta de los panes sin levadura para celebrar como ya se dijo el día en que el pueblo de Israel salió de la casa de Egipto. Éxodo 12:17: “Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura porque en este mismo
día saque vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto guardareis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

Quiere decir que durante la vigencia del Antiguo Pacto, el pueblo de Israel, tenía la obligación de respetar este mandato, y celebrar la fiesta de los panes sin levadura, y además debía hacerlo para celebrar la salida de Israel de Egipto.

Ahora bien, caben muchas preguntas a esto ¿será que en la actualidad debemos celebrar la fiesta de los panes sin levadura? ¿Cuál es el verdadero significado de la institución de esta fiesta judía? ¿Qué tipo de pan debemos comer ahora?

La respuesta a la primera pregunta es muy clara, la ley fue quitada Galatas 3:23-24 dice: “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo pecado para aquella fe que iba a ser revelada.” Verso 24 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.” Verso 25 “Pero Venida la fe ya no estamos bajo ayo” Aquí quiero hermanos que hagamos un razonamiento importante: Si Pablo dice que la ley ha sido nuestro ayo, y en el verso 25 dice que venida la fe ya no estamos bajo ayo, hermano inteligente que eres tu, ¿no quiere esto decir que venida la fe ya no estamos bajo la ley? ¿Verdad que eso
quiere decir? O sea que en los tiempos actuales, si ya no estamos bajo la ley, tampoco debemos celebrar la fiesta de los panes sin levadura.

La respuesta a la segunda pregunta es respecto al significado de esta fiesta, para lo cual leamos todos Hebreos 10:1: “Pero la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.” Quiere decir que la ley es una sombra; si tu miras una sombra y no ves al que la proyecta, entonces puedes llegar a cometer el error de pensar que la sombra es la imagen misma de quien la proyecta pero piensa bien que una sombra es una sombra y la ley eso es lo que es, y no la imagen misma de las cosas, Pero pastor no entiendo en este caso ¿la fiesta de los panes sin levadura sombra de que puede ser?

Bueno hermanos, recordemos que en Egipto, Israel, era esclavo, y Dios lo saca de esas tierras, y lo libera de la esclavitud, esa es la primera figura, es decir los escogidos del Señor eran esclavos en Egipto, y los escogidos del Señor éramos esclavos de la ley del pecado y de la muerte mira lo que dice Romanos 8:2: “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte” Verso 3 “Porque lo que era imposible para la ley por cuanto era débil por la carne, Dios enviando a su hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne” Verso 4 “Para que la justicia de la ley se
cumpliese en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

Quiere decir que la liberación de Israel de tierras de Egipto, es una sombra de la verdadera liberación del pueblo escogido de Dios en la cruz del calvario, y por ende nuestra pascua, ya no se celebra con comida alguna ni en fecha determinada alguna. Pero pastor, ¿Cómo que ya no debemos celebrarlo con comida alguna?

Leamos Romanos 14:17: “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida sino justicia paz y gozo en el Espíritu Santo” hermano, el Reino de Dios es justicia paz y gozo, las comidas son ritos, cualquier celebración es religiosidad, si nosotros andamos en el Espíritu, tenemos un conocimiento que nos permite entender que las celebraciones son rito, son religiosidad, el reino de Dios es Justicia Paz y Gozo, y si nosotros andamos conforme al Espíritu, no necesitamos de ritos, pues nuestro proceder es conforme a estos tres términos. ¿De que te sirve comer pan sin levadura, y celebrar la pascua, si no vives conforme a la justicia, paz y gozo? Serás un hijo de Dios que no reina en vida, pero que si celebra la pascua, y come pan sin levadura, pero con la mente espiritual dormida, y lleno de frustraciones, miedos, y culpas.

Pastor, entonces contésteme por favor la última pregunta: ¿Qué tipo de pan debemos comer?

Amado hermano, antes que nada quiero insistir que no estamos obligados a celebrar fiesta alguna, ni a comer o dejar de comer absolutamente nada, dice en Colosenses 2:13- 17: “ Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircunsicion de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” Verso 14 “anulando el acta de los decretos, que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” Verso 15 “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz, Verso 16 “Por tanto nadie os juzgue en comida
o en bebida o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir pero el cuerpo es de Cristo”

Creo que más clara no puede ser la palabra respecto a que cualquier celebración religiosa, es una sombra de lo verdadero, y por ende cualquier comida o rito que implique una comida también lo son.

La verdadera imagen de la pascua judía como hemos visto es la liberación del pueblo de Dios en la cruz del calvario, esa liberación te hizo perfecto para siempre, Hebreos 10:14 y la iglesia de Jesucristo ha llegado a la tierra prometida, que no es una Jerusalén terrenal, si no una celestial Hebreos 12:22 “Sino que os habéis acercado al monte de Sion a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial a la compañía de muchos millares de ángeles.” Filipenses 3:20:”

Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador
Jesucristo” Galatas 4:26 “Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros es libre.” Colosenses 1:13 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas y trasladado al reino de su amado Hijo.”

Es decir hermano que tu eres libre, porque Cristo te hizo libre, eres bendecido, porque Cristo te hizo bendecido, tu liberación, y tu llegada a la tierra prometida, ya ocurrió ahora tu reinas en vida juntamente con el.

¿Que más gozo puedes tener hermano? Qué gozo puede haber en celebrar ritos si ya tu eres libre si ya tu estás en la tierra prometida, no tuviste que pasar por el desierto, Cristo lo pasó por ti.

¿Pastor pero entonces que hacemos con el pan?

Pues comete un buen pedazo de pan francés, con queso manchego, o con frijolitos, o ¿sabes algo? que con aguacate y tocino sale buenísimo, o con jamón serrano es estupendo. Pero eso si, cómelo cuando quieras donde quieras y con quien quieras, como un comercial de unas hamburguesas que hay en Guatemala, pero que nadie te obligue a comer en días o ritos determinados, porque , El Reino de Dios no consiste en comida ni en bebida, sino en justicia, paz y gozo.

www.iglesiareformada.com
Sermones